Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la Legislación Educativa Guatemalteca

4,294 views

Published on

Documento con elementos introductorios relacionados con el derecho como sistema de normas; del cual se deriva la legislación guatemalteca general y en materia educativa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Introducción a la Legislación Educativa Guatemalteca

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Izabal CUNIZAB – Morales, Izabal CURSO: E119 – Legislación Educativa Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa 8º. Ciclo DOCENTE: Lic. William Orlando de León Zúñiga www.williamdeleon.wordpress.com
  2. 2. El Derecho  Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.  Comúnmente se han escogido cuatro ámbitos para la clasificación de las normas jurídicas, siendo ellos:
  3. 3. Ámbito de validez Material Temporal Personal Espacial
  4. 4. Ámbito de validez material  Se refiere a la materia regulada por las normas, es decir el contenido de las relaciones sociales que tratan de ordenar. Se dividen en: a) Normas de Derecho Privado: Normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí y entre estos y el Estado, cuando el Estado no hace uso del Ius Imperium (poder soberano). b) Normas de Derecho Público: Normas que regulan la organización y autoridad del Estado o regulan las relaciones entre estos y los ciudadanos.
  5. 5.  Ramas del Derecho Público a) Constitucional b) Administrativo c) Penal d) Laboral e) Procesal f) Internacional Público g) Tributario
  6. 6.  Ramas del Derecho Privado a) Civil b) Mercantil c) Notarial d) Internacional Privado
  7. 7. Ámbito de Validez Temporal  Se refiere al tiempo de duración de una norma jurídica, cuya validez principia en un momento y termina en otro.  En Guatemala: El artículo 180 de la CPRG preceptúa: “Vigencia: La ley empieza a regir en todo el territorio nacional ocho días después de su publicación íntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma ley amplíe o restrinja dicho plazo o su ámbito territorial de aplicación.”
  8. 8.  Según la duración de su validez formal, las leyes se clasifican así a) De vigencia Determinada: Cuando una ley indica, desde el momento de su publicación, el tiempo durante el cual será aplicable, ejemplo decretar un estado de Calamidad Pública. b) De Vigencia Indeterminada: Cuando no se ha fijado el termino de duración de un precepto, éste dejará de aplicarse cuando la norma jurídica sea derogada, ejemplo Código Civil.
  9. 9. Ámbito de Validez Espacial  Éste se refiere al espacio geográfico en que se aplican las normas jurídicas; es decir, a la porción de territorio en que un precepto es aplicable. Por su validez espacial las leyes se pueden clasificar en: a) Normas Internacionales b) Normas Plurinacionales c) Normas Nacionales d) Normas Locales e) Normas Municipales
  10. 10. Ámbito de Validez Personal  Regula los comportamientos (conducta) a que se refieren los elementos de un supuesto hecho.  No a todas las personas nos rigen la gran cantidad de preceptos jurídicos existentes por lo que es necesario individualizar el ordenamiento jurídico de una nación.
  11. 11.  Según el ámbito de validez personal las leyes pueden clasificarse en: a) Generales: aplicables a todas las personas. b) Genéricas: aplicables a un grupo extenso de personas. c) Específicas: aplicables a un grupo reducido y limitado. d) Individualizadas: aplicables sólo a individuos determinados.
  12. 12. Jerarquía de las normas  Las normas jurídicas están integradas a un ordenamiento que tiene una estructura piramidal. En su cúspide encontramos la norma de mayor jerarquía: la Constitución Política de la República, y en forma descendente las demás normas.  En consecuencia, las normas de menor jerarquía deben adecuarse a las de mayor jerarquía, y en caso de contradicción entre ellas, la de mayor jerarquía tiene preeminencia.
  13. 13.  Según Hans Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos (Pirámide de Kelsen)
  14. 14. Pirámide de Hans Kelsen -El imperio del derecho- CPR Leyes Orgánicas y Especiales Leyes Ordinarias, Decretos Ley Reglamentos Ordenanzas Municipales Normas jurídicas individualizadas: Contratos, Sentencias, Resoluciones, Testamentos Nivel Fundamental Nivel Legal Nivel Sub legal
  15. 15. La Jerarquía en el Derecho Guatemalteco  En nuestro país se sigue la línea KELSENIANA, porque se ubica en primer lugar la norma fundamental, por ello, es importante comprender el carácter principal que tiene la Constitución en el ordenamiento jurídico guatemalteco. (ver art. 46 CPRG).
  16. 16. Jerarquía de la Legislación Guatemalteca CPRG Decretos Legislativos Acuerdos Gubernativos Acuerdos Ministeriales Resoluciones, Circulares Ministeriales o Institucionales
