Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C1 teoria celular_pdf1

112,151 views

Published on

Published in: Education
  • Jogando.net/mu - 28

    Olá, venho divulgar o melhor servidor de MU on-line do
    Brasil.
    -Season 6 Ep. 3 em todos os Servers. Sendo 7 servers diferenciados proporcionando sua diversão,
    VEJA ALGUMAS NOVIDADES :
    - NOVOS KITS : DEVASTATOR e SUPREMO DIAMOND V2 com Rings e Pendat Mysthical ;
    - Novos Shields Power v3 18 opts;
    - Novas Asas, Rings e Shields JDiamonds;
    - Novas compras com troca de asas e shields para asas e shields JDiamond.
    - Conheça também o site de Animes Cloud: http://www.animescloud.com, mais de 20.000 videos online.
    E NÃO PERCA ~> 1ª Mega Maratona Jogando.net ~> MAIS DE 30 DIAS DE EVENTOS .
    ENTRE JÁ NO SITE : http://www.jogando.net/mu/ >> CADASTRE-SE E GANHE 5 DIAS DE VIP
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

C1 teoria celular_pdf1

  1. 1. © J. L. Sánchez Guillén
  2. 2. Hace unos 13 000 millones de años (m.a.) se originó elUniverso. Hace 4600 m.a. se originaron el Sistema Solar y la Tierra. Hace unos 3800 m.a. se consolidó la corteza sólida de laTierra y se formaron la atmósfera y los océanos y mares. Hace más de 3500 m.a. se originó la vida sobre la Tierra.
  3. 3. La vida sobre la Tierrase originó hace más de3500 millones de años.Esto se sabe pues sehan descubierto fósilesde organismosprocariotas en rocascon esa antigüedad.Los seres primitivosque existían hace 3500m.a. eran similares alas bacterias másprimitivas actuales.En estos 3500 m.a. lavida se ha desarrolladoocupando todo elplaneta ydiversificándose unmuchos grupos yespecies.
  4. 4. Existen muchas teorías científicas sobre el origen de la vidasobre la Tierra que se pueden resumir en dos: • Origen en este planeta por generación espontánea a partir de la materia inanimada (Teoría del origen abiótico de los seres vivos). • Origen en otro cuerpo celeste y llegada a éste a través de cometas, asteroides, etc. (Teoría de la panspermia).
  5. 5. En tiempos de Redi (S. XVII) la gente creía que los seres vivos sepodían generar a partir de la materia inanimada: Teoría de lageneración espontánea. Redi puso en tres recipientes: 1, 2 y 3, un trozode carne. El primero lo dejó destapado, el segundo lo tapó con unpergamino y el tercero con una fina gasa. Después de varios díasobservó que sólo en el primero aparecían gusanos.
  6. 6. FRANCISCO DE REDI• Naturalista y fisiólogo italiano, nacido en Arezzo en 1626 y fallecido en Pisa en 1698.• Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió “Observaciones en torno a las víboras”  (1664). • Fue también poeta y perteneció a la Academia de la Crusca, cultivando principalmente el género humorístico. http ://www.profesorenlinea.cl/biografias/RediFco.htm Portada obra de Francisco Redi en 1664
  7. 7. Louis Pasteur (S. XIX) puso caldo de carne en una redoma (1). Lealargó el cuello dándole una forma acodada y lo calentó hasta laebullición (2). Observó que, después de enfriado, en el caldo de carneno se desarrollaban microorganismos y que se mantenía nocontaminado, incluso después de mucho tiempo..
  8. 8. Si se rompía el cuello (3)……
  9. 9. …..o se inclinaba la redoma hasta que el caldo pasase de la zonaacodada (4) este se contaminaba en poco tiempo.
  10. 10. …………este se contaminaba en poco tiempo.
  11. 11. LOUIS PASTEURPasteur, Louis (1822-1895),químico y biólogo francés. Hijo deun curtidor, nació en Dôle el 7 dediciembre de 1822, y creció en lapequeña ciudad de Arbois. En 1847obtuvo un doctorado en física yquímica por la École Normale deParís.Fundó la ciencia de la microbiología,demostró la teoría de los gérmenescomo causantes de enfermedades(patógenos), inventó el proceso quelleva su nombre y desarrollóvacunas contra variasenfermedades, incluida la rabia.http://www.geocities.com/CollegePark/Plaza/4692/pasteur.html Louis Pasteur
  12. 12. Los experimentos de Redi y de Pasteur parecierondemostrar que la generación espontánea no era posibley que la vida no se pudo originar por generaciónespontánea.Ahora bien, en el siglo XX, un científico ruso, Oparin,retomó las ideas de la generación espontánea y planteóuna “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”.Hoy se piensa que, efectivamente, la generaciónespontánea no es posible en la actualidad pero que hacemás de 3600 m.a. se dieron unas condiciones que lahicieron posible.
