Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Hormonas tipos y mecanismo de acción

  1. 1. TIPOS MECANISMO DE ACCIÓN
  2. 2. Un gran número de hormonas son usadas como medicamentos.  El estradiol y progesterona, en las pastillas anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal.  Los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos.  La insulina es usada para el tratamiento de la diabetes.
  3. 3. Las hormonas son compuestos químicos secretados en mínimas concentraciones por células específicas (pueden ser glándulas endocrinas o no), que ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la superficie o en el interior de la célula blanco.
  4. 4.  Se producen en pequeñas cantidades.  Se liberan al espacio intercelular.  Viajan por la sangre.  Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.  Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
  5. 5. GENERALIZADA LOCALIZADA Actúa sobre todos los órganos y tejidos de modo distinto, dependiendo del receptor hormonal. Se libera en todo el torrente sanguíneo, pero solo tiene efectos sobre determinados tejidos u órganos. Ej: Insulina Ej: Colecistoquinina (hormona intestinal)
  6. 6. Funciones que controlan las hormonas Uso y almacenamiento de energía Niveles en sangre del líquidos, sal y azúcar Actividades de órganos completos Crecimiento y desarrollo Reproducción Características sexuales
  7. 7. Célula secretora La señal ingresar a la misma célula A U T O C R I N A La célula secretora es a la vez célula blanco para sus propias hormonas. Célula secretora La señal ingresar a la misma célula
  8. 8. Célula Blanco Célula secretora La hormona se trasmite a través del LEC P A R A C R I N A Las hormonas, sólo son captadas por las células vecinas a la célula secretora.
  9. 9. Vaso sanguíneo La hormona se trasporta a través de la sangre Célula endocrina Célula Blanco Vesículas secretoras E N D O C R I N A Las hormonas viajan por la sangre y llegan a las células blanco que se encuentran distantes.
  10. 10. Vaso sanguíneo Célula Blanco Hormona Neurotransmisores Célula neurosecretora N E U R O E N D O C R I N A Los neurotrasmisores/hormonas pasan a la sangre y llegan a las células blanco que se encuentran distantes.
  11. 11. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células blanco que posean en sus membranas los receptores específicos.
  12. 12. HORMONAS LIPOSOLUBLES HORMONAS HIDROSOLUBLES Difunden desde la sangre al líquido intersticial y de la capa lipídica de la membrana al interior de las células blanco para unirse a los receptores localizados en el citosol (esteroideas) o en el núcleo (tiroideas). No pueden atravesar la membrana. Los receptores se encuentran en la superficie de la célula blanco. El complejo hormona-receptor activa a la proteína G de la membrana, a través de la adenilciclasa que convierte el ATP en AMP c o “segundo mensajero ” que amplifica la señal hormonal. Comprende hormonas esteroideas y tiroideas. Hormonas aminoacídicas, peptídicas, proteicas, eicosanoides. TIPOS SEGÚN SU NATURALEZA QUÍMICA
  13. 13. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS ESTEROIDEAS
  14. 14.  Por su naturaleza lipídica, atraviesa la membrana de la célula blanco, y se une a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.  Llega al núcleo, donde ejercerán su acción modificando la expresión génica del ADN, promoviendo o inhibiendo la síntesis de determinadas proteínas que desencadenarán los procesos fisiológicos de los que esa hormona es responsable. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.
  15. 15. Corteza suprarrenal Cortisol, Aldosterona Testículos Testosterona Ovarios Estrógenos, Progesterona Placenta Estrógenos, Progesterona HORMONAS ESTEROIDEAS  Síntesis a partir del colesterol.  No se almacenan y circulan por la sangre ligadas a proteínas.  Son liposolubles. Ejemplos
  16. 16. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS PROTEICAS
  17. 17. Las hormonas proteicas, por ser moléculas de gran tamaño, no pueden entrar en el interior de las células blanco. La unión hormona - receptor provoca la estimulación de una proteína reguladora, llamada proteína G que a su vez activa a una enzima de la membrana que es la Adenil ciclasa que toma ATP del medio intracelular para generar AMPc, que es el 2º mensajero. El AMPc, induce los cambios en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.
  18. 18. HORMONAS PROTEICAS  Se almacenan antes de su secreción y se secretan mediante exocitosis. Se sintetizan como preprohormonas y luego prohormona antes de convertirse en hormona activa. Es hidrosoluble por lo que se disuelve en el plasma sanguíneo. Ejemplos Adenohipófisis GH, TSH, ACTH, FSH, LH, PRL Neurohipófisis ADH, Oxitocina Páncreas Insulina, Glucagon Tiroides Calcitonina Riñón Renina, Eritropoyetina Placenta hCG, Somatotropina
  19. 19. El sistema de retroalimentación o feed-back negativo, hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
  20. 20. El hipotálamo, controla todas las secreciones endocrinas, a través neurohormonas que son conducidas a la hipófisis, para que la hipófisis segregue hormonas trópicas (tirotropa, corticotropa, gonadotropa) que son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes tiroides, corteza suprarrenal, y gónadas) Estas segregarán diversos tipos de hormonas, (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

×