Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las drogas por Blanca Silva

235 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las drogas por Blanca Silva

  1. 1.  El consumo de sustancias psicoactivas ha estado ligado al deseo del ser humano por modificar el nivel de conciencia y el estado de ánimo.  Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas.  “El problema de las drogas" entre los 5 mayores problemas de la sociedad actual.  Hace tiempo que la drogadicción dejó de ser un problema propio de los “marginados” y “delincuentes”.
  2. 2. Clasificación: Definición: Toda sustancia química que introducida en el organismo puede producir modificaciones de diversa índole en su funcionamiento. •Drogas duras y drogas blandas •Drogas legales e ilegales
  3. 3. Definiciones Básicas • Droga: "Es toda sustancia natural o sintética, simple o compuesta, que administrada en dosis, puede alterar, modificar o transformar la salud física o psíquica de los seres vivos".
  4. 4. • Ocurre cuando la sustancia toxica se integra en el metabolismo del cuerpo, la persona depende de la droga para sentirse mejor en sus actividades cotidianas. Dependencia psicológica: • El uso cotidiano de la droga afecta las funciones del organismo; Por lo mismo, si la persona pretende dejar de consumirla o no puede usarla por un tiempo, sufre malestares graves. Dependencia física:
  5. 5. Clasificación de las Drogas según sus Efectos Estimulantes: Son aquellas drogas que estimulan el Sistema Nervioso Central, es decir, lo hiperactiva. Ej.: Cocaína, anfetaminas, etc. Depresores: Son aquellas drogas que deprimen o inhiben el Sistema Nervioso Central. Ej.: Tranquilizantes, sedantes, alcohol, derivados del opio, etc. Alucinógenos: Son aquellas drogas que provocan percepciones sensoriales, que surgen en la mente del individuo, sin una realidad objetiva, es decir, alucinaciones o ilusiones (ópticas y auditivas). Ej.: LSD., marihuana, etc.
  6. 6. Consecuencias: Un joven norteamericano vio como su adicción le generaba una lesión insospechada: un enorme hueco en la boca. (cocaína) Una mujer norteamericana, que por consumir drogas, durante cuatro años, estas fueron sus consecuencias:
  7. 7. Morfina. Cocaína. Cocaína. Nicotina. Cafeína
  8. 8. CAFEÍNA Se une a receptores del sistema nerviosos central provocando trastornos del sueño y del ritmo cardiaco.
  9. 9. MORFINA Se une a receptores nerviosos ubicados en el cerebro y en la médula espinal, que participan en las vías del dolor. Esto explica su uso de sedación.
  10. 10. A CORTO PLAZO: Aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Intoxicación aguda: tos, faringitis, dolor de cabeza. • A LARGO PLAZO: Disminución de la memoria, dolor de cabeza, fatiga, bronquitis.
  11. 11. Heroína Durante el primer tiempo de consumo, los efectos principales de la administración de heroína son los siguientes: Euforia, Sensación de bienestar, Placer. Analgesia: falta de sensibilidad al dolor, en los primeros consumos no son raras las nauseas y vómitos, Inhibición del apetito.
  12. 12. Cocaína La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.
  13. 13. Alcohol A corto plazo: Irritación de la mucosa del estomago. Trastorno de la visión, de los reflejos, del pensamiento y el habla. Riesgo de paro respiratorio. A largo plazo: Psicosis, encefalopatías, hepatopatías, pancreopatías, miocardiopatías. Dependencia física.
  14. 14. Relajación y euforia Desmayo y alucinaciones Conducta agresiva Cirrosis apática Trastornos en la visión , náuseas y vómitos.
  15. 15. enfermedades del corazón, cáncer enfermedades respiratorias. tuberculosis.
  16. 16. Actúa en diferentes zonas del sistema nervioso central. A nivel de las sinapsis, afecta diferentes receptores de neurotransmisores, como los del GABA, lo que explica los efectos sedantes que produce esta droga.

×