Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T10 - Hialoplasma, citoesqueleto y estructuras no membranosas de la célula.

3,403 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

T10 - Hialoplasma, citoesqueleto y estructuras no membranosas de la célula.

  1. 1. T10 – HIALOPLASMA,T10 – HIALOPLASMA, CITOESQUELETO Y ESTRUCTURASCITOESQUELETO Y ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA.NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA.1.1. Hialoplasma o citosol.Hialoplasma o citosol. 2.2. Citoesqueleto.Citoesqueleto. 3.3. Centrosoma.Centrosoma. 4.4. Cilios y flagelos.Cilios y flagelos. 5.5. Ribosomas.Ribosomas. 6.6. Inclusiones citoplasmáticas.Inclusiones citoplasmáticas. 7.7. La pared celular.La pared celular. 8.8. Matriz extracelular.Matriz extracelular.
  2. 2. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. ANTECEDENTES PAU:ANTECEDENTES PAU: 2005 – Septiembre: cilios, zonas estructurales y esquema rotulado de un corte2005 – Septiembre: cilios, zonas estructurales y esquema rotulado de un corte transversal de su tallo;transversal de su tallo; 2010 – Junio:2010 – Junio: centriolos y centrosomas; cilios y flagelos, funciones ycentriolos y centrosomas; cilios y flagelos, funciones y diferencias;diferencias;
  3. 3.  Es el medio celular donde se encuentran inmersos losEs el medio celular donde se encuentran inmersos los orgánulos citoplasmáticos.orgánulos citoplasmáticos.  Se trata de un sistema coloidal muy heterogéneo.Se trata de un sistema coloidal muy heterogéneo.  Alta diversidad de sus componentes.Alta diversidad de sus componentes.  Sufre variaciones según el momento de la fisiología celularSufre variaciones según el momento de la fisiología celular que se considere.que se considere.  Al microscopio óptico no se aprecia estructura alguna, pero seAl microscopio óptico no se aprecia estructura alguna, pero se puede estudiar por otras técnicas como la centrifugaciónpuede estudiar por otras técnicas como la centrifugación diferencial.diferencial.  Los análisis químicos revelan una proporción de agua en tornoLos análisis químicos revelan una proporción de agua en torno a 85%, pero puede variar, pasando de sol a gel.a 85%, pero puede variar, pasando de sol a gel.  En disolución o suspensión coloidal hay toda clase deEn disolución o suspensión coloidal hay toda clase de biomoléculas e intermediarios metabólicos (iones,biomoléculas e intermediarios metabólicos (iones, aminoácidos, proteínas, glúcidos y ATP).aminoácidos, proteínas, glúcidos y ATP). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 1 – Hialoplasma o citosol.
  4. 4.  Los métodos citoquímicos y la microscopía electrónica revelanLos métodos citoquímicos y la microscopía electrónica revelan la existencia de dos tipos de estructuras:la existencia de dos tipos de estructuras: T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 1 – Hialoplasma o citosol.
  5. 5.  Funciones:Funciones:  Regulador del pH intracelularRegulador del pH intracelular  Compartimento donde se realizan gran numero deCompartimento donde se realizan gran numero de reacciones metabólicas:reacciones metabólicas:  GlucogenogénesisGlucogenogénesis  GlucogenolisisGlucogenolisis  Biosíntesis de aminoácidosBiosíntesis de aminoácidos  Modificaciones de proteínasModificaciones de proteínas  Biosíntesis de ácidos grasosBiosíntesis de ácidos grasos  Reacciones con participación de ATP y ARNtReacciones con participación de ATP y ARNt T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 1 – Hialoplasma o citosol.
  6. 6.  Es una red compleja de fibras proteicas que seEs una red compleja de fibras proteicas que se extienden por todo el citoplasma.extienden por todo el citoplasma.  Es una estructura muy dinámicaEs una estructura muy dinámica  Está implicada en el mantenimiento o los cambios deEstá implicada en el mantenimiento o los cambios de forma de la célula y de su estructura interna, en losforma de la célula y de su estructura interna, en los movimientos celulares y endocelulares de orgánulos ymovimientos celulares y endocelulares de orgánulos y estableciendo vías de comunicación entre distintasestableciendo vías de comunicación entre distintas áreas celulares.áreas celulares.  Hay tres tipos de componentes fibrosos:Hay tres tipos de componentes fibrosos:  Microfilamentos,Microfilamentos,  MicrotúbulosMicrotúbulos  Filamentos intermedios.Filamentos intermedios. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  7. 7. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  8. 8. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Tipos de filamentos. Microfilamentos de actina. Formados por monómeros.
