Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Reforma. Grupo Carolina

7,996 views

Published on

Salvatierra, Guanajuato

Published in: Education, Travel

La Reforma. Grupo Carolina

  1. 1. PRESENTA Grupo Carolina Transición automática
  2. 2. Semblanza histórica del edificio de la fábrica “La Carolina y La Reforma” .
  3. 3. INTRODUCCIÓN La presente semblanza histórica del edificio de la fábrica “La Carolina y La Reforma”, refleja la historia económica de la industrialización de México: Los molinos hidráulicos de las haciendas cerealeras del Bajío en el periodo colonial fueron las tecnologías que apuntalaron el incipiente trabajo industrial, con una primera etapa de transformación del grano en harina. La energía de las caídas de agua, fueron el motor que necesitaban las máquinas automáticas de la revolución industrial, por lo que los molinos coloniales fueron los primeros salones textiles del México Independiente. Las leyes del capitalismo se dieron en el espacio edificado de la fábrica textil, donde se organizó la ayuda mutua y el obrero ejerció la libertad individual para hacer uso de su salario y de su escaso tiempo libre. Las ganancias que permitió el capitalismo en formación, fueron invertidas por su propietaria capitalista en: instrucción primaria, hospitales, templos y ayuda a los menesterosos del Bajío durante la segunda mitad del siglo XIX. Hoy la fábrica textil sigue en pie, en la era del conocimiento global, pero asumiendo el compromiso con la identidad cultural de la ciudad y del
  4. 4. El territorio donde se estableció la hacienda de La Esperanza, según el indefinido plano de 1534, formó parte de la provincia de Michoacán
  5. 5. La parte del valle de Guatzindeo correspondió, en 1540, a la encomienda otorgada a Hernán Pérez Bocanegra, que la dividió con Gerónimo López Trujillo, por merced del Virrey, pero no incluyó la hacienda de la Esperanza.
  6. 6. El territorio de la hacienda de La Esperanza fue adquirido por Gabriel López de Peralta en 1622, luego de haber obtenido licencia para utilizar el agua, en 1618. Cuando ofrece las tierras para la fundación de la ciudad de San Andrés de Salvatierra, en 1643, se reserva la hacienda que él llamaba San Gabriel, dentro de sus propiedades, mencionando la presa, el acueducto y el molino.
  7. 7. En 1826, el descendiente de Gabriel López de Peralta, ostentaba el título de Sexto Marqués de Salvatierra, había firmado el Acta de Independencia de Agustín de Iturbide y era gobernador de la ciudad de México, muriendo en 1864. La tarea de la industrialización de México, no fue parte de su agenda e ideario político, surgiendo nuevos actores económicos, como Patricio Valencia, quien aprovecharía lo que habían sido sus propiedades de Salvatierra para la industria textil.
  8. 8. En 1838, aproximadamente, Patricio Valencia se dedicaba a la venta de tabaco en el Bajío, mismo que compraba en Veracruz, lugar donde formó la leyenda de que en un barranco del Pico de Orizaba, encontró un cuantioso tesoro, cuando una de las mulas cargada de tabaco, cayó en una profunda hondonada.
  9. 9. Lucas Alamán, desde 1830, en el Gobierno de Anastasio Bustamante, estuvo promoviendo la instalación de la industria automática en México. En 1842 Antonio López de Santana crea la Dirección Nacional de Agricultura e Industria, dejándola a cargo de Lucas Alamán, quien la empleó para crear las Juntas de Fomento Industrial, a la que pertenecieron Tecla y Patricio Valencia en Salamanca, Gto.
  10. 10. Tecla Valencia tomó la iniciativa de crear una fábrica textil en 1843, para lo cual compró husos y telares de vapor en Inglaterra y contrató a tres técnicos ingleses que montaron las máquinas, primero en su casa, luego construyeron un salón industrial, pero por la escasez de carbón mineral y vegetal, hicieron trabajar la fábrica, con 500 husos en 1843 y 800 en 1844, empleando mulas como motor.
