Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lírica tradicional popular

523 views

Published on

Presentación sobre la lírica tradicional popular de la Edad Media.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La lírica tradicional popular

  1. 1. La lírica tradicional popular
  2. 2. Contexto histórico de la Edad Media ● En el siglo XV la fuente principal de riqueza fue la actividad comercial de las ciudades. ● La figura del rey se esfuerza tras la formación de ejércitos poderosos y la unificación de los territorios ligados geográficamente a su corona. ● Surgen, entonces, las primeras Unidades Nacionales: España, Francia e Inglaterra y la Monarquía Autoritaria
  3. 3. La lírica primitiva ● La lírica tiene sus orígenes en unas breves estrofas: ● En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos.
  4. 4. La lírica mozárabe ● Se manifiesta en Al- Ándalus en forma de unos breves poemillas,llamados las jarchas ● Las jarchas más anti- guas conservadas son las de finales del siglo X y principios del siglo XI.
  5. 5. Lírica galaico-portuguesa y catalana ● En galicia y en cataluña se desarrolla una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal. ● La lírica gallega pronto se impregna de las peculiaridades de su tierra. Esta lírica fue recogida en los Cancioneros del siglo XIII.
  6. 6. Las cantigas ● Aparecen tres tipos de poesía: ● Cantigas de Amor:en las cuales un caballero se lamenta por el desaire o la ausencia de su amada. ● Cantigas de amigo:Joven enamorada se lamenta de la ausencia de una amiga o naturaleza. ● Cantigas de escarnio o maldecir:esta lirica se hace burla de una persona.
  7. 7. Carasterísticas ● Se carasteriza por el uso de estructuras paralelísticas y por la aparición del estribillo.
  8. 8. La lírica castellana ● Esta lírica primitiva en las crónicas y en las obras de algunos autores,como Berceo. Es una poesía secilla,aunque cargada de símbolos que nombran seres de la naturaleza. ● La tématica es variada:canciones de amor,de victoria,fúnebres,cantos de labradores,albadas,mayas,de burlas,etc.

×