Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje móvil y competencias digitales en el aprendizaje del inglés

910 views

Published on

Anteproyecto de tesis por Blanca E. Avila Dorantes. Universidad de Quintana Roo. Maestría en Educación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aprendizaje móvil y competencias digitales en el aprendizaje del inglés

  1. 1. Aprendizaje móvil y competencias digitales en el aprendizaje del inglés Blanca E. Avila Dorantes Universidad de Quintana Roo Tesis
  2. 2. Antecedentes • En más de cien países alrededor del mundo el número de celulares excede el número de la población, por lo que da paso a que el uso de éstas puedan brindar oportunidades en el aprendizaje de un idioma (Beatty, 2013) en un contexto en el que el inglés no es el oficial. Además, el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera podría ser más significativo si se dirige a través de recursos que sean de interés y representen una necesidad (Kukulska-Hulme, 2013).
  3. 3. TIC • Nativos digitales inmigrantes digitales Gracias o a causa de las TIC, la forma de comunicarse y la forma de obtener información ha cambiado radicalmente y nunca en la historia de la humanidad habíamos estado interconectado de esta manera a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube (F. Carrera, 2011) Aunado a esto, el uso de la tecnología trae consigo un conjunto de competencias que los usuarios deberían desarrollar para desenvolverse en el ámbito digital de una manera exitosa y responsable
  4. 4. Definición del problema • Hoy en día, los estudiantes emplean no sólo sus libros y libretas para el proceso de aprendizaje, sino que hacen uso del contenido virtual que tiene en sus manos en forma de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles (Cubillo, Martín, Castro, & Colmenar, 2014). • Su uso no se limita al de la comunicación, pues en los teléfonos inteligentes y existe una amplia variedad de aplicaciones que pueden descargar y usar para diferentes fines y en las llamadas tabletas electrónicas es muy fácil tener acceso al wifi y funciones similares a las de los teléfonos, por lo que son consideradas como una herramienta poderosa para el aprendizaje dentro y fuera del aula (Horizon, 2013).
  5. 5. Ante la necesidad de saber qué uso le dan los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo a los dispositivos móviles y qué competencias digitales han desarrollado por el uso de éstas se plantea la necesidad de ésta investigación.
  6. 6. Objetivo Determinar las aplicaciones en dispositivos móviles y su posible relación con el aprendizaje del idioma inglés, además de determinar las competencias digitales de los estudiantes en los alumnos del Centro de Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Quintana Roo.
  7. 7. Preguntas de investigación
  8. 8. Revisión de literatura
  9. 9. Análisis y conclusiones • Se destaca la búsqueda o recolección de la información por diversas técnicas como las palabras claves, aunque la crítica o contraste de la información se reflejó en menor porcentaje, por lo que se refleja pobreza en esas competencias. • Los resultados de cómo usan los estudiantes jóvenes los teléfonos celulares demuestran una falta de autogestión que suscite su uso para fines académicos sin que se les sea requerido. • Los estudios que usaron los teléfonos móviles para el aprendizaje del inglés no tomaron en cuenta las competencias digitales, las cuales pudieron tener relación con el uso de éstos y explicar por qué en contexto mexicano no es prioritario su uso para aprender un segundo idioma.
  10. 10. • La investigación que se quiere llevar a cabo, no pretende únicamente conocer las aplicaciones que usan los jóvenes estudiantes de inglés de la Universidad de Quintana Roo, sino que las competencias digitales que han adquirido para ello. Sin embargo, pocos estudios se encontraron acerca del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje del inglés y referentes a competencias digitales. • Además, se encontró únicamente con un estudio con las dos variables, por lo que investigaciones acerca de estos temas son necesarias y se sustenta de esta manera la importancia de realizar una investigación que incluya las competencias digitales en el aprendizaje móvil
  11. 11. Marco teórico Definición de variables • Competencia digital • Aprendizaje móvil Perspectiva teórica • Constructivismo social • Conectivismo

×