  11. 11. Patricio Valencia conoció en Orizaba al joven español Eusebio González López y lo invitó a trabajar en su comercio de tabaco, en las zahúrdas y en su fábrica textil, en 1844. Eusebio le propuso fundar una fábrica de hilados y tejidos en Salvatierra, para aprovechar los canales y las caídas de agua que tenían los molinos coloniales. Compraron el molino de la Esperanza el 19 de noviembre de 1845.
  12. 12. Los caminos eran brechas y veredas, la maquinaria se transportaba lentamente, así tenemos que en el informe del gobernador de Guanajuato de 1849, Lorenzo Arrellano, quien los conmina a decidirse a emplear el agua como motor, aprovechando técnicamente el acueducto del molino de la Esperanza.
  13. 13. Eusebio González se casa con Emeteria Valencia en 1851, y se trasladan de Salamanca a Celaya, para fundar la Casa González y vivir en una de las casonas señoriales del jardín principal de la ciudad. Emeteria Valencia empleará las ganancias de las propiedades que heredará, siendo benefactora de dos escuelas de instrucción primaria, una en Celaya y otra en su villa natal, donde financiara la construcción del templo del Señor del Hospital.
  14. 14. En el informe de la Dirección Nacional de la Agricultura e Industria, de 1853, se reporta que la fábrica de hilados y tejidos, La Perla de Salvatierra, funciona con 900 husos, 65 operarios y emplea el agua como motor.
  15. 15. Patricio Valencia Martínez dicta su testamento en 1854 en Salvatierra, heredando a sus cuatro hijas sus bienes y nombrando a Eusebio González como albacea.
  16. 16. Patricio Valencia, que muere en 1855 en Salvatierra con los auxilios espirituales del Párroco del templo de la Virgen de la Luz, representó un cambio en los agentes económicos que hicieron posible la industrialización textil en México. De joven fue un labriego, después arriero, comerciante de tabaco, porcicultor y empresario textil, logrando que su familia hiciera un legado humanista al Bajío. Otro industrial de Querétaro, Cayetano Rubio, primero fue prestamista, luego empresario textil, estableció una tienda de raya, rentó la vivienda a los obreros y estableció un régimen interno, por lo que llamaron a su empresa: “la hermana república de El Hércules”.
  17. 17. El Segundo Imperio Mexicano gozó de grandes simpatías en el Bajío y en Salvatierra. Eusebio González le informó al emperador Maximiliano que la Fábrica La Perla tenía 2,800 husos, 140 telares mecánicos y 100 telares de bolillo. Los operarios empleados eran 282 hombres y niños y 93 mujeres, a quienes paga en metálico, 1,200 pesos a la semana. El informe fue remitido el 31 de agosto de 1865, por el Jefe político.
  18. 18. Maximiliano visitó la fábrica de paños "Zempoala", en 1864, propiedad entonces de Manuel J. Lizardi, a quien luego nombrara “Consejero del Imperio”. Cuando supieron que los visitaría, los obreros se dedicaron a adornar el exterior del edificio, Recibieron al Emperador con expresivas muestras de júbilo y simpatía. Manuel Lizardi le contó a Maximiliano el origen de la fábrica textil, halagando a su creador Lucas Alamán. Luego, en 1867, los liberales lo despojaron de todos sus haberes, rematarían aquella increíble propiedad a don Eusebio González López,
  19. 19. Las luchas intestinas del país, entre liberales y conservadores, más las represalias de confiscación de los miembros de la República Restaurada, llevaron a Eusebio González a sustituir el nombre de la fábrica de hilados y tejidos “La Perla”, por el nombre político de la época, que se conserva hasta la actualidad: “La Reforma”.
