Aparato digestivo

2,516 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato digestivo

  1. 1. EL APARATO DIGESTIVO 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Anatomía del aparato digestivo. 3. Función del aparato digestivo. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión. 4. Enfermedades del aparato digestivo.
  2. 2. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición. Aparato digestivo. Recibe los alimentos y los transforma en nutrientes (agua, sales minerales, glúcidos, lípidos y proteínas) que puedan pasar a la sangre y ser utilizadas por las células. Aparato respiratorio. Toma el O2 que necesita nuestro organismo del aire y expulsa al exterior el CO2 que producen las células. Aparato circulatorio. Distribuye el O2 y los nutrientes a las células a través de la sangre y recoge el CO2 y las sustancias de desecho que producen. Aparato excretor. Retira de la sangre los productos de desecho y las expulsa al exterior.
  3. 3. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  4. 4. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  5. 5. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  6. 6. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Tubo digestivo: Conducto de unos 10 m de longitud, por el que se van desplazando y transformando los alimentos.  Boca.  Faringe.  Esófago.  Estómago.  Intestino delgado.  Intestino grueso. Glándulas anejas: Órganos que segregan sustancias que ayudan a descomponer los alimentos.  Glándulas salivales.  Hígado.  Páncreas.
  7. 7. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Boca: En su interior se encuentran la lengua y los dientes. Faringe: Se comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y el esófago. Esófago: Tubo musculoso que desemboca en el estómago. Estómago: Comunicado con el esófago por el cardias y con el intestino por el píloro. Intestino delgado: Tubo dividido en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: Compuesto por el ciego, colon (ascendente, transversal y descendente) y recto.
  8. 8. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo.
  9. 9. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Glándulas salivales: - Mantienen la boca húmeda. - Facilitan el habla. - Mantienen limpios los dientes. - Intensifican el gusto de los alimentos. - Disuelven sustancias irritantes. - Lubrifican el bolo alimenticio. - Intervienen en la digestión de glúcidos.
  10. 10. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Hígado: - Sintetiza proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre, transporte de sustancias,… - Fabrica y excreta la bilis que interviene en la digestión de las grasas. - Almacena glucosa en forma de glucógeno. - Interviene en el metabolismo de sustancias extrañas para el organismo para que puedan ser eliminadas. - Regula el nivel de grasa en la sangre. - Elimina de la sangre los eritrocitos viejos. Páncreas: - Fabrica el jugo pancreático (digestión de alimentos). - Controla los niveles de glucosa en sangre mediante la producción de hormonas (insulina y glucagón).
  11. 11. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. Tomar los alimentos, transformarlos en sustancias más sencillas que puedan pasar a la sangre y eliminar los restos no digeridos. INGESTIÓN Entrada de los alimentos al tubo digestivo: - En la boca, los dientes trituran el alimento y la lengua ayuda a mezclarlo con la saliva. - Esta mezcla (bolo alimenticio ) pasa a la faringe y al esófago.
  12. 12. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. DIGESTIÓN - Boca : - Digestión mecánica: El alimento es triturado por la acción de la lengua y los dientes . - Digestión química: Las glándulas salivales segregan saliva que contiene amilasa. - El bolo alimenticio es deglutido y pasa a la faringe y el esófago. - Esófago : - Posee unas paredes musculosas que mueven el bolo alimenticio hasta el estómago. - Movimientos peristálticos mediante ondas de contracción y relajación.
  13. 13. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. - Estómago : - El alimento llega a través de una válvula (el cardias ) que impide su retroceso. - Digestión mecánica: Las paredes del estómago realizan movimientos peristálticos. - Digestión química: Se segregan jugos gástricos que contienen HCl y pepsina que realizan la digestión de proteínas. - El resultado es el quimo y sale del estómago por una válvula (el píloro ). - Intestino delgado : - En el primer tramo el quimo se mezcla con: - La bilis , indispensable para la digestión de grasas y la absorción de ácidos grasos y vitaminas. - El jugo pancreático y el jugo intestinal con enzimas que digieren lípidos (lipasas ), hidratos de carbono (amilasas ), proteínas (proteasas ) y ácidos nucleicos (nucleasas ). - Se forma el quilo .
  14. 14. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. Los productos de la digestión son: Proteínas Aminoácidos Hidratos de carbono Monosacáridos o disacáridos Grasas Ácidos grasos
  15. 15. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. ABSORCIÓN Paso de los nutrientes a la sangre. - Intestino delgado : - Tiene gran superficie por: - El intestino se pliega sobre sí mismo mediante circunvoluciones. - Las paredes poseen repliegues internos denominados vellosidades intestinales . - En las células intestinales (enterocitos ) también hay repliegues (microvellosidades intestinales ). - Los nutrientes atraviesan las células intestinales y de aquí pasan a la sangre. - Pueden ir a las células o ser almacenados en el hígado.
  16. 16. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo.
  17. 17. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. - Intestino grueso : - Se absorbe el agua y las sales minerales, compactando las heces. - Además la flora intestinal realiza las siguientes funciones: - Fermenta compuestos no digeridos generando gases que ayudan a evacuar las heces. - Sintetizan Vitaminas K y B que son absorbidas. - Crea un ambiente hostil para otros organismos impidiendo que proliferen. EGESTIÓN - Intestino grueso : - Las heces se almacenan en el recto y se eliminan por el ano.
  18. 18. EL APARATO DIGESTIVO 4 – Enfermedades del aparato digestivo. - Enfermedades gástricas : - - Gastritis: Inflamación de las paredes del estómago. Úlcera gástrica: Acidez prolongada e infección bacteriana. Úlcera gastrointestinal: Se produce si los jugos gástricos pasan al duodeno. Enfermedades hepáticas : - Hepatitis: Infecciones que provocan la inflamación del hígado. - Cirrosis: Pérdida de la funcionalidad del hígado. http://www.youtube.com/watch?v=YDqua0Ru44E

×