Ud 7. la edafosfera univ

2,346 views

Published on

presentación sobre la edafosfera para pruebas de acceso a la Universidad de Murcia para personas mayores de 25 años

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud 7. la edafosfera univ

  1. 1. UD 7. LA EDAFOSFERA
  2. 2. UD 7. LA EDAFOSFERA1.EL SUELO COMO INTERFASE: COMPOSICIÓN, TEXTURA Y ESTRUCTURA.2.LOS PROCESOS EDÁFICOS.3.FACTORES DE EDAFOGÉNESIS.4.LA DEGRADACIÓN DEL SUELO.5.CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO.6.DESERTIZACIÓN.
  3. 3. 1. EL SUELO COMO INTERFASE1.1. CONCEPTO DE SUELO, EDAFOLOGÍA Y EDAFOSFERA  Suelo: compleja estructura, ordenado en capas horizontales denominadas horizontes, formada por los productos de alteración de las rocas, junto con materia orgánica, que constantemente están sujetos a una serie de transformaciones muy complejas.  Edafosfera: capa intermedia entre la Biosfera y la Geosfera.  Edafología (Pedología): ciencia que estudia el suelo.
  4. 4. 1.2. COMPOSICIÓN DEL SUELO El suelo está constituido por tres fases: sólida, líquida y gaseosa.
  5. 5.  Fase sólida: dividida en materia orgánica e inorgánica: – Inorgánica: • Fragmentos de roca y minerales, procedentes de la meteorización, predominando silicatos y carbonatos. • Diferenciamos: gravas (>2 mm), arenas (2-1/16 mm), limos (1/16-1/256 mm) y arcillas (<1/256 mm). – Orgánicas: • Procedente de restos de seres vivos, en mayor o menor grado de descomposición. • Papel importante de los descomponedores y de los organismos que remueven el suelo (mezclan partículas y airean). • Se denomina humus cuando está muy avanzada la descomposición. Junto con la arcilla forma agregados importantes para la estructura del suelo (coloides arcilla- humus).
  6. 6.  Fase líquida: agua, que lleva en disolución sales minerales y coloides arcilla-humus. – Agua absorbible: en los poros del suelo de tamaño pequeño y mediano. – Agua retenida: en poros muy pequeños, no es utilizable. – Agua de gravitación: en poros muy grandes el agua cae por gravedad, hasta llegar a los acuíferos. Fase gaseosa: aire presente en los poros. – De composición similar al aire atmosférico, pero con más CO2 y menos O2, por la actividad biológica.
  7. 7. 2. LOS PROCESOS EDÁFICOS2.1. ETAPAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN SUELO Edafogénesis
  8. 8.  Meteorización de la roca madre (factores externos): disgregación y alteración química. Asentamiento de los primeros colonizadores (líquenes – cianobacterias – musgos). Transforman el sustrato, aportando materia orgánica y favoreciendo la disgregación y alteración química. Aparición de los primeros vegetales (herbáceas), que aportan más materia orgánica…, aceleran la meteorización física por acción de las raíces. Se van instalando vegetales de mayor porte (arbustos y árboles).
  9. 9. 2.2. PERFIL EDÁFICO Perfil edáfico: corte vertical del suelo que aparece caracterizado por capas horizontales, llamadas horizontes (0, A, B, C y D). Zona de transición
  10. 10.  Horizonte A (de lixiviación o lavado): – Formado por arena y arcilla, de poco espesor y bien aireado. – Rico en humus (le da color oscuro), pero pobre en minerales (son lavados). – Sobre él puede aparecer el horizonte 0, donde se acumula materia orgánica en descomposición (hojarasca). Horizonte B (de alteración, precipitación o acumulación): – Formado por meteorización de la roca madre y acumulación de materiales del horizonte A. – Tiene más cantidad de arcilla y menos humus (color más claro).
  11. 11.  Horizonte C (de transición): – Formado por la roca madre en proceso de meteorización: fragmentos de roca madre y matriz arenoarcillosa (del mismo horizonte y de horizontes superiores). – Al estar más profundo no llega la acción biológica. – El suelo crece hacia abajo, ya que la alterarse la roca madre se incorpora al horizonte C. Horizonte D (roca madre): – Roca madre sin alterar.
  12. 12. 3. FACTORES DE EDAFOGÉNESIS3.1. CONCEPTO La formación del suelo y el tipo originado dependen de una serie de factores, que son los mismos que intervienen en su origen y evolución. Se clasifican en factores físicos y biológicos.
  13. 13. 3.2. FACTORES FÍSICOS Clima: – A mayor temperatura y humedad más meteorización y actividad biológica. – Si el clima es húmedo y cálido se favorece la meteorización química, si es seco y frío la edafogénesis es muy lenta. – Las cantidad de precipitaciones es responsable del desarrollo de los horizontes A y B. – La evaporización genera ascenso de agua por capilaridad, generando costras de sal en superficie. – Determina la intensidad de la erosión (cantidad y frecuencia de precipitaciones…). Roca madre: – Aporta gran parte de la materia que formará el suelo, determinando el tipo de suelo que se va a desarrollar. – También es importante su resistencia a la meteorización y la permeabilidad. Topografía: pendiente y orientación: – Terrenos llanos dan suelos profundos, al haber menos erosión, más meteorización e infiltración. – La solana da peores suelos, pues hay menos vegetación y humedad que en la umbría. Tiempo: un suelo tarda cientos o miles de años en formarse (más cuanto más frío y seco es el ambiente).
