Facebook para Bibliotecas

2,538 views

Published on

Taller ofrecido al personal de la biblioteca de la UPR Ponce en celebración de la Semana de la Biblioteca 2009.

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,538
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
824
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Facebook para Bibliotecas

  1. 1. Prof. Javier Almeyda Coordinador Proyecto Referencia Virtual UPR Río Piedras
  2. 2. A diferencia del Web 1.0 donde el usuario era  solamente espectador, en el Web 2.0 el usuario produce y publica contenidos. Apoderamiento de la tecnología,  conocimiento antes solamente reservado a los webmaster y programadores. Gratuitos y con poco contenido comercial. 
  3. 3. Fue creado en febrero de 2004 por Mark  Zuckerberg estudiante de la Universidad de Harvard. Actualmente sus oficinas son en Palo Alto, California. Tiene 200 millones de miembros, gracias a  que han desarrollado versiones en francés, español y alemán. Originalmente era para estudiantes solamente  de Harvard, pero luego se le añadieron de otras universidades o usuarios por petición. No fue hasta el 2006 que se abre al mundo. 
  4. 4. Facebook es una red social donde la gente  publica su perfil y lo comparte con otros. Otras redes sociales comenzaron con las  redes de enfocadas en localizar antiguos compañeros de escuelas o universidades. Previo a Facebook la más conocida de My  Space y diriguido a los teens. En cambio, Facebook ha tenido más  aceptación por parte de los universitarios, tal vez por su formato más formal y estructurado.
  5. 5. Las redes sociales pueden ser utilizadas para  muchas cosas como conseguir amistades, buscar parejas, establecer amistad con gentes de diferentes países, etc. Pero también compartir intereses particulares,  estados de ánimo, preferencias política, etc. Sin embargo, la información que se coloca en el  perfil puede ser también accesado por personas con intenciones no muy amistosas. Para esto es importante tomar algunas medidas,  las mismas que hacemos en nuestra vida diaria:
  6. 6. Limitar tu profile a que solo puedan acceder tu  “friends”, NO todo el mundo (everyone). Tener un control de quién es tu “friend”. No  aceptar invitación de gente poco conocida. Evitar competir de quien tienen más amigos en Facebook. Evitar colocar fotos de nuestros niños.  NO colocar números telefónicos o direcciones  físicas. Tomar todas las precauciones necesarias como  las que tomamos a diario con nuestra cuenta bancaria por Internet o con nuestras cuentas personales de emails.
  7. 7. SUNY Albany
  8. 8. Syracuse University
  9. 9. Syracusee
  10. 10. la Universidad Politécnica de Puerto Rico
  11. 11. Facebook de la Universidad Politécnica de PuertoRico la Universidad Politécnica de Puerto Rico
  12. 12. Universidad del Sagrado Corazón
  13. 13. UPR RUM Raul E. Torres (UPR Mayagüez) wrote at 6:19pm on September 6th, 2007 Hemos creado un grupo para ex-alumnos dispuestos a ayudar en la acreditación de los programas contestando algunas preguntas. Los nombres no serán incluidos en el auto-estudio, pero sí será visto por los miembros del grupo. Agradecemos su cooperación.Message - Report
  14. 14. UPR Río Piedras
  15. 15. Biblioteca de Administración Empresas  Sala Servicios Bibliotecarios para Personas  con Impedimentos Biblioteca de Ciencias Naturales  Proyecto de Referencia Virtual 
  16. 16. Grupo de Referencia Virtual en Facebook Se creó un “group” que tiene el propósito  de establecer un espacio en esta red social. El grupo tiene información básica del  Proyecto de RefVirtual con secciones de comentario de los usuarios, enlaces y videos. También tiene las utilidades de enviar  mensajes a todos los “friends” que se han suscritos como también enviarles invitaciones de las actividades de la biblioteca.
  17. 17. Guiándonos con las preguntas más frecuentes  que se reciben en RefVirtual, se han creado tutoriales web sobre esos tópicos. Algunos como: renovación de libros por Internet, cómo buscar tesis, cómo buscar revistas o artículos, etc. Estos tutoriales son enviados semanalmente a  través del grupo a cientos estudiantes miembros de Facebook con muy buena acogida. Así pues se crea un compromiso o incentivo en el  bibliotecario para continuar creando tutoriales y enviándolos por Facebook.
  18. 18. En dos meses cerca se han unido más de 250  estudiantes al grupo en Facebook. La promoción del grupo es a través de  invitaciones en Facebook y en las clases de instrucción al usuario. Inclusive se han unido al grupo estudiantes  de la Universidad de Michigan y de Miami.
  19. 19. Blogs  http://www.bibliotecavirtualpr.com http://bae2008.wordpress.com/ http://bibliotecapersonasconimpedimentos.wordpr ess.com Screencast (tutoriales en video)  http://www.youtube.com/bibliotecariovirtual Slideshare  http://www.slideshare.net/bibliotecauprrp
  20. 20. Crear una cuenta para la biblioteca.  Y generar grupos como el de Referencia Virtual  en RP. El bibliotecario a cargo del grupo debe estar  familiarizado con Facebook para su administración diaria. La biblioteca debe establecer bien claro que de  ninguna manera están promoviendo el uso de Facebook . Sin embargo, dado que gran parte de los estudiantes tienen cuentas en esta red social y ocupan buena parte de su tiempo diariamente, esta situación los llevó a “plantar bandera allí”.
  21. 21. El establecimiento de una cuenta de Facebook de  la biblioteca da la impresión a los estudiantes que la “biblioteca está poniéndose al día”. Para ellos esto es más pertinente que el adquirir la base de datos más cara del mundo. También el establecimiento en Facebook permite  que cientos de estudiantes reciban comunicaciones de la biblioteca al momento, tanto a través de Facebook como a través de sus cuentas no institucionales de emails. Facilita a los bibliotecarios relacionarse con otras  bibliotecas que igualmente han tomado estas mismas iniciativas de establecer espacios en Facebook como RCM, Cayey, etc.

×