Diseño de proyectos. Act. 11

1,952 views

Published on

Actividad de de trabajo colaborativo

  • Be the first to comment

Diseño de proyectos. Act. 11

  1. 1. Estudio de Factibilidad Montaje de Planta Despulpadora de Fruta Vereda Trujillo Tutor: FABIO ALONSO BONILLA GOMEZ Roger Beltrán Anaya José Ignacio Estrella Ramón David Arévalo Freddy Moreno RuedaGrupo 102058_37Diciembre 2012 Braulio Jaimes Montañez
  2. 2. Planteamiento del ProblemaDescripción del Problema:La Vereda el Trujillo del Municipio Mesitas de El Colegio es una zonanetamente agrícola, donde se producen diferentes tipo de frutos, sushabitantes comercializan sus productos a nivelMunicipal, Departamental, Nacional, los cuales, luego de un procesoque se realiza en diferentes fabricas del país, llegan nuevamente a sulugar de origen a precios muchos mas caros, por lo cual se mira lanecesidad imperiosa de implementar una despulpadora de frutas en laregión lo que permitirá procesarla y comercializarla de forma industriala nivel Regional, Departamental, Nacional y con proyeccióninternacional, esto permitirá que sus habitantes obtengan una mejorcalidad de vida y progreso para la región.En el análisis del estudio se pudo observar que existen una variedad de frutas que se cultivan en la región por lo cual laoferta del producto es muy conveniente, como materia prima, de la misma manera la demanda del producto, puescuenta con una aceptación en todas las regiones de nuestro territorio, de la misma manera se cuenta con la mano deobra necesaria para desarrollar este proyectoFormulación:¿Teniendo en cuenta que en el Departamento de Cundinamarca municipio de Mesitas del Colegio de la Vereda Trujilloes una zona productora de frutas, qué tan factible resultaría el montar una planta despulpadora de fruta?
  3. 3. Justificación• En la actual dinámica de la economía se están tratando de eliminar fronteras que se constituían en barreras para el comercio de los diferentes tipos de productos y servicios que se estaban generando a nivel mundial; debido a lo anterior desde hace ya un tiempo, Colombia ha tomado la decisión de enfrentar la anterior dinámica de la Globalización de la economía mundial con el fin de crecer económicamente y brindarle una mejor calidad de vida a sus asociados ya así no quedarse rezagada como un País “en vía de desarrollo” ante los nuevos retos que le demanda el mundo.• Por lo anterior y teniendo en cuenta que Colombia es beneficiada por sus diversidad de suelos, climas y que además por su ubicación Geográfica estratégica; el gobernó ha emprendido un programa de “marketing” a nivel mundial con el fin de promover la inversión extranjera y a demás de consolidar tratados de Libre Comercio como el firmado con los EEUU y próximamente con Países del Medio oriente con el fin de convertirse en un País protagonista que día a día pueda consolidar su economía mediante las exportación de productos y servicios y la importación regulada de otros.• Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo muy presente que la coyuntura actual con respecto a la economía local, consiste en prepararse para enfrentar tratados de libre comercio, se hace necesario un aprovechamiento de materias primas como las frutas, en el caso de este proyecto, las cuales se pretenden transformar en productos competitivos y que puedan ser de interés para otros países para así poder exportarlos e ingresar a la dinámica mundial de la globalización. De no ser así o de no fomentar o contribuir con el desarrollo industrial; Colombia se quedaría limitado a exportar materias primas a bajos precios y a importar productos terminados a altos costos generando un declive en su economía y de manera directa afectando la calidad de vida de sus asociados.
  4. 4. OBJETIVOSObjetivo GeneralDeterminar la factibilidad del Montaje de Una Planta Despulpadora deFruta en la Vereda Trujillo Municipio de Mesitas de El Colegio(Cundinamarca)
  5. 5. OBJETIVOSObjetivos Específicos1. Desarrollar la investigación de mercado, para determinar la demanda potencial en el Montaje de Una Planta Despulpadora de Fruta en la Vereda Trujillo Municipio de Mesitas de El Colegio (C/Marca).2. Realizar un estudio técnico que permita establecer los diferentes pasos que se desarrollaran al implementar la actividad como es el caso del picado, localización de la planta, organización y manejo de la empresa.3. Determinar y evaluar la factibilidad financiera y económica del proyecto4. Identificar el posible impacto, a nivel económico, social, ambiental, que tendría en la región la implementación del Montaje de Una Planta Despulpadora de Fruta en la Vereda Trujillo Municipio de Mesitas de El Colegio (C/Marca) .