  14. 14. 3.3. FACTORES BIOLÓGICOS Vegetación: – Son los que más materia orgánica aportan. – Contribuyen a la meteorización física y química por la acción de las raíces. – Hacen que los iones asciendan desde estratos inferiores. Bacterias y hongos: – Son los agentes formadores del humus y de la descomposición de la materia orgánica. – Su actividad depende del clima, siendo muy lenta en climas fríos (se acumula humus), y rápida en húmedos y cálidos (humus casi inexistente). – Las bacterias fijadoras del nitrógeno producen nitratos. Animales: – Remueven y mezclan los componentes del suelo. – Favorecen su aireación. Ser humano: – Aspectos negativos: mezclan los horizontes, contaminan el suelo, retiran masa vegetal… – Aspectos positivos: repoblación, abono…
  15. 15. 4. LA DEGRADACIÓN DEL SUELO4.1. CONCEPTO Proceso que altera las propiedades del suelo y disminuye la capacidad actual y potencial del mismo para producir bienes y/o servicios (FAO).
  16. 16. 4.2. FACTORES DE DEGRADACIÓN Factores antrópicos: – Deforestación. – Pastoreo excesivo. – Prácticas agrícolas inadecuadas (contaminación, roturación, abandono de tierras de cultivo, suelos sin vegetación herbácea, extensión de regadíos…). – Sobreexplotación de acuíferos. – Minería a cielo abierto.
  17. 17.  Factores naturales: – Climáticos: • Precipitaciones. • Viento. – Características edáficas y sustrato litológico: • Naturaleza del suelo. • Textura. • Estructura. • Composición mineralógica y presencia de materia orgánica. – Topografía: • Pendiente. • Orientación. – Cobertura vegetal.
  18. 18. 4.3. TIPOS DE DEGRADACIÓN Degradación biológica: – Pérdida de cobertura vegetal. – Disminución del porcentaje de materia orgánica. Degradación física: – Prácticas de cultivo inadecuada. – Compactación superficial. Salinización: – Natural: meteorización libera sales. – Antrópica: riego con aguas con alta concentración de sales.
  19. 19.  Contaminación química: – Fertilizantes. – Plaguicidas. – Lluvia ácida. – Metales pesados (industria y minería). – Aguas residuales. – Vertederos. – Oleoductos.
  20. 20.  Erosión: – Pérdida de suelo. – Origen: • Natural (precipitaciones). • Antrópica (sobrepastoreo, incendios, roturación del terreno, deforestación…). – Principales agentes erosivos: • Agua: genera erosión hídrica. • Viento: genera erosión eólica.
  21. 21. Erosión hídrica – Producida por el agua. – Mayor cuanto mayor sea la intensidad de las precipitaciones. – También es importante la naturaleza del suelo: mayor erosión cuanto menor es su permeabilidad y la cohesión de sus partículas. – Otros factores son: pendientes, vegetación, obras civiles…
  22. 22. – Formas de erosión hídrica: • Arrastres de suelos en superficie:  Laminar.  En surcos.  En cárcavas. • Movimientos en masa:  Coladas de barro.  Reptación.
  23. 23. Erosión eólica – Producida por el viento. – Se da principalmente en zonas de clima seco, vegetación escasa y vientos frecuentes. – Factores desencadenantes:  Suelo seco y disgregado.  Superficie llana y extensa.  Vegetación escasa o nula.  Vientos fuertes.
  24. 24. 5. CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO Disminución del rendimiento de los cultivos Pérdida de recursos naturales Colmatación de embalses
  25. 25. Disminución de la cantidad de aguas subterráneas Disminución del aprovechamiento energético del agua Aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones
  26. 26. Aumento del tiempo de potabilización Deterioro de la calidad de vida y depuración del agua (paro, ocio…) DESERTIFICACIÓN
  27. 27. 6. DESERTIZACIÓN6.1. CONCEPTO DE DESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN Degradación del suelo física, química y biológica, que lo incapacita para sustentar vegetación productiva: – Desertización: proceso natural de formación de desierto (pérdida de suelo). – Desertificación: degradación del suelo como consecuencia directa o indirecta de la actividad humana.
  28. 28.  Gran parte de la superficie del planeta está sometida a procesos de este tipo.
  29. 29. 6.2. CAUSAS DE LA DESERTIZACIÓN Condiciones inadecuadas de aridez, frío extremo o materiales inadecuados. Desaparición de la cobertura vegetal (sobreexplotación de cultivos, deforestación, exceso de pastoreo, irrigación insuficiente). Erosión. Contaminación. Salinización.
  30. 30. 6.3. CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA DESERTIZACIÓN  110 países afectados, la mayoría del Tercer Mundo, generando más hambre y pobreza.  Amenaza los medios de subsistencia (agricultura y ganadería).  Genera refugiados ambientales (150 millones de desplazados potenciales, la mayoría en África).  Afecta al 70% de las tierras secas.  Provoca pérdidas económicas al generar falta de ingresos.  El problema va cada vez a más: – 1.200 millones de hectáreas en los últimos 60 años. – Desertificación del 30% de las áreas de regadío de zonas áridas y semiáridas.

×