Marco General de la Legislación Educativa Guatemalteca

2,812 views

Published on

Presentación que contiene información general que identifica a las normas jurídicas generales del sector educativo guatemalteco.

Published in: Education

Marco General de la Legislación Educativa Guatemalteca

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Izabal CUNIZAB – Morales, Izabal CURSO: E119 – Legislación Educativa Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa 8º. Ciclo DOCENTE: Lic. William Orlando de León Zúñiga www.williamdeleon.wordpress.com
  2. 2. Marco General de la Legislación Educativa Guatemalteca  Tratados internacionales  Constitución Política de la República de Guatemala  Ley del Organismo Ejecutivo  Reglamento Orgánico Interno del MINEDUC  Reglamento Interno de Trabajo del MINEDUC  Ley de Servicio Civil
  3. 3. …Marco General de la Legislación Educativa Guatemalteca  Reglamento de la Ley de Servicio Civil  Ley de Educación Nacional  Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional  Creación de las DIDEDUC  Normas de Organización Interna de las DIDEDUC
  4. 4. Tratados Internacionales en Materia Educativa Tratado: Es un acuerdo escrito entre sujetos de Derecho Internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, su denominación es indiferente. Se crean entre Estados, aunque también pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
  5. 5. …Tratados Internacionales en Materia Educativa Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969. Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo, Convención, Convenio, Carta , Estatuto, Compromiso, Concordato, Protocolo, etc.
  6. 6. Principales Tratados Internacionales en Materia Educativa ratificados por Guatemala 1) Convención sobre Derechos del Niño Los principios que promueve son:  La educación debe impartirse en igualdad de oportunidades para todos.  La enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos  La enseñanza superior debe ser accesible para todos  Se debe buscar los sistemas que permitan la asistencia de todos los niños y niñas a la escuela y debe lucharse por evitar la deserción  La disciplina escolar debe administrarse tomando como base la dignidad humana del niño y la niña.
  7. 7. …Principales Tratados Internacionales en Materia Educativa ratificados por Guatemala 2) Convenio de financiación entre la Comunidad Europea y el Gobierno de la República de Guatemala, para el programa de "apoyo al sector educativo en Guatemala“ 3) Convenio Centroamericano sobre unificación básica de la educación. 4) Acuerdo especifico entre la Republica de Guatemala y el Reino de Bélgica relativo al proyecto de fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural en el área maya-mam del departamento de San Marcos, en el marco del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.
  8. 8. …Principales Tratados Internacionales en Materia Educativa ratificados por Guatemala 5) Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica Y Técnica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federativa de Brasil para la Implementación del Proyecto "Elaboración de Materiales Didácticos para Alfabetizadores y Participantes y Formación de Técnicos en Alfabetización de Jóvenes y Adultos"
  9. 9. Reglamento Orgánico Interno del MINEDUC El objeto de esta norma jurídica es establecer la estructura orgánica interna, así como las funciones y los mecanismos de coordinación del Ministerio de Educación. (Artículo 1º. AG No. 225-2008 Este Acuerdo Gubernativo preceptúa atribuciones, estructura interna, funciones sustantivas, administrativas, apoyo técnico y control interno del MINEDUC. En conclusión es la normativa que establece la estructuración y funcionalidad interna del ente rector de la educación de Guatemala.
  10. 10. Reglamento Interno de Trabajo del MINEDUC En el artículo número 1 del Acuerdo Ministerial No. 2072-2009, preceptúa que el objeto del mismo es establecer las relaciones laborales del personal administrativo del MINEDUC, que incluye a las DIDEDUC, excepto el personal docente, que se rige por la Ley específica. En cuanto a lo regulado en los capítulo III, IV Y V del presente acuerdo, si es de observancia para el Magisterio Nacional. A través de esta normativa interna se promueve la práctica de los siguientes principios Disciplina Honestidad Confidencialidad Integridad Transparencia Honradez Eficiencia Puntualidad Eficacia