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA.Marco Contextual. •Recepción - Pesado •Selección - Clasificación •Lavado •Desinfección - EnjuageMesitas del Colegio es un municipio de Higiene en Planta •PesadoCundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Tequendama, se encuentra a •Pelado - Cortado •Extracción31 km del salto del Tequendama en la vía •Molido •DespulpadoBogotá – Girardot se considera un destino •Refinado - Homogenizado SEPARACIÓN •Desaireado - Pesadoturístico por su clima cálido y lo agradable •Control de Calidadde su población y uno de los mayoresproductores de fruta de la región; por lo •Empacado - Congelado •Pasteurizado - Empacadoanterior fue escogido para la •Esterilizado . Empacado •Concentrado - Empacado •Deshidratado . Empacadoimplementación de una despulpadora de CONSERVACIÓNfruta que implica el siguiente diagrama deprocesos.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA.Marco Conceptual.Fruta. La fruta es el resultado de una planta, Según el Ministerio de Salud de Colombia, la fruta es un producto vegetalcomestible procedente de la frutificación de la planta. Una fruta limpia, se define como una fruta apta para el consumo humanosin adherencias de cuerpos extraños en su cáscara, para que la fruta se pueda clasificar como sana, es necesario que se encuentrelibre de lesiones que afecten las características organolépticas.Pulpa. Para el ministerio de Salud de Colombia, en su resolución No.14712 de 1984, definen en el capitulo primero, el conceptode pulpa como “un producto no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y el tamizado de lafracción comestible de alguna clase de fruta fresca, sana, madura y limpia sometidas a un proceso de producción y conservaciónadecuados.”Técnicas de Conservación de Pulpas. Las diferentes técnicas de conservación buscan detener o retardar los deterioros quesufren las pulpas, sobre todo el provocado por los microorganismos, que fácilmente invade a las pulpas. Las técnicas máscomunes de conservación emplean calor, frío, aditivos y reductores de la actividad del agua.Escaldado: Consiste en someter la fruta a un calentamiento corto y posterior enfriamiento. Se realiza para ablandar un poco lafruta y con esto aumentar el rendimiento de pulpa; también se reduce un poco la carga microbiana que aún permanece sobre lafruta y también se realiza para inactivar enzimas que producen cambios indeseables de apariencia, color, aroma, y sabor en lapulpa, aunque pueda estar conservada bajo congelación.Pasteurización: Consiste en calentar un producto a temperaturas que provoquen la destrucción de los microrganismospatógenos. El calentamiento va seguido de un enfriamiento para evitar la sobrecocción y la sobrevivencia de los microrganismostermófilos.Congelación: Se basa en el principio de que a menor temperatura más lentas son todas las reacciones. Esto incluye lasreacciones producidas por los microorganismos, los cuales no son destruidos sino retardada su actividad vital.
  8. 8. Identificación del ProductoEl producto principal de la Planta Despulpadora y Comercializadora de Fruta es la Pulpa de Frutas Congelada. Los desechosgenerados por la Planta son residuos sólidos orgánicos, conformados en su totalidad por la parte no consumible de las frutascomo cáscaras, bagazo, semillas.Las pulpas de frutas congeladas serán empacadas en bolsas de polipropileno de media densidad (calibre 3) y con doble selladotérmico. El producto se presentará al público con un contenido neto de 250 gr. de pulpa de fruta congelada por unidad.En la elaboración de las pulpas de frutas se utilizarán frutas frescas seleccionadas y no contendrá ningún tipo de preservativoquímico. El un producto 100 % natural.La materia prima para la elaboración de las Pulpas de Frutas congeladas, son las frutas frescas seleccionadas (mango, guayaba,mora, maracuyá, guanábana y tomate de árbol entre otros), las cuales serán adquiridas de los productores de la vereda Trujillo.Las frutas frescas son adquiridas en canastas plásticas y transportadas hasta la planta
  9. 9. Descripción de los Consumidores oBeneficiarios del ProductoLa pulpa de frutas congelada está dirigida a los sectores consumidores delmunicipio de El Colegio.El primero corresponde a nivel doméstico (amas de casa) las cuales la utilizanen la preparación de alimentos a base de frutas, remplazando la utilización defrutas frescas cuyos hogares se encuentran ubicados en los estratossocioeconómicos 3, 4 y 5 del municipio.El segundo sector potencial es a nivel institucional (Hoteles, Restaurante,Jardines infantiles, etc.) .