  17. 17. Constitución Política de la República de Guatemala  Es la ley más importante a cuyo alrededor giran todas las demás leyes del país.  Es la ley fundamental que sirve para establecer los principios y los derechos de los guatemaltecos y para establecer la organización jurídica y política del Estado de Guatemala.  Es la Ley suprema de Guatemala, porque todas las normas contenidas en ella pueden ser desarrolladas por otras normas y otras leyes, pero nunca pueden ser contrariadas o tergiversadas.  Sobre la Constitución no existe otra disposición o ley superior a ella.
  18. 18. ¿Por qué existe la Constitución Política de la República?  Toda nación y toda sociedad para vivir y desarrollar sus actividades y para convivir unos con otros (ricos, pobres, alfabetos, analfabetos, indígenas, ladinos, patronos, trabajadores, civiles, militares, etc.) necesitan de una organización jurídica y política y de unas reglas de conducta humana que tienen que ser cumplidas por todos y en caso de no hacerlo hay sanciones por ello.
  19. 19. …¿Por qué existe la Constitución Política de la República?  Guatemala es una nación formada por diferentes tipos de personas, pero todos ellos con algo en común: son guatemaltecos y por lo tanto al igual que las otras naciones necesita de esa organización y de esas normas para poder convivir. Entonces, la Constitución Política de la República es la que cumple con este papel fundamental de establecer esas reglas y esas normas de conducta para que todos los habitantes de Guatemala puedan vivir y desarrollar sus actividades, en paz, con justicia y con libertad.
  20. 20.  Por ello la Constitución sirve de base sólida para construir sobre ella la democracia auténtica y los regímenes de legalidad para la vida de los habitantes de Guatemala.  Sin esta ley fundamental, los habitantes de este país no podrían llevar una vida en comunidad, sino que habría desorden y ninguno mandaría, ni obedecería; por el contrario, ganaría únicamente el más poderoso como sucedía en la época primitiva. …¿Por qué existe la Constitución Política de la República?
  21. 21. Partes de la Constitución Política de la República de Guatemala
  22. 22. CPRG Parte Dogmática Parte Orgánica Parte Práctica
  23. 23. Partes de la CPRG  PARTE DOGMÁTICA: Aquí se establecen los principios, creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder público como sector gobernante, para que este último respete estos derechos. Esta parte está contenida en el Título I y II de nuestra Constitución, desde el Preámbulo y los artículos desde el 1 al 139.
  24. 24. …Partes de la CPRG  PARTE ORGÁNICA: En ella se establece cómo se organiza nuestra nación, la forma de organización del poder, es decir las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público diferente a la persona, o sea a la población. Esta parte está contenida en los Títulos III, IV y V de la Constitución, desde los artículos 140 al 262.
  25. 25. …Partes de la CPRG  PARTE PRÁCTICA: Establece garantías y mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución y para defender el orden constitucional. Está contenida en el Título VI y VII de nuestra Constitución, desde los artículos 263 al 281.
  26. 26. Subdivisiones de las tres grandes partes de la CPRG  PARTE DOGMÁTICA A. Preámbulo B. La Persona Humana, Fines y Deberes del Estado C. Derechos Humanos Individuales D. Derechos Humanos Sociales E. Deberes y Derechos Cívicos y Políticos F. Limitación a los Derechos Constitucionales
  27. 27. ... Subdivisiones de las tres grandes partes de la CPRG  PARTE ORGÁNICA A. El Estado y su forma de Gobierno B. Nacionalidad y Ciudadanía C. Organismo Legislativo D. Organismo Ejecutivo E. Organismo Judicial F. Estructura y Organización del Estado el cual a su vez comprende: El Régimen Político Electoral, el Régimen Administrativo, el Régimen de Control y Fiscalización, el Régimen Financiero, Ejército, Ministerio Público y Régimen Municipal.
  28. 28. ... Subdivisiones de las tres grandes partes de la CPRG  PARTE PRÁCTICA A. Exhibición Personal B. Amparo C. Corte de Constitucionalidad D. Comisión y Procurador de los Derechos Humanos
  29. 29. Principios Constitucionales A. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe. Artículo 5º. B. El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la República. Artículo 153. C. Ningún funcionario es superior a la ley. Artículo 155 D. Nadie está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito. Artículo 156.
  30. 30. Principio de Legalidad -Ley del Organismo Judicial- A. La fuente del derecho es la ley. Artículo 2º. B. Nadie puede alegar ignorancia de la ley. Artículo 3º.
  31. 31. Bibliografía  Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala, 31 de mayo de 1985.  De León Carpio, Ramiro, Instituto de Investigación y Capacitación Atanasio Tzul, Catecismo Constitucional, 7ª. Edición, Guatemala, 1995.  Kelsen, Hans, Teoría Pura del Derecho, Cuarta Edición, novena reimpresión, Eudeba, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2009.  López Aguilar, Santiago, Introducción al Estudio del Derecho, Colección “Textos Jurídicos” No. 9, Departamento de Publicaciones, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Sexta reimpresión, Guatemala Febrero 1993.

×