Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La Roca de Montroig del Camp. TarragonaPASEO GEOLÓGICO. TRIÁSICO INFERIOREn la Roca las Areniscas Rojas Modernas se formar...
Estas formaciones terrígenas reciben el nombre de Buntsandstein (areniscas abigarradas enalemán, que hace referencia a sus...
Luego el tamaño de grano disminuye pasando a pequeños cantos, arenas y materiales cadavez más finos, pero solo para ser co...
Montroig del Camp. La Roca. Paseo geológico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Montroig del Camp. La Roca. Paseo geológico

7,258 views

Published on

Al comienzo del Triásico, hace 250 Ma, Iberia está constituida por una extensa zona emergida, que recibe el nombre de Macizo Ibérico, en el que aún destacan algunos relieves, los restos de la Orogenia Hercínica, ya muy desgastados después de más de veinte millones de años sometidos a una fuerte erosión.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Montroig del Camp. La Roca. Paseo geológico

  1. 1. La Roca de Montroig del Camp. TarragonaPASEO GEOLÓGICO. TRIÁSICO INFERIOREn la Roca las Areniscas Rojas Modernas se formaron también durante el principio del Triásico,y en muchas localidades resulta imposible saber dónde se sitúa el límite entre ambos períodosdentro de esta homogénea serie de areniscas y conglomerados, por lo que se atribuye a estaFormación Geológica una edad permotriásica. Mientras trascurre el Pérmico, Iberia es unazona emergida sometida a una fuerte erosión.Al comienzo del Triásico, hace 250 Ma, Iberia está constituida por una extensa zona emergida,que recibe el nombre de Macizo Ibérico, en el que aún destacan algunos relieves, los restos dela Orogenia Hercínica, ya muy desgastados después de más de veinte millones de añossometidos a una fuerte erosión.El clima sigue siendo árido y caluroso, con lluvias esporádicas y torrenciales. En estascondiciones los sistemas fluviales se muestran muy eficaces erosionando, transportando yacumulando grava, arena y arcilla. Estos conglomerados, areniscas y arcillas ya empezaron adepositarse durante el Pérmico.
  2. 2. Estas formaciones terrígenas reciben el nombre de Buntsandstein (areniscas abigarradas enalemán, que hace referencia a sus vistosos colores). Su color rojo es debido a un óxido dehierro.Esta es la historia del Triásico Inferior que está escrita en las rocas que forman elBuntsandstein.Observando estos estratos podemos ver cómo las capas de gruesos cantos se encuentran otrasde materiales arenosos y luego otros arcillosos más finos, lo que indica que la energía de losríos iba disminuyendo a medida que conseguían rebajar el relieve. Pero, como en una pesadillarecurrente, las arcillas son cortadas por una nueva capa de conglomerados que indica unrejuvenecimiento del relieve, un nuevo levantamiento isostático que proporciona a los ríos laenergía para arrancar, transportar y sedimentar gravas.
  3. 3. Luego el tamaño de grano disminuye pasando a pequeños cantos, arenas y materiales cadavez más finos, pero solo para ser cortados por un nuevo nivel de conglomerados o de arenagruesa. Y así una y otra vez.EROSIÓN ALVEOLARCaracterística de la erosión de las terrígenas Buntsandstein, se origina por la acción del vientoy la lluvia, erosionando la zona blanda dejando unos tubos de transito.

×