Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

#readytoreadyfor : competencias transversales y social media en la biblioteca universitaria / @biblioUPM

1,185 views

Published on

#readytoreadyfor : proyecto sobre competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria [participación en la convocatoria de la distinción sello CCB 2017 del @CCBiblio] / @biblioUPM – septiembre 2017

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

#readytoreadyfor : competencias transversales y social media en la biblioteca universitaria / @biblioUPM

  1. 1. #readytoreadyfor : proyecto sobre competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria [participación convocatoria de la distinción sello CCB 2017 del @CCBiblio] / @biblioUPM – septiembre 2017
  2. 2. @CCBiblio El Consorcio de Cooperación Bibliotecaria es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas españolas. Se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Entre las funciones del @CCBiblio está elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios así como proponer la puesta en marcha de proyectos.
  3. 3. @biblioUPM Biblioteca UPM, integrada por todas las bibliotecas de los distintos campus de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como misión facilitar el acceso y la difusión a los recursos de información y documentación, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de @la_UPM.
  4. 4. #selloCCB En septiembre de 2017, el @CCBiblio ha presentado, dentro de su II Plan Estratégico 2016‐2018, una iniciativa que consiste en realizar un reconocimiento anual, la distinción sello CCB, que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año que estén en relación con los objetivos estratégicos del @CCBiblio. Con el sello CCB, el @CCBiblio pretende reconocer a aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y que puedan servir como modelos de buenas prácticas.
  5. 5. #selloCCB En la selección del sello CCB se tendrán en cuenta proyectos relacionados con los ámbitos vinculados a los objetivos estratégico del @CCBiblio, tales como las experiencias de dinamización social de las bibliotecas; la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital; las experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y los proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la #Agenda2030 de las Naciones Unidas.
  6. 6. #readytoreadyfor : objetivos Las competencias + las habilidades + los valores transversales constituyen una parte cada vez más importante de los curricula universitarios en todo el mundo. Las transformaciones intensas y rápidas que están viviendo tanto el mundo profesional como el entorno académico hacen que sea necesario -a veces imprescindible e incluso crítico- que los estudiantes adquieran competencias + habilidades + valores transversales que no encajan en principio dentro de las materias habituales pero que sí pueden suponer una mejora y un reforzamiento sustanciales de las posibilidades y aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes.
  7. 7. #readytoreadyfor : finalidad En ese contexto, la biblioteca universitaria puede poner a trabajar sus capacidades y recursos para buscar y encontrar, seleccionar y verificar, ordenar y difundir aquellos contenidos que ayuden a comprender, conocer, valorar y asimilar las competencias + las habilidades + los valores transversales que pretende hacer llegar a la comunidad universitaria a la que sirve. A través de las redes sociales y su efecto redundante, es posible hacer llegar a la comunidad universitaria todo ese trabajo de curación de contenidos convenientemente organizado y disponible de forma permanente en un entorno flexible, informal y colaborativo.
  8. 8. #readytoreadyfor : metodología La selección y valoración de contenidos se realiza intentando seguir criterios rigurosos de calidad, pertinencia, objetividad e independencia. En ese contexto, resultan de extrema utilidad los criterios establecidos recientemente por la International Federation of Library Associations -How To Spot Fake News-, a su vez basados en el documento How to Spot Fake News de @FactCheckDotOrg.
  9. 9. #readytoreadyfor:metodología
  10. 10. #readytoreadyfor:metodología
  11. 11. #readytoreadyfor:metodología
  12. 12. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados La organización y clasificación de los contenidos se realiza bajo las etiquetas #readytoreadyfor que los agrupan en el mismo momento de ser seleccionados y valorados como apropiados para generar conocimiento alrededor de las competencias + las habilidades + los valores transversales. Por sus cualidades como contenedor digital, el Pinterest de @biblioUPM [https://es.pinterest.com/biblioupm] es la red social elegida para hacer ese proceso inicial de organización y clasificación.
  13. 13. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados
  14. 14. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con la docencia, el estudio y el aprendizaje
  15. 15. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con la educación superior y la vida académica
  16. 16. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con la ciudadanía digital
