Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Daa (jzp dic09)

312 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Daa (jzp dic09)

  1. 1. JZP Dirección de Asuntos Académicos 1 Dirección de Asuntos Académicos Jorge Zegarra Pellanne Diciembre 2009
  2. 2. JZP Dirección de Asuntos Académicos 2 Funciones y “estructura”
  3. 3. JZP Dirección de Asuntos Académicos 3 ¿Qué es la Dirección de Asuntos Académicos? Órgano de apoyo del Vicerrector Académico. Enlace entre el Vicerrector Académico y unidades académicas y administrativas, en las funciones que le encargue.
  4. 4. JZP Dirección de Asuntos Académicos 4 Objetivos Lograr la mejora constante de la calidad académica. Mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes y su reconocimiento en el ámbito laboral.
  5. 5. JZP Dirección de Asuntos Académicos 5 Estructura Secretaria Auxiliar Secretaria Auxiliar Secretaria Auxiliar Secretaria 5 Auxiliares 6 Asistentes - IngenieríaAsistente Química Asistente - EducaciónAsistente Contabilidad Asistente - PsicologíaAsistente Filosofía Asistente - Periodismo Estándares Acreditación Asistente 3 Asistentes (1/2 T) 4 Asistentes Programa Lidera Colectivo Enlaces Proyectos especiales Aulas Multiusos Oficina de Apoyo Académico 2 Asistentes 2 Asistentes Asistente Dirección de Asuntos Académicos 2 Asistentes Calidad Académica Procesos Académicos
  6. 6. JZP Dirección de Asuntos Académicos 6 Funciones Coordinar y asesorar al VRAc en la implementación de las políticas académicas. Monitorear las políticas académicas e informar permanentemente al VRAc. Proponer estrategias para un mejor cumplimiento de los objetivos institucionales. Alentar una discusión permanente sobre los procesos académicos de la Universidad para su mejora continua. Apoyar al VRAc en lo que éste determine
  7. 7. JZP Dirección de Asuntos Académicos 7 Áreas de acción  Acreditación de carreras profesionales.  Apoyo a la mejora del desempeño docente.  Apoyar a las unidades académicas en los procesos de elaboración o modificación de los planes de estudios.  La revisión de las propuestas de creación o modificación de los planes de estudio en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos.  Asegurar la consistencia entre el perfil del ingresante y los requerimientos de las especialidades para iniciar los estudios universitarios (en coordinación con la OCA y CEPREPUC)  Evaluación de los procesos educativos internos a través de la recolección y análisis de información estadística referida a la eficiencia educativa.
  8. 8. JZP Dirección de Asuntos Académicos 8 Ámbito de cooperación Facultades +EEGG + EscPos Departamentos Académicos DAPE DARAP Secretaría General » OCR DIA Dirinfo OCA MagisPUCP CEPREPUCP Instituto para la Calidad
  9. 9. JZP Dirección de Asuntos Académicos 9 Proyectos estratégicos de pregrado: Acreditación y Estándares
  10. 10. JZP Dirección de Asuntos Académicos 10 Metas (al 2010) ACREDITACIÓN: Acreditar por lo menos 4 carreras de pregrado con estándares internacionales. ESTÁNDARES INSTITUCIONALES: Todas las carreras tienen un perfil de egreso según estándares y el 40% cuenta con un sistema de gestión de la calidad basado en estándares.
