Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA UNIFICACIÓN ITALIANA 1) En 1815, después del Congreso de Viena, Italia quedó divida en distintos estados bajo el contro...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unificación italiana

21,375 views

Published on

Breve exposición del proceso de unificación de Italia.

Published in: Career, Travel
  • Be the first to comment

Unificación italiana

  1. 1. LA UNIFICACIÓN ITALIANA 1) En 1815, después del Congreso de Viena, Italia quedó divida en distintos estados bajo el control del Imperio Austro-Húngaro, los Estados Pontificios, el Reino de las Dos Sicilias (bajo control de los Borbones) y el reino de Piemonte-Cerdeña. 2) Después de algunos intentos revolucionarios entre 1820 y 1848, el 1859 Piemonte y Francia se alían contra Austria-Hungría. Después de la batalla de Solferino se firman los acuerdos de paz por los que Francia consigue Lombardía, que la cede al Piemonte. 3) Según lo acordado antes de la guerra, el Piemonte cedió a Francia Saboya y Niza. Al mismo tiempo, unos plebiscitos en los Ducados de Parma, Módena y Toscana y los habitantes de la Romaña, reflejaban la intención de la població para unirse al Piemonte. 4) En mayo se inicia un ataque al Reino de las Dos Sicilias. Por el sur con Garibaldi y la expedición de los Mil y por el norte el ejército piemontés. En octubre se producirá la anexión de las Dos Sicilias al Reino de Italia del Norte. 5) De manera immediata, Garibaldi intenta atacar Roma (protegida por Francia), pero el Reino de Italia del Norte se lo impide con el ejército. Con este movimiento, Italia del Norte ocupa las Marcas pontifícias y la zona de Umbría. En marzo de 1861, Victor Manuel fue nombrado rey del Reino de Italia. 6) En 1866 en la Guerra Austro-Prusiana, Italia se alió con Prusia y al final de la guerra consiguió la región del Véneto de Austria. 7) En 1867, Garibaldi intentó ocupar Roma peró su acción fue rechazada por la ayuda prestada por Francia al Papa Pío IX. 8) Finalmente en 1870, debido a la Guerra Franco-Prusiana, las tropas francesas de Roma se desplazan a Francia y permite que Italia ocupe la ciudad. En 1871, Roma será declarada capital de Italia. Después de esta acción concluye la unificación italiana, aunque hasta la mitad del siglo XX se modificarán las fronteras de la zona nororiental del pais.

×