  20. 20. Luego de la Revolución Decembrista, en la que Eusebio González desempeñó un papel de mediación, su ya amigo Porfirio Díaz, en su primer año de gobierno, 1877, instruyó la realización de una Memoria de Hacienda, que al informar sobre la fábrica La Reforma, dice está dedicada a la hilaza y a la manta de algodón; produciendo mediante 3,650 husos, 200 telares y usando el agua como motor; ocupando 200 hombres, 90 mujeres y 30 niños que reciben un jornal de un 1.00, .65 y .35 centavos.
  21. 21. Con optimismo y confianza, redactó: “Creo, como todos, que esa población está llamada a ser, como ya lo está siendo, una de las primeras del Estado; y que, contando con una administración inteligente y con la cooperación de todos los vecinos, cada uno en la esfera de sus medios, bastará poner en desarrollo los grandes elementos naturales que tiene para hacerla llegar a su mayor engrandecimiento". Sabiendo del proyecto del ferrocarril nacional, desde Celaya, el 28 de julio de 1879, don Eusebio González dirigió un escrito al jefe político de Salvatierra.
  22. 22. • Al estar concretizada la estación, con ánimo patriótico, le declaró al Escribano: "...que el señor González, deseoso de favorecer la construcción del ferrocarril y teniendo en consideración los beneficios generales que de él resultan al país y los especiales que obtendrá su fábrica, no solamente convino en ceder los terrenos necesarios sin indemnización alguna pecuniaria, sino que consintió en que la Compañía pudiese construir, como en efecto ha construido ya, el camino de fierro en dichos terrenos y ocupase, también como ha ocupado, el necesario para el paradero o estación...". Texto de la escritura de donación de 1883, año en el que pasó por primera vez el tren por Salvatierra, y que fue, precisamente, el día 8 de octubre.
  23. 23. Eusebio González murió en la ciudad de México mientras esperaba la fecha para entrevistarse con su amigo, el presidente Porfirio Díaz, en enero de 1893 y Emeteria fallecería en el mismo año, en el mes de octubre.
  24. 24. El heredero de ambos fue Eusebio González Martínez, sobrino, quien en 1895 introduciría la energía eléctrica para emplearla como motor, junto a la energía hidráulica.
  25. 25. El sucesor de Emeteria y Eusebio, constituyó una sociedad denominada “Casa Eusebio González, Sociedad en Comandita”, con su hermano Agustín y, en 1909, disponían de unos 760 caballos de fuerza, entre energía hidráulica, eléctrica y de vapor, contando con 15,000 husos y 400 telares
  26. 26. La sociedad en comandita mejoró la generación eléctrica para dotar de energía a las dos fábricas de Soria: la Providencia y la San Fernando; y a la Zempoala de Celaya, -que eran parte de la herencia recibida de Eusebio y Emeteria-, mediante una red eléctrica que partía de Salvatierra.
  27. 27. Por el triunfo electoral de Francisco I. Madero, al pasar en la caravana de la Victoria por Guanajuato capital, Eusebio González fue en comitiva con personalidades de Celaya a recibirlo para invitarlo a visitar esa ciudad. Un año después, 1912, la fábrica La Reforma de Salvatierra sería proveedora de tela de manta para los uniformes del ejercito del presidente Francisco I. Madero.
  28. 28. La ampliación del sistema eléctrico en la fábrica ocasionó un corto circuito que provocó un incendio de grandes dimensiones, debido a que el algodón es un material altamente inflamable. Los obreros, después del siniestro, fueron trasladados a otra fábrica propiedad de los González Martínez, ubicada en Ciudad Hidalgo, Mich.
  29. 29. La fábrica La Reforma, estaba en proyecto de ser reconstruida en 1917, pero una inundación ocurrida al romperse las cortinas de las presas de Soria en 1922, fue motivo para que la compañía del ferrocarril demandara a pagar un convoy y la estación de Empalme Escobedo, a Eusebio González; la bancarrota lo obligó a vender La Reforma en 1928, a la Sociedad C. Noriega y Compañía Sucesores, Sociedad en Comandita.