  11. 11. JZP Dirección de Asuntos Académicos 11 1.- Diseño del programa de formación ¿Qué persona queremos formar? 2.- Implementación del programa de formación ¿Cómo gestionamos la implementación del programa para lograr el perfil del egresado? 3.- Resultados del programa de formación ¿En qué medida estamos logrando formar a la persona que queremos? Partes interesadas ¿Qué desempeños profesionales se derivan de la consulta a las partes interesadas? Perfil del egresado ¿El perfil del egresado se construye en base a las habilidades y desempeños profesionales identificados? Plan de estudios ¿Los cursos y su organización permiten el desarrollo del perfil del egresado? ¿Los profesores están disponibles para dar tutoría a los estudiantes que lo requieren? ¿La metodología de enseñanza y aprendizaje utilizada por los profesores promueve el desarrollo del perfil del egresado? ¿La evaluación de los estudiantes realizada por los profesores, permite identificar los avances de los estudiantes con relación al logro del perfil del egresado e introducir mejoras en las clases? Soporte del programa ¿La infraestructura, soporte administrativo y financiero apoyan la implementación del plan de estudios y el desarrollo del perfil del egresado? Logro del perfil del egresado ¿Los estudiantes logran las habilidades esperadas? ¿Los egresados logran los desempeños profesionales esperados? ¿Los egresados y empleadores se encuentran satisfechos con la formación impartida? Plan de mejora ¿Qué se hará y cuándo; quién se encarga: cuánto cuesta y cómo se financia? 4.- Cambios del programa de formación ¿Qué y cómo mejoraremos? Sello institucional ¿Qué habilidades para los estudiantes se derivan de la misión y visión institucional?
  12. 12. JZP Dirección de Asuntos Académicos 12 ¿Qué se entiende por acreditación? Instrumento / procedimiento que evalúa la calidad. Otorga una certificación pública. Garantiza el cumplimiento de determinados criterios e indicadores de calidad. Se aplica a » programas » institución
  13. 13. JZP Dirección de Asuntos Académicos 13 Aspectos que suelen tomar en cuenta modelos de acreditación misión propósitos integridad estudiantes docentes plan de estudios efectividad del proc. enseñanza/aprendiz. resultados del proceso de formación estructura organizacional administración, gestión de la carrera infraestructura y recursos financieros plan operativo bienestar, soporte vinculación con el medio proyección o extensión social investigación
  14. 14. JZP Dirección de Asuntos Académicos 14 Proceso de acreditación Autoevaluación Evaluación por pares Implementación de mejoras: inicio Dictamen de acreditadora Implementación de mejoras: continuación Evaluación interna sobre insumos, procesos y resultados según criterios de evaluación y propósitos internos. Validación de los resultados de autoevaluación y de los mecanismos de autorregulación. Certificación pública de la calidad. Información a usuarios
  15. 15. JZP Dirección de Asuntos Académicos 15 Acreditación: actividades  Elección de agencia acreditadora.  Capacitación del comité acreditador en los criterios de la agencia.  Autoevaluación (recopilación de documentación sobre normas, gobierno, indicadores estadísticos; reconstrucción del perfil de egreso, confrontación del perfil con un Comité Asesor formado por autoridades del ámbito profesional, evaluación del perfil por profesores y alumnos; alineación del plan de estudios al perfil; plan de evaluación; evaluación y plan de mejora)  Presentación de la autoevaluación y visita de acreditadora.  Informe de la acreditadora; correcciones al informe de autoevaluación y acreditación (o no) a plazo.
  16. 16. JZP Dirección de Asuntos Académicos 16 Estándares: actividades  Estudio de demanda laboral.  Revisión de documentación diversa sobre universidades y estándares nacionales e internacionales.  Validación del perfil con diversos actores.  Definición del perfil de egreso.  Alineación de plan de estudios al perfil de egreso.  Definición de plan de evaluación.  Evaluación y plan de mejora (Plan de Estudios, profesores, infraestructura).  Definición del plan de implementación.
  17. 17. JZP Dirección de Asuntos Académicos 17 Actividades: A y E  Elección de agencia acreditadora.  Capacitación del comité acreditador en los criterios de la agencia.  Autoevaluación » Recopilación de documentación sobre normas, gobierno, indicadores estadísticos » Estudio de demanda laboral. » Revisión de documentación diversa sobre universidades y estándares nacionales e internacionales. » Validación del perfil con diversos actores (profesionales, profesores, alumnos). » Definición del perfil de egreso » Alineación de plan de estudios al perfil de egreso. » Plan de evaluación. » Plan de mejora (Plan de Estudios, profesores, infraestructura). » Definición del plan de implementación.  Presentación del nuevo plan de estudios  Presentación de la autoevaluación y visita de acreditadora.  Informe de la acreditadora; correcciones al informe de autoevaluación y acreditación (o no) a plazo.