  10. 10. Resultados del estudio de mercado. Análisis de la Demanda. Para la estimación de la demanda se cuenta con información secundaria la cual se obtuvo de la página de la alcaldía municipal del municipio de El Colegio 1. Cantidad de Habitantes que viven en el municipio Estimación de la Demanda Estimación en la población. 22,000 Población del Municipio ……………… 21.460 personas Promedio Persona/Familia .………… 3,7 personas 21,500 Consumo Pulpa Familia/mes …………. 3,75 Kg/mes Total Consumo Pulpa …………. 21.750 Kg/mesHabitantes 21,000 Estimación institucional. 20,500 El municipio cuenta con 220 establecimientos comerciales que incluyen expendio de comidas y bebidas, con un 20,000 consumo promedio mensual de pulpa de fruta de 50 unidades de (250 gramos por establecimiento) 19,500 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Consumo Pulpa/mes …………….. 12.5 Kilogramos POBLACION 20,4 20,5 20,7 20,8 21,0 21,1 21,3 21,4 por establecimiento De acuerdo a esta estimación se tiene que la cantidad 1- Proyección de población DANE del consumo de Pulpa de Fruta al mes es de 24.500 Kilogramos.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado.Análisis de la Oferta.El análisis de la oferta se realizo por medio de la investigación de precios através de entrevista directa a los responsables de los locales seleccionados, loscuales proporcionaron información relevante sobre los precios promedio de losproductos.Mediante el procesamiento de los datos recolectados se determina el precio quelos consumidores están dispuestos a pagar por nuestro producto, este resultadose determino a partir de un análisis de media.La encuesta que se implemento dio las pautas para determinar las inquietudes de los consumidorespotenciales, identificando aspectos claves de la investigación para el diseño del producto que el cliente requiere loscuales incluyen, tipo de empaque, proporción precio.El tipo de demanda existente (comparar la oferta y la demanda del producto)Una vez revisada la oferta y la demanda, podemos percibir el mercado potencial de la producción y comercialización dePulpa de Frutas para el consumo local.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado.Análisis de Precios. Para el estudio de precio se tiene en cuenta Costo el precio de producción de la pulpa de fruta Valor Precio venta Precio Valor 1200 promedio (costo de materia prima, costo mano de Fruta 250 grs. 250 grs obra, costo de empaque) más el porcentaje Kg. Kgs/mes. Empaque Pulpa. Pulpa. de utilidad el cual se tomo el 170 %. 250 grs.TOMATE DE Según el estudio de mercado realizado seARBOL 1.000 1.200.000 417 1.125 proyecto vender 1200 Kg. De fruta/Mes. EsMARACUYA 1.200 1.440.000 500 1.350 de tener en cuenta que el porcentaje útil porMORA 1.300 1.560.000 542 1.463 Kilogramo de fruta es del 60%, el 40%PIÑA 1.500 1.800.000 625 1.688 restante corresponde a cascara, semilla, bagazo. Teniendo esteMANDARINA 1.400 1.680.000 583 1.575 porcentaje como referencia se tiene que deNARANJA 1.300 1.560.000 542 1.463 los 1.200 Kg. De fruta se aprovecha 720.000LULO 1.500 1.800.000 625 1.688 gramos.MORA 1.300 1.560.000 542 1.463GUAYABA 1.300 1.560.000 542 1.463 Para esta producción se requiere unCURUBA 1.200 1.440.000 500 1.350 promedio de 34.560 bolsas de 250 grs. LasLIMON 1.300 1.560.000 542 1.463 cuales tiene un costo promedio mes de $ 195.000MANGO 1.400 1.680.000 583 1.575TOTALES 18.840.000,00 6.541,67 17.663 1.471,88 Teniendo en cuenta estos costos se tiene que el precio de venta al publico de la bolsa de 250 grs. Es de $ 1.472
  13. 13. Resultados del estudio Técnico.Cómo se lleva a cabo la producción del bien o servicioPROCESO PRODUCTIVOUna vez en la planta, la fruta se rodea de condiciones que favorezcan sus características sensoriales. Si estámadura, se evita su deterioro microbiológico utilizando un ambiente aseado e higiénico, y así la pulpa pueda estarexpuesta a varios ambientes durante la aplicación de procesos diferentes.El siguiente es el proceso para la obtención de la Pulpa de Fruta. Obtención de Preparación Preparación Almacenamiento la Pulpa Materia Prima de la Pulpa •Empacado •Recepción de la •Desinfección •Despulpado •Refrigeración materia prima •Adecuación •Formulación •Escalado
