Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La guerra del pacifico

7,250 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La guerra del pacifico

  1. 1. CONOCER LOS ANTECEDENTES, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE 1879, EN LO POLÍTICO, GEOGRÁFICO, ECONÓMICO Y SOCIO- CULTURAL. O B J E T I V O
  2. 2. La imprecisión de las fronteras dejada por la antigua administración colonial hispana generaría en poco tiempo roces entre Chile y Bolivia. Dichas diferencias se acentuaron, cuando ambos países se percataron de las riquezas que albergaban los suelos de Atacama y Tarapacá, (guano – salitre). Con el paso de los años, bolivianos y peruanos – que habían activado los primeros sistemas de explotación de guano y salitre-, fueron desplazados por empresarios chilenos e ingleses, quienes poseían mayores capitales, tecnología y capacidad de gestión.
  3. 3. Sumado a esto, la presencia mayoritaria de trabajadores y población chilena en estos prósperos territorios, llevaron a Bolivia, a solucionar el problema de límites y defender sus intereses económicos, claves para su desarrollo, mediante los siguientes tratados: 1866: suscrito entre los presidentes, José Joaquín Pérez Mascayano, (Chile), y su homólogo altiplánico, Mariano Melgarejo Valencia, estableció que el límite entre ambos países sería el paralelo 24º Latitud Sur. Además estipuló, que los derechos de exportación de guano y minerales, comprendidos entre los paralelos 23º Lat. Sur y 25º Lat. Sur, se repartirían por mitad entre ambos países.
  4. 4. Con esta resolución diplomática, se creyó que el problema limítrofe y el consecuente interés económico de cada país, estaba salvaguardado. Los cambios políticos acaecidos en Bolivia, llevaron al desconocimiento del acuerdo del año 66. En consecuencia, en 1874 se celebró otro tratado, que estableció: * La mantención del límite anterior. * Bolivia se comprometía a no aumentar las contribuciones existentes durante 25 años sobre las industrias y capitales chilenos.
  5. 5. EL SECRETO MEJOR GUARDADOEL SECRETO MEJOR GUARDADO EL TRATADO PERÚ – BOLIVIANO DE 1873EL TRATADO PERÚ – BOLIVIANO DE 1873 Consistió en un pacto militar, secreto, que tuvo por objeto una alianza defensiva que estableció: * Respeto a la integridad de sus territorios. * Activación de la alianza ante menoscabo de la soberanía. * Libre decisión, en cuanto a estimar si la ofensa recibida, ameritaba un menoscabo de la soberanía. * En caso de celebrar tratados limítrofes con otro país, debía haber consentimiento de los aliados.
  6. 6. Un golpe de Estado, pondría al frente del gobierno de Bolivia, al general Hilarión Daza Groselle. Frente a la crisis económica interna de su país, el nuevo mandatario, desconoció el tratado del año 74, y aumentó en 10 centavos, el impuesto a cada quintal de salitre exportado por Antofagasta, lo que incluía a la Compañía Chilena de Salitre y Ferrocarril, propiedad de José Santos Ossa Vega.
  7. 7. Frente a la transgresión del acuerdo del año 1874, la compañía se negó a pagar dicho impuesto. Ante esto, el gobierno de Daza, decretó el embargo de la infraestructura de la empresa y su remate para el día 14 de febrero de 1879. Ante esto, el gobierno chileno, ordenó la ocupación de militar de la zona, ese mismo día. Así, Bolivia, perdió por esta intransigencia, su “legítima posesión territorial”, al ocupar Chile, los territorios comprendidos entre los paralelos 23º y 24º Latitud Sur.
  8. 8. Al poco tiempo, el gobierno de Aníbal Pinto Garmendia, se enteraría de la existencia del tratado secreto de 1873. Frente a esto, Chile decidió declarar la guerra a los aliados, el 05 de abril de 1879, previa aprobación del Congreso Nacional. Este fue el inicio de los problemas para el Perú, el cual le traería insospechadas y nefastas consecuencias económicas y territoriales al término del conflicto. Por el momento es necesario adelantar que la decisión anterior de estatizar el salitre de Tarapacá, emitir bonos para compensar a los ex propietarios y la firma del tratado secreto de 1873, se convertirían a la en lo inmediato y a la postre en constantes dolores de cabeza para el país vecino.