  18. 18. JZP Dirección de Asuntos Académicos 18 Evaluación vs Acreditación La acreditación busca una reconocimiento público de la calidad de un programa o institución y a su capacidad de mejora continua. La autoevaluación busca de manera interna la mejora continua de la calidad de un programa o institución.
  19. 19. JZP Dirección de Asuntos Académicos 19 Evaluación vs Acreditación Ambos instrumentos son similares en la recolección de datos e información. Ambos están basados en evaluación por pares. La acreditación: control externo La evaluación: mejora interna Rol de los pares externos es diferente: » Los evaluadores son vistos como consultores. » Los evaluadores (acreditación) son vistos como jueces.
  20. 20. JZP Dirección de Asuntos Académicos 20 Balance y perspectivas (A)  Acreditadas (CEAB, Canadá): » Ingeniería electrónica » Ingeniería industrial » Ingeniería informática  Visitadas (ABET, USA): las 3 mas » Ingeniería civil » Ingeniería mecánica  En suspenso (ACEJMC, USA) » Periodismo  Visitadas (IAC-CINDA): » Educación inicial » Educación primaria » Plan especial de bachillerato » Plan especial de licenciatura  Visita inicial (CNA, Colombia) » Psicología  Se inicia (CONEAU) » Química
  21. 21. JZP Dirección de Asuntos Académicos 21 Balance y perspectivas (E)  Desde el 2007 » Contabilidad » Derecho » Diseño gráfico » Diseño industrial  Desde el 2008 » Sociología » Historia » Gestión  Desde el 2009 » Filosofía  Desde el 2010 » Economía » Educación artística » CCyAA Comunicación ¿?
  22. 22. JZP Dirección de Asuntos Académicos 22 Cambio de cultura (1) 1.Nuevos modelos legítimos de universidad 2.De implícito a explícito 3.De mirar solo la academia a mirar el entorno local, regional y global 4.De mirar lo permanente a mirar el escenario futuro
  23. 23. JZP Dirección de Asuntos Académicos 23 Cambio de cultura (2) 5.Incluir nuevas tareas administrativas (planificación, seguimiento y monitoreo) 6.Evaluar el programa… además de evaluar el logro de los alumnos 7.Prever nuevos recursos para los planes de mejora
  24. 24. JZP Dirección de Asuntos Académicos 24 Cuellos de botella/riesgos  En general se requiere la participación de los profesores y alumnos en el proceso de construcción de los instrumentos y la realización de las mediciones.  Será necesario también contar simultáneamente con recursos adicionales que se requieran para llevar adelante los planes de mejora y sensatez para establecer demandas realistas que puedan ser atendidas por la universidad.
  25. 25. JZP Dirección de Asuntos Académicos 25 Cuellos de botella/riesgos  Dificultades en la articulación de procesos internos de autoevaluación y revisión de planes de estudio, con la propuesta de estándares institucionales  Poco tiempo de docentes en apoyo a la actividad. No hay descarga para los profesores que participan de la Comisión de acreditación  Hemos avanzando en el trabajo sin tener aprobado el Modelo Educativo.  Los procesos de revisión de perfiles y planes de estudio toman mucho tiempo por los procedimientos de consulta internos y por tanto los plazos para cumplir las metas se extienden.
  26. 26. JZP Dirección de Asuntos Académicos 26 Cuellos de botella/riesgos  Los equipos de trabajo de la UUAA no están convencidos de las ventajas de involucrarse en los proyectos.  No contamos con una política de trabajo con los TPA. Involucrarlos durante el diseño y comprometerlos para la implementación y seguimiento tiene implicancias sobre los costos ¿Se asumirán en el futuro?  Los proyectos despiertan expectativas y no hay certeza de que puedan ser satisfechas. El riesgo es la frustración. Necesitamos un “SNIP” para evaluar la viabilidad de la inversión a realizar.