  11. 11. Ley de Servicio Civil A través de este Decreto Legislativo No. 1,748 se “regulan las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores con el fin de garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos justicia y estímulo en su trabajo y establecer las normas para la aplicación de un sistema de administración de personal”. (Artículo No. 2) Establece la clasificación del servicio público, clasificación de puestos, selección de personal, nombramientos, períodos de prueba, ascensos, permutas, traslados, derechos, obligaciones, prohibiciones, jornadas y descansos, régimen disciplinario, régimen de despido. Para el Magisterio Nacional la Ley de Servicio Civil es considerada como norma supletoria, porque la relación de este gremio con el Estado se rige exclusivamente a través del Decreto 1,485, (Artículo No. 85)
  12. 12. Reglamento de la Ley de Servicio Civil Está contenido en el Acuerdo Gubernativo No. 18-98 Preceptúa los procedimientos legales para aplicar la Ley de Servicio Civil.  Define el significado de Funcionario y servidor público  Establece las condiciones de ingreso a puestos o cargos públicos  Nombramiento y remoción de servidores públicos  Toma de posesión  Requisitos para solicitar permutas y traslados  Regula derechos, obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos
  13. 13. Ley de Educación Nacional de Guatemala Contenida en el Decreto Legislativo 12-91 Presenta una derivación de la sección IV Educación de la Constitución Política de la República de Guatemala Preceptúa los siguientes aspectos filosóficos de la educación en general:  Principios, fines, sistema educativo,  MINEDUC, comunidades educativas, centros educativos, subsistema de educación escolar y extraescolar, garantías personales de educación, derechos y obligaciones, entre otros aspectos.
  14. 14. Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional Contenida en el Decreto Legislativo 1485 Esta norma jurídica regula las relaciones de los miembros del gremio Magisterial con el Estado; en términos generales citamos la temática preceptuada.  Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional  Clasificación del Personal Docente  Categorías de Docentes, oposición para ocupar puestos docentes, capacitación y nivelación, registro de clases, puntos y ascensos, Junta Calificadora de Personal,  Nombramientos, traslados, permutas y remociones.
  15. 15. Creación de las DIDEDUC Acuerdo Gubernativo No. 165-96 En este Acuerdo, el Poder Ejecutivo, crea las Direcciones Departamentales de Educación (DIDEDUC) bajo la rectoría y autoridad del Ministerio de Educación, como órganos encargados de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones educativas en los diferentes departamentos del país. Los aspectos generales que regula son:  Funciones de las DIDEDUC, requisitos para optar al puesto de Director Departamental de Educación, participación comunitaria, supervisión educativa, educación bilingüe intercultural, programas específicos, educación extraescolar, apoyo institucional, manuales de funciones y procedimientos.
  16. 16. Normas de Organización Interna de las DIDEDUC Acuerdo Ministerial No. 1291-2008 El su artículo No. 1 establece como objetivo consolidar los esfuerzos de la política de descentralización impulsada por el Ministerio de Educación y asegurar con ello el traslado de las competencias del nivel central hacia las DIDEDUC y así garantizar mayores niveles de equidad y pertinencia en los servicios educativos que se presta a la comunidad. En dicho Acuerdo se preceptúan los siguientes aspectos:  Competencia territorial de las DIDEDUC  Tipología y clasificación de las DIDEDUC  Responsabilidad de las DIDEDUC en el desarrollo de la educación bilingüe.
  17. 17. Análisis de casos 1) Es usted Supervisor(a) Educativo(a), recibe la visita del señor Neymar Messi, padre de familia, quien le presenta una queja porque en la EORM, ubicada en aldea San Pedro El Horizonte, Morales, Izabal el Director Escolar le impide el ingreso a clases de su hijo: Alberto Messi Parreira, porque llega vestido con pantalones rotos y con botas de hule. El padre de familia reclama el derecho a la educación que su hijo tiene en este país. Haga un análisis jurídico constitucional y respecto a la Ley de Educación Nacional, fundaméntese legalmente y resuelva. 2) Usted como Supervisor Educativo recibe la denuncia de la señora: Camila Rax; quien indica que la Directora de la EORM ubicada en aldea La Ensenada, Morales, Izabal; no desea inscribir a su hijo: Oscar Cu Rax, porque durante el ciclo escolar anterior el niño estudió en la escuela de otra comunidad (comunidad que es indígena) en la cual según la Directora allí la enseñanza es deficiente y además en La Ensenada no es escuela para indígenas. Por favor haga un análisis jurídico del planteamiento, fundamentándose y resolviendo según la normativa jurídica desarrollada hasta el momento.

×