  14. 14. Resultados del estudio Técnico Localización del Proyecto.La Planta Despulpadora de Frutas se instalará en terrenos dela vereda Trujillo, ubicado en el sector nororiental del centrodel poblado del municipio de El Colegio.La ubicación geográfica de la Planta Despulpadora de Frutaes una zona de fácil acceso a través de la carretera de ElColegio - La Mesa, la cual se encuentra pavimentada con unavialidad adecuada y relativamente cercana a los centros deproducción y comercialización, y dotada de todos losservicios, es un indicador a favor de la instalación de dichaplanta a su vez cuenta con posibilidades de acceder a materiaprima proveniente de municipios vecinos.
  15. 15. Resultados del estudio Técnico Necesidades de Recurso Humano. Cargo Área Requisitos N° PersonasGerente – Administración Administrador de empresas con experiencia administrativa. 1AdministradorSecretaria Secretaria Auxiliar Contable, con conocimientos en Administración 1Auxiliar Contable sistemas. Persona con estudios mínimos hasta 8º grado de educaciónAseadora. Administración 1 básica secundaria- Bachiller, Reservista de la Fuerzas Armadas conVigilante Administración 2 conocimientos en normas de vigilancia.Almacenista Administración Bachiller Comercial con conocimientos básicos en sistemas. 1 Dama o Caballero edad entre 25 y 30 años, con experienciaVendedores Administración 2 en el área comercial.Director de Profesional en Ingeniería de Alimentos, con conocimientos Producción 1Producción en planeación de la producción. Persona con estudios mínimos hasta 5o grado de educaciónOperario Producción 4 básica primaria.Técnico de Mecánico industrial con conocimientos en neumática, Producción 1mantenimiento electricidad, electrónica y mecánica.TOTAL 14
  16. 16. Resultados del Estudio TécnicoNecesidades de Maquinaria y Equipo
  17. 17. Resultados del Estudio Técnico Necesidades de Adecuaciones y Obras FísicasLa edificación será de una sola planta; el piso construidoen concreto armado, paredes de ladrillo con los acabadoscorrespondientes a cada área. El área total del terrenoserá 200 m², dentro de la cual se destinara 135 m² para eledificio, 20.5 m² para el área de generación de vapor; elresto para el parqueadero, para el descargue de materiasprimas, el cargue de productos terminados y (justo) parazonas verdes y área social.Las áreas necesarias para el funcionamiento de la planta son:Área de recepción de materias primaÁrea de procesosÁrea de almacenamiento e insumosCuarto frioÁrea de laboratorioÁrea administrativaÁrea de servicioÁrea de generación de vapor
  18. 18. Resultados del Estudio FinancieroInversiones Necesarias para Implementar el ProyectoCorresponde a Activos Fijos necesarios para la producción y operación de la planta procesadora defruta (Incluye maquinaria y equipos, muebles y enseres, edificación y terreno) y Capital de Trabajo. Activos fijos Gastos Descripción Valor Total Compra de local 30.000.000 También se requiere contar con presupuesto para los siguientes gastos: Remodelación de local 10.000.000 Compra maquinaria y • Servicio de agua 37.250.000 equipos • Servicio de electricidad • Materiales de oficina Costo de muebles y enseres 5.397.400 • Combustible Costo equipos de computo • Prestaciones laborales 6.540.000 y comunicaciones Total 89.187.400 Capital de Trabajo Pensión Salud ARP Caja ICBF SENA NOMINA No. Sueldo Mes Aux. Trans. Total Mensual 0 0 0 0 0 0 Gerente 1 2.000.000 0 240.000 80.000 48.000 80.000 60.000 40.000 2.548.000 Secretaria Aux. 1 800.000 67.800 96.000 32.000 19.200 32.000 24.000 16.000 1.087.000 Aseadora 1 600.000 67.800 72.000 24.000 14.400 24.000 18.000 12.000 832.200 Celador 2 1.200.000 67.800 144.000 48.000 28.800 48.000 36.000 24.000 1.596.600 Director de Produc. 1 1.600.000 0 192.000 64.000 38.400 64.000 48.000 32.000 2.038.400 Operario. 4 2.800.000 67.800 336.000 112.000 67.200 112.000 84.000 56.000 3.635.000 Técnico de Matto. 1 800.000 67.800 96.000 32.000 19.200 32.000 24.000 16.000 1.087.000 Almacenista. 1 600.000 67.800 72.000 24.000 14.400 24.000 18.000 12.000 832.200 Vendedores. 2 1.200.000 67.800 144.000 48.000 28.800 48.000 36.000 24.000 1.596.600 Total 14 11.600.000 474.600 1.392.000 464.000 278.400 464.000 348.000 232.000 $ 15.253.000