  9. 9.  Se encuentran en células eucariotas.Se encuentran en células eucariotas.  Son necesarios para el movimiento celular.Son necesarios para el movimiento celular.  Son las estructuras filamentosas más finasSon las estructuras filamentosas más finas  Son fibras sólidas compuestas por actina, una proteína globular compuestaSon fibras sólidas compuestas por actina, una proteína globular compuesta por 375 aminoácidos.por 375 aminoácidos.  Los filamentos de actina se encuentran justoLos filamentos de actina se encuentran justo debajo de la membrana plasmática y estándebajo de la membrana plasmática y están entrecruzados por varias proteínas específicasentrecruzados por varias proteínas específicas formando el córtex celular, o corteza celular.formando el córtex celular, o corteza celular.  La actina es la proteína celular más abundante.La actina es la proteína celular más abundante. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  10. 10.  La actina se puede encontrar de dos formas:La actina se puede encontrar de dos formas:  Actina G (actina no polimerizada). Es una proteína globular asociada aActina G (actina no polimerizada). Es una proteína globular asociada a otra proteína, la profilina que evita la polimerización.otra proteína, la profilina que evita la polimerización.  Actina F (actina polimerizada). Formada por dos hebras de actina GActina F (actina polimerizada). Formada por dos hebras de actina G enrolladas en sentido dextrógiro.enrolladas en sentido dextrógiro. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  11. 11. La polimerización está polarizada, es decir, existe un extremo en el que laLa polimerización está polarizada, es decir, existe un extremo en el que la hebra se alarga por adición de unidades y otro en el que se acorta porhebra se alarga por adición de unidades y otro en el que se acorta por pérdida de las mismas, lo que puede suceder a distintas velocidades.pérdida de las mismas, lo que puede suceder a distintas velocidades. Los microfilamentos de actina están ampliamente distribuidos en las células yLos microfilamentos de actina están ampliamente distribuidos en las células y se encuentran asociados a otros tipos de proteínas. Según sean estos otrosse encuentran asociados a otros tipos de proteínas. Según sean estos otros tipos de proteínas, las funciones pueden cambiar.tipos de proteínas, las funciones pueden cambiar. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  12. 12. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  13. 13.  Llamados así por su tamaño (unos 10 nm deLlamados así por su tamaño (unos 10 nm de diámetro) intermedio entre microtúbulos ydiámetro) intermedio entre microtúbulos y microfilamentos.microfilamentos.  Son proteínas fibrosas, resistentes y estables.Son proteínas fibrosas, resistentes y estables.  Hay tres tipos de filamentos intermediosHay tres tipos de filamentos intermedios citoplasmáticoscitoplasmáticos 1.1. Queratinas.Queratinas. 2.2. Vimentinas.Vimentinas. 3.3. Neurofilamentos.Neurofilamentos.  Otro tipo de filamentos intermedios están en elOtro tipo de filamentos intermedios están en el núcleo, formando la lámina nuclear interna.núcleo, formando la lámina nuclear interna. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Filamentos intermedios.
  14. 14.  Las queratinas constituyen una gran familia: Hay alrededor de veinteLas queratinas constituyen una gran familia: Hay alrededor de veinte tipos en células epiteliales y 8 más en pelos y uñas (se les llamatipos en células epiteliales y 8 más en pelos y uñas (se les llama αα-- queratinas para diferenciarlas de lasqueratinas para diferenciarlas de las ββ-queratinas de las alas de los-queratinas de las alas de los pájaros, que tienen una estructura diferente).pájaros, que tienen una estructura diferente).  A su vez existen dos tipos deA su vez existen dos tipos de αα-queratinas:-queratinas: 1.1. tipo I (ácidas).tipo I (ácidas). 2.2. tipo II (neutras y básicas).tipo II (neutras y básicas).  Los filamentos se forman con ambos tipos (son heterodímeros). Dan unaLos filamentos se forman con ambos tipos (son heterodímeros). Dan una elevada resistencia mecánica a las células.elevada resistencia mecánica a las células. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  15. 15.  Los filamentos de proteínas del tipo vimentina se forman con polímeros deLos filamentos de proteínas del tipo vimentina se forman con polímeros de un solo tipo de proteína (fibroblastos, células endoteliales y glóbulosun solo tipo de proteína (fibroblastos, células endoteliales y glóbulos blancos, de vimentina y filamentos de desmina en las células musculares).blancos, de vimentina y filamentos de desmina en las células musculares).  Los neurofilamentos, forman el citoesqueleto primario de los axones y lasLos neurofilamentos, forman el citoesqueleto primario de los axones y las dendritas de las neuronas.dendritas de las neuronas.  En el núcleo, los filamentos intermedios forman la lámina nuclear asociadaEn el núcleo, los filamentos intermedios forman la lámina nuclear asociada a la membrana nuclear interna.a la membrana nuclear interna. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Esquema de la Vimentina, subunidades que la componen (arriba) y forma extendia (debajo).
