Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

expoLuisCeballosUPM : 'Luis Ceballos : ingeniero, botánico y profesor' / @biblioUPM - 2017

381 views

Published on

Recursos y contenidos adicionales + difusión y seguimiento en social media de la exposición : "Luis Ceballos (1896-1967) : ingeniero, botánico y profesor" / @biblioUPM

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

expoLuisCeballosUPM : 'Luis Ceballos : ingeniero, botánico y profesor' / @biblioUPM - 2017

  1. 1. Recursos y contenidos adicionales + difusión y seguimiento en social media de la exposición Luis Ceballos (1896-1967) : ingeniero, botánico y profesor / @biblioUPM – 2017 + 2018
  2. 2. #expoLuisCeballosUPM Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (San Lorenzo de El Escorial, 1896 – Madrid, 1967) fue hijo y hermano de ingenieros de Montes. Su padre, Luis Ceballos Medrano, enseñó Topografía y Geodesia en la Escuela de Montes cuando estaba ubicada en San Lorenzo de El Escorial y su hermano Gonzalo Ceballos, que era un prestigioso entomólogo, ejerció la docencia en la actual @montes_mnatural de la Ciudad Universitaria de Madrid.
  3. 3. #expoLuisCeballosUPM Durante los años en los que Luis Ceballos estudió la carrera de Ingeniero de Montes (1914 – 1920) la Escuela pasó por diferentes edificios de Madrid, entre ellos la Escuela de Minas y la de Industriales; después estuvo en la calle Rey Francisco. En 1921 llaman a filas a Ceballos como soldado en la Guerra de África, allí, fue el encargado de comprar en los viveros de Tetuán los árboles (plátanos de sombra) para repoblar el campamento que se montó en Xauen. En sus cartas le habla a su hermano sobre la flora marroquí y le manda tubos con insectos. Regresaría a Marruecos ocho años después en compañía de Manuel Martín Bolaños para realizar varios estudios sobre el pinsapo.
  4. 4. #expoLuisCeballosUPM En 1928, Luis Ceballos se traslada a Ronda con el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE) y en los años sucesivos recorre las provincias de Málaga y Cádiz estudiando la vegetación y flora forestal andaluza. En 1930 aparece el Estudio sobre la vegetación forestal de la provincia de Cádiz en colaboración con Bolaños y en 1933, publicó con Carlos Vicioso su Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Málaga. Continuó viajando por la península y realizando estudios y publicaciones sobre pinares, sabinares y encinares, desarrollando su verdadera especialidad de botánico.
  5. 5. #expoLuisCeballosUPM Pasó Luis Ceballos la Guerra Civil en Ávila, trabajando en su distrito forestal desde 1936 y haciendo desde allí los trabajos del Mapa Forestal de Soria. En 1938 le llama Joaquín Ximénez de Embún para realizar el Plan General de Repoblación Forestal de España que fue la base para toda la labor repobladora de la posguerra. A Ximénez de Embún correspondieron los aspectos espaciales, organizativos y operativos. Ceballos se encargó, de cuestiones científicas, asignaciones de especies del plan, de la parte de estadísticas, geografía forestal de España y las características regionales de la repoblación forestal.
  6. 6. #expoLuisCeballosUPM Ceballos fue profesor de Botánica, Geografía Botánica y Jardinería en la Escuela de Montes de Madrid desde 1940 hasta 1966. Cuando se convirtió en profesor, con 44 años, era autor de numerosas publicaciones y había ya realizado trabajos de gran importancia. Ese conocimiento directo de nuestra naturaleza junto a su sensibilidad le convertirían en un maestro único. Todo el mundo quería ser alumno de Ceballos, nadie faltaba a sus clases y mientras explicaba el silencio en el aula era absoluto. Los que no eran alumnos suyos se las ingeniaban para participar en alguna de las actividades que organizaba.
  7. 7. #expoLuisCeballosUPM
  8. 8. #expoLuisCeballosUPM Se preparaba Luis Ceballos las clases todas las noches, escribiendo las listas de las especies botánicas a las que iba a referirse y haciendo los cuadros o tablas en los que destacaba las semejanzas o diferencias de unas especies con otras. Durante las vacaciones de verano en Cercedilla planificaba los temas del curso siguiente. Juan Ruiz de la Torre, sucesor suyo en la cátedra de Botánica recordó siempre su enorme capacidad de comunicación y la autoridad que emanaba su conocimiento.
  9. 9. #expoLuisCeballosUPM José Alberto Pardos, que tuvo una larga vinculación con Luis Ceballos -primero fue su alumno y después trabajó a sus órdenes en el proyecto del Mapa Forestal de España- explicaba hace poco que lo que les encantaba de Don Luis, además de su conocimiento botánico, era el entusiasmo que sentía por las plantas. ¿Cómo se podía disfrutar tanto, se preguntaban, con una genista o con un tomillo?
  10. 10. #expoLuisCeballosUPM Era Luis Ceballos un profesor exigente; en los exámenes, les ponía a sus alumnos una gran caja de cartón llena de ramas, hojas y frutos de veinte especies forestales distintas. Entre ellas siempre había dos pinos y dos quercus y si no las conocían, era imposible aprobar. Se preocupaba de conocer a sus alumnos. Cuidaba que se sintieran reconocidos en clase, se interesaba por su lugar de procedencia y les comentaba las circunstancias y curiosidades de las plantas de su región y aún de su pueblo.
  11. 11. #expoLuisCeballosUPM Luis Ceballos fue miembro de dos Reales Academias. En 1945 ingresó con un discurso titulado Los matorrales españoles y su significación en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1965 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón J. Fue apadrinado por el filólogo Martín de Riquer y por el filósofo Julián Marías. Su discurso de ingreso se tituló La flora del Quijote. En 1956 fue nombrado doctor honoris causa por la antigua Universidade Técnica de Lisboa. En 1959 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola y en 1964 la de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la más alta distinción académica española.
  12. 12. #expoLuisCeballosUPM
  13. 13. #expoLuisCeballosUPM La exposición Luis Ceballos (1896-1967) : ingeniero, botánico y profesor permanecerá en el hall del edificio A del Rectorado de @la_UPM entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017.
  14. 14. colofón Las tareas relacionadas con la difusión y el seguimiento en redes sociales de la #expoLuisCeballosUPM han sido realizadas por el equipo de medios sociales de Biblioteca UPM [biblioteca.socmed@upm.es]. Madrid, 2017.

×