  9. 9. AÑO 1879 ACCIONES BÉLICAS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO Ocupación de Antofagasta 200 efectivos, al mando del coronel de Ejército Chileno, Emilio Sotomayor, toman posesión efectiva de la plaza de Antofagasta y sus instalaciones. Batalla de Topater (23/03/1879) Ocupación de Calama, resistida a través del bloqueo del puente de acceso a la ciudad. Cae abatido el héroe altiplánico, Eduardo Abaroa. Campaña marítima Combate Naval de Iquique, (21/05/1879). Combate de Punta Gruesa, Combate de Angamos, (8/10/1879). Ninguno de los beligerantes tenía la fuerza militar suficiente para enfrentar una guerra larga como la que se avecinaba. Las tropas de línea de Chile eran de 2400 hombres, las de Bolivia de 2000 y las del Perú de 6000. La fórmula para engrosar las filas, era a través del reclutamiento o los enganches.
  10. 10. El héroe boliviano, Eduardo Avaroa, resistió valientemente la toma de Calama, el 23 de marzo de 1879, sin aceptar la rendición.
  11. 11. La Covadonga, hace encallar y luego hunde a la Independencia en Punta Gruesa, tras la hábil maniobra de Carlos Condell. El Huáscar, cae en manos de la Armada después del Combate de Angamos, donde en heroica acción muere, Miguel Grau Seminario.
  12. 12. AÑO 1879 ACCIONES BÉLICAS Y HECHOS POLÍTICOS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO CAMPAÑA DE TARAPACÁ Toma de Pisagua (02/11/1879) Batalla de Dolores (19/11/1879) Combate de Tarapacá (26/11/1879) Comienzo de la anexión de los territorios peruanos de Tarapacá. Acciones bélicas lideradas por el general de Ejército chileno, Erasmo Escala. Dotación, 10.000 efectivos. El civil, Rafael Sotomayor, es designado ministro plenipotenciario de Guerra y Marina en campaña. Entre fines de 1879 y mediados de 1880, Bolivia se retira de la guerra, quedando sólo en conflicto Chile y Perú. En este último país, asume la presidencia, Nicolás de Piérola.
  13. 13. AÑO 1880 ACCIONES BÉLICAS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO Campaña de Tacna Organización del Ejército en divisiones y elevado a 13.000 efectivos, mejor provistos en cuanto a medios de subsistencia y logística. Batalla de Tacna o del Campo de la Alianza (26/05/1880) Triunfo de las tropas al mando del General Manuel Baquedano. Tras esta batalla, Bolivia se retira definitivamente de la guerra y los peruanos desmoralizados, huyen a Arequipa. Este triunfo, auguró la futura victoria. Toma del Morro de Arica (07 /06/1880) La gesta del General Pedro Lagos. Era un bastión casi inexpugnable a 139 metros sobre el nivel del mar y vigilado por 2000 efectivos, al mando del coronel Francisco Bolonegsi. Pese a los campos minados y la resistencia fue tomado en 55 minutos.
  14. 14. AÑO 1881 ACCIONES BÉLICAS Y HECHOS POLÍTICOS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO CAMPAÑA DE LIMA Batalla de Chorrillos (13/01/1881) Frente de 16 kilómetros, defendido por 22.000 hombres, 80 cañones y minas automáticas. Baquedano, ordenó un ataque frontal y esa fe ciega en sus huestes, le dio la victoria, pero no sin costos. Batalla de Miraflores (15/01/1881) Defendían las planicies situadas a 6.5 kilómetros de Lima, 20.000 peruanos. Baquedano contaba con 24.000 hombres. Pese al triunfo, estas fueron las dos batallas más sangrientas de la guerra, en donde se estima que el Ejército, perdió el 22% de su fuerza militar. Lima estaba a un paso.
  15. 15. AÑO 1881 ACCIONES BÉLICAS Y HECHOS POLÍTICOS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO Lima 17/01/1881 Durante tres años, el vicealmirante, Patricio Lynch, puso orden en un país en caos, ordenando a las policías, servicios judiciales, la hacienda, la administración pública y el sistema de contribuciones locales. Llevó la guerra hasta la región de la sierra, en donde la juventud chilena se haría inmortal.
  16. 16. AÑO 1881 - 82 ACCIONES BÉLICAS CONSECUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO CAMPAÑA DE LA SIERRA Combate de Sangra 26 -27/06/ 1881) En valiente combate, 35 soldados chilenos del Regimiento Buín, vencen a fuerzas 80 veces superiores, tras un combate de 13 horas. Batalla de la Concepción (09- 10/07/1882) 77 jóvenes soldados, defienden la plaza de la Concepción, un pequeño pueblo situado en el interior de la Sierra Peruana. Liderados por el Capitán, Ignacio Carrera Pinto, mueren a manos de más de 3000 soldados, indígenas y montoneros peruanos. La ofrenda inmortal de estos jóvenes y niños quedará para siempre en la memoria nacional, como el supremo sacrificio de amor a la patria.
  17. 17. TRATADOS CONDICIONES Ancón (20/10/1883) Perú cede a Chile perpetua e incondicionalmente la provincia de Tarapacá. Las provincias de Arica y Tacna quedan en poder de Chile por 10 años. El país a cuyo favor quedaran anexas Tacna y Arica pagaría al otro 10 millones de pesos. Tratado de Tregua con Bolivia (04/04/1884) La tregua sería indefinida. El territorio entre el Río Loa y el paralelo 23º Lat. Sur, continuaría sometido a las leyes chilenas. Restablecimiento relaciones comerciales entre Chile – Bolivia. Bolivia devolvería las propiedades confiscadas a chilenos y los productos percibidos por secuestro.
  18. 18. CONSECUENCIAS POLÍTICO – GEOGRÁFICAS Chile: Legalmente, logró anexar 184.746 km2 de territorio, asentando su soberanía en Atacama (Antofagasta) y Tarapacá. En cuanto a sus procesos políticos, las elecciones periódicas se celebraron con normalidad. Perú – Bolivia: El primero perdió toda su propiedad sobre Tarapacá. El segundo, perdió el Departamento del Litoral (Cobija, Mejillones, Antofagasta), y su salida al Océano Pacífico.
  19. 19. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Chile: la riqueza salitrera de los suelos de Atacama y Tarapacá, inyectó fuertes recursos al erario nacional, además de paliar los gastos de guerra. La riqueza del salitre causaría real impacto positivo en la economía chilena, a partir del 1900. Perú: En 1875, bajo la presidencia de Manuel Pardo y Lavalle, se decidió nacionalizar las dos terceras partes de las oficinas salitreras de Tarapacá, con la finalidad de resistir la crisis económica. Proyectando un escenario positivo, Perú entregó a los propietarios expropiados, (en su mayoría ingleses y chilenos), certificados, documentos que serían cancelados a posteriori, mientras el gobierno peruano gestionaba los fondos para sufragar las expropiaciones, que le permitirían gozar de la riqueza salitrera.
  20. 20. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS El problema, fue que Perú no contaba que tras la guerra, perdería Tarapacá y todo lo que ello conllevaba. Para el Estado de Chile, ahora propietario de las oficinas y territorios de Tarapacá y Atacama, surgió el problema de qué hacer con las oficinas salitreras. En la lógica liberal, desde la óptica económica– la no intervención del Estado en actividades productivas-, se empleó, en primer lugar, la siguiente fórmula: dejar el negocio en manos de particulares que hicieran las inversiones para reactivar el negocio, en tanto el fisco chileno, se beneficiaría del cobro de impuestos por la producción exportada. En segundo lugar, la propiedad efectiva de las salitreras pasó a manos inglesas en Tarapacá – habían adquirido los certificados del gobierno peruano a muy bajo costo-. Así, el gobierno chileno, optó por dejar en manos extranjeras la explotación, por sus altos costos.
  21. 21. El Presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado Ochoa 1876 - 1879 El Presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle 1872 - 1876
  22. 22. Fuente: Hernández, Roberto: El Salitre, (Resumen Histórico desde su Descubrimiento y Explotación), Asociación de productores de Salitre en Chile, Fisher Hnos, Valparaíso, 1930. S/P.
  23. 23. CONSECUENCIAS SOCIO - CULTURALES La riqueza del salitre, enriqueció progresivamente al empresariado y al comercio chileno, quienes expresaron en la construcción de palacetes en la capital, los objetos materiales y modas, “importadas de sus viajes a Europa” , la bonanza que prodigaba el oro blanco. En contraste, en los áridos suelos del norte, surgían las míseras habitaciones de los “empampados”, quienes trabajaban un promedio de 14 horas diarias, sin leyes laborales y de protección social, y expuestos a toda clase de carencias materiales, sanitarias, alimenticias y educacionales .
  24. 24. CONSECUENCIAS SOCIO - CULTURALES El Coronel de Ejército, Carlos Méndez Notari, (Doctor en Historia), explica que uno de los sectores más afectados por la guerra, fueron los desmovilizados, (ex combatientes) , quienes pasaron a engrosar la fila desempleados, sufriendo múltiples necesidades económicas, pese a los esfuerzos del Ejército de Chile y los gobiernos de la época. Pese a ello, estos hombres – y también mujeres como Irene Morales-, son hoy honrados por la memoria histórica chilena, por haber conquistado para la patria el más alto honor y haberla enriquecido.

×