Actinomicosis

14,086 views

Published on

La actinomicosis es una enfermedad causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, que normalmente no causa enfermedad (no patógeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Actinomicosis

  1. 1. Actinomicosis Patología bucal 4B odontologíaCD. Oswaldo Méndez CamposCD. Miguel Ángel López VelascoCD. Pedro Alonso López Morales
  2. 2. ActinomicosisO Es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.O Enfermedad causada por una bacteria anaerobia, llamada Actinomyces israelii, la cual es un organismo común, que normalmente no causa enfermedad (no patógeno) y que se encuentra en la nariz y en la garganta.
  3. 3. Actinomyces israelii
  4. 4. CausasO Dada la localización normal de la bacteria en la nariz y en la garganta, la actinomicosis aparece más comúnmente en la cara y el cuello.O Sin embargo, la infecciónalgunas veces puede darse enel tórax (actinomicosis pulmonar)el abdomen, la pelvis u otrasáreas del cuerpo.
  5. 5. PatogeniaO Los síntomas ocurren cuando la bacteria entra en los tejidos faciales después de un traumatismo, cirugía o infección. Los desencadenantes comunes abarcan el absceso dental o la cirugía oral.
  6. 6. SíntomasO Una vez en el tejido, forma un absceso, lo que produce una protuberancia dura de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene su nombre común de "mandíbula abultada".
  7. 7. O Finalmente, el absceso irrumpe a través de la superficie de la piel para producir un conducto sinusal que supura.
  8. 8. SíntomasO Úlceras en la pielO FiebreO Dolor mínimo o inexistenteO Hinchazón o abultamiento duro y rojo intenso a rojo púrpura que aparece en la cara o parte alta del cuelloO Pérdida de peso
  9. 9. Pruebas y exámenesO Cultivo del tejido o líquido que muestra la especie Actinomyces.O Examen microscópicodel líquido supurado que revela "gránulos deazufre" en el líquido,los cuales sonamarillentos y estáncompuestos pororganismosamontonados.O Examen microscópico que revela presencia de la especie de bacteria Actinomyces.
  10. 10. TratamientoO El tratamiento de la actinomicosis generalmente requiere antibióticos por varios meses hasta un año. Asimismo, se puede necesitar el drenaje quirúrgico o extirpación de la lesión.
  11. 11. PrevenciónO La buena higiene oral y las visitas regulares al odontólogo pueden ayudar a prevenir algunas formas de actinomicosis.
  12. 12. ReferenciasO Brook I. Actinomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 337.O http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanis h/ency/article/000599.htm

×