  19. 19. Resultados del Estudio FinancieroEstimación de costos, gastos e ingresos para primer añoCOSTOSEl estimado del costo en Activos fijos para el primer año sin tener en cuenta la depreciación y desgaste de equiposseria de: $ 89.187.400 Ochenta y nueve millones ciento ochenta y siete mil cuatrocientos pesos.GASTOSEl siguiente estudio de costos se hará con base en los siguientes cálculos de producción para un periodo de un año:104 toneladas anuales equivaldría a 416.000 bolsas de 250 gr c/u O 104000 kilogramos de pulpa de fruta anuales.Si realizamos los cálculos con una línea de pulpa de tomate de árbol cuyo rendimiento es de aproximadamente el60%; anualmente se requerirán de 260000 kg de fruta para obtener aproximadamente los 104000 Kilogramos depulpa. Lo anterior podría constar aproximadamente $90.000.000 de pesos anuales, expuesto a variaciones porcuestiones de oferta y demanda de la fruta.Capital de trabajo. - Nomina anual incluyendo prestaciones sociales:$183.036.000 ciento ochenta y tres millones treinta y seis mil pesosTotal de costos y gastos anuales: $362.1173.000 Millones de pesos
  20. 20. Respuesta a Preguntas Básicas del Proyecto. PREGUNTAS RESPUESTAS¿Qué problema Se pretende Identificar el posible impacto, a nivel económico, social, ambiental, que tendría en la región. Además se aprovecharían los recursos naturales existentes y laresuelve el proyecto? comunidad en general obtendría un desarrollo integral, que beneficiaría a toda la comunidad en general en especial a los cultivadores minoritarios de la región, además permitiría fomentar la economía a nivel regional, Departamental, Nacional.¿A quién se dirige la La solución que se pretende, está dirigida a toda la comunidad en general de la Vereda Trujillo, y del Municipio Mesitas del Colegio, en especial a los cultivadores de lasolución? región grandes y minoritarios, la juventud pues es una fuente de empleo generadora de oportunidades, en si beneficia a toda la comunidad , todo lo anterior después de realizar un estudio del entorno y priorizar la distintos pro y contras del proyecto en este aspecto .¿Cuánto se Es de tener en cuenta que para cada tipo de fruta hay uno o más procesos de industrialización, cada uno de los cuales presenta problemas específicos en relación con elproducirá? control de procesos y generación de residuos. Es posible, sin embargo, identificar algunos procesos unitarios básicos, que se repiten en los diferentes procesos de industrialización y que tienen características similares. Este es un factor fundamental para especificar cuanto producirá la planta despulpadora¿Dónde se localizará Se establece que la solución se localizará en la Vereda el Trujillo, Municipio de Mesitas del Colegio Departamento de Cundinamarca. Esto se determina por cuanto la veredala solución? cuenta con diferentes aspectos que le benefician como son las vías y la cercanía de la producción¿Cómo se Luego de realizar una exploración a cerca de los procesos productivos a emplear, de la maquinaria y equipos requerido en cada caso, se procedió a conocer todo el procesosolucionará el productivo y lo que tiene que ver con la forma en que los insumos son transformados para obtener el producto.problema • En primer lugar se cuantifica los montos y maquinaria a utilizarTecnología? • Diseño adecuado a las condiciones ambientales especificas • Se tiene en cuenta la tecnología que utilizan los pobladores de la región (aprovechamiento del material autóctono) • Posibilidades creativas en la búsqueda de soluciones creadora e innovadoras utilizando os recursos propios de la región¿Cuál es la mejor La mejor alternativa para la región es la IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DESPULPADORA DE FRUTA, por lo siguiente:alternativa de • Se fomentará el empleo y el