PROYECTO ORIENTACIÒN VOCACIONAL

21,481 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
454
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROYECTO ORIENTACIÒN VOCACIONAL

  1. 1. ESCUELA DE COMERCIO Nº 28 D.E. 15
  2. 2. Proyecto Orientación Vocacional y Ocupacional Profesoras: Silvia Ferres Silvia Santo Coordinadora: Lic. Laura Giner
  3. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTOOBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO  Generar en los alumnos la motivación paraGenerar en los alumnos la motivación para iniciar y desarrollar su proceso de orientación.iniciar y desarrollar su proceso de orientación.  Posibilitar la expresión de las ansiedades quePosibilitar la expresión de las ansiedades que provoca el futuro.provoca el futuro.  Brindar la información que el alumno necesitaBrindar la información que el alumno necesita para efectuar su elección.para efectuar su elección.  Posibilitar el logro de elecciones vocacionales yPosibilitar el logro de elecciones vocacionales y ocupacionales que satisfagan los intereses yocupacionales que satisfagan los intereses y aspiraciones, favoreciendo su aporteaspiraciones, favoreciendo su aporte responsable a la comunidad.responsable a la comunidad.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOSOBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1. Lograr que el alumno:Lograr que el alumno:  Identifique y reconozca los factores que inciden en la toma deIdentifique y reconozca los factores que inciden en la toma de decisiones.decisiones.  Comprenda los factores que debe tener en cuenta para efectuar suComprenda los factores que debe tener en cuenta para efectuar su elección.elección.  Conozca la oferta educativa del nivel terciario y/o universitario y suConozca la oferta educativa del nivel terciario y/o universitario y su inserción laboral.inserción laboral. 2. Estimular a los docentes y padres a participar en el proyecto2. Estimular a los docentes y padres a participar en el proyecto compartiendo sus experiencias de estudio y laborales.compartiendo sus experiencias de estudio y laborales. 3. Desarrollar en el alumno una identidad en términos de roles3. Desarrollar en el alumno una identidad en términos de roles vocacionales-ocupacionales.vocacionales-ocupacionales.
  5. 5. ¿Qué quiero ser o puedo hacer? ¿Cuáles son mis intereses y aptitudes? ¿Qué carrera elegir? ¿Qué posibilidades me brinda la sociedad?
  6. 6. ¿QUE ES LA ORIENTACION¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL?VOCACIONAL?  Emilio Mira y López:Emilio Mira y López: “La orientación profesional es una“La orientación profesional es una actuación científica, compleja y persistente, destinada a conseguiractuación científica, compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en elque cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento,que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad”.provecho y satisfacción para sí y para la sociedad”.  Silvia Gelvan de Veinstein:Silvia Gelvan de Veinstein: “La orientación vocacional“La orientación vocacional ocupacional, se encarga del proceso de elección que hace elocupacional, se encarga del proceso de elección que hace el consultante, en función de su área ocupacional y que por lo tantoconsultante, en función de su área ocupacional y que por lo tanto tiene dos dimensiones complementarias: la personal y la social.tiene dos dimensiones complementarias: la personal y la social. Entendemos la elección vocacional como un proceso queEntendemos la elección vocacional como un proceso que compromete a toda la unidad persona, por la cual un individuo vacompromete a toda la unidad persona, por la cual un individuo va diferenciando y seleccionando de un entorno posible, su áreadiferenciando y seleccionando de un entorno posible, su área específica de acción, ligándose afectiva y reflexivamente con ellaespecífica de acción, ligándose afectiva y reflexivamente con ella …”.…”.
  7. 7. ¿QUE ES LA ORIENTACION¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL?VOCACIONAL?  Ariel Bianchi:Ariel Bianchi: “La elección profesional supone un proceso“La elección profesional supone un proceso (aspecto temporal), en el cual una persona, elabora y llega a(aspecto temporal), en el cual una persona, elabora y llega a estimar aceptable una imagen de sí mismo y de su aspiración eestimar aceptable una imagen de sí mismo y de su aspiración e interacción en el área del trabajo (identidad laboral), lo queinteracción en el área del trabajo (identidad laboral), lo que implica una adhesión a cierta región de valores (compromisoimplica una adhesión a cierta región de valores (compromiso cultural), y pone a prueba su decisión a través de un esfuerzocultural), y pone a prueba su decisión a través de un esfuerzo objetivo para capacitarse en el rol elegido (formación profesional),objetivo para capacitarse en el rol elegido (formación profesional), y alcanzar un nivel de rendimiento satisfactorio subjetivamente yy alcanzar un nivel de rendimiento satisfactorio subjetivamente y beneficioso para la sociedad.beneficioso para la sociedad.  Rodolfo Bohoslavsky:Rodolfo Bohoslavsky: La orientación vocacional es laLa orientación vocacional es la colaboración no directiva con el consultante que tiende acolaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y/o promover el establecimiento de unarestituirle una identidad y/o promover el establecimiento de una imagen no conflictiva de su identidad profesional”.imagen no conflictiva de su identidad profesional”.
  8. 8. Resulta indispensable distinguirResulta indispensable distinguir dos conceptosdos conceptos dentro de la orientación vocacional-ocupacional:dentro de la orientación vocacional-ocupacional:  a) Interés: designa una correspondencia entre ciertos objetos y las tendencias del sujeto. Tiene sus raíces en motivos y necesidades y un matiz emocional. Los intereses van evolucionando con la edad, se perfilan con más claridad desde los 15 años y se estabilizan más tarde.  b) Aptitud: condición o conjunto de características consideradas como sintomáticas de la habilidad de un individuo para adquirir, con algún entrenamiento, cierto conocimiento o destreza.
  9. 9. UNIVERSIDADES ESTATALES U.B.A.
  10. 10. ENTREGA DE INFORMESENTREGA DE INFORMES CADA ALUMNO RECIBIRÁ UNCADA ALUMNO RECIBIRÁ UN INFORME DEL PROCESO DEINFORME DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONALORIENTACIÓN VOCACIONAL REALIZADO CONFORME A LOSREALIZADO CONFORME A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.RESULTADOS OBTENIDOS.

×