  13. 13. Oparin, Alexandr Ivánovich: Bioquímico ruso (1894 -1980),pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de lavida en la Tierra. Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakhde Moscú(Fuente:http://www.iespana.es/natureduca/biog_oparin.htm).
  14. 14. 1) El punto de partida, hace 3800 m.a. La atmósfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), amoníaco (NH3),hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstanteen estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman lamateria viva: carbono (C), nitrógeno (N), hidrógeno (H) y oxígeno (O).
  15. 15. 2) ¿Cómo se formaron las biomoléculas?Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energíasuficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y seformasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los queahora forman los principales compuestos de los seres vivos.
  16. 16. 3) ¿Cuáles fueron estas biomoléculas?Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculassencillas que reaccionaron entre sí para dar lugar a moléculas máscomplejas.
  17. 17. 4) ¿Cómo se formó el "caldo primitivo"Según Oparín, los compuestos orgánicos que se formaron en laatmósfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y allí, a lolargo de millones de años, se concentraron formando una disoluciónespesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamo "caldoprimitivo" .
  18. 18. 5) Los precursores de las bacterias En este "caldo primitivo" algunas moléculas formaron membranas, originándose unasestructuras esféricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieronconcentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtenerenergía. Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y así lacapacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron así los primitivos procariotas.
  19. 19. Bacterias E. coli vistas al M.O.
  20. 20. Bacterias E. coli.
  21. 21. EL EXPERIMENTO DE MILLER Electrodos En 1953 Miller hizo una experienciade gran importancia. Construyó undispositivo como el de la figura. Enél, el agua del matraz (1) se Entrada de gasescalentaba y los vapores circulabanpor el circuito. Por 2 introdujo una Gasesmezcla de gases como la que pudohaber en la primitiva atmósfera de latierra. En 3 las descargas eléctricasde los electrodos hicieron reaccionarla mezcla. Ésta era enfriada por elcondensador (4) y los compuestos Condensadorproducidos se disolvían en el aguadel matraz 1. Después de cierto Toma detiempo, a través de la llave (5) sacó muestrasparte del líquido para analizarlo ydescubrió que se habían formadomuchas biomoléculas: azúcaressencillos, aminoácidos, etc. de granimportancia en la constitución de losseres vivos.De esta manera Miller demostró que Calorlas primeras etapas de la teoría deOparín eran posibles.
  22. 22. Stanley Miller (1930 -) ante una reproducción del instrumental con el que en 1953realizó su célebre experimento simulando las condiciones iniciales del origen de lavida sobre la tierra, cuando con 23 años era becario de la Universidad de Chicago.Más información en: http://www.amc.unam.mx/Agencia_de_Noticias/Notas_Cientificas/np_asp22_miller.html y enhttp://personales.com/mexico/guadalajara/RV1960/miller.htm
  23. 23. El microscopio fueinventado hacia losaños 1610, porGalileo, según lositalianos, o porZacharias Janssen,en opinión de losholandeses. Pero fueel holandés Antonievan Leeuwenhoek(1632-1723) nacidoen Delft, el quepopularizó el uso delinstrumento para laobservación de seresvivos.
  24. 24. Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), fabricante holandés demicroscopios, pionero en descubrimientos sobre los protozoos, losglóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitalesde los insectos. Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasaformación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudantede cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimientodiminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que sesostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos,que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hastatrescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primerosmicroscopios de lentes múltiples).
  25. 25. El primitivomicroscopio de Antonyvan Leeuwenhoek,que en realidad erandos lupas combinadascon las que llegó aalcanzar 260aumentos. Lo que lepermitió visualizaralgunos protozoos yotros microorganismosy estructurasmicroscópicas.(Mº. de Historia de lasCiencias Naturales.Leyden) .
