Paleontologia de montecristo

895 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
895
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paleontologia de montecristo

  1. 1. INFORME DE TRABAJO REALIZADO EN INSPECCIÓN A PARQUE NACIONAL MONTECRISTO, MUNICIPIO DE METAPÁN, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA PRESENTADO POR: Daniel H. Aguilar Sección de Paleontología del Museo de Historia Natural de El Salvador RESUMENLas diversas localidades del Parque Nacional Montecristo han sido previamenteidentificadas como pertenecientes a los miembros M 1´a de la Formación Metapán, es decirque son suelos que abarcan desde el Berriasiano (145 a 140 millones de años) hasta elMaastrictian (64.5 millones de años), todas son edades del Período Cretácico delMesozoico de Centroamérica. No obstante la evidencia geológica de dichas edades yperíodos no se encuentra de forma física en las colecciones del MUHNES.Se presenta una serie de localidades con diversos tipos de suelos que han dejado evidenciade varios fenómenos geológicos de los cuales aun se carece de interpretación así como seintentará presentar evidencia de los cambios geomorfológicos que han afectado la elevaciónde dichas área y las posibles localidades fosilíferas que se encontraron en los recorridosrealizados durante la visita de 4 días a dicha área natural. METODOLOGÍASe realizó la revisión de los materiales geológicos depositados en el Centro deInterpretación de la Finca San José, el cual es un casco histórico de la antigua finca quedesarrollaba entre otras actividades la extracción de hierro de menas específicas.En dicho sitio se observó una de las más grandes piezas de hierro natural que se encuentraen una sola macla de unos 50 centímetros de ancho por unos 30 de alto, dicho elemento esuna pieza única, ya que se desconoce si en algunas colecciones privadas existe un ejemplarsalvadoreño de esa calidad y esa magnitud. Las rocas y minerales observados en lacolección que se observó corresponden a elementos propios de la Formación Metapán yChalatenango, no obstante hay algunos materiales que no pudieron ser clasificados porestar compuestos de minerales que no se tienen en la colección nacional y por lo tanto noexiste por el momento medida de comparación al respecto.Luego de eso se hicieron una serie de recorridos a dos importantes zonas de materialessedimentarios que competen a la Formación Metapán, y las observaciones hechas seestablecen a continuación:
  2. 2. CERRO EL TERREROUbicado en la zona baja del Parque Nacional, es un macizo montañoso que parececorresponder a sedimentos efusivos básicos con intercalaciones de algunas rocas efusivascon brechas y aglomerados producto de abundante actividad volcánica.Las características del suelo son las siguientes: rojizo con abundantes intercalaciones en lazona basal de rocas efusivas variadas con abundantes escorias producto de la erosión, lacobertura vegetal posee un arraigo que oscila entre los 40 centímetros, hasta el metro ymedio, la base es amplia y parece poseer fallas que se han expuesto debido a lasescorrentías que provoca la estación lluviosa. En el Cerro El Terrero se observan diversos afloramientos en los que es evidente la mezcla de efusivas volcánicas con areniscas En medio de la roca se observan fragmentos de invertebrados atrapados luego de la fosilización.En la zona media del cerro se encontraron abundantes guijarros con vestigios de energía, esdecir que existen camadas de cantos rodados acumuladas en un estrato que se orienta deNorte a Sur con un espesor que varía de los tres metros en el Norte a unos 55 centímetrosen el Sur, esto es indicativo de que una corriente de agua se acomodó en la antigua laderade dicho cerro cuando el macizo montañoso comenzó a elevarse.La parte alta está compuesta igualmente de rocas efusivas básicas con intercalaciones derocas rojizas que aparentemente corresponden por la dureza a areniscas que quedaronatrapadas en el flujo volcánico. Dichas areniscas ya estaban formadas para cuando el flujolas atrapó y las compactó entre las maclas que forman todo el cerro.Se ha colectado material que corresponde a varias porciones y alturas, en todas las colectasel material es consistente en todo y parece pertenecer a un mismo evento primario a
  3. 3. excepción de la zona media que posee intercalaciones de cantos rodados de rocas que nocorresponden al resto del macizo.En la parte alta del cerro, se observaron una serie de domos con los mismos materiales quecomponen toda la montaña, pero su disposición acusa una “abertura de abanico” lo queindica que ese suelo ha sido el primero en emerger y que la elevación misma ha provocadoque las rocas que componen su cima se han abierto y han colapsado hacia los lados dejandolas aberturas de abanico como evidencia. A pesar de la energía que corre en esta parte del río San José, la erosión en las rocas de basalto y arenisca es mínima comparada con otras áreas que el mismo río recorre. La mezcla de ambas rocas resulta ser de las más duras encontradas en todo el complejo del parque nacionalSegún algunos guarda recursos del área, en esa zona se ha colectado material quecorresponde a un gasterópodo que tiene una concha helicoidal con espinas cortas que seprolongan como espirales en cada vuelta; no obstante, no fue posible verificar la presenciade más materiales al momento del recorrido en la prospección. Lo que si se observó fue lapresencia de algunos fragmentos de bivalvos insertados en los flujos de lavas y brechas loscuales no pudieron ser colectados debido a la dureza de la roca matriz.