  17. 17. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con la investigación científica y técnica y la innovación
  18. 18. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con cuestiones profesionales y laborales
  19. 19. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con cuestiones profesionales y laborales
  20. 20. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados tableros del Pinterest de @biblioUPM relacionados con la igualdad, la solidaridad, el medio ambiente y el y desarrollo sostenible
  21. 21. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados Una vez localizados, verificados, archivados y clasificados los contenidos, se procede a su difusión a través de las redes sociales de @biblioUPM. La idea es crear un efecto redundante que haga saltar el contenido de una red a otra para llegar al mayor número de seguidores posibles y multiplicar su efecto en la comunidad que sigue esas redes.
  22. 22. #readytoreadyfor : desarrollo y resultados Así, los contenidos circulan entre el Facebook de @biblioUPM [https://www.facebook.com/biblioUPM] ; el Twitter de @biblioUPM [https://twitter.com/biblioUPM] ; el Flickr de @biblioUPM [https://www.flickr.com/photos/biblioupm] ; el Slideshare de @biblioUPM [https://www.slideshare.net/biblioupm] o el Instagram de @biblioUPM [https://www.instagram.com/biblioupm], donde los contenidos son leídos, impresos, visualizados, compartidos, descargados, comentados, debatidos, señalados como favoritos…
  23. 23. Imagen 1. Efecto redundante en las redes sociales online de Biblioteca UPM : post de Facebook en el que (1) la primera frase del texto (hasta la señal ‘|’) está calculada para Twitter (conectado a Facebook); (2) las url con enlaces se hacen a través de la aplicación bit.ly, con lo que es posible obtener datos precisos de su uso a lo largo del tiempo; (3) en la segunda parte del post hay enlace a Pinterest, donde se archivan todos los contenidos difundidos según su etiquetado #readytoreadyfor.
  24. 24. Imagen 2. Efecto redundante en las redes sociales online de Biblioteca UPM : (1) Contenido original archivado en un tablero de Pinterest; (2) bajo una etiqueta #readytoreadyfor; que (3) se reenvía automáticamente a Twitter, por lo que su descripción se ha de ajustar al tamaño de un tuit.
  25. 25. Imagen 3. Efecto redundante en redes sociales online de Biblioteca UPM : (1) Post en Facebook con frase explicativa en español que irá a Twitter con el tamaño adecuado; (2) Título original en inglés del contenido posteado con enlace a la página de Facebook del medio que lo ha creado; (3) y (4) enlaces a los tableros de Pinterest donde se ha archivado el contenido bajo las etiquetas #readytoreadyfor.
  26. 26. Imagen 4. Efecto redundante en redes sociales online de Biblioteca UPM : (1) Imagen de un post de Facebook guardada en el archivo de imágenes Flickr con una descripción en la que constan : (2) enlace directo a una presentación creada por Biblioteca UPM y alojada en Slideshare; (3) enlace directo al contenido original; (4) enlace al tablero de Pinterest –etiquetado según #readytoreadyfor, donde han sido archivados tanto el contenido original como la presentación y (5) enlace al propietario de las imágenes en Flickr y a la exposición de todas sus imágenes utilizadas en esa campaña.
  27. 27. #readytoreadyfor : procedimientos de evaluación Una de las grandes ventajas de trabajar con las redes sociales para difundir contenidos preparados por la biblioteca universitaria es sin duda que toda la actividad que se realiza en las redes queda rigurosamente registrada. Así, es posible disponer de completísimas estadísticas sobre cómo se difunden los contenidos de la biblioteca universitaria, cómo han sido recibidos por seguidores y usuarios, qué han hecho con ellos, cuántas veces los han compartido o descargado y, en general, hacer un seguimiento exhaustivo de cuál ha sido el impacto de esos contenidos y qué influencia han tenido en la comunidad universitaria.
  28. 28. #readytoreadyfor : procedimientos de evaluación
  29. 29. #readytoreadyfor : procedimientos de evaluación
  30. 30. #readytoreadyfor : procedimientos de evaluación
  31. 31. #readytoreadyfor : #gossiplibrarian La gestión de #readytoreadyfor se realiza por el equipo de social media de @biblioUPM aunque, para compartir con todo el personal bibliotecario aquellos aspectos de #readytoreadyfor que parecen profesionalmente más relevantes (la rigurosa selección de los contenidos y el efecto redundante en la difusión en redes sociales), se han diseñado los talleres de formación #gossiplibrarian, concebidos como breves encuentros entre profesionales de @biblioUPM donde se comparten experiencias relacionadas con la comunicación bibliotecaria y la utilización de las redes sociales.
  32. 32. #readytoreadyfor : #gossiplibrarian
  33. 33. colofón Las tareas relacionadas con la difusión y el seguimiento en redes sociales de la participación en la convocatoria del sello CCB 2017 han sido realizadas por el equipo de medios sociales de Biblioteca UPM [biblioteca.socmed@upm.es]. Madrid, 2017.

×