  30. 30. En plena época porfirista, en 1890 en la ciudad de México, habían constituido la firma “Sociedad C. Noriega y Compañía Sucesores, Sociedad en Comandita”, don Constantino Noriega, don José Sánchez Ramos, yerno de don Benito Juárez -quién fungió como socio comanditario-, además de los industriales, don José María de la Quintana Garay, don José y don Juan Ramón Vega, fundando la fábrica de hilados, tejidos y estampados “La Carolina”.
  31. 31. La fábrica de hilados, tejido y estampados “La Carolina” de la ciudad de México, tuvo como primer gerente en 1890, al joven José María de la Quintana Garay, originario de Baluga de Sopuerta, provincia de Vizcaya, una población rural donde sus progenitores eran labradores; al igual que los dos Eusebios González, nativos de Trucios, también provincia de Vizcaya, por lo que la continuidad del estilo de trabajo textil, tuvo un efecto positivo en los valores y hábitos ya forjados en las fábricas “La Reforma” en Salvatierra y “La Carolina” en la ciudad de México, logrando pautas culturales comunes.
  32. 32. Con la operación de adquisición, la fusión de las fábricas “La Carolina” y “La Reforma” se da en una atmósfera de compatibilidad integral, y en 1932 reinicia sus actividades “La Reforma” bajo la dirección de los hermanos Arechederra Quintana. La producción de gabardinas y mantas de “La Reforma” serían estampadas en la fábrica de “La Carolina”, en la ciudad de México.
  33. 33. Eusebio González había constituido la sociedad “Negociación Fabril de La Reforma, S. A.” para rehabilitar la planta, y había logrado obtener del presidente Pascual Ortiz Rubio una concesión que le permitía usar el agua para sus tres turbinas de generación eléctrica. Con la adquisición de La Reforma, la “Sociedad C. Noriega y Compañía Sucesores, Sociedad en Comandita”, obtuvo, a su vez, del presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, una concesión para el uso del agua. La empresa construyó en 1935, un sistema entubado de agua, tomada de la presa construida en 1624 por Gabriel López de Peralta, conduciéndola hacia una caída más elevada, sobre las tres turbinas para generar energía renovable, la que aún hoy perdura.
  34. 34. La concepción social de los socios de La Carolina y La Reforma influyó en la creación del primer sindicato de la fábrica denominado: “Sindicato Textil Revolución”, que asumió la filosofía del humanismo cristiano, en una época post-revolucionaria que, bajo la presidencia de Abelardo I. Rodríguez, preparaba el primer Plan Sexenal, con la concepción del Nacionalismo Revolucionario, de corte socialista. El primer secretario general del sindicato fue Carmen Rodríguez.
  35. 35. Los empresarios industriales vieron con simpatía la fundación, en 1937, de la Unión Nacional Sinarquista, de corte social cristiano y, en Salvatierra, apoyaron, con donativos para el decorado interior del templo. la celebración del fin de la guerra cristera, realizada en 1939, en la parroquia de la Virgen de la Luz, Varios obreros de La Reforma, se integraron al sinarquismo y estuvieron, una década después, presentes en la plaza de León, Gto., cuando sucedió la represión del 2 de enero de 1946, por motivos electorales.
  36. 36. Durante el periodo del Gobierno de Unidad Nacional de Manuel Ávila Camacho, la Sociedad C. Noriega y Cia., fundó, en 1940, la Escuela Primaria Técnica Artículo 123 “La Reforma”, introduciendo una concepción pedagógica de vanguardia mundial. La escuela contaba con museo, biblioteca, zoológico, salón de teatro, talleres artísticos y de carpintería, equipo de grabación y proyección fílmica. El cuerpo docente realizaba supervisión de clase y llevaba cronograma de avance programático.
  37. 37. Los directivos de la fábrica promovían la organización artística de los trabajadores, crearon una banda de viento, un mariachi, una banda de jazz y un espacio para fiestas denominado “Las Canchas”. Con discreción, invitaron a sacerdotes jesuitas para formar círculos de estudio obrero, quienes promovieron la creación de cajas de ahorro.
