Bloque del motor

38,314 views

Published on

Published in: Business, Technology
1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
422
Actions
Shares
0
Downloads
1,140
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bloque del motor

  1. 1. DUANES ALBERDY SEQUERA GARRIDO
  2. 2.  El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque esta suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas llamadas soportes.
  3. 3. En la parte alta recibe la culatadel cilindro, formando un cuerpocon los cilindros.El bloque del motor debe serrígido para soportar la fuerzaoriginada por la combustión,resistir a la corrosión y permitirevacuar por conducción parte delcalor.
  4. 4. MATERIALES DE LOS QUE ESTÁN HECHOS LOS MOTORES Los materiales más usados son el hierro fundido y el aluminio, este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio más elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero.
  5. 5. Disposición De Los BloqueLas disposiciones másfrecuentes quepodemos encontrar delos cilindros en losbloques de los motoresde gasolina son lassiguientes:En líneaEn “V”Planos con los cilindrosopuestos
  6. 6. • En este tipo de motores los cilindros forman un bloque y están dispuestos uno a continuación del otro en forma vertical. Son los más utilizados en los turismos de gama baja y media.
  7. 7. BLOQUE CON CILINDROS EN VLos cilindros forman dosbloques, cada uno con la mitadde cilindros, juntándose en unasola pieza con la bancada encomún. Como dice su nombre elbloque tiene forma de V cuyainclinación varía en función delfabricante, aunque las máscomunes son de 120º, motoresde poca altura pero muchaanchura, 90º, 60º y como casosexcepcionales obtenemos en lamarca Audi un motor con una Vde 15º de inclinación. Lacaracterística es que estosúltimos sólo disponen de unaculata.
  8. 8. BLOQUE CON CILINDROS OPUESTOSTambién llamado motor "Boxer",en él los cilindros forman dosbloques, cada uno con la mitadde los cilindros, juntándose enuna sola pieza con la bancada encomún. En estos motores lainclinación de los dos bloques esde 180º, es decir, que están unoen frente del otro. Estos motoresse utilizan, generalmente, envehículos que disponen demucha anchura pero poca alturapara el hueco del motor, por ellose utilizan en autocares. Noobstante, marcas como AlfaRomeo o Subaru los utilizan
  9. 9. CILINDROSEl cilindro de un motores el recinto por dondese desplaza un pistón.La superficie interna delos cilindros seconstruye lo mas lisaposible para evitarrozamientos, muchosde ellos son labradosdirectamente en elbloque del motor.
  10. 10. PARTES DEL BLOQUEes una pieza hecha con metal fuerteporque debe soportar a lo largo desu vida útil un trabajo a altatemperatura con explosionesconstante de combustible, lo que losomete a un trabajo excesivo bajocondiciones extremas. Unaagrupación de cilindros en un motorconstituye el núcleo del mismo,conocido como bloque del motor.Los cilindros permiten elmovimiento rectilíneo de lospistones entre su Punto MuertoInferior y Punto Muerto Superior(conocidos como PMI y PMS)
  11. 11. PARTES DEL BLOQUEEl cilindro forma también lacámara de combustión en suextremo superior, es decir, lacavidad que es formada juntocon la corona del pistón endonde se comprime la mezcla(aire y gasolina) o el aire (en elcaso de motores diesel) ydonde finalmente esta mismaentra en combustión.
  12. 12. En algunos motores elcilindro es constituido por una"camisa" que nada más esque un tubo cilíndricocolocado en el bloque delmotor y que posibilita lacirculación de agua en suvuelta, así como una fácilsustitución en caso dedesgaste. Las medidasinternas de la camisa delcilindro vienen dadasnormalmente por elfabricante, pero pueden serrectificadas en caso degripaje, siempre que elmaterial utilizado para sufabricación no sea Nikasil.
  13. 13. PARTES DEL BLOQUEEstas camisas se montan en uncilindro previamente maquinado enel material del bloque del motor demanera prensada y coninterferencia, de manera que notienen contacto con el refrigerante.No están en contacto con el agua.Limite- 0.040 - 1.00 CAMISA SECAUna camisa seca instalada muyfloja no hará un contacto un buen Soncontacto con el bloque y se reconstruibles.establecerá una barrera térmica Estándar -que mantendrá el calor dentro de lacamisa y producirá un aumento de 0.000 - 0.00mmtemperatura, que a su vez pude 0.010 - 0.25ocasionar ralladuras de la pared del 0.020 - 0.50cilindro, pistones y anillos. 0.030 - 0.75