  4. 4. Gasterópodo atrapado en la matriz de basalto y arenisca, se presume que la roca madre es la arenisca y que ya se encontraba preservado cuando la colada de lava cayó sobre ella y la preservó de esta manera. No fue posible verificar más ejemplares en el recorrido realizado en el área. LOS HORNOS DE CALUbicado aun en la zona baja del área natural, esta zona es uno de los linderos que formanparte de la propiedad del parque y en esta zona se observaron abundantes bloques degrandes tamaños de roca caliza siderificada, es decir que ha sido erosionada y vuelta adepositar a lo largo de varios millones de años, estas rocas son características de lugarescon abundante incidencia de aguas que fluyen con cierta energía y re depositan las rocas,las cuales luego de cierto tiempo se disocian con los minerales nativos y se les provoca unaspecto veteado con feldespatos, cuarzos y dióxidos en formas caprichosas las cualesalgunas personas confunden con vetas de piedras semi preciosas.En una de las áreas privadas que colindan con los hornos de cal, se encontró una serie desuelos con materiales calizos que son portadores de unas esferas que aun se estánestudiando, dichas esferas parecen corresponder a unos invertebrados que han sidoatrapados en las diversas actividades de sedimentación que el antiguo cuerpo de agua hatenido a lo largo de casi 150 millones de años. Matriz caliza con esferas que aparentemente podrían pertenecer a los vestigios de algunos invertebrados marinos de hace 120 millones de años.
  5. 5. El color de este material se ve alterado por las intercalaciones que hacen las filtraciones de hierro en estado reducido.El sedimento portador posee una coloración color ámbar con intercalaciones y filtracionesde color negro y rojizo que aparentemente corresponden a hierro en estado reducido y amanganeso en forma dendrítica, dichas filtraciones de hierro tienden a oxidarserápidamente al contacto con el aire, ya que cuando la roca se fractura poseen un color rojizoy anaranjado, pero luego de hacer contacto atmosférico la coloración cambia rápido a negrocon intercalaciones de color ocre, esto podría significar que el material en el que se hafiltrado es completamente anoxia, es decir, carece de oxigeno. Esto es característico dezonas lacustres y de mareas medias con abundante materia orgánica que al descomponersereduce el oxigeno luego de varios millones de años y lo elimina a la atmósfera junto con elmetano que provoca la reducción y decaimiento de la materia orgánica. Sedimentossimilares pero con menores trazas de hierro se han encontrado en suelos que pertenecen alOligoceno y Mioceno de San Miguel, no obstante debido a la edad avanzada de los sueloscercanos a los “Hornos de Cal” el hierro ha penetrado completamente la roca y se hareducido en su interior volviéndola quebradiza y angulosa a pesar de la cohesión que posee.Al hacerle pruebas a diferentes reactivos se ha comprobado que la matriz es limo con calizamezclados y litificados de manera desorganizada, lo que podría deberse a una presióngeológica muy alta en los momentos de la sedimentación. Hay que verificar la presencia defallas o antiguos edificios volcánicos que puedan haber contribuido a que este material sepreservara de esta manera. LOS INFIERNILLOSCerca de la zona alta del Parque Nacional, se encuentra una montaña erosionada la cual suladera Sur presenta estratificaciones en diversas alturas del horizonte expuesto, la partebasal de dicha montaña está conformada por caliza casi marmólica, la cual ha sidometamorfizada por efectos de la presión que ejerce un eje de esfuerzos que se observacomo parte de la carretera de acceso al parque nacional, la coloración de esta roca basal esblanquecina con abundantes dendritas de manganeso, las cuales son características por suforma de “helechos” de color negro y grisáceo. Dichas filtraciones de manganeso se formanen suelos que han tenido presión geológica por plegamientos y elevaciones, el cualaparentemente es el caso de la parte más alta del complejo geológico que forma el ParqueNacional Montecristo.