  26. 26. El microscopio deAntonyvan Leeuwenhoek
  27. 27. El microscopio deAntonyvan Leeuwenhoek
  28. 28. Detalle delmicroscopio deAntony lentevan Leeuwenhoek Aguja para colocar el objeto a observar.
  29. 29. Esquemas demicroorganismosrealizados porAntonyvan Leeuwenhoek
  30. 30. Robert Hooke, nacido el18 de julio de 1635 enFreshwater, Inglaterra ,murió el 3 de marzo de1702, en Londres.En 1665, Robert Hooke, alobservar al microscopio,muy rudimentario en aquellaépoca, un fragmento decorcho, descubre que estácompuesto por una serie deestructuras parecidas a lasceldas de los panales de lasabejas, por lo que las llamócélulas.
  31. 31. Microscopio deRobert Hooke yesquema decélulas del corchorealizado por él. Células de corcho
  32. 32. Esquema de unapulga realizado porRobert Hooke
  33. 33. En los siglos XVIII yXIX el microscopiose perfeccionacada vez más ymás.(microscopio delsiglo XVIII)
  34. 34. El desarrollo de lamicroscopía durantelos siglos XVIII y XIXpermitió que en 1838Scheleiden y en 1839Schwan, uno para losvegetales y el otropara los animales,planteasen ladenominada TEORÍACELULAR
  35. 35. Precioso microscopio,siglo XX.
  36. 36. Microscopio escolar,siglo XX.Los microscopiosópticos tienen unaumento máximo de1000.
  37. 37. El microscopioelectrónico,desarrollado amediados del sigloXX, permite más de100 000 aumentos
  38. 38. Fundamento del microscopio óptico y del microscopio electrónico imagen Cañón de electrones o c electrones b objeto objeto b visor c o luz imagen Microscopio electrónico Microscopio ópticoc) condensador; b) objetivo; o) ocular. interruptor
  39. 39. Fundamento del microscopio óptico y del microscopio electrónico imagen Cañón de electrones o c electrones b objeto objeto b visor c o luz imagen Microscopio electrónico Microscopio ópticoc) condensador; b) objetivo; o) ocular. interruptor
  40. 40. Fundamento del microscopio óptico y del microscopio electrónico imagen Cañón de electrones o c electrones b objeto objeto b visor c o luz imagen Microscopio electrónico Microscopio ópticoc) condensador; b) objetivo; o) ocular. interruptor
  41. 41. Teoría celular1º Todos los organismos son células o estánconstituidos por células.2º Las unidades reproductoras,los gametos y esporas,son también células.3º Las células no se crean de nuevo, toda célulaproviene siempre de otra célula.4º Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.
  42. 42. Células vegetales vistas con el microscopio óptico Pared celular núcleo vacuola cloroplastos nucléolo
  43. 43. núcleo nucléolos núcleoCélulas animales (células de los testículos productoras de espermatozoidesy de hormonas) vistas con el microscopio óptico.
  44. 44. Espermatozoides óvuloEsporas de moho Granos de polen Célula del saco embrionario
  45. 45. Según la TEORÍA CELULAR la célula es la unidadestructural o anatómica, fisiológica y reproductorade los seres vivos. UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo está constituido por células. UNIDAD FISIOLÓGICA: su actividad es consecuencia de la actividad de sus células. UNIDAD REPRODUCTORA: se reproduce a través de ellas.
  46. 46. UNICELULARES Y PLURICELULARESComo consecuencia del cuarto punto de lateoría celular, vamos a dividir los seresvivos en dos grandes grupos: Unicelulares: con una sola célula. Pluricelulares: con muchas células.
  47. 47. Organismounicelular,ameba.
  48. 48. Organismo unicelular,ciliado (paramecio sp).
  49. 49. Organismo unicelular,ciliado (vorticelas sp).
  50. 50. Hoja de pino.El pino es unorganismopluricelular
  51. 51. Tejido cartilaginoso.Los animales tambiénestán formados porcélulas
  52. 52. No todos los seresvivos estánconstituidos porcélulas. Un claroejemplo son los virus,a estos organismosque no son células seles conoce comoacelulares. Virus bacteriófago a gran aumento con el MET.
  53. 53. EUCARIOTAS Y PROCARIOTASPor su estructura se distinguen dos tipos de células: procarióticas yeucarióticas:PROCARIÓTICAS. Muy primitivas (+ de 3500 m.a.) Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Sin núcleo Un solo cromosoma (ADN circular).Son procariotas, entre otras, las bacterias y las cianofíceas.EUCARIÓTICAS: Más evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.a). Más complejas: con orgánulos Núcleo ADN asociado a proteínas, varios cromosomas.Células características del resto de los organismos unicelulares ypluricelulares, animales y vegetales.