desarrollo integral de la región brindando oportunidades de trabajo.solución al • Los cultivadores de la región, obtendrán mayores ganancias por la comercialización de sus productos.problema? • Se beneficiara la población en general por cuanto, sin intermediarios el precio de los productos que comercializaría la planta sería más barato. • La tecnología es factor importante en la región, pues sus habitantes contarían con la maquinaria y equipos que ayudarían en otros sectores prioritarios de la comunidad. • Sus habitantes se concientizarán y capacitarán en el cuyo y manejo de los residuos reciclables, lo que ayudará al medio ambiente.¿Con qué recursos se Se pretende utilizar recursos que serán aportados inicialmente por los integrantes del curso, seguidamente, se tiene planificado realizar un crédito con una entidadhará el proyecto? financiera, de la misma manera el proyecto será enviado a las distintas oficinas de las entidades que manejan recursos para financiación y estimulo de proyectos productivos.¿Quién realizará el El proyecto será realizado por todos los integrantes del equipo gestor, claro está en lo que corresponde al estudio como tal, lo que sería la implementación del proyecto seproyecto? necesitará personal capacitado y con experiencia para la implementación del mismo, de acuerdo a cada área .¿Cuándo se realizará Se planificara el inicio del proyecto en el momento en que se termine la viabilidad o no de este estudio; pero se tiene planificado que de acuerdo a la disponibilidad deel proyecto? recursos (presupuesto ) y tiempo El proyecto comenzaría a implementarse como tal en el mes de marzo de 2013. Para esto se implementara un cronograma de actividades donde nos de a conocer los tiempos utilizados en cada proceso.
  21. 21. Presentación del Sistema de Indicadores. ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCION DEL INDICADOR Al final de la ejecución del proyecto el municipio Mesitas del Colegio cuenta con Contara el municipio con planta despulpadora de frutas. una planta despulpadora de fruta. Este indicador muestra la capacidad de producción de la Al final de la ejecución del proyecto la planta despulpadora de frutas capaz recibe y planta despulpadora. procesa un 60% de las frutas que comercia el municipio. Disminución de gastos de los campesinos y comerciantes Al finalizar la ejecución del proyecto los campesinos y comerciantes de la región para vender sus frutas.Que se lograra? disminuyen en un 40% sus gastos para comercializar sus productos frutícolas. Se genera empleo en la región para trabajar en la planta. Al final del proyecto se contribuye a disminuir el desempleo contratando diez personas para laborar en la planta despulpadora. Iniciar importaciones a países vecinos. Al finalizar el primer año de funcionamiento de la planta se empieza el proceso de importación del 20% de pulpas procesadas a países vecinos como Venezuela y Ecuador. Al finalizar el proyecto se aprovechara la productividad frutícola de la región en un Aprovechamiento frutícola de la región aumenta. 30% mas de lo actual.Cuando se lograra? Bien común para uso de todo el municipio. Al finalizar el proyecto los campesinos y habitantes tienen su propio patrimonio común para su uso y aprovechamiento. En el transcurso de implementación del proyecto se busca certificación de calidad Se busca certificación por parte de la ISO. de la norma ISO 9001. Certificación de calidad según norma ISO 9001De que calidad se Al final del proyecto la planta despulpadora de frutas del municipio Mesitas dellograra? Colegio procesa la fruta y envasa la pulpa con calidad y certificación ISO 9001. Certificación Ministerio de salud. El proceso de despulpe y envase es un proceso limpio, higiénico avalado por min salud. La planta es apta para aprovechar el 60% de la fruta producida en la región. Aprovechamiento de las frutas producidas.Cuanto se lograra? Se logra incrementar ingresos en los campesinos de la región en un 30% mas al Aumento de los ingresos de los campesinos y vender sus frutas a la despulpadora del municipio. comerciantes.
