La inflex..

783 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
161
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La inflex..

  1. 1. La mediatización de la política Los medios articulan sus intereses con las ideologías de los periodistas, las encuestas de opinión pública, las movilizaciones y protestas sociales, y los escándalos van constituyendo un potente y fugaz imaginario político.
  2. 2. Da la impresión de que la sociedad se encuentra cada vez más fragmentada, pero también más integrada con los medios de comunicación, y más conectada con las nuevas tecnologