Sociedad De La Información 2009 - UTPL

842 views

Published on

Tecnologías de red y ubicuidad informática
La divisoria tecnológica de los años setenta
Las tecnologías de la vida

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad De La Información 2009 - UTPL

  1. 1. Sociedad de la Información
  2. 2. A finales de los 90. Con el desarrollo del internet, la telecomunicación y la informática. Se dio una gran cambio tecnológico, ya que del uso de microprocesadores y supercomputadores descentralizados e independientes, a un sistema informático ubicuo, que a través del cual estaban interconectados de procesamientos de diferente formato.
  3. 3. Esto se ha logrado distribuir, por medio de una red comunicada construida entorno a servidores que utilizan protocolos comunes de Internet que tienen la posibilidad de acceder a mega ordenadores servidores, generalmente estos están diferenciados entre servidores de base de datos y servidores de aplicaciones. La Ubicuidad Informática, ha permitido acceder a los usuarios a la red desde diversos dispositivos especializados distribuidos en todas las esferas de la vida y en cualquier actividad: en el hogar, trabajo, centros comerciales o de ocio, medios de transporte y, finalmente en todas partes.
  4. 4. Estos dispositivos, en su mayoría portátiles, pueden comunicarse entre sí sin necesidad de un sistema operativo propio. La potencia informática, aplicaciones y datos se almacenan en servidores de la red, y la inteligencia informática se sitúa en la propia red. Los web sites se comunican entre sí y disponen del software necesario para conectar cualquier dispositivo en la red informática universal. En el año de 1995 se crea Java y en 1999 Jini, estos se diseñan con el fin de permitir convertirse a la red en el actual sistema de procesamiento de información.
  5. 5. En Telefonía móvil, Ericsson y Motorola, fueron los primeros en crear dispositivos móviles que puedan conectarse a internet. En el año de 1997 Nokia y Ericsson crean móviles, capaces de transferir datos a 384lilobits por segundo al aire libre y en lugares cerrados 2 Megabits por segundo.
  6. 6. También se dio el aumento de transmisión con tecnología banda ancha, dando así la oportunidad de usar internet, y tecnologías de comunicación relacionadas a internet. Se da la transmisión de datos y voz por medio de comunicación de paquetes (TCP IP), revolucionando así las telecomunicaciones y la industria de la telecomunicación.
  7. 7. En la actualidad la mayoría de dispositivos están conectados a internet, los cuales su comunicación se establecen en base a paquetes. Desde al año de 1993 al 2000 se dio un gran desarrollo en cuanto a la fibra óptica, ya que de 5 giga bits por segundo de capacidad que poseía se aumentó a su capacidad a 110 giga bits por segundo.
  8. 8. Para finales del milenio tendremos un enfoque en desarrollo de nanotecnológico, químico y biológico en la formación de chips. Actualmente se han experimentado modos de construir conmutadores electrónicos mediante procesos químicos en vez de la luz, permitiendo reducir los conmutadores al tamaño de una molécula. Esto ha permitido tener expectativas mucho más grandes, ya que la electrónica molecular nos permitirías superar los límites físicos de los actuales chips de silicio, dando así una nueva era de ordenadores, cien mil veces más rápido que un microprocesador Pentium.
  9. 9. El sistema tecnológico inicia en los años setenta los descubrimientos esenciales en las tecnologías de la información tenemos:
  10. 10. APPLE II • Se presentó en Abril de 1977. • En torno a la misma fecha Microsoft comenzó a producir sistemas operativos para microordenadores. EL XEROX ALTO • Matriz de muchas tecnologías de software para ordenadores personales fue desarrollado en los laboratorios PARC de Palo Alto en 1973.
  11. 11. EL MICROPROCESADOR EL MICROORDENADOR • Artefacto clave en • Se inventó 1975. el la expansión en la • Primer producto microelectrónica. que gozó de éxito • Se inventó en 1971 . comercial. El commodore 64 fue uno de los más famosos
  12. 12. CONMUTADOR ELECTRÓNICO Y DIGITAL • El primer conmutador electrónico industrial apareció en 1969. • El conmutador digital se desarrollo a mediados de la década de 1970, se difundió comercialmente en 1977.
  13. 13. LA FIBRA ÓPTICA • Fue producida por primera vez por Corning Glass a comienzos de la década de 1970. • A mediados de esa década Sony empezó a producir máquinas de vídeo basándose en descubrimientos estadounidenses e ingleses.
  14. 14. • En 1969 por medio del (ARPA), estableció una red de comunicación electrónica que crecería durante la década siguiente para convertirse en la actual Internet. Le fue de gran ayuda el invento efectuado por Cerf y Kahn en 1974 del TCI/IP, protocolo de red interconexión.
  15. 15. Éste tipo de tecnologías específicamente se las divide en tres áreas: • Informativa • Biotecnología • Nuevos Materiales Centrada aun más en la Ingeniería Genética.
  16. 16. • ÁREA: Informativa: Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área de la informática, transformaron radicalmente las nociones del tiempo y del espacio e incluso de la realidad.
  17. 17. • ÁREA: Biotecnología: Tecnología vinculada a la vida, sea humana, sea de los animales y los vegetales. La industria farmacéutica de alta tecnología será una de las locomotoras de la economía. Además, la Ingeniería Genética, abarca un conjunto de técnicas que permiten modificar las características de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material.
  18. 18. • ÁREA: Nuevos Materiales: Utilización de nuevos materiales que están sustituyendo los materiales tradicionales en todas las industrias. Los nuevos materiales significan pérdida de precio y de importancia económica de las materias primas tradicionales.
  19. 19. Proceso de la Ingeniería Genética:
  20. 20. . En ingeniería genética, los científicos utilizan enzimas de restricción para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina. 2. Un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formar un híbrido con estos extremos ‘pegajosos’ de ADN complementario. 3. El plásmido híbrido se reincorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular. 4. Se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano.

×