  27. 27. JZP Dirección de Asuntos Académicos 27 Acreditación institucional El proceso de acreditación cubre: » visita inicial de un representante de IAC » provisión de un manual de autoevaluación y materiales de apoyo » designación de un equipo de pares evaluadores » evaluación externa: visita de pares » Análisis de la documentación presentada, presentación al Consejo Académico del Instituto y decisión. » Informe final: decisión, fortalezas y acciones de fortalecimiento.
  28. 28. JZP Dirección de Asuntos Académicos 28 Acreditación institucional: tiempos Auto evaluación: 6-8 meses, Evaluación externa: 2 meses después de la entrega del informe de auto evaluación. Informe de evaluación externa: 1 mes después de la visita de evaluación externa. Informe y decisión de acreditación: abril/mayo ú octubre/noviembre. El informe se entrega 30 días después de la reunión del Consejo Académico
  29. 29. JZP Dirección de Asuntos Académicos 29 Proyectos de investigación
  30. 30. JZP Dirección de Asuntos Académicos 30 Investigación en la DAA Nuestra preocupación central es: La investigación educativa, prioritariamente en la educación superior El objetivo de nuestra área es entender a la universidad en toda su complejidad » Para elaborar propuestas de política educativa universitaria » Para generar conocimiento producto de rigurosa investigación que nos sitúe en los debates internacionales respecto a tremas educativos. Nuestra finalidad es entonces: Investigarnos a nosotros mismos
  31. 31. JZP Dirección de Asuntos Académicos 31 Investigación Educativa Línea central: Universidad como Objeto de estudio Desarrollo de habilidades de Pensamiento Científico e Investigación Innovación Educativa Incrementar el rendimiento Académico • Software para desarrollar pensamiento científico •Estrategias pedagógicas fortalecer habilidades de investigación. •Evaluación del aprendizaje experiencial •Evaluación del aprendizaje colaborativo • Factores que afectan el rendimiento Académico. 3 sub-líneas fundamentales Algunos de sus proyectos son:
  32. 32. JZP Dirección de Asuntos Académicos 32 Factores Asociados al Rendimiento Obtener evidencia sobre las características de los estudiantes que permita el desarrollo de políticas educativas dentro de la universidad. Promover un diálogo nacional e internacional respecto a las características de los estudiantes universitarios y los perfiles que permiten el éxito (y generan el fracaso) en la educación superior.
  33. 33. JZP Dirección de Asuntos Académicos 33 Motivos  Los estudiantes han cambiado y no sabemos exactamente de qué forma ni hacia dónde.  La masificación de la ES: ¿cómo mantener altos estándares académicos y a la vez atender a los distintos estudiantes que recibimos?  Cambios en los sistemas de atención y procesamiento de la información  Cambios en las formas de pensar, de aprender, de sentir, de relacionarnos  Existe una creciente preocupación mundial por el tema de la equidad universitaria y la inclusión (pe. CINDA). Presupone el establecer cómo son los estudiantes y qué origina el que deserten, abandonen o fracasen académicamente, o que… tengan éxito.
  34. 34. JZP Dirección de Asuntos Académicos 34 ¿En qué consiste el proyecto? Hemos desarrollado un instrumento que permite:  identificar las características centrales de los estudiantes  establecer los factores asociados a su rendimiento académico. Y que aplicaremos  a nivel censal a nuestros ingresantes  a una muestra de estudiantes de 3º y 5º ciclos para ver la evolución de algunas variables Así:  tendremos certezas y no prejuicios, ya que solo a partir del saber cómo son podemos » diseñar políticas efectivas, » plantear soluciones pertinentes para sus necesidades
  35. 35. JZP Dirección de Asuntos Académicos 35 Demográficos Antecedentes Características Académicas Características Personales Sexo Edad Código NSE Ha. Académica Tipo: Rel. c/padres Tipo Familia Dificultades Académicas Autoeficacia académica Claridad vocacional Estatus de Identidad Adolescente Motivación P/estar en U Nivel de Instrucción familiar Origen cultural Religión Rendimiento Nivel de apoyo PUCP ante dificultades Actitudes y Comportamiento académico A aplicar a estudiantes de 3º y 5º ciclo Sentido pertenencia Soporte Institucional ¿Qué averiguaremos?
