Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

#givingnames : asignación de DOI a tesis doctorales de @la_UPM / @biblioUPM

1,205 views

Published on

#givingnames : difusión y seguimiento en redes sociales de la asignación de Digital Object Identifier (DOI) a las tesis doctorales de @la_UPM publicadas en el @archivoUPM / @biblioUPM

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

#givingnames : asignación de DOI a tesis doctorales de @la_UPM / @biblioUPM

  1. 1. #givingnames : asignación de Digital Object Identifier (DOI) a las tesis doctorales de @la_UPM publicadas en el @archivoUPM / @biblioUPM
  2. 2. #givingnames Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales de campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. Genesis 2, 18
  3. 3. #givingnames El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de @la_UPM, de quien depende @biblioUPM, anuncia que se ha comenzado a gestionar la asignación del Digital Object Identifier DOI a las tesis doctorales publicadas en el @archivoUPM en el curso 2016-2017. El DOI es un identificador permanente y exclusivo, normalizado por la ISO 26324 y utilizado principalmente para identificar información académica, profesional y gubernamental, como por ejemplo artículos de revistas, informes de investigación y conjuntos de datos y publicaciones oficiales, aunque también se ha utilizado para identificar otros tipos de recursos de información, tales como vídeos comerciales.
  4. 4. #givingnames El DOI también asocia los metadatos con los objetos, por lo que proporciona información relevante sobre los objetos y sus relaciones, incluidos los accesos por red al objeto. Con esta iniciativa se pretende, además de asegurar la permanencia de las direcciones web de las tesis doctorales, algo que ya proporcionaba el @archivoUPM, aumentar tanto su recolección como su citabilidad, puesto que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOI para medir las citas.
  5. 5. #givingnames En el caso de la tesis doctorales es especialmente importante contar con una mayor citabiblidad al tratarse de documentos que no se distribuyen por los canales habituales de difusión o publicación científicas. Se completa de este modo la asignación de DOI a publicaciones editadas en plataformas de acceso abierto de @la_UPM que ya se inició con la asignación de DOI a algunas revistas de la plataforma Poli-Red. El coste de este servicio es asumido por @biblioUPM como miembro de CrossRef.
  6. 6. #givingnames Un DOI pretende ser interoperativo, usualmente con alguna forma de acceso al objeto de información al que se refiere el DOI. Esto se consigue uniendo el DOI a metadatos sobre el objeto, como una URL, indicando dónde se puede encontrar el objeto. Gracias a ello, el DOI difiere de identificadores tales como ISBN e ISRC, que apuntan solamente a identificar los referentes del objeto. El sistema DOI utiliza el modelo de contenidos indecs para representar los metadatos.
  7. 7. #givingnames El DOI de un documento permanece fijo durante toda la vida útil del documento, mientras que su ubicación y otros metadatos pueden cambiar. Hacer referencia a un documento en línea por su DOI proporciona vínculos más estables que simplemente usar su URL, ya que si su URL cambia, el editor sólo necesita actualizar los metadatos para que el DOI se vincule a la nueva URL.
  8. 8. #givingnames El desarrollador y administrador del sistema DOI es la Internacional DOI Foundation - IDF, que lo introdujo en el año 2000. Las organizaciones que cumplen con las obligaciones contractuales del sistema DOI pueden asignarlos, implementándose a través de una federación de agencias de registro coordinada por la IDF. A finales de abril de 2011, más de 50 millones de nombres DOI habían sido asignados por unas 4.000 organizaciones y en abril de 2013 este número había llegado a 85 millones de nombres DOI asignados a través de 9.500 organizaciones.
  9. 9. #givingnames Las imágenes utilizadas en la campaña de difusión #givingnames provienen del libro De dieren van Nederland : Gewervelde dieren, de Hermann Schlegel, publicado en Haarlem entre 1860 y 1862. El ejemplar de la Field Museum Library de Chicago ha sido digitalizado y forma parte ahora de la Biodiversity Heritage Library - BHL, de donde lo hemos obtenido para la campaña. La @BioDivLibrary es un extraordinario esfuerzo para crear un Biodiversity Commons de la literatura taxonómica, global, en acceso abierto y de uso responsable, realizado por un amplio consorcio de bibliotecas de Botánica e Historia Natural.
  10. 10. colofón Las tareas relacionadas con la difusión y el seguimiento en redes sociales de #givingnames han sido realizadas por el equipo de medios sociales de Biblioteca UPM [biblioteca.socmed@upm.es]. Madrid, 2017

×