Successfully reported this slideshow.

Alcalosis Metabólica

28,654 views

Published on

La Alcalosis Metabólica es una condición de origen no respiratorio, ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre, un pH alto y un incremento en la PaCO2 como resultado de la hipoventilación alveolar compensatoria.

Published in: Health & Medicine

Alcalosis Metabólica

  1. 1. Por: Kleyber Castellano
  2. 2. Es una condición de origen norespiratorio, ocasionada por unexceso de bicarbonato en lasangre, un pH alto y unincremento en la PaCO2 comoresultado de la hipoventilaciónalveolar compensatoria.A menudo se acompaña dehipocloremia e hipopotasemia.
  3. 3. La estabilidad del bicarbonato depende dela conservación renal de la carga filtrada yla excreción neta de ácidos apropiada, enrespuesta a la producción endógena. Elbicarbonato puede elevarse por: Agregado de álcalis. Pérdida de H+. Eliminación desproporcionada de cloruro.
  4. 4. Signo PatognomónicoRespiración superficial característica. (hipopnea).Manifestaciones sistémicasde acuerdo con el volumen del LEC puede surgirpor:hipertensión (resistencia al cloruro)hipotensión (sensibilidad al Cl-),Manifestaciones neurológicasLetargia, confusión, agitación, desorientación ycoma, que se resuelven con la corrección de laalcalinemia.
  5. 5. Trastornos metabólicosHipokalemia: Astenia, hiporeflexia, ileo paralítico,trastornos miocárdicos, aciduria paradójica.Hipomagnesemia: podría explicar la tetania queestá asociada con alcalosis metabólica y déficit depotasio.Calcio: la tetania puede presentarse perohabitualmente los niveles de calcio son normales.Efectos cardiovasculares:En relación con la hipokalemia.Cianosis peribucal: por la hipoxemia.
  6. 6. Una disminución en la tasa derespiración compensa la alcalosismetabólica crónica permitiendo que elCO2 sanguíneo aumente. Por la ley deacción de masas, este aumento delCO2 produce un incremento en elintermediario H2CO3, que, a su vez, sedisocia en bicarbonato y H+, bajandoasí el pH.
  7. 7. Como se podría esperar, el pH está próximoal normal en los casos de alcalosismetabólica compensados. El defecto causalde la alcalosis metabólica, aumento de la[HCO3-], se mantiene, y la pCO2 aumentacomo compensación.Sin embargo, ésta es limitada, ya que lahipercapnia produce hipoxemia queestimula la ventilación. Por esta razón, laPaCO2 como compensación rara vez sube de55 mmHg
  8. 8. Una gasometría arterial y un grupo depruebas metabólicas básicasconfirmarán la alcalosis y determinaránsi se trata de alcalosis respiratoria ometabólica. Se pueden necesitar otrosexámenes para determinar la causa dela alcalosis, como: Papel tornasol (exámenes de orina con tirilla reactiva) Análisis de orina pH de la orina
  9. 9.  Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel hace que se retenga más dióxido de carbono y mejore la alcalosis. Si el nivel de oxígeno es bajo, se puede administrar para que ayude con la alcalosis. Para corregir las pérdidas químicas se pueden necesitar medicamentos (como cloruro y potasio). También es necesario controlar los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea).
  10. 10.  Arritmias Coma Desequilibrio de electrolitos (como la hipocaliemia)

×