Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bullying barakaldo

724 views

Published on

2012ko martxoaren 15ean Geuz-en formazioa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bullying barakaldo

  1. 1. BULLYING, EL MALTRATO ENTRE IGUALES Saioa Magunazelaia
  2. 2. ¿QUÉ ES EL MALTRATO ESCOLAR ENTRE IGUALES?2 Definición:  “Un/a alumno/a es agredido/a o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetitiva y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos/as” (Olweus, 1998)”.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO ESCOLAR3  Desequilibrio de poder  Intencionalidad/repetición  Indefensión y personalización  Proceso de victimización  Ley del silencio
  4. 4. SITUÁNDONOS ante el maltrato en la escuela4 Evolución del maltrato por curso y año Informe del ISEI-IVEI El maltrato entre iguales en Euskadi: 2009
  5. 5. 2. TIPOS DE MALTRATO5  Exclusión y marginación social  Ignorar a alguien.  No dejarle participar.  Discriminar por razón de sexo, raza, discapacidad, etc.  Agresión verbal  Insultar a alguien.  Hablar mal de él/ella.  Poner motes.
  6. 6. TIPOS DE MALTRATO6  Agresión física indirecta  Esconder cosas a alguien.  Romperle cosas.  Robarle cosas.  Agresión física directa  Golpear a alguien.  Intimidación/ chantaje /amenaza  Amenazar a alguien para meterle miedo.  Obligarle a hacer cosas.  Amenazar.
  7. 7. SITUÁNDONOS ante el maltrato en la escuela7 Tipos de maltrato Informe del ISEI-IVEI El maltrato entre iguales en Euskadi: 2009
  8. 8. Otras características:8  El maltrato verbal es el más frecuente y habitualmente el menos grave.  Los lugares donde se produce normalmente es el aula y el patio, normalmente cuando el profesorado no está presente.  Los chicos tienen más participación.  Normalmente son alumnos/as de la propia clase los que acosan.
  9. 9. TRIÁNGULO DE LOS PROTAGONISTAS9 ESPECTADORES/AS Ley del silencio Dominio-sumisión VÍCTIMAS AGRESORES/AS
  10. 10. VÍCTIMAS No tiene características homogéneas. Puede ser un estudiante de buenos, malos o medianos rendimientos académicos. Casi siempre con escasas habilidades sociales, aunque no siempre es tímido ni reservado  Se ha descrito un tipo de personalidad paradójica de chico/a muy interactivo, que se implica en conversaciones de otros grupos, sin haber sido invitado, que comete torpezas sociales que la inmensa mayoría de los chicos/as evitarían: son las llamadas víctimas provocadoras. Con frecuencia, las víctimas de burlas, marginación social y bromas pesadas son escolares bien integrados en el sistema educativo, especialmente en las relaciones con los adultos; atienden al profesor/a, son muy sensibles a las recompensas en cuanto a sus tareas académicas y provocan envidia y celos entre los otros.  A veces, la víctima de sus compañeros/as resulta ser un chico/a cuya debilidad social proviene de no haber tenido experiencias previas de confrontación.
  11. 11. VÍCTIMAS Chicos/as sobreprotegidos o, simplemente, educados en un ambiente familiar tolerante y responsable, exhiben una gran dificultad para hacer frente a retos de prepotencia o abuso. Poseedor de una característica especial puede ser excusa para convertirse en objeto de burlas, desprecio, chistes, motes o agresión física. Otro tipo de víctimas son las que pertenecen a grupos sociales diferenciados.
  12. 12. AGRESORES/AS El chico/a que abusa de los demás, rara vez es un alumno/a académicamente brillante. Chicos/as de desastrosos rendimientos académicos, de pobre inteligencia para enfrentarse a tareas cognitivas, pueden gozar de prestigio social en base a sus habilidades en juegos y actividades no académicas. El chico/a que es prepotente o abusador con otros suele ser muy hábil en eludir recriminaciones, y parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo. Siempre tiene una excusa o una explicación más o menos rocambolesca para justificar sus burlas, su hostigamiento o su persecución hacia otro/a. Capea la situación de forma virtuosista; Nunca ha sido él/ella; Siempre es capaz de demostrar que otro empezó primero y que él no tuvo más remedio que intervenir; Otras veces, alude claramente a que fue provocado por la víctima.
  13. 13. AGRESORES/AS Con frecuencias son populares y a veces muy simpáticos con los adultos. Son capaces de mantener un muro de silencio entre su vida social con sus iguales y sus relaciones directas con profesores/as y padres El agresor/a de sus compañeros/as es un chico/a con una personalidad problemática. Muchas veces, debido a sus experiencias previas de haber sido victimizado/a por adultos, criado en un clima de abandono o de inestabilidad emocional.  Los chicos/as prepotentes o abusones, que viven esta situación de forma prolongada deberían ser considerados como alumnos/as con necesidades educativas especiales, al igual que sus víctimas.  Los chicos/as que tienen un comportamiento injustificadamente violento o cruel con otros están necesitando tanta o más ayuda que los que son víctimas de sus compañeros, ambos necesitan comprensión y afecto hacia sus personas.
