Principios basicos de la geografia

965 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
965
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la geografia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del estado de baja california Plantel Mexicali Geografía Principios básicos de la Geografía. Maestro: Humberto Larrinaga Cunninghan Alumno: Brenda Gissel González Millán Grupo: 503 Ciclo escolar: 2013-2 Mexicali Baja California 30-agosto del 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Al escuchar geografía la relacionamos inmediatamente con una ciencia y la tierra, sin embargo no se tiene una idea clara sobre su labor, cuales son sus objetivos, su aplicación en la vida y su relación con otras disciplinas. la geografía no es solo el estudio de los espacios terrestres engloba mas áreas, ocupa una parte importante en el desarrollo de una sociedad, así como tiene un método y un fin.
  3. 3. Definición de ciencia: Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenados relativo a una materia determinada. Definición de Geografía: (Del griego [geo] tierra y [grafía] describir) Ciencia que estudia y describe la superficie terrestre, las sociedades que la habitan, territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse
  4. 4. DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA. La geografía se divide en dos grandes ramas. Geografía general: Es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente. Presenta un conjunto de diversos tipos de su disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto: La geografía general a su vez se divide en otras 2 ramas: Geografía Física: Estudia la forma sistémica y espacial de la superficie terrestre , considerada el espacio geográfico natural Geografía Humana: Estudia la sociedad y sus territorios también estudia al ser humano y su relación con el alrededor.
  5. 5.  Geografía regional: Estudia los complejos geográficos, sin embargo no hay consenso de definir complejo geográfico tiene como objeto estudiar los complejos geográficos a cualquier escala (localidades, comarcas, regiones, países, grandes regiones etc.) tanto de forma sintética como temática. A diferencia de la geografía general la regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.
  6. 6. CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACIÓN
  7. 7. Principios metodológicos de la Geografía o RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. o CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. o EXTENSIÓN Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia la transformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance). Por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos, a través de los años.
  8. 8.  LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.  EVOLUCION Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca.  GENERALIDAD Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos, tanto en el espacio como en el tiempo.
  9. 9. Conclusión  Con toda la información recabada se puede apreciar que la geografía es parte importante de la vida y la relación que se tiene con la tierra, si no se estudiara esta ciencia muchos fenómenos naturales no tendrían explicación y seguiríamos como hace años que se pensaba eran castigos. Ahora se puede saber con esta información que la geografía tiene ramas, muchas ciencias que la respaldan y un método para su investigación , el cual es el mas importante ya que expresa los datos mas relevantes que se deben de estudiar para una mejor comprensión.  La geografía es una ciencia interesante ya que te habla de todo un poco, pues es el conjunto de varias ciencias. Es necesario que su estudio siga progresando para que te entendamos mas sobre nuestro planeta y la relación que hay entre cada fenómeno que ocurre, y lo que esta por ocurrir. Y así resolvamos mas nuestras dudas sobre el origen exacto de los planetas y como se puede cuidar y mejor.
  10. 10. Bibliografía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf  http://geografiaunesr.blogspot.mx/2009/11/metodologia-de-la- geografia.html  http://www.wordreference.com/definicion/geografia  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1205982199359_1679042125_119 07/ciencias%20auxiliares%20de%20la%20geografia.cmap  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1205982199359_1679042125_119 07/ciencias%20auxiliares%20de%20la%20geografia.cmap  http://es.thefreedictionary.com/ciencia

×