  16. 16.  Funciones:Funciones:  Su principal función esSu principal función es otorgar resistencia a laotorgar resistencia a la célula al estrés mecánico,célula al estrés mecánico, gracias a la formación degracias a la formación de largos polímeros.largos polímeros.  También contribuyen alTambién contribuyen al mantenimiento de la formamantenimiento de la forma celular junto con el restocelular junto con el resto de los componentes delde los componentes del citoesqueleto.citoesqueleto.  Ayudan a la distribución yAyudan a la distribución y posicionamiento de losposicionamiento de los orgánulos celulares.orgánulos celulares. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  17. 17.  Es el componente mas abundante delEs el componente mas abundante del citoesqueleto.citoesqueleto.  Están constituidos por moléculas deEstán constituidos por moléculas de tubulina, formando dímerostubulina, formando dímeros  αα-tubulina-tubulina  ββ-tubulina-tubulina  Un microtúbulo es una estructuraUn microtúbulo es una estructura cilíndrica y hueca de unos 250 nm decilíndrica y hueca de unos 250 nm de diámetro y varias micras de longituddiámetro y varias micras de longitud en la que los dímeros de tubulinaen la que los dímeros de tubulina están asociados en 13están asociados en 13 protofilamentos lineares queprotofilamentos lineares que constituyen las paredes delconstituyen las paredes del microtúbulo.microtúbulo. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Microtúbulos.
  18. 18. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Los microtúbulos se forman por la polimerización de tubulina.
  19. 19. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto. Los microtúbulos se despolimerizan y repolimerizan contínuamente.
  20. 20.  Al igual que los filamentos de actina,Al igual que los filamentos de actina, cada microtúbulo posee un extremo (-)cada microtúbulo posee un extremo (-) que crece lentamente y un extremo (+)que crece lentamente y un extremo (+) que crece con mayor velocidad.que crece con mayor velocidad. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  21. 21.  Los microtúbulos seLos microtúbulos se originan a partir deloriginan a partir del centrosoma en las célulascentrosoma en las células animales, y de un centroanimales, y de un centro organizador deorganizador de microtúbulos, en lasmicrotúbulos, en las células vegetales.células vegetales.  A partir de losA partir de los microtúbulos se originan:microtúbulos se originan: 1.1. El citoesqueleto.El citoesqueleto. 2.2. El huso acromático.El huso acromático. 3.3. Los centríolos.Los centríolos. 4.4. Los cilios y los flagelos.Los cilios y los flagelos. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  22. 22. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  23. 23.  Funciones:Funciones: 1.1. Movimiento de la célula:Movimiento de la célula:  Junto a los microfilamentos de actina, participan en la emisión deJunto a los microfilamentos de actina, participan en la emisión de prolongaciones citoplasmáticas o pseudópodos,prolongaciones citoplasmáticas o pseudópodos,  Asimismo, son los principales elementos estructurales de losAsimismo, son los principales elementos estructurales de los cilios y los flagelos.cilios y los flagelos. 2.2. La forma celular.La forma celular. 3.3. Organización y distribución de orgánulos y transporteOrganización y distribución de orgánulos y transporte intracelular.intracelular. 4.4. Separación de cromosomas (huso mitótico o acromático).Separación de cromosomas (huso mitótico o acromático). 5.5. Forman estructuras muy estables como: centríolos, ciliosForman estructuras muy estables como: centríolos, cilios y flagelos.y flagelos. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  24. 24. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 2 – Citoesqueleto.
  25. 25.  Está sólo en células animales, próximo alEstá sólo en células animales, próximo al núcleo y sin membrana.núcleo y sin membrana.  En las plantas no hay centríolos, pero si laEn las plantas no hay centríolos, pero si la presencia de proteínas específicas delpresencia de proteínas específicas del centrosoma.centrosoma.  El centrosoma está formado por dosEl centrosoma está formado por dos centríolos centrales, dispuestoscentríolos centrales, dispuestos perpendicularmente entre sí, que recibenperpendicularmente entre sí, que reciben juntos el nombre de diplosoma.juntos el nombre de diplosoma.  Rodeando a éstos hay un material deRodeando a éstos hay un material de aspecto amorfo y denso, llamado materialaspecto amorfo y denso, llamado material pericentriolar.pericentriolar.  Todo el conjunto recibe el nombre deTodo el conjunto recibe el nombre de Centro Organizador de MicrotúbulosCentro Organizador de Microtúbulos (COMT).(COMT).  De la centrosfera parten unas fibras,De la centrosfera parten unas fibras, denominadas áster (microtúbulosdenominadas áster (microtúbulos dispuestos de forma radial).dispuestos de forma radial). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 3 – Centrosoma.
  26. 26.  Estructura:Estructura:  Cada centríolo del centrosomaCada centríolo del centrosoma consta de nueve grupos de tresconsta de nueve grupos de tres microtúbulos o tripletes que semicrotúbulos o tripletes que se disponen formando un cilindro.disponen formando un cilindro.  La estructura se mantiene gracias aLa estructura se mantiene gracias a proteínas que unen a los tripletesproteínas que unen a los tripletes entre si formando los llamadosentre si formando los llamados puentes de nexina.puentes de nexina.  En cada triplete de microtúbulos,En cada triplete de microtúbulos, sólo uno es completo (13sólo uno es completo (13 protofilamentos), en tanto que losprotofilamentos), en tanto que los otros dos poseen sólo 10 yotros dos poseen sólo 10 y comparten tres protofilamentos concomparten tres protofilamentos con el anterior.el anterior. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 3 – Centrosoma.