  38. 38. En lo deportivo crearon un equipo de beisbol, y uno de futbol de tercera división, construyendo un estadio para ambos deportes. Para la atención de la salud de las familias obreras crearon la Unión Médica, bajo la dirección del Dr. Miguel Zárate Sánchez.
  39. 39. La vinculación de los hermanos Arechederra con las tradiciones de la ciudad fue integral, bajo su promoción se presentaron en la plaza de toros “La Macarena”, los mejores diestros del toreo y desde la celebración del Tercer Centenario de la Fundación de Salvatierra, en 1944, animaron a las jovencitas de la ciudad para que vistieran el atuendo de las Majas castellanas, engalanando la fiesta brava con el colorido y sabor hispano; hoy se denomina “Desfile de Manolas”, y se lleva a cabo, como un paseo por la ciudad, cada 2 de febrero.
  40. 40. Los obreros que tenían vivo el recuerdo del incendio del 13 de abril de 1913, gestionaron ante el arzobispo de Morelia, Altamirano y Bulnes, para que el 19 de noviembre de 1945, en ocasión de los 100 años de la fábrica “La Reforma”, se coronara a la Virgen del Rosario, que desde 1890 veneraban en el convento de las Capuchinas.
  41. 41. Durante la década de los cuarenta estaban funcionando 517 telares y cuatro turnos de trabajadores. El algodón llegaba de Torreón y Apatzingán por tren o carretera.
  42. 42. La Carolina de la ciudad de México y La Reforma de Salvatierra, Gto., lograron en las décadas de los años treinta y cuarenta, que ambas empresas obtuvieran el mayor prestigio nacional e internacional por la calidad de sus telas y estampados.
  43. 43. Por diferencias de intereses entre los socios, en 1952, la empresa es vendida a un consorcio de industriales, quienes constituyeron la sociedad denominada “Textiles La Carolina y Reforma, S. A.”, conociéndose, entonces, a La Reforma, como CYRSA.
  44. 44. Tras la venta de la empresa “La Carolina y La Reforma”, por su parte, don José Manuel Quintana Zavala en combinación con don Ambrosio Izu y don Manuel Aparicio fundaron una hilatura de lana denominada “Alta Lana Sociedad Anónima”, en 1952.
  45. 45. A su vez, en 1960, CYRSA, como nueva sociedad, decide trasladar la maquinaria de la fábrica “La Carolina” de la ciudad de México, en su parte de acabado, a Salvatierra Gto., construyendo nuevas naves industriales, modernizando la hilatura y parte del tejido, instalando así, en una sola unidad industrial, todo el proceso productivo, dándole un perfil de grandes dimensiones a la planta “La Carolina y La Reforma” de Salvatierra, Gto.
  46. 46. El “Milagro Mexicano” surgido del modelo de desarrollo estabilizador implementado por Ortiz Mena, llegó a su fin en 1970, provocando que, en todo el país, la industria textil entrara en una severa crisis financiera provocada por la contracción del mercado, no siendo la excepción la planta de Salvatierra, que en el año de 1974, había acumulado enormes pasivos laborales, por lo que el 14 de octubre de ese año estalló una huelga por incumplimiento del contrato colectivo.
  47. 47. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez transitaba por el “Populismo”, como política económica, y el 9 de diciembre de 1974, los accionistas de CYRSA pasaron los activos de la empresa a los trabajadores creando, con ideas de Porfirio Muñoz Ledo, una Administración Obrera. El proyecto de empresa comunitaria resultó ser un periodo de verdaderas penurias para mantener la planta, los trabajadores, a la vez propietarios, realizaron esfuerzos sin precedentes, sacrificando parte sustancial de sus propios salarios, horas de trabajo, y reducción de turnos, para cumplir con los créditos financieros.
  48. 48. El ingreso de México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, provocó una masiva importación de textiles provenientes de China, empujando la caída de ventas de las telas, por lo que la Administración Obrera incumplió sus pagos con el Banco de México, motivando que en asamblea de accionistas, decidieran vender la fábrica en 1992, al grupo ALSA.