  36. 36. JZP Dirección de Asuntos Académicos 36 Programa Lidera
  37. 37. JZP Dirección de Asuntos Académicos 37 Programas de tutoría Mejora que se ha solicitado a partir de los procesos de Acreditación iniciados por algunas de las especialidades. También supone asegurar la mejora en el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, capacidad reflexiva y crítica, iniciativa para hacer propuestas, capacidad de expresión oral y escrita en los alumnos de pregrado.
  38. 38. JZP Dirección de Asuntos Académicos 38 Competencias generales Específicamente las vinculadas con el liderazgo, como apoyo y complemento al trabajo de las unidades académicas; lo anterior supone una investigación sobre el nivel de desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de pregrado y las necesidades de los mismos.
  39. 39. JZP Dirección de Asuntos Académicos 39 Actividades 1. Realizar la revisión de los diseños de los 18 temas de talleres Lidera 2. Realizar el diseño de 6 temas nuevos para trabajar en talleres 3. Realizar 82 talleres de liderazgo y temas afines 4. 1890 alumnos participantes en los talleres de liderazgo y temas afines 5. 10 profesores participan en el plan de tutoría, en cada semestre 6. 50 alumnos participan en el plan de tutoría
  40. 40. JZP Dirección de Asuntos Académicos 40 Actividades 7. 10 profesores participan en capacitación sobre Tutoría 8. Realizar 1 taller con docentes sobre Tutoría y Desarrollo de liderazgo en los alumnos 9. Apoyo al Programa de Tutoría de las especialidades de Ing. Civil, Ing. Mecánica e Ing. Industrial 10. Apoyo a la Facultad de Gestión, en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en sus cursos de Seminario
  41. 41. JZP Dirección de Asuntos Académicos 41 Actividades: Evaluación 11. Realizar 4 focus group para evaluar los talleres dictados 12. Llevar a cabo 10 entrevistas para evaluar los talleres dictados 13. Realizar 5 entrevistas para evaluar el Programa de Tutoría
  42. 42. JZP Dirección de Asuntos Académicos 42 Actividades: Investigación 14. Baremos del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ por sus siglas en inglés) con la población alumnos de pregrado de la Pucp. 15. Informe sobre los niveles en las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, creatividad e iniciativa, de los alumnos de pregrado de PUCP.
  43. 43. JZP Dirección de Asuntos Académicos 43 Actividades: Gestión 16. Creación y mantenimiento de un blog del Programa Lidera. 17. Creación de los cursos dentro de la plataforma del Campus Virtual para la inscripción de los 82 talleres con alumnos Pucp. 18. Mantenimiento de la comunicación con los alumnos inscritos en los Talleres, a través del correo electrónico. 19. Supervisión del Programa de Tutoría.
  44. 44. JZP Dirección de Asuntos Académicos 44 Oficina de Apoyo Académico
  45. 45. JZP Dirección de Asuntos Académicos 45 Oficina de Apoyo Académico Labor complementaria a la de las distintas UUAA de la Universidad. Colabora coordinadamente con: » Estudios Generales Letras y Ciencias.- Diseño, coordinación y ejecución de: Talleres para alumnos matriculados en los cursos complementarios Asesorías personalizadas en temas de redacción académica y argumentación Talleres de capacitación para jefes de práctica Actividades virtuales: blog de redacción, autoevaluaciones en línea.
  46. 46. JZP Dirección de Asuntos Académicos 46 Oficina de Apoyo Académico » Facultad de Ciencia e Ingeniería: Diseño, coordinación y ejecución del Taller de presentaciones orales efectivas destinado a los alumnos que preparan sus tesis. » Facultad de Arte: Diseño, coordinación y ejecución del Taller de redacción dirigido a alumnos derivados directamente por la Coordinación Académica. Colaboración para la elaboración del informe de diagnóstico sobre el manejo de las habilidades de redacción académica de los alumnos de la Facultad de Arte.