  27. 27.  Duplicación del centrosoma.Duplicación del centrosoma. 1.1. A partir de cada centríoloA partir de cada centríolo (madre e hijo(madre e hijo respectivamente) serespectivamente) se comienzan a formar otros doscomienzan a formar otros dos centríolos perpendicularescentríolos perpendiculares (procentriolos).(procentriolos). 2.2. En el procentriolo se formaEn el procentriolo se forma primero el cilindro con losprimero el cilindro con los microtubulos A, y mas tardemicrotubulos A, y mas tarde los B y C.los B y C. 3.3. Este nuevo centriolo creceEste nuevo centriolo crece longitudinalmente, hasta sulongitudinalmente, hasta su completa diferenciación, yacompleta diferenciación, ya en la fase G2.en la fase G2. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 3 – Centrosoma.
  28. 28.  Funciones:Funciones: 1.1. El centrosoma participa en laEl centrosoma participa en la división celular, ya que cuando sedivisión celular, ya que cuando se separan los dos diplosomashijos,separan los dos diplosomashijos, entre ellos, se extienden losentre ellos, se extienden los microtúbulos que forman el husomicrotúbulos que forman el huso acromático.acromático. 2.2. En los vegetales, el huso mitóticoEn los vegetales, el huso mitótico se forma en torno a una zona difusase forma en torno a una zona difusa que hace las veces de COMT.que hace las veces de COMT. 3.3. El corpúsculo basal que se halla enEl corpúsculo basal que se halla en la base de cada cilio y flagelo es unla base de cada cilio y flagelo es un centríolo típico, que sirve decentríolo típico, que sirve de anclaje y organización de losanclaje y organización de los microtúbulos que forman lamicrotúbulos que forman la estructura interna del cilio o delestructura interna del cilio o del flagelo.flagelo. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 3 – Centrosoma.
  29. 29.  Son prolongaciones de la membrana plasmática dotadas de movimiento queSon prolongaciones de la membrana plasmática dotadas de movimiento que aparecen en muchos tipos de células animales.aparecen en muchos tipos de células animales.  En células libres tienen una función locomotriz, ya que proporcionanEn células libres tienen una función locomotriz, ya que proporcionan movimiento a la célula.movimiento a la célula.  Cuando aparecen en células fijas provocan el movimiento del fluidoCuando aparecen en células fijas provocan el movimiento del fluido extracelular formando pequeños remolinos que atrapan partículas.extracelular formando pequeños remolinos que atrapan partículas.  La diferencia entre unos y otros estriba en el tamaño y el número.La diferencia entre unos y otros estriba en el tamaño y el número.  CILIOS: Pequeños(2 a 10µm) y muy numerosos.CILIOS: Pequeños(2 a 10µm) y muy numerosos.  FLAGELOS: Largos (hasta 200 µm) y escasos.FLAGELOS: Largos (hasta 200 µm) y escasos.  En ambos casos el diámetro (unas 2 µm) y la estructura interna es la misma.En ambos casos el diámetro (unas 2 µm) y la estructura interna es la misma. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos.
  30. 30.  Estructura de cilios y flagelos.Estructura de cilios y flagelos.  En ambos se distinguen cuatro zonas:En ambos se distinguen cuatro zonas:  Tallo o axonema.Tallo o axonema.  Zona de transición.Zona de transición.  Corpúsculo basal.Corpúsculo basal.  Raíces ciliares.Raíces ciliares. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos.
  31. 31. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos.
  32. 32.  Hay una membrana plasmática y una matriz oHay una membrana plasmática y una matriz o medio interno.medio interno.  Axonema formado por un sistema de nueveAxonema formado por un sistema de nueve pares de microtúbulos periféricos y un par depares de microtúbulos periféricos y un par de microtúbulos centrales, paralelos al eje delmicrotúbulos centrales, paralelos al eje del cilio o flagelo (9+2).cilio o flagelo (9+2).  Los dos microtúbulos centrales sonLos dos microtúbulos centrales son completos (13 protofilamentos).completos (13 protofilamentos).  En los perifericos, el A es completo, y el BEn los perifericos, el A es completo, y el B sólo tiene 10 protofilamentos. Estos dossólo tiene 10 protofilamentos. Estos dos microtúbulos se unen por la proteína tektina.microtúbulos se unen por la proteína tektina.  Los dobletes vecinos se unen por puentes deLos dobletes vecinos se unen por puentes de nexina.nexina.  El microtúbulo A emite dos prolongacionesEl microtúbulo A emite dos prolongaciones de otra proteína llamada dineína (responsablede otra proteína llamada dineína (responsable del movimiento).del movimiento). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos. Axonema.