  49. 49. El Grupo ALSA, --que comprendía a las empresas Alta Lana, Estambres Millor (productora de hilos y estambres), El Globo (telas de camisería), La Marina (telas industriales y plastificadas junto con piolas y torzales), más Vitos y Escorpio, con sus prestigiosas marcas de ropa--, adquirió la mayoría de acciones para formar el Grupo Carolina. Para el Grupo Carolina, la compra de La Carolina y La Reforma significó la recuperación de la identidad industrial, forjada en Salvatierra por directivos textiles como José María Quintana Garay y Jaime Arechederra Quintana, ambos en la foto.
  50. 50. LOGROS DEL GRUPO CAROLINA A partir del año de 1998 se estableció convenio con el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia En el 2003 el Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo (SEEVyT), certificó en competencia laboral a las áreas de hilatura, tejido y acabados. En octubre del 2003, se certificó el sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 en el área de acabado. Para junio del 2004 se certificó el área de tejido y en agosto del 2005 se extendió dicha certificación a hilatura. En el 2010 la empresa obtiene el distintivo de ser una empresa socialmente responsable.
  51. 51. OBJETIVOS La presentación de la semblanza histórica del edificio de la fábrica “La Carolina y La Reforma”, es parte de la investigación cultural para contribuir a:  Valorar la importancia de la fábrica en el contexto histórico nacional  Proponer que el edificio sea declarado Paisaje Histórico Industrial  Crear una presentación didáctica para difundirla a la población  Enriquecer el proyecto del museo tecnológico textil de la fábrica  Contribuir a difundir la teoría pedagógica de Ciudad Educadora  Apoyar la creación de una Sociedad del Conocimiento  Ofrecer un aprendizaje integral a los grupos visitantes  Asumir la Identidad Cultural como Ética de Responsabilidad Social
  52. 52. Agradecimiento de la información y documentos proporcionados por Jesús García y García, Miguel Alejo López, Hilario Pescador y Herminio Martínez. Investigación Pascual Zárate Avila. Guión Pascual Zárate Avila. Diseño y elaboración Pascual Zárate Avila. Imágenes Tomadas de la web en forma libre
  53. 53. BIBLIOGRAFÍA  Alejo López, Miguel La fábrica “La Reforma” en el devenir del tiempo Archivo digital ------------------------- Historia y Evolución de Salvatierra. Col. Monografías de Guanajuato  Biblioteca Nacional UNAM. Colección Miscelánea Fondo Reservado  Bustos, Emiliano. Estadísticas de la República Mexicana Biblioteca Nacional del Archivo General de la Nación  García y García, J. Jesús. El Ferrocarril y la Fábrica La Reforma Archivo digital  González, Pedro. Geografía Local del Estado de Guanajuato Archivo digital  Groenewold, Federico y Leonardo J. López-Eguía. Chamacuero Origen y Destino Col. Monografías de Guanajuato  Keremitsis, Dawn. La Industria Textil Mexicana en el Siglo XIX Col. Sep Setentas  Martínez, Álvarez, José Antonio. Definición del Bajío Ed. COCOEBA  Martínez, Herminio. El Relámpago y el Trueno…Crónica de Celaya Archivo digital  Quintana Corral, Juan Ramón. Fotografías Antiguas Grupo Carolina Archivo digital  Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, Recuerdos de mi Tierra Guanajuatense. Ed. Porrúa  Ruiz Arias, Vicente. Salvatierra y sus Gobernantes Archivo municipal  Sin autor. Innovación Textil, Historia Archivo digital  Soto G., Fidel. Hércules Industrialización y Clase Obrera en Querétaro Ed. PACMYC  Velasco y Miranda, Luis. Historia de la Ciudad de Celaya Archivo digital  Vera Figueroa, Francisco. El Marquesado de Salvatierra Archivo municipal

×