  14. 14. ESPECTADORES El alumnado está bien informado de lo que ocurre. Cuando un chico/a insulta, humilla, intimida o agrede a otro/a en presencia de terceros, sin ahorrar el espectáculo a los que pueden estar mirando e incluso piden su complaciente asentimiento, está provocando en la mente del espectador un problema de disonancia moral y de culpabilidad, porque le está pidiendo que aplauda, o al menos ignore, una crueldad de la que el espectador no es responsable como agente, pero sí como consentidor. El espectador del abuso entre compañeros/as puede encontrarse en la necesidad de callar, es la ley del silencio. El alumno/a que es obligado, directa o indirectamente, a callar e ignorar la violencia que un tercero ejerce sobre otro compañero/a, está siendo instado a asumir un cierto grado de culpabilidad cómplice, de la que ninguno de los protagonistas puede olvidarse.  
  15. 15. ESPECTADORES El chico/a que contempla, asustado o complacido, la violencia de los otros, recibe un mensaje incoherente con los principios morales, a partir de los cuales está tratando de organizar sus actitudes y comportamientos. No es nada saludable que aprenda a decir “no es mi problema”, porque sí está siendo un problema para él: el referente externo de lo que está bien y lo que está mal se está desequilibrando a favor de la paradoja y el cinismo, lo que no es asimilable a la imagen razonablemente buena de sí mismo/a que necesita para equilibrar su autoconcepto y su autoestima.
  16. 16. CONSECUENCIAS16 VÍCTIMAS AGRESORES ESPECTADORES Atemorizadas Crecidos Confusos Debilitadas Recompensados Impotentes Autoestima devaluada Fortalecidos en su Sentimientos de comportamiento culpabilidad y con miedo Auto imagen deteriorada Vencedores Ni vencedores ni perdedores Alto nivel de ansiedad que Han aprendido un Reforzados en posturas puede llegar a manifestar modo de relacionarse individualistas y egoístas síntomas clínicos: histeria, basado en la depresión, intentos de dominación-sumisión suicidio
  17. 17. REPERCUSIONES PARA LA VÍCTIMA17  Salud mental: depresiones, trauma, ansiedad, inseguridad y baja autoestima.  Fracaso escolar  Problemas de atención  Dificultad con las relaciones sociales  Comportamientos de riesgo: abuso de sustancias, absentismo escolar, relaciones sexuales prematuras, etc.  En ocasiones estas circunstancias pueden ser las causas de comportamientos violentos.
  18. 18. NO OLVIDEMOS QUE…18  La violencia tiene consecuencias negativas para todos los involucrados.  Las víctimas sufren un serio deterioro de la autoestima y el autoconcepto;  Los/as agresores se socializan con una conciencia de clandestinidad, que afecta, de forma grave, a su desarrollo sociopersonal y moral, acercándoles peligrosamente a la predelincuencia;  Los/as espectadores/as también pueden verse moralmente implicados, teniendo sentimientos de miedo y culpabilidad.
  19. 19. INDICADORES19  Es más habitual que los chicos utilicen el maltrato físico y las chicas el maltrato social.  Vemos abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos.  Son especialmente vulnerables los alumnos que reúnen características diferentes (aspectos físicos, etnia, nacionalidad) y escasas habilidades sociales.  Cambios de ánimo repentinos: tristeza, aislamiento social,…  Comportamientos no habituales.  Ausencias injustificadas a clase.  Excesiva melancolía y soledad.
  20. 20. INDICADORES20  Evita encuentros con compañeros: busca el arropo del profesor al salir de clase, llega habitualmente tarde a clase,…  Deja de relacionarse con su grupo habitual de amigos del centro.  Empeora su rendimiento académico sin motivo aparente.  Se le margina cuando hay trabajos en grupo.  Falta de participación en las salidas de grupo.  No participa en actividades extraescolares.  Tiene pocas relaciones con los alumnos en los pasillos, el patio, etc.
  21. 21. Pautas e instrumentos de detección21  Los cuestionarios (diagnóstico de centro y/o aula).  La observación directa.  La entrevista individual.  El buzón.
  22. 22. 22
  23. 23. MEDIDAS PROVISIONALES DE URGENCIA – Presuntamente agredido/a víctima23  Vigilancia específica del alumnado presuntamente agredido.  Solicitud de colaboración familiar para la vigilancia y control de sus hijos/as.  Tutoría individualizada con las personas implicadas.  Un adulto del centro al pueda acudir en el momento que lo necesite.  Grupos de compañeros para acompañar (entradas, salidas, pasillos...).  Cambio de temporal grupo.  Dar pautas de autoprotección a la víctima.