  33. 33.  La zona de transición no se halla rodeada de membrana, ya que se sitúa enLa zona de transición no se halla rodeada de membrana, ya que se sitúa en el citoplasma.el citoplasma.  Carece del doblete central.Carece del doblete central.  Es la base del cilio o flagelo y aparece la placa basal, que conecta la baseEs la base del cilio o flagelo y aparece la placa basal, que conecta la base del cilio o flagelo con la membrana plasmática.del cilio o flagelo con la membrana plasmática. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos. Zona de transición.
  34. 34.  Estructura identica al centríolo (9+0)Estructura identica al centríolo (9+0)  Lugar donde se organizan los microtúbulos que constituyen el axonema.Lugar donde se organizan los microtúbulos que constituyen el axonema.  Presenta tripletes y en él se aprecian dos zonas: una distal que es similar aPresenta tripletes y en él se aprecian dos zonas: una distal que es similar a un centríolo, y una proximal en la que aparece un eje central proteico delun centríolo, y una proximal en la que aparece un eje central proteico del que parten radialmente proteínas hacia los tripletes de la periferia; estaque parten radialmente proteínas hacia los tripletes de la periferia; esta estructura se denomina «rueda de carro».estructura se denomina «rueda de carro». T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos. Corpúsculo basal.
  35. 35. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos.
  36. 36.  La raíz es un conjunto de microfilamentos de función contráctil.La raíz es un conjunto de microfilamentos de función contráctil.  La función de estos, parece estar relacionada con la coordinación delLa función de estos, parece estar relacionada con la coordinación del movimiento especialmente en los cilios.movimiento especialmente en los cilios. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos. Corpúsculo basal.
  37. 37. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos.
  38. 38.  Los cilios y flagelos que tendrá una célula se produceLos cilios y flagelos que tendrá una célula se produce durante la diferenciación celular y por tanto se tienendurante la diferenciación celular y por tanto se tienen que formar de nuevo.que formar de nuevo.  Los microtúbulos se forman a partir de losLos microtúbulos se forman a partir de los microtúbulos que forman el cuerpo basal.microtúbulos que forman el cuerpo basal.  Y estos cuerpos basales se forman a partir de uno delY estos cuerpos basales se forman a partir de uno del os centriolos del centrosoma que migra hacia laos centriolos del centrosoma que migra hacia la membrana plasmática, contacta con ella y se inicia lamembrana plasmática, contacta con ella y se inicia la polimerización de los túbulos A y B del axonema.polimerización de los túbulos A y B del axonema.  Al final del proceso el centriolo se transforma enAl final del proceso el centriolo se transforma en cuerpo basal.cuerpo basal. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 4 – Cilios y flagelos. Formación de cilios y flagelos.
  39. 39.  Descubiertos por Palade en 1953.Descubiertos por Palade en 1953.  Sólo pueden observarse alSólo pueden observarse al microscopio electrónico (250Åmicroscopio electrónico (250Å de diámetro).de diámetro).  Son orgánulos carentes deSon orgánulos carentes de membrana.membrana.  Aparecen dispersos por elAparecen dispersos por el hialoplasma o adheridos a lashialoplasma o adheridos a las membranas del retículomembranas del retículo endoplasmático y núcleo celular.endoplasmático y núcleo celular.  Pueden estar libres oPueden estar libres o encadenadas (polisomas oencadenadas (polisomas o polirribosomas).polirribosomas). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 5 – Ribosomas.
  40. 40. 1.1. Hay dos subunidades de forma aproximadamente globular,Hay dos subunidades de forma aproximadamente globular, una mayor y otra menor, que presentan distintos sitios deuna mayor y otra menor, que presentan distintos sitios de unión del ARNunión del ARNmm, del ARN, del ARNtt y a las endomembranas.y a las endomembranas. 2.2. Ambas pueden aparecer separadas o permanecer unidas.Ambas pueden aparecer separadas o permanecer unidas. 3.3. Las dos subunidades se forman en el nucléolo, donde seLas dos subunidades se forman en el nucléolo, donde se unen el ARNunen el ARNrr y las proteínas ribosomales.y las proteínas ribosomales. 4.4. Estas últimas, se han formado en el citoplasma y tienen queEstas últimas, se han formado en el citoplasma y tienen que emigrar hasta el nucléolo. Las subunidades salen separadasemigrar hasta el nucléolo. Las subunidades salen separadas del núcleo y se juntan en el citoplasma.del núcleo y se juntan en el citoplasma. 5.5. El análisis químico revela que tienen una composición deEl análisis químico revela que tienen una composición de casi un 50% de agua y que el resto son diversas proteínascasi un 50% de agua y que el resto son diversas proteínas unidas a ARNunidas a ARNrr. Además, hay iones Mg. Además, hay iones Mg2+2+ responsables deresponsables de mantener unidas proteínas y ARNmantener unidas proteínas y ARNrr, y también a las, y también a las subunidades.subunidades. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 5 – Ribosomas. Estructura de los ribosomas.
  41. 41. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 5 – Ribosomas. Comparación de ribosomas procariotas y eucariotas.
