Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo ambito sociolingüistico

157 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo ambito sociolingüistico

  1. 1. GARCILASO DE LA VEGAGARCILASO DE LA VEGA
  2. 2. .-INTRODUCCIÓN..-INTRODUCCIÓN. -CONTEXTO HISTORICO.-CONTEXTO HISTORICO. ● En el siglo XV se produjo un cambio que dió lugar al Renacimiento, en el cuál surguieron muchos autores y pintores que a lo largo de su historia hicieron verdaderas obras de arte.
  3. 3. 2.-CONTEXTO HISTORICO. LA MENTALIDAD RENACENTISTA. ● Los siglos XVI y XVII fueron esplendorosos para España, de ahí que se los llame “Siglos de oro”, esto incluye dos épocas. ● La época de la Reforma protestantes (reinado de carlos V) ● La época de la Contrareforma (reinado de Felipe II) -El cambio de mentalidad que veíamos reflejado en el arte y la literatura del siglo XVI quedó bajo la influencia del Humamismo.
  4. 4. BIOGRAFÍA ● Garcilaso de la Vega nació en Toledo, en 1501, en una familia noble. Recibió una educación cortesana al lado de importantes humanistas. Desde muy joven, entró al servicio del emperador Carlos V y combatió en numerosas ocasiones. Sin embargo, en su obra literaria no se mezclan ambos aspectos, y esta queda dedicada a sus vivencias más intimas: el amor y la amistad. Boscán, también poeta, fue quien lo animó a leer a los escritores italianos y a poner en práctica la nueva métrica. Garcilaso se casó con Elena de Zúñiga, pero estaba enamorado de una dama portuguesa (Isabel Freire), que inspiraba su poesía amorosa.
  5. 5. POETA DEL AMOR Y LA NATURALEZA SONETO XXIII En tanto que de rosa y d'azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que'l cabello, que'n la vena del oro s'cogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que'l tiempo aireado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
  6. 6. CARÁCTERISTICAS DE SUS OBRAS ● Fiel al espiritu renacentista y a los autores clásicos, Garcilaso utiliza la naturaleza como soporte de sus desdichados sentimientos. Conseguir paisajes y emociones a través de un lenguaje cargado de belleza, melancolía, serena nostalgia y aceptación de las adversidades. Escribió tres Églogas, los personajes son pastores y ninfas que se encuentran en lugares ideales para recordar las buenas horas que el amor les otorgó, o lamentandose de los amores perdidos.

×