Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA
MÁSCARA
En forma grupal.
SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso SEGUNDO MEDIO
PROFESOR-A: Blanca Herrera Rivero
Actividad: Confección ...
“La Máscara.”
OBJETIVO:
-Reflexionar sobre el
significado de las máscaras,
tanto desde una
perspectiva social como
estétic...
INTRODUCCIÓN
Conocer el rostro, a partir del retrato, no sólo implica el
desarrollo de una mayor capacidad perceptiva para...
CONCEPTO DE
MÁSCARA
•La palabra máscara tiene su origen en la palabra árabe “mashara”
con significado de bufón de donde pa...
Se utilizaron en
pueblos de la
antigüedad:
•Egipcios
•Griegos
•Romanos
… en Egipto …
• Se usaban máscaras
de oro, para
colocarlas sobre el
rostro de los
muertos,
reproduciendo sus
facciones con...
máscara funeraria de Tutankhamón
EN GRECIA
• Entre los griegos y
romanos, las máscaras
eran una especie de casco
que cubría enteramente la
cabeza y además ...
• Las primeras máscaras se
hicieron de corteza de
árbol, luego fueron de
cuero forrado de tela y
por último las hacían de
...
ORIGEN DEL TEATRO
GRIEGO
Su origen es asiático y la primera noticia
que poseemos acerca del teatro griego se
localiza en A...
• En estas celebraciones en medio
de danzas y cánticos, a uno de
los actores simulaba ser
(Dioniso Dios del vino), y entre...
… LA MÁSCARA …
1. Se
utilizó
con
asiduida
d en los
carnaval
es
CARNAVAL DE
VENECIA
El carnaval de Venecia surge a
partir de la tradición del año
1601-1700, en donde la nobleza
se disfra...
Las máscaras ocultan el rostro pero,
a un mismo tiempo, revelan. Revelan
el poder de identificación del ser
humano con arq...
•La máscara libera a la
persona despojándola
de sus formas
habituales.
MÁSCARAS
AFRICANAS y
CUBISMO
“ Las Señoritas de Avignon ” 1907.
Primer cuadro cubista en la Historia del Arte, expuesto en 1911.
Las Señoritas de Avign...
MÁSCARAS
TRADICIONALES
LA TIRANA
• Se trata como fuerzas del
mal se enfrentan a las
del bien.
El baile corresponde a una
descripción del origen d...
… tras la derrota del mal, los demonios y sus esposas comienzan a
honrar a la Virgen. Las diabladas son acompañadas con gr...
EN MÉXICO
Máscara de jade
Las máscaras prehispánicas
tenían diversas funciones, las
funerarias y las rituales,
Como muestr...
Las máscaras se unen a la magia y se pueden volver
sobrenaturales, familiares, espirituales, malignas,
protectoras, lo que...
BIBLIOGRAFÍA
- Planes y Programas MINEDUC nivel segundo medio.
- Portal del Arte.cl
- “Arte del siglo XX”, Ruhrberg- Schne...
La máscara
La máscara
La máscara
La máscara
La máscara
La máscara
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La máscara

