Cultivo de café

18,463 views

Published on

El cafeto es una planta autógama Cuando la flor se abre, una porción del polen ya se ha liberado internamente, habiendo ocurrido entre el 90 a 95% de autofecundación.

Published in: Education
7 Comments
61 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
7
Likes
61
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de café

  1. 1. Diseño: Kleyber Castellano Por: Katiuska Castellano Mariandreina Esis
  2. 2. Género: CoffeaFamilia: Rubiáceas (Rubiaceae)Especies: Arábigo ( Coffea arabica )Robusta ( Coffea canephora )Origen: EtiopíaVariedades en Venezuela:catuai, caturra, mundo nuevo yColombia 27
  3. 3. SISTEMA RADICULAR Raíz principal puede alcanzar 50 cm El desarrollo normal del sistema radicular del cafeto es muy importante para su crecimiento, producción y longevidad. En etapa de semillero y vivero se debe lograr una raíz principal bien formada.
  4. 4.  Formado por un tallo central. De los nudos se forman las ramas laterales. A través de ambos tipos de crecimiento se conforma la arquitectura del cafeto.
  5. 5.  Nacen en la parte terminal del tallo y en las ramas. Crecen en disposición opuesta, son de forma elíptica. Su tamaño, color y cantidad varía de acuerdo a la especie y variedad.
  6. 6.  El cafeto es una planta autógama Cuando la flor se abre, una porción del polen ya se ha liberado internamente, habiendo ocurrido entre el 90 a 95% de autofecundación.
  7. 7.  El fruto es de tipo drupa, de forma ovoide elíptica, pedúnculo corto y ligeramente aplanado de superficie lisa, brillante y pulpa delgada
  8. 8. Para la siembra del café, el terreno debe estarbien limpio y listos los hoyos donde se hará eltrasplante del vivero al sitio definitivoSe recomienda la realización de análisis desuelos para determinar la disponibilidad denutrientesLa topografía se recomienda de 10 a 15% dependientes.Buen contenido de materia orgánicaCon pH de 2.9 a 4.5El terreno definitivo debe coincidir con lasépocas de mayor precipitación
  9. 9. El café se propaga en gran escala pormedio de plantas obtenidas de semilla, pormedio de injertos o estacas.El vivero es una plantación típica; estásituado en el mejor terreno disponible. Sies posible se utiliza tierra virgen paraminimizar las enfermedades.Cuando las plantas alcanzan una altura de15 a 20 cm, o sea aproximadamente deseis a ocho meses después de lasiembra, los arbolitos están listos para sutrasplante
  10. 10. Con base análisis químicos de suelo y foliar, sedebe establecer un plan de fertilización, el cualtiene que ir de acuerdo al estado fisiológico de laplanta y a la cosecha esperada.La fertilización tradicional del cultivo del café seha basado en la aplicación única yexclusivamente de Fertilizantes Químicos(NPK), y en forma de Urea, Cloruro Potásico yFosfatos de baja calidadSe Recomienda aportaciones deEstiércoles, Humus o Materias Orgánicas paramantener los niveles.
  11. 11. El cultivo de café requiere una lluvia (oriego) abundante y uniformementedistribuida desde comienzos de la floraciónhasta finales (Noviembre – Septiembre)para favorecer el desarrollo del fruto y de lamadera. sin embargo es conveniente unperíodo de sequía que induzca la floracióndel año siguiente.
  12. 12. CONTROL DE MALEZASe utiliza la combinación del control manual queconsiste en la eliminación de la maleza conmachete o escardilla y el control químico con laaplicación de herbicidas pre y post emergentes.DESTRUCCION DE RESIDUOS:Esta medida permite evitar la proliferación deplagas, porqué rompe el ciclo del insecto.
  13. 13. Poda de formación: Para lograr plantasvigorosas con buena formación tanto dela parte área como del sistema radicular.Poda mantenimiento: Este tipo de podapermite la regeneración de nuevoscrecimientos para asegurar madera nuevapara la producción de los años subsiguientes.Poda de renovación.- Tiene por objetorenovar la copa del árbol, que hayadecaído en su productividad, enfermedado mal manejo.
  14. 14. PLAGAS PRINCIPALES:Broca del café (Hipothenemus hampei )Es un pequeño escarabajo de coloración oscura; quealimenta de los frutos de café, causando daño directoen la almendra afectando el rendimiento y calidad dela cosechaCONTROL: Las labores culturales como:podas, deshierbas y regulación de sombra, creancondiciones desfavorables para el ataque de la brocadel caféControl Biológico: Se recomienda fumigar con elhongo Beauveria bassiana, entre los 60 y 90 díasdespués de la floración.
  15. 15. Control Etológico: Uso de Trampas
  16. 16. MINADOR DE LA HOJAEl Minador de las hojas es un insectofitófago del orden lepidóptero que causacaída de hojas.Control cultural: Atraves de la regulaciónde sombra del cafetal y la acción deenemigos naturales parásitos ypredadores
  17. 17. Roya Amarilla ( Hemileia vastatrix BerkBr )Daños:Esta enfermedad ataca principalmente a lashojas y se manifiesta con la formación demanchas traslucidas en la cara superior, queluego se tornan más oscuras y finalmentemarrones.Controles:Se debe proporcionar a la plantación unamayor luminosidad y ventilación, mediantepodas y raleos de los árboles, deshierbesoportunas y fertilizar en épocas y dosisadecuadas.
  18. 18. Mancha de Hierro (Cercosporacoffeicola) Enfermedad que afectahojas, granos sobre plantas de todas lasedades, causa defoliación y disminución ypérdida de la calidad del grano.Control:Proveer al cafetal una sombra temporal derápido crecimientoEstablecer árboles de leguminosas:
  19. 19.  La Cosecha se realiza de forma manual. Se planifica en función del volumen a cosechar, la mano de obra y logística. Se recogen solamente los frutos que hayan alcanzado su madurez. Evitar causar daños mecánicos a las plantas Se recomienda llevar el café cosechado, inmediatamente al proceso de beneficio, para evitar fermentación de los frutos
  20. 20. Artí-culo 21.El Ejecutivo Nacional, a través de susórganos y entes competentes en materiaProtección Fitosanitaria, tiene comoobjetivos laelaboración, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de losplanes, proyectos y programas devigilancia, prevención, control yerradicación de enfermedades y plagasendémicas, emergentes, reemergentes ytransfronterizas.
  21. 21. Realizado por:Katiuska Castellano Mariandreina Esis

×