  42. 42. 1.1. Síntesis de las proteínas, es decir, la traducción del mensaje genético enSíntesis de las proteínas, es decir, la traducción del mensaje genético en forma de cadena polipeptídica.forma de cadena polipeptídica. 2.2. Para ello, la hebra de ARNPara ello, la hebra de ARNmm portadora del mensaje mantiene el polisomaportadora del mensaje mantiene el polisoma como el hilo de un collar.como el hilo de un collar. 3.3. Los ARNt cargados con los aminoácidos llegan y los aminoácidos vanLos ARNt cargados con los aminoácidos llegan y los aminoácidos van uniéndose entre sí por enlaces peptídicos.uniéndose entre sí por enlaces peptídicos. 4.4. En general, la subunidad pequeña está implicada en la tarea genéticaEn general, la subunidad pequeña está implicada en la tarea genética (unión con el ARN(unión con el ARNmm y los ARNy los ARNtt a los sitios A y P), mientras la subunidada los sitios A y P), mientras la subunidad grande realiza la tarea bioquímica (transferencia y unión de cadagrande realiza la tarea bioquímica (transferencia y unión de cada aminoácido con el siguiente).aminoácido con el siguiente). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 5 – Ribosomas. Funciones.
  43. 43.  Son depósitos de diversas sustancias que seSon depósitos de diversas sustancias que se encuentran en el citosol de células animales yencuentran en el citosol de células animales y vegetales.vegetales.  En las células animales podemos encontrar:En las células animales podemos encontrar:  Inclusiones de glucógeno.Inclusiones de glucógeno. Aparecen fundamentalmente en células muscularesAparecen fundamentalmente en células musculares y hepáticas en forma de gránulos.y hepáticas en forma de gránulos.  Inclusiones de lípidos.Inclusiones de lípidos. Se observan como gotas de diferentes diámetros, muySe observan como gotas de diferentes diámetros, muy grandes en las células adiposas.grandes en las células adiposas.  Inclusiones de pigmentos.Inclusiones de pigmentos. Pueden ser de diferente naturaleza. La melanina esPueden ser de diferente naturaleza. La melanina es de color oscuro y tiene función protectora, la lipofucsina es de color amarillode color oscuro y tiene función protectora, la lipofucsina es de color amarillo parduzco y está presente en células nerviosas y cardiacas envejecidas, laparduzco y está presente en células nerviosas y cardiacas envejecidas, la hemosiderina procede de la degradación de la hemoglobina y se localiza enhemosiderina procede de la degradación de la hemoglobina y se localiza en hígado, bazo y médula ósea.hígado, bazo y médula ósea.  Inclusiones cristalinas.Inclusiones cristalinas. Son depósitos en forma de cristal. Aparecen enSon depósitos en forma de cristal. Aparecen en distintos tipos celulares como las células de Sertoli y de Leydig (testículos).distintos tipos celulares como las células de Sertoli y de Leydig (testículos). T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 6 – Inclusiones citoplasmáticas.
  44. 44.  En las células vegetales se pueden encontrar:En las células vegetales se pueden encontrar:  Aceites esenciales.Aceites esenciales. Forman gotitas que se unen y puedenForman gotitas que se unen y pueden llegar a formar grandes lagunas que quedan en elllegar a formar grandes lagunas que quedan en el citoplasma de la célula o salir al exterior. Su oxidación ycitoplasma de la célula o salir al exterior. Su oxidación y polimerización forma las resinas.polimerización forma las resinas.  Inclusiones lipídicas.Inclusiones lipídicas. Aparecen como corpúsculosAparecen como corpúsculos refringentes.refringentes.  Latex.Latex. Es una sustancia elaborada por el citoplasma celularEs una sustancia elaborada por el citoplasma celular y de la que deriva el caucho natural.y de la que deriva el caucho natural. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 6 – Inclusiones citoplasmáticas.
  45. 45.  La pared celular es una matriz extracelular compleja que rodeaLa pared celular es una matriz extracelular compleja que rodea a las células vegetales (también tienen pared celular bacterias,a las células vegetales (también tienen pared celular bacterias, algas y hongos).algas y hongos).  Actúa como exoesqueleto de estas células.Actúa como exoesqueleto de estas células. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 7 – La pared celular. Composición.