  • Be the first to comment

La máscara

  1. 1. LA MÁSCARA
  2. 2. En forma grupal. SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso SEGUNDO MEDIO PROFESOR-A: Blanca Herrera Rivero Actividad: Confección de máscaras. Plazo: 2 ½ A 14 de Agosto. 2 ½ B 16 de Agosto 2 ½ C 12 de Agosto Este plazo es para la entrega de la máscara incluyendo volumen en su diseño y con la capa de pasta muro lijada. La segunda nota corresponde a la aplicación de pintura, y elementos decorativos. UNIDAD TEMÁTICA: II UNIDAD, “DESCUBRIENDO Y OCULTANDO EL ROSTRO “. CONTENIDO: LA MÁSCARA. APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA MÁSCARA EN LA HISTORIA DEL ARTE. Mail:bherrera@netlandschoolc.l
  3. 3. “La Máscara.” OBJETIVO: -Reflexionar sobre el significado de las máscaras, tanto desde una perspectiva social como estética. -Reconocer y relacionar las variadas funciones de la máscara a lo largo de la Historia del Arte. Pauta de evaluación Punt aje ideal Trabajo en clases 6 Cumple con materiales 6 Respeta limpieza del lugar de trabajo 3 Aplica volumen en el diseño de su máscara 3 Aplica capa uniforme de pasta muro 3 El proceso de lijado es pulcro 3 Conocimiento sobre la construcción de la máscara 3 Conocimiento sobre la cultura / historia 3 Maneja adecuadamente tiempo y esfuerzo 3
  4. 4. INTRODUCCIÓN Conocer el rostro, a partir del retrato, no sólo implica el desarrollo de una mayor capacidad perceptiva para descubrir la propia identidad y/o constatar las diferencias individuales, - habilidades que hemos desarrollado durante el ejercicio anterior- también nos aproxima al universo de las máscaras, ya sean las de carne y hueso o las que surgen como producto de la creación artística. La desnudez del rostro en alguna medida nos expone o nos compromete denunciando verdaderamente lo que somos. No es de extrañar entonces que, desde tiempos inmemoriales, utilicemos máscaras, maquillaje y velos para ocultarnos.
  5. 5. CONCEPTO DE MÁSCARA •La palabra máscara tiene su origen en la palabra árabe “mashara” con significado de bufón de donde pasó al español, y designa una ficción que designa la realidad. •En griego la máscara era lo que ocultaba el rostro y de allí derivó persona, aquel que era oído en el teatro con gran resonación en su voz, pues la máscara hacía salir el sonido por una sola abertura a la altura de la boca. •De uso muy frecuente en las actividades teatrales, se constituyó en su símbolo, siendo el mismo dos máscaras, una con expresión de alegría y otra de tristeza; interpuestas.
  6. 6. Se utilizaron en pueblos de la antigüedad: •Egipcios •Griegos •Romanos
  7. 7. … en Egipto … • Se usaban máscaras de oro, para colocarlas sobre el rostro de los muertos, reproduciendo sus facciones con fidelidad, reflejando la dignidad que tuvo el hombre en su vida.
  8. 8. máscara funeraria de Tutankhamón
  9. 9. EN GRECIA • Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban. Máscara trágica romana
  10. 10. • Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. • Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol
  11. 11. ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas en el S.VI a.C. dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas con motivo de alguna fiesta en honor a Dioniso, esta era presidida por un sacerdote y organizada en forma de concurso. Por ello en sus orígenes es imposible concebir el teatro
  12. 12. • En estas celebraciones en medio de danzas y cánticos, a uno de los actores simulaba ser (Dioniso Dios del vino), y entre éste y el coro se entablaban diálogos unas veces alegres y otras tristes. • En ellos se exaltaban las hazañas de los dioses, las leyendas de la mitología, las tradiciones helénicas: como la tragedia. O la
  13. 13. … LA MÁSCARA … 1. Se utilizó con asiduida d en los carnaval es
  14. 14. CARNAVAL DE VENECIA El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1601-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del
  15. 15. Las máscaras ocultan el rostro pero, a un mismo tiempo, revelan. Revelan el poder de identificación del ser humano con arquetipos, dioses, personajes míticos, arquetipos, que la máscara representa. Esta potencia de metamorfosis y ampliación de la sensibilidad humana tuvo un fundamental rol en la historia de los ritos. Y en la del teatro.
  16. 16. •La máscara libera a la persona despojándola de sus formas habituales.
  17. 17. MÁSCARAS AFRICANAS y CUBISMO
  18. 18. “ Las Señoritas de Avignon ” 1907. Primer cuadro cubista en la Historia del Arte, expuesto en 1911. Las Señoritas de Avignon de Pablo Ruíz Piccaso, anuncian su producción cubista El título se refiere a un burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.
  19. 19. MÁSCARAS TRADICIONALES
  20. 20. LA TIRANA • Se trata como fuerzas del mal se enfrentan a las del bien. El baile corresponde a una descripción del origen del mal, de los demonios y su lucha contra las fuerzas del bien, lideradas por el arcángel Miguel. Los figurines personajes secundarios que son, en general, demonios menores, reyes morenos o animales simbólicos (como el cóndor o el quirquincho). Los demonios utilizan grandes máscaras profusamente ornamentadas con simbologías tradicionales del mal (como dragones y serpientes).
  21. 21. … tras la derrota del mal, los demonios y sus esposas comienzan a honrar a la Virgen. Las diabladas son acompañadas con grandes bandas de instrumentos de bronce y una fuerte percusión.
  22. 22. EN MÉXICO Máscara de jade Las máscaras prehispánicas tenían diversas funciones, las funerarias y las rituales, Como muestra de su uso funerario se tiene las bellísimas máscaras mayas.
  23. 23. Las máscaras se unen a la magia y se pueden volver sobrenaturales, familiares, espirituales, malignas, protectoras, lo que genera respuesta de temor, gozo, placer o terror, y pueden estar predeterminadas de acuerdo a la forma de ella, a su atuendo complementario, a la presencia en fiestas o rituales, generando patrones de conducta que son aprendidos y/o inherentes a cada cultura, por lo tanto unen lo sagrado y lo profano, el carnaval y el ritual, la celebración y el duelo, la teatralidad y el mito, están presentes en la diversidad de las máscaras.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA - Planes y Programas MINEDUC nivel segundo medio. - Portal del Arte.cl - “Arte del siglo XX”, Ruhrberg- Schnerkenburger- Fricke- Honnef. Editorial Taschen. -LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT, PROVIDENCIA, DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA( power point original)

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • ignahen

    Oct. 20, 2013
  • anamoralesramos

    May. 31, 2014
  • HaydeeTR

    Jul. 25, 2014
  • pagohi

    Oct. 23, 2015
  • MagisterialDeAmerica

    Jun. 3, 2020

Views

Total views

13,814

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

525

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×