  14. 14. PARTES DEL BLOQUE Camisas secas:Si queda la camisa muyajustada tambiénocasiona problemas porque se comprime elmaterial de la camisa.Esta compresión haráque la camisa se CAMISA SECAcontraiga y se pierda elajuste de interferencia, Soncon lo cual quedará un reconstruibles.hueco entre la superficie Estándar -externa de la camisa y el 0.000 - 0.00mmbloque. 0.010 - 0.25 0.020 - 0.50 0.030 - 0.75
  15. 15. PARTES DEL BLOQUELa camisa húmeda esrodeada por el liquidoenfriador que moja laparte externa de lacamisa. Esto elimina elproblema detransferencia de calor,pero es necesario unsello en la partesuperior para evitarque penetre el liquidoenfriador en el cilindroy también otro sello en MIN - 0.005”la parte inferior para MAX - 0.008”que el liquido enfriador Camisa flotanteno llegue al cárter.
  16. 16. PARTES DEL BLOQUE Camisas secas:El espesor de pared de las camisashúmedas es mucho mayor que de lascamisas secas y ese espesor adicional senecesita porque la camisa húmeda notiene apoyo en el bloque de cilindros entoda su longitud. Por ello es mas gruesapara que mantenga su configuración y nose deforme.Se emplean tres tipos de sellos:1 anillo “O” o liga de caucho de siliconas MIN - 0.005”para resistir el contacto con el aceite MAX - 0.008”caliente en el deposito. Camisa flotante2 sello intermedio también es anular, debuna Neoprene, que tiene menorresistencia al contacto con el agua, y noson reconstruibles.
  17. 17. Mantenimiento del bloque PRUEBA DE PLANITUDSe debe verificar en labancada, si tiene un valorsuperior A 0.001” puede haberFracturas de cigüeñal Y sedeben cambiar casquetes.Otras fallas pueden ser sedañan los pistones, fugas,recalentamiento.
  18. 18. Debemos eliminar toda la mugre, grasa, y aceite, depósitos de carbón y lodo. Debemos sopetear los conductos de aceite con aire comprimido. También se pueden pasar varillas o escobillas de un diámetro adecuado a lo largo de los conductos para eliminar residuos que no salieron con el aire comprimido.
  19. 19. InspecciónDespués de limpiar debemosmirar grietas en cilindros, camisasde agua y apoyos paralos cojinetes principales .Siempre hay que mirar si lassuperficies maquinadas no tenganrebabas, melladuras yraspaduras .Miremos si el bloque esta torcido,colocando una regla de acerolarga contra lassuperficies para juntas. El métodoes el mismo para comprobarplanitud de culata.
  20. 20. Roscas y tapones de expansiónLos agujeros roscados en el bloquese deben sopletear con airecomprimido o si están muy suciosse deben limpiar con un machuelode medida correcta la rosca paraque quede bien limpio y no delecturas de torsión incorrectas alarmar.Se deben reemplazar los taponescada vez que hallan fugas deliquido enfriador.
  21. 21. 1. Planitud2. Alabeo de bloque3. Prominencia de camisa4. Diámetro interior de cilindros5. Extracción de cilindros6. Holgura entre pistón y cilindro
  22. 22. Fallas de Cilindro –Camisa:CURTEADURARAYADOCAVITACIONCUARTEADURA• Sobre calentamiento• Mucho torque de los tornillos de culata• Agujeros de tornillos de bloque con aceite• Pistón pegado• Fracturas por biela – cigüeñal• Distorsión del bloque• Altura no especificada
  23. 23. RAYADO•Desgaste de anillos•Rayado de pistón•Arranque en frío•Rotura del seguro – se presentacon ralladuras locales•Fracturas de anillos – espacios•Mal filtrado de aire y aceite•Lubricación insuficiente•Refrigeración insuficiente•Problema de altura de camisa
  24. 24. CAVITACIÓN• Movimiento en la camisa• Bloque y Elementos Móviles• Inspección a Motores Dissel• Tratamiento del aguainsuficiente• Bajo flujo de agua• Sistema de refrigeracióndeficienteDESGASTE DE CAMISAS HUMEDAS• apriete indebido de los tornillos de culata• camisa no quedo firme ( movimiento )• empaque de culata dañado o gastado
  25. 25. ESCAMA• tratamiento de el agua indicado• concentración de mineralesROTURAS VERTICALES• dañada durante el manejo• severa cavitación• procede el pistón pegado
  26. 26. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×