  46. 46. 1.1. Lámina media de pectinas.Lámina media de pectinas. Es laEs la primera en formarse entre dos células queprimera en formarse entre dos células que acaban de dividirse y permanecen unidas.acaban de dividirse y permanecen unidas. En algunas zonas de comunicación entreEn algunas zonas de comunicación entre células vecinas no aparece esta láminacélulas vecinas no aparece esta lámina (plasmodesmos)(plasmodesmos) 2.2. Pared primariaPared primaria de celulosa y matriz dede celulosa y matriz de hemicelulosay pectinas. que la célula vahemicelulosay pectinas. que la célula va depositando durante el crecimiento entredepositando durante el crecimiento entre la membrana plasmática y la láminala membrana plasmática y la lámina media. Permite el crecimiento.media. Permite el crecimiento. 3.3. Pared secundariaPared secundaria con abundantes fibrascon abundantes fibras de celulosa y una matriz más escasa dede celulosa y una matriz más escasa de hemicelulosa, que forma hasta tres capashemicelulosa, que forma hasta tres capas diferentes. Es muy rígida (contienediferentes. Es muy rígida (contiene lignina) y difícilmente deformable, por lolignina) y difícilmente deformable, por lo que sólo aparece en células especializadasque sólo aparece en células especializadas de los tejidos esqueléticos y conductores.de los tejidos esqueléticos y conductores. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 7 – La pared celular. Estructura.
  47. 47.  La pared celular da forma y rigidez a la célula e impide suLa pared celular da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura.ruptura.  La célula vegetal contiene en su citoplasma una elevadaLa célula vegetal contiene en su citoplasma una elevada concentración de moléculas que, debido a la presión osmótica,concentración de moléculas que, debido a la presión osmótica, origina una corriente de agua hacia el interior celular queorigina una corriente de agua hacia el interior celular que acabaría por hincharla y romperla si no fuera por la pared.acabaría por hincharla y romperla si no fuera por la pared.  Es responsable de que la planta se mantenga erguida.Es responsable de que la planta se mantenga erguida. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 7 – La pared celular. Funciones.
  48. 48.  Red de macromoléculas en el espacio intercelular.Red de macromoléculas en el espacio intercelular.  Está compuesta de muchas proteínas versátiles y polisacáridosEstá compuesta de muchas proteínas versátiles y polisacáridos secretados localmente y ensamblados en estrecha asociaciónsecretados localmente y ensamblados en estrecha asociación con la superficie de la célula que la ha producido.con la superficie de la célula que la ha producido.  Aparece entre las células de los tejidos animales y actúa comoAparece entre las células de los tejidos animales y actúa como nexo de unión, rellena espacios intercelulares, da consistencianexo de unión, rellena espacios intercelulares, da consistencia a tejidos y órganos y, además, condiciona la forma, ela tejidos y órganos y, además, condiciona la forma, el desarrollo y la proliferación de las células englobadas por ladesarrollo y la proliferación de las células englobadas por la matriz.matriz.  Hasta hace poco tiempo se pensaba en la matriz como unaHasta hace poco tiempo se pensaba en la matriz como una especie de andamiaje inerte que estabilizaba la estructuraespecie de andamiaje inerte que estabilizaba la estructura física de los tejidos. Ahora es claro que la matriz juega un rolfísica de los tejidos. Ahora es claro que la matriz juega un rol mucho más activo y complejo en la regulación delmucho más activo y complejo en la regulación del comportamiento de las células que interactúan con ella,comportamiento de las células que interactúan con ella, influenciando su desarrollo, migración, proliferación, forma yinfluenciando su desarrollo, migración, proliferación, forma y función.función. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  49. 49. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  50. 50. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  51. 51. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Estructura.
  52. 52.  El colágeno es una proteína fibrosa formada porEl colágeno es una proteína fibrosa formada por tres cadenas (cadenas α) espiralizadas sobre sitres cadenas (cadenas α) espiralizadas sobre si mismas.mismas.  Proporciona estructura, resistencia a la rotura yProporciona estructura, resistencia a la rotura y consistencia a la matriz.consistencia a la matriz.  El colágeno es la principal proteína de la matrizEl colágeno es la principal proteína de la matriz extracelular (25% de las proteínas). Estáextracelular (25% de las proteínas). Está constituido por una triple hélice ordenada hacia laconstituido por una triple hélice ordenada hacia la izquierda, con tres residuos aminoacídicos porizquierda, con tres residuos aminoacídicos por vuelta. Uno de ellos siempre es glicina y de losvuelta. Uno de ellos siempre es glicina y de los otros dos es bastante frecuente que uno sea prolinaotros dos es bastante frecuente que uno sea prolina y otro hidroxiprolina.y otro hidroxiprolina. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Proteínas. Colágeno.
