Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposición Humor, música y juego en la literatura

1,123 views

Published on

Exposición sobre el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y el cincuentenario de la publicaciónd e Rayuela. Fue elaborada por la Biblioteca del IES Parquesol.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposición Humor, música y juego en la literatura

  1. 1. Humor, música yjuego en la Hteratura Centenario del nacimiento de Julio Cortázar (1914) Cincuentenario de la publicación de Rayuela (1963) Biblioteca del IES Paruuesol Valladolid, diciembre de Z013
  2. 2. Julio Cortázar Gato En el curso 2013-2014 se celebran varios acontecimientos que guardan relación con Julio Cortázar: el cincuentenario de su obra más reconocida, Rayuela, y el centenario de su nacimiento. Este escritor y traductor nació en Bruselas en 1914 y murió en Paris en 1984, tras haber vivido en Argentina, España, Italia y Suiza. Fue un genio de la obra narrativa CDN CUEHÍDS, DIOSES breves y novelas. Es uno de los grandes autores dela narrativa hispanoamericana y creó una nueva visión que rompía el orden lineal de los hechos que se cuentan y combinaba elementos reales y fantásticos. Obra En su extensa producción, destacan vanas obras: Poesia I 1938: Presencia. 1971: 331m9; y mggpgg. 1984: Salvo el cre- púsculo. Puna I Cuentos: 1951: Bestiario. 1956: Final del juego. 1959: Las armas secretas. 1966: Todos los fuegos el fuego. 1974: Octaedro. 1977: Alguien que anda por ahí. 1980: Queremos tanto a Glenda. 1982: Deshoras. 1995: La otra orilla. I Prosas breves: 1962: Historias de cronogios y de famas. 1979: Un tal Lucas. I Novelas: 1960: Los premios. 1963: Rayuela. 1968: 62 Modelo para armar. 1973: Libro de Manuel, 1986: Divertimem to. 1986: El examen. 1986: Diario de Andrés fgyg. I Misceláneas: 1967: La vuelta al día en ochenta mundos. 1969: Último round, 1978: Terr¡to— ríos. 1982: Los de la ggsgngpgtg, 19401984: Papeles inespe— rados. Ícaro I 1949: Los reyes. 1995: Adiós Robinson y otras piezas breves. Humor, música y juego para renovnr la literatura Julio Cortázar es para la historla de Ia literatura un renovador de la literatura en español. lnventaba palabras como los cronogíos Igsfamas y los esperanzas para definir ala sociedad de su época. Renovó sistemas y formas de presentar el orden de los hechos. Para ello recurría, según explicaba en las clases de literatura que impartía en la Universidad de Berkeley, al humor, la música y la idea de juego. l lio ( ÏurLí/ ¿ir Un juego muy en serio que recoge las infinitas posibilidades del idioma para ser más precisos y fecundos tras estructurar, elegir y combinar. Un juego, con un sentido muy profundo, que se aplica a la temática, a Ia manera de verlo que se cuenta y que da fuer- za a la comunicación formal. Esta forma de actuar alcanzó su mejor resultado en Rayuela.
  3. 3. Rayuela nde En 2013 se cumplieron cincuenta años de la primera edi Rayuela. Publicada por la editorial Sudamericana en Buenos Ai- res, esta obra representa la abolición de todas las divisiones que se empleaban en la literatura. Contenido En el argumento y la concepción de esta novela se cruzan tres grandes motivos a la hora de buscar un lector con una estructura mental diferente, capaz de transmitir mensajes que se salgan de lo común: 0 Cuestionar la realidad recibida a través de la historia y la tradición en filosofía y literatura. El libro medita sobre la condición humana. 0 Dudar de los medios por los que se expresa y comunica la realidad a través del lenguaje. 0 Plantear el miedo a usar un vocabulario nuevo y desconfiar de las palabras a través del sentido del humor. La íorma de una baraja de cartas Rayuela llama la atención por proponer su autor varios sistemas de lectura: uno, siguiendo el orden lineal y, otro, practicando un continuo salto en el interior del libro, como cuando se mezclan las cartas de una baraja, Nació por la mitad, siguió por el principio y pasó luego al final. Al autor se ie ocurrió la idea poniendo todos los capítulos en el sue- lo de un taller y pasearse al azar entre ellos dejando unas peque- ñas calles. Cuando terminaba de leer un capítulo y su contenido podía pegar con el inicio de otro, los enlazaba. Créditos Numogmúskayiuegaenlalitetvrura Centenario del naomlenro de luisa Canin! Cincuemenina a. u puhllnoán a. Rayuela organmaan Biblioteca del lES ¿mean iquiw de Coorílnaáúvu de l: ¡lumen lesus Bstañon. Azucena González y m Muñoz Fondos Nhllngrífilos BlDlMEG Publrn a: Valladolid y biblioteca del vu saquen) (¡nominación definía: bibliográficos‘ Antena Gunlalez Textos Departamento a: Lengua Castellana y Literatura

×