  24. 24. Medidas dirigidas al alumnado presuntamente agresor/a24  Vigilancia específica del alumnado presuntamente acosador.  Amonestación privada.  Trasmisión clara de NO se tolerancia en el Centro y haciéndole notar la gravedad del problema.  Solicitud de colaboración familiar para la vigilancia y control de sus hijos/as.  De forma cautelar puede decidirse un cambio de grupo del agresor o de los agresores.  Otras.
  25. 25. Posibles actuaciones con la víctima25  Proporcionar garantía de apoyo, protección y seguridad a la víctima a través de un adulto del centro que considere de su confianza.  Indicarle que debe pedir ayuda y garantizarle la mayor discreción y confidencialidad.  Trabajo inmediato para que se sienta segura, mantenga o recupere su equilibrio emocional, no se culpabilice, reduzca su nivel de estrés, no haga generalizaciones y ni perjudique su autoestima.  Si fuera necesario apartarla del alumnado/a agresor/a y tejer una red de protección afectiva a su alrededor.  Trabajar la mejora de su autoestima.  Realizar un entrenamiento en habilidades sociales: conductas de autoprotección y asertividad; habilidades de trabajo en grupo, desarrollo de destrezas para dejar de ser víctima sin ser agresor, trabajar situaciones de role playing.  Informar a los padres madres
  26. 26. Posibles actuaciones con el/la agresor/ a26  Intervenir inmediatamente ante las personas acosadoras transmitiendo un mensaje nítido de tolerancia cero a cualquier agresión.  Organizar entrevistas individualizadas para:  Concienciar de la gravedad del problema.  Identificar conductas violentas.  Analizar la causa de su actitud.  Reflexionar y reconocer el daño causado.  Trabajar la empatía y el razonamiento moral.  Orientar hacia el cambio de actitud y a la reparación del daño.  Promover la reparación o compensación de los daños causados.  Transmitir la idea de que las actuaciones negativas o antisociales no se toleran ni van a resultar impunes.
  27. 27. Posibles actuaciones con el/la agresor/ a27  Poner en marcha programas de entrenamiento en habilidades sociales.  Promover programas de autocontrol de la agresividad.  Aplicar medidas educativas y correctoras.
  28. 28. Posibles actuaciones con los/as observadores/as28  Realizar actividades que posibiliten el rechazo y la denuncia explícita de conductas violentas en la convivencia entre iguales:  Definir claramente los comportamientos que deben ser denunciados.  Definir claramente el papel que los/as espectadores/as juegan en estas situaciones.  Analizar la diferencia entre la conducta solidaria de denunciar la injusticia y el ser chivato/a.  Fomentar actitudes de desaprobación de estas conductas, mediante sesiones de análisis, discusión y búsqueda de respuestas alternativas.  Implicar al alumnado en la creación de un marco protector, preventivo y correctivo del aislamiento y la victimización.  Desarrollar estrategias de ayuda entre iguales.  Promover la intervención de alumnos/as mediadores.  Integrar a todo el alumnado en el grupo y desarrollo de habilidades prosociales a través de trabajos cooperativos.
  29. 29. Posibles actuaciones con los/as observadores/as29  Enseñar a los/as alumnos/as a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos/as mismos en víctimas.  Informar sobre la posibilidad y recursos existentes en el centro para denunciar situaciones de intimidación, garantizando la confidencialidad.  Utilizar los Sociogramas u otros instrumentos que considere el centro para recoger información, aunque sea aproximativa, sobre las relaciones internas del grupo.
  30. 30. Actuaciones del profesorado30  Mostrar una actitud abierta hacia las demandas e informaciones que los/as alumnas puedan solicitar o proporcionar en relación a su situación o a la de cualquier otro compañero/a.  Vigilancia específica y sistemática. Se debe estar alerta ante los cambios de actitud del alumnado que puede estar sufriendo acoso (cambios de humor, actitudes de retraimiento, de soledad, disminución en el rendimiento escolar…)  Promover cauces para que el alumnado pueda hacer llegar la información al/la tutor/a, profesores/as u otros miembros de la Comunidad Escolar  Promover la implicación del alumnado en la gestión de determinados conflictos (organizar programas de alumnos/as ayudantes o mediadores).
  31. 31. NO OLVIDEMOS QUE…31  La intervención educativa contra el maltrato entre iguales debe estar dirigida a:  Las víctimas, los/as agresores/as y los/as espectadores/as en particular.  La comunidad educativa en general.  La cooperación y el intercambio entre profesorado y familias es imprescindible, como dice un proverbio africano: “para educar a un niño/a hace falta todo un pueblo “

×