  53. 53.  Las moléculas de colágeno se asocian en fibrillas de colágenoLas moléculas de colágeno se asocian en fibrillas de colágeno (10 a 300 nm de diámetro, visibles con el microscopio(10 a 300 nm de diámetro, visibles con el microscopio electrónico) y luego en estructuras más complejas, las fibraselectrónico) y luego en estructuras más complejas, las fibras de colágeno, que son visibles al microscopio óptico. Luego dede colágeno, que son visibles al microscopio óptico. Luego de su formación las fibrillas de colágeno se entrecruzan con otrassu formación las fibrillas de colágeno se entrecruzan con otras a través de enlaces entre residuos de lisina. El grado dea través de enlaces entre residuos de lisina. El grado de entrecruzamiento es variable: en el tendón de Aquiles es muyentrecruzamiento es variable: en el tendón de Aquiles es muy significativo.significativo.  Forma fibras muy resistentes a la tracción.Forma fibras muy resistentes a la tracción. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  54. 54.  La elastina es una proteína fibrosaLa elastina es una proteína fibrosa que se comporta como una gomaque se comporta como una goma frente a la tracción.frente a la tracción.  Proporciona elasticidad a laProporciona elasticidad a la matriz.matriz.  Tejidos de los vertebrados, comoTejidos de los vertebrados, como la piel, vasos sanguíneos o losla piel, vasos sanguíneos o los pulmones, necesitan al mismopulmones, necesitan al mismo tiempo ser fuertes pero elásticostiempo ser fuertes pero elásticos para poder cumplir con supara poder cumplir con su función. En estos tejidos existefunción. En estos tejidos existe una red de fibras elásticas en launa red de fibras elásticas en la matriz extracelular de sus célulasmatriz extracelular de sus células que les permite expandirse yque les permite expandirse y volver a su posición inicial.volver a su posición inicial. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Elastina.
  55. 55.  El principal componente de las fibras es la elastina,El principal componente de las fibras es la elastina, una proteína hidrofóbica rica en glicina y prolina. Aluna proteína hidrofóbica rica en glicina y prolina. Al igual que en el colágeno, las moléculas de elastinaigual que en el colágeno, las moléculas de elastina están entrecruzadas por uniones covalentes entreestán entrecruzadas por uniones covalentes entre residuos de lisina. Esto le permite pasar de unaresiduos de lisina. Esto le permite pasar de una conformación donde las moléculas están enrolladas alconformación donde las moléculas están enrolladas al azar a una en la que adoptan una totalmente estirada.azar a una en la que adoptan una totalmente estirada.  Si bien la elastina es el principal componente de lasSi bien la elastina es el principal componente de las fibras elásticas, éstas están recubiertas porfibras elásticas, éstas están recubiertas por glicoproteínas diversas, de la cual la más común es laglicoproteínas diversas, de la cual la más común es la fibrilina, que recubren la red de elastina.fibrilina, que recubren la red de elastina. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  56. 56.  Es una de las primeras proteínas deEs una de las primeras proteínas de la matriz extracelular sintetizadala matriz extracelular sintetizada por un embrión en desarrollo. Tienepor un embrión en desarrollo. Tiene tres cadenas polipeptídicastres cadenas polipeptídicas ordenadas en forma de cruz, conordenadas en forma de cruz, con distintos dominios destinados adistintos dominios destinados a unirse a los otros componentes de launirse a los otros componentes de la lámina basal.lámina basal. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Glucoproteínas. Laminina.
  57. 57.  La fibronectina es una glucoproteína queLa fibronectina es una glucoproteína que forma una trama fibrosa larga e insoluble, conforma una trama fibrosa larga e insoluble, con función adherente. Proporciona adhesión entrefunción adherente. Proporciona adhesión entre células, y entre células y fibras de colágeno.células, y entre células y fibras de colágeno. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Fibronectina.
  58. 58.  Las glucoproteínas están formadas por proteoglucanos,Las glucoproteínas están formadas por proteoglucanos, moléculas que presentan una proteína filamentosa centralmoléculas que presentan una proteína filamentosa central a la que se unen numerosos filamentos dea la que se unen numerosos filamentos de glucosaminglucanos (GAG), originando estructurasglucosaminglucanos (GAG), originando estructuras plumosas que a su vez se fijan en una larga molécula deplumosas que a su vez se fijan en una larga molécula de ácido hialurónico.ácido hialurónico.  Son muy hidrófilas y retienen mucha agua, lo queSon muy hidrófilas y retienen mucha agua, lo que proporciona a la matriz una gran resistencia frente a laproporciona a la matriz una gran resistencia frente a la compresión, permiten la migración celular a través suyo,compresión, permiten la migración celular a través suyo, la difusión de moléculas hidrosolubles e incluso, dado quela difusión de moléculas hidrosolubles e incluso, dado que forman geles con un determinado tamaño de malla, laforman geles con un determinado tamaño de malla, la filtración selectiva de estas moléculas.filtración selectiva de estas moléculas. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Polisacáridos. Proteoglucanos.
  59. 59. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular.
  60. 60.  Mantiene unidas a las células formando tejidos, y aMantiene unidas a las células formando tejidos, y a los tejidos formando órganos.los tejidos formando órganos.  Permite la difusión de sustancias, la migración dePermite la difusión de sustancias, la migración de células e influye en la disposición en el espacio de lascélulas e influye en la disposición en el espacio de las células.células.  Interviene en la formación tridimensional de losInterviene en la formación tridimensional de los órganos.órganos.  Da consistencia, elasticidad y resistencia a laDa consistencia, elasticidad y resistencia a la compresión y a la tracción a dichos tejidos.compresión y a la tracción a dichos tejidos. T10. Hialoplasma, citesqueleto y estructuras no membranosas de la célula. 8 – Matriz extracelular. Funciones.

×