Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dinámica de la corteza terrestre

1,483 views

Published on

Procesos formadores del relieve y dinámica de la corteza terrestre

Published in: Science
  • Be the first to comment

Dinámica de la corteza terrestre

  1. 1. Dinámica de la Corteza Terrestre Geografía Basado en: Valdés C. y Zúñiga M. (2012). Geografía. 2ª. Santillana. México
  2. 2. Características de la Litósfera  Es la capa externa de la Tierra y está formada por  la corteza terrestre y  parte del manto superior.  Consta de dieciséis placas tectónicas que se mueven unos centímetros cada año sobre la parte del manto más o menos fluida llamada astenósfera.  En la litosfera ocurren los terremotos, las erupciones volcánicas y las transformaciones del relieve del planeta.
  3. 3. Tectónica de placas  El desarrollo de la teoría de la tectónica global ha sido uno de los acontecimientos fundamentales en la historia de la geología y el más trascendente del siglo XX para esta disciplina.  Constituye el marco de referencia en el que adquieren sentido y se explican diferentes procesos y fenómenos geológicos.  La teoría permite comprender la estructura interna de nuestro planeta, las características y evolución de su capa externa.
  4. 4. Márgenes  Los desplazamientos entre las placas dan lugar a las diferentes relaciones entre las placas litosféricas, originando tres tipos de límites o márgenes:  Márgenes Divergentes  Márgenes Convergentes  Márgenes transformantes
  5. 5. Márgenes  Márgenes Divergentes: En aquellos lugares donde las placas se alejan una de la otra surge material fundido desde el manto y se forman las dorsales centro-oceánicas
  6. 6. Márgenes  Márgenes Convergentes: Cuando dos placas se aproximan entre sí y una empieza a pasar por debajo de la otra se desarrollan zonas de subducción o zonas de colisión.
  7. 7. Márgenes  Márgenes transformantes: En estos casos las placas pasan una junto a la otra. El margen de placas transformante sirve de unión a los otros tipos de márgenes (convergente y divergente).
  8. 8. Dorsales Oceánicas  Consideradas las manifestaciones geológicas más grandes del planeta y son un fenómeno exclusivo de la Tierra, pues ninguno de los planetas telúricos conocidos muestra este rasgo fisonómico.  Se trata de cadenas montañosas de unos setenta mil kilómetros de extensión que surcan de manera ininterrumpida nuestro planeta.
  9. 9. Dorsales  Al desarrollarse, pueden dividir un continente y transformar el aspecto del planeta, dando lugar a dos nuevos continentes y océanos intermedios, como es el caso de la península Arábiga y el mar Rojo.  Las cadenas montañosas que tienen origen en las dorsales oceánicas llegan a elevarse desde el fondo del océano unos dos mil metros, y a veces emergen, como Islandia, al norte del océano Atlántico, o desarrollan un gran valle central formado por fallas escalonadas denominado Rift, que se encuentra en África.

×