Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia 5to básico unidad ii

18,894 views

Published on

Guia apoyo

Published in: Education

Guia 5to básico unidad ii

  1. 1. NETLAND SCHOOL EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLANCA HERRERA RIVERO UNIDAD 2 “Diferentes lenguajes visuales en el arte indígena chileno. CONTENIDO: Las artes visuales como actividad humana fundamental en los pueblos indígenas. OBJETIVO: Reconocen y aplican elementos visuales y técnicas del arte indígena chileno en composiciones creativas.¿Quieres viajar en el tiempo y descubrir nuestras raíces?Arma tu mochila junto al poder de la imaginación y emprendamos un viaje en el tiempo y en elespacio. Recorreremos Chile de norte a sur para conocer a las distintas culturasprecolombinas que existían en nuestro país, muuuuuchos años antes de que llegaran losconquistadores españoles.Con gran asombro, descubriremos que tus antepasados y los míos también eran hábilesartistas, que realizaban todo tipo de artesanías... La localización geográfica de los pueblos aborígenes estaba en directa relación con susmodos de vida, sedentarios o nómadas, con su organización social, con sus costumbres ycon sus hábitos domésticos de vida. De modo que estos aborígenes presentan una grandiversidad cultural. Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte: Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur: Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas. A continuación colorea el mapa de Chile ubicando nuestros pueblos indígenas.
  2. 2. NETLAND SCHOOL EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLANCA HERRERA RIVEROPero… ¿Qué es la artesanía?La Artesanía es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado y surge de necesidadesfundamentales como cubrir el cuerpo, juntar agua, cocer los alimentos y comer.La Artesanía se desarrolla en relación directa al medio ambiente. A través de sus formas, uno puedeintuir cuál es la naturaleza en medio de la cual vive el artesano: las piezas de cerámica del nortetienen el colorido cálido que el sol impone; en el lluvioso sur, los colores de los tejidos son tan fríoscomo el clima.¿Podemos clasificar la artesanía?Claro. Existen variados tipos de artesanía de acuerdo a la necesidad que satisface. A continuaciónconoceremos los más utilizados por los pueblos originarios de nuestro país: Alfarería, textilería,orfebrería, tallado y cestería.La Alfarería comprende las piezas de barro o cerámica realizadas con propósitos utilitarios, como vasijas y platos, o con otros fines más bien espirituales. El arte cerámico alcanzó gran desarrollo en las culturas agrícolas del norte y centro del país antes de la llegada de los europeos, definiendo y caracterizando en gran medida a las culturas precolombinas. La cerámica más conocida es la cerámica Diaguita, ellos se asentaron en los fértiles valles del Norte Chico, su cerámica es rica en decoración y posee una variada expresión temática: antropomorfa y zoomorfa, es decir, con motivos humanos y de animales, respectivamente.La alfarería Diaguita posee tres etapas muy marcadas:Primera etapa:Se caracteriza por algunos platos profusamente decorados en su interior,en los que predomina como color base el rojo, sobre el que se pintan motivosgeométricos sobre bandas blancas con diseños en rojo y negro.Las formas se enriquecen con la aparición de representacionesantropomorfas. La segunada etapa y la mas importante es la etapa “Clásica" ya que en ella se encuentra el momento más brillante en el desarrollo estilístico de la cerámica diaguita. Por sobre todo destacan los conocidos "jarros patos", cuyas formas son antropomorfas, ligeramente elipsoidales, con una asa que une la cabeza representada con la abertura del jarro.Hacia el año 1470 D.C. el Imperio Inca comenzó la conquista del territoriochileno, interrumpiendo violentamente la hasta entonces apacible vida de losdiaguitas,En ninguna parte de Chile se han podido encontrar los orígenes delarte alfarero. La primera alfarería conocida en Chile parece haberseintroducido en el norte, porque sus primeros vestigios se hallan ensepulturas.
  3. 3. NETLAND SCHOOL EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLANCA HERRERA RIVEROLa Textilería:La tejeduría se considera una actividad casi exclusivamente femenina. Los pasos de la tejeduría son:recolección, separación en fibras, hilado, teñido y tejido. Los telares aborígenes tradicionales handespertado la admiración de los estudiosos nacionales y extranjeros.El trabajo que realizan algunos campesinos aymaras del Altiplano; las comunidades de la zonaaltiplánica, que desde épocas precolombinas se han dedicado a la cría de alpacas y llamas y desde laColonia a la cría de ovejas.En la zona central, Zona huasa, se emplean el telar horizontal se trarihue y faja mapuchetejen fajas, chamantos de huaso decorados con franjas decolores. Las plantas del lugar, hojas de parra, racimos de uva,espigas de trigo, copihues, etc. Sirven de fuente de inspiraciónpara estos tejidos.Todavía más al sur encontramos los tejidos de los mapuches, enlas áreas mapuches los tejidos muestran un fino hilado, figurasrectiLíneas y colores parejos con figuras en forma de cruz ,rombo, zig-zag, etc. El telar araucano es llamado "huitral", consistente en cuatro trozos de maderaque se cruzan en los extremos, y tiene una altura de poco más de dos metros.El trabajo textil chilote posee características propias; se teje con lana de oveja en telar horizontalpegado al suelo. I. A continuación encuentra las palabras C H I C E S T E R I A indicadas en las siguiente sopa de W T U O E I J P H Ñ R letras: A L F A R E R I A G T N O J A O D E D A T EHorizontales:Los cinco tipos de artesanía más comunes en T G H J O I L E F Z Snuestros pueblos originarios. R T E X T I L E R I AVerticales: O R F E B R E R I A N1,Expresión plástica del habitante de un lugar P A J E H O R A T Z Ideterminado que surge de sus necesidades. O H D J U K D D K O A2.Cerámica con motivos de animales M U U T A L L A D O L3.Cerámica con motivos humanos O I H P S M I C H M E4.Nombre con que se conoce el telar araucano.5. Nombre con que se conoce a la zona central. R T U E A M E T H O L F R P J T E J I D R R A A L D Z G I P D F U G L A O Q E R U P A GA W Z U R S A M I T ZT L E R T H P Ñ C D RA C A L T Y O R U M NC H T C P Z X V Ñ T IA A R M A P U C H E S Descubre en la sopa de letras los nombres de pueblosM N Y D W L E D L R Y originarios de Chile y dos actividades realizadas por ellos.E G M C S R U S W O TÑ O Z A T R N F C N UO S S Z T Y O W E A RS D I A G U I T A S QW R T Y J H F C D R E
  4. 4. NETLAND SCHOOL EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLANCA HERRERA RIVERO II. A continuación deberás colorear las bandera mapuche, mas abajo encontraras el significado de sus formas y colores.: Bandera MapucheAzul (Kalfü) Verden (Karü)Vida, Orden, Abundancia Tierra (naturaleza), Sabiduría, Fertilidad,Símbolo del universo Poder de Curación Símbolo de la machiBlanco (Ayon-lig)Limpieza, Curación, Longevidad Kultrún: Los cuatro puntos cardinalesSímbolo de la sabiduría y la prosperidad Símbolo de la sabiduría universalAmarillo (Choz) Gemil: El arte de la manufactura, La ciencia,Renovación El ConocimientoSímbolo del sol El sistema de escrituraRojo (Kelü)Fuerza, PoderSímbolo de la historia III. A continuación deberás dibujar y colorear un jarro pato.

×