  6. 6. Sedimentos volcánicos Caliza con textura deleznable, muy frágil Caliza con metamorfismo regional o de presión.Luego de ese tipo de suelo, en la zona primaria de la base de la elevación se observómaterial de color verduzco y grisáceo con una textura deleznable, el cual en un primermomento se pensó que se trataba de vestigios de “turba”, el cual es un sedimento que seforma a partir de la descomposición de abundante material orgánico producto de laacumulación de varios años en suelos anegados o mantos freáticos semi-permanentes comopantanos o humedales, sin embargo al ser analizada bajo el estereoscopio se confirmó lapresencia de material calizo en su interior, lo que prueba que la roca caliza se estádegradando de manera inusual en la base de la montaña, posiblemente producto de lasenormes filtraciones de agua y por la acumulación de detritos que se han plegado sobreellos. No obstante habrá que investigar las razones por las cuales esta roca caliza, la cual esidéntica a la roca basal en composición, se ha vuelto quebradiza y porosa y ha adquirido lascoloraciones que posee en la actualidad.Sobre la roca caliza deleznable, se encuentran varios horizontes de reacomodo desedimentos detríticos los cuales poseen formas irregulares, es decir, se observan guijarrosvariados en composición, así como en coloración y forma. Dichos guijarros desordenadosaparentemente son parte de una serie de detritos aluviales que se reacomodaron cuando lamontaña actual estaba en proceso de “acreción” o crecimiento.Los horizontes superiores, aparentemente corresponden a varias series de ignimbritas conmaterial calizo intercalado el cual ha sido “cocido” por contacto en las partes superiores, esdecir, un evento volcánico ha hecho contacto con ellas pero el contacto fue atmosférico y
  7. 7. no magmático, lo que explica por qué las rocas no están metamorfizadas desde la parte bajahasta la zona de contacto.Los sedimentos superiores aparentemente son secuencian repetitivas de materiales efusivosy de sedimentos provocados por arrastre hacia las zonas actuales, sin embargo habrá queestudiar la parte superior de dicha zona para descartar la posibilidad de que existan máseventos de diversos tipos los cuales en la visita realizada no fueron observados. CONCLUSIONESEl aspecto Paleontológico y Geológico del complejo que forma el Parque NacionalMontecristo, es uno de los menos investigados de manera científica, y a pesar de queexisten algunos estudios someros, previos a este informe, las conclusiones que ofrecen sonsomeras, ya que no explican el aparecimiento de algunos macizos montañosos y de lascuriosas rocas que los componen, tal es el caso del Cerro El Terrero y las rocas de areniscasy basaltos mezcladas con algunas intercalaciones en la parte media de cantos rodadosmezclados con ignimbritas.La presión geológica que han recibido algunos suelos desde los últimos 120 millones deaños ha dejado huella en algunas formaciones rocosas, tal es el caso de la zona de “losHornos de Cal” la cual debe ser estudiada a profundidad junto con las rocas de calizasiderificada que se encuentran en paralelo al hallazgo de calizas portadoras de material queposiblemente pertenezca a invertebrados marinos. Este sitio es el que hasta el momentoaporta más información en el aspecto biológico, no obstante el aspecto geológico debe serestudiado para obtener mejores interpretaciones al respecto.La zona de “Los Infiernillos” es una zona delicada desde el aspecto geológico, ya que susestratos se han expuesto a la erosión y las calizas basales que sostienen toda la montaña,están colapsando por la carga de agua y la presión que se ejerce sobre ellas, esta zona debeser estudiada desde el punto de vista de la mitigación de riesgos para evitar que la montañacompleta colapse y se destruya una evidencia geológica muy importante del devenirgeológico del área.

×