  54. 54. LA CÉLULA PROCARIOTA (recordemos) Muy primitivas (+ de 3500 m.a.) Muy pequeñas (2μm). Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Sin núcleo Un solo cromosoma (ADN circular).Son procariotas, entre otras, las bacterias y las cianofíceas.
  55. 55. Bacterias vistas al M.O.
  56. 56. Bacterias E. coli vistas al M.O.
  57. 57. Bacterias E. coli.
  58. 58. Anabaena, organismoprocariota (M.O.)
  59. 59. Organismosprocariotas:bacterias.
  60. 60. Organismoprocariota: bacteria,Las bacterias son muypequeñas: 2 μm delongitud(foto a gran aumento).
  61. 61. LA CÉLULA EUCARIOTA (recordemos) Más evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.a). Más complejas: con orgánulos Núcleo ADN asociado a proteínas, varios cromosomas.Son eucariotas las células de muchos unicelulares (paramecio,ameba, vorticela) y de los pluricelulares, animales y vegetales.
  62. 62. Para observar la ultraestructura de las células se necesitan los grandes aumentos del microscopio electrónico. Pues de otra manera no se pueden observar en detalle los diferentes orgánulos celulares, que apenas se aprecian con el microscopio óptico.Microscopio óptico 1000 XMicroscopio electrónico 100 000 x
  63. 63. Célula eucariotavista con elmicroscopioelectrónico(20 000X) mpmp = membrana plasmáticacit = citoplasman = núcleo cit n
  64. 64. Diferencias entre las células vegetales y animales Célula vegetal Tiene pared celular Tiene plastos mayor tamaño vacuolas mayores Célula animal no tiene pared celular no tiene plastos tiene centriolos menor tamaño vacuolas pequeñas
  65. 65. Vacuolas: Almacenansustancias Aparato de Golgi: Empaqueta sustancias Membrana plasmática: a través de ella se realizan los intercambios de sustancias entre la célula y el exterior. Núcleo: Contiene la Pared celular: información genética Protege la célula. en unas unidades llamadas genes que se encuentran en el ADN. Retículo endoplasmático granular: Síntesis de Cloroplastos: en ellos Mitocondrias: en ellas sustancias. se realiza la se produce la fotosíntesis. respiración celular.
  66. 66. Célula animal Núcleo Mitocondria Membrana plasmática
  67. 67. Célula eucariotaanimal vista con elmicroscopioelectrónico. n(20 000 X)n = núcleo nunu = nucleolom = mitocondria mpmp = membrana plasmática m
  68. 68. Célula animal
  69. 69. Célula animal
  70. 70. Célulasvegetalesvistas con elmicroscopioelectrónico cp8 000 X vac pcvac= vacuolacp=cloroplastopc=pared celulósica
  71. 71. Célula vegetal vistacon el microscopioelectrónico m10000X nn = núcleonu = nucleolo nuvac = vacuola cpcp = cloroplasto vacpc = pared celulósica pc
  72. 72. Célula vegetal
  73. 73. Célula vegetal
  74. 74. Detalle del interior de una célula visto con el microscopio electrónico:retículo endoplasmático. En este orgánulo celular se fabrican muchassustancias, como las proteínas. Retículo end.
  75. 75. Detalle del interior de una célula visto con el microscopio electrónico:retículo endoplasmático ( ) y ribosomas ( ). retículo Ribosomas
  76. 76. Ribosomas a gran aumento
  77. 77. aparato de GolgiOrgánulo encargado dela síntesis,empaquetamiento yalmacenamiento demoléculas.
  78. 78. Detalle del interior de la célula visto con el microscopio electrónico:aparato de Golgi.
  79. 79. Detalle del interior de la ribosomascélula visto con elmicroscopio electrónico:Diferentes orgánuloscelulares: mitocondrias,centríolo, retículoendoplasmático, ribosomas. Retículo endoplasmático mitocondria aparato de Golgi centriolo
  80. 80. En este orgánulo se realizacloroplasto la fotosíntesis o función clorofílica.
  81. 81. Detalle del interior de la célula vegetal vista con el microscopioelectrónico: cloroplasto y mitocondrias. mitocondria grana cloroplasto
  82. 82. Detalle del interior de la célula visto con el microscopio electrónico:mitocondria y retículo endoplasmático con ribosomas (REG). REG matriz cresta mitocondria
  83. 83. Detalle delinterior de lacélula vistocon elmicroscopioelectrónico:mitocondria.Esteorgánulo esel queproporcionaenergía a lacélula mitocondria
  84. 84. Detalle del interior mide la célula vistocon elmicroscopioelectrónico:mitocondrias (mi),retículoendoplasmáticocon ribosomas(REG), núcleo (n) envolturay nucleolo (nu). nuclearEl núcleo contiene REGel ADN, moléculaque constituye loscromosomas y enlos que seencuentran losgenes, que nudeterminan todo el nfuncionamientocelular.
  85. 85. mitocondria envoltura nuclear cromatina núcleo nucleolo citoplasma

×