  22. 22. Dimensiones del Desarrollo Sostenible del Proyecto Dimensión Descripción Ayuda a fomentar estrategias de inserción productiva para los jóvenes, ya que el Municipio cuenta con su juventud la cual diariamente se capacita, estudia, se prepara, pero al no encontrar en el Municipio fuentes de empleo que les permita desarrollar sus capacidades frente a lo estudiado o aprendido se ven en la necesidad y obligación de migra a otras ciudades en busca de progreso El comercio del Municipio mejorara ostensiblemente, esto fomentará empleos indirectos.SostenibilidadSocial El Municipio obtendrá mayores recursos propios que serán invertidos en la soluciones de problemas sociales de la misma comunidad. Los cultivadores de las frutas crearan canales de comercialización y se realizarán organizaciones empresariales que fomentarán la producción. Toda la comunidad evitará los intermediarios de estos productos lo que ayudará en la calidad de vida. El proyecto permite despertar o crear conciencia en los agricultores y cultivadores de frutas, en el cuidado de nuestro entorno natural, como es el caso de el cuidado de las fuentes de agua, la no deforestación y el mejor y apropiado uso del suelo para unos específicos cultivos que le den mejor producción a su cosecha. La planta, implementará procesos que beneficien el uso de los recursos reciclables y con esto el cuido y mejoramiento del medioSostenibilidad ambiente.Ambiental Se iniciara procesos de reactivación del suelo, comenzando con capacitaciones para los agricultores, con campañas de mejoras del medio ambiente, manejos de productos reciclables, la no deforestación el cuido del ambiente. Se concluye que la planta procesadora de pulpa de fruta 100% natural, que utilice producción limpia es factible y viable a nivel ambiental, ya que contribuye de manera |directa a la reducción de la contaminación industrial y aporta a una verdadera sostenibilidad. La investigación de mercados arrojo unos datos importantes para determinar el potencial de mercado y los usos, hábitos y preferencias del consumidor, el mercado de pulpas esta enfocado hacia el sector institucional (hoteles, casinos, restaurantes y colegios entre otros).SostenibilidadEconómica De este punto de vista el proyecto es económicamente viable y no compromete más recursos económicos que los estrictamente necesarios
  23. 23. Conclusiones Se concluye que las informaciones de fuentes secundarias son de gran importancia al iniciar una idea deproyecto, pero estás deben ser debidamente verificadas con el fin de no iniciar planteamientos erróneos sobreperspectivas e ideas lejanas de la realidad que pueden conducir a fracasos o a la generación de falsas expectativassobre lo que se pretende alcanzar con una idea de negocios. Según el estudio técnico, el proceso productivo se realiza con recurso humano y materia prima local, lo quegarantiza un alto grado de calidad sin tener que incurrir en gastos extras para la consecución de estos, viéndose estoreflejado en el bolsillo del consumidor. El estudio de los costos y gastos de operaciones directos e indirectos se constituyen en un factor determinanteque puede dar indicios acerca de la rentabilidad que puede representar un proyecto o sobre el costo de inversiónversus el beneficio a obtener, cotejado con los riesgos de perdidas, teniendo en cuenta todas las variables quepueden influir; hablando puntualmente como ejemplo ilustrativo se puede hablar de factores climáticos quepueden hacer escasear la materias primas. El proyecto es viable ambientalmente, porque motiva al producto a utilizar adecuadamente los recursosnaturales y los impactos negativos sobre el medio ambiente son nulos. El proyecto es factible Financiera, Económica y Socialmente.
  24. 24. Bibliografía MUNICIPIO DE EL COLEGIO, En: Información general [en Línea]. http://elcolegio- cundinamarca.gov.co/index.shtml Salazar, Cañón Henry (2011). Diseño de Proyectos. UNAD Sinisterra Valencia, Gonzalo (2006). Contabilidad de Costos. COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario SIPSA. Colombia: Corporación Colombia Internacional CCI, 2002, 2003. 5 p.

×