  47. 47. JZP Dirección de Asuntos Académicos 47 Proyectos 2010 Programa de comunicación académica.- Esta nueva actividad atiende el objetivo de complementar y optimizar en los alumnos las habilidades de redacción y comunicación propias de un nivel académico superior. Programa de pensamiento crítico.- 6 talleres destinados al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. Crear un centro virtual de recursos sobre pensamiento crítico orientado a docentes de ambos EEGG. Taller para jefes de práctica y docentes destinado a la difusión y desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.
  48. 48. JZP Dirección de Asuntos Académicos 48 Proyectos 2010 Prácticas escriturales alumnos EEGG.- Durante el 2009 se trabajó con EEGGLL y el 2010 será con EEGGCC. Cómo presentar oralmente un tema.- Planificar y elaborar material audiovisual que sirva de apoyo para la formación de quienes tengan que realizar exposiciones orales Programa de desarrollo cognitivo.- 6 talleres con alumnos. Capacitación de especialistas y se ha incluido una investigación para determinar el impacto del programa en los estudiantes.
  49. 49. JZP Dirección de Asuntos Académicos 49 Otros
  50. 50. JZP Dirección de Asuntos Académicos 50 Colectivo Enlaces Apoyar a los docentes en el desarrollo de metodologías de enseñanza, sistematización de experiencias, desarrollo de espacios de diálogo e intercambio y generación de propuestas curriculares interdisciplinarias. Estudio de casos en 4 departamentos Tres ponencias al VI Congreso Iberoam. de Doc. Univ. (PUCP, nov 2010): evaluación de aprendizajes, empleo de películas y enseñanza de la investigación Revista digital y sala de profesores en el ciberespacio.
  51. 51. JZP Dirección de Asuntos Académicos 51 Cursos interdisciplinarios Lo propuesto era diseñar dos cursos interdisciplinarios: uno desde el área de letras (humanidades, ciencias sociales, derecho, comunicaciones, etc.) y, otro, desde ciencias e ingeniería. Se contactará con los respectivos departamentos, y en caso estén interesados y si lo pueden financiar, se les ofrecerá nuestra colaboración.
  52. 52. JZP Dirección de Asuntos Académicos 52 Intersapiens El costo de estos encuentros, es consecuencia de su formato, que requería de publicidad, atenciones, toldo, grabación y dos conferencistas internacionales. La idea es que este encuentro puede ser apoyado por alguna otra unidad, y se ha realizado un grupo focal con profesores participantes, a fin de reestructurarlo para el próximo año.
  53. 53. JZP Dirección de Asuntos Académicos 53 Implementación de SGC-DAA 6 etapas: I: Diagnóstico inicial II: Capacitación III: Diseño y planificación del SGC IV: Implementación, seguimiento y medición del SGC V: Evaluación de la implementación y preparación para la certificación VI: Acompañamiento en la auditoría de certificación 8 meses
  54. 54. JZP Dirección de Asuntos Académicos 54 Implementación de SGC-DAA (8m)
  55. 55. JZP Dirección de Asuntos Académicos 55 Proyecto Alfa (CINDA) Aseguramiento de la calidad: políticas públicas y gestión universitaria » Línea 1: Evaluación del impacto de los procesos de evaluación y acreditación » Línea 2: Diseño, desarrollo y aplicación experimental de un conjunto de módulos de aprendizaje destinados a desarrollar capacidades en el ámbito del aseguramiento de la calidad.
  56. 56. JZP Dirección de Asuntos Académicos 56 Proyecto Alfa (CINDA) – Línea 2 1. Introducción a la educación superior universitaria 2. Calidad en el ámbito de la educación superior 3. Actores comprometidos con la calidad en la educación superior: funciones e interacciones 4. Procesos de calidad (al interior de las IES) 5. Sistemas de aseguramiento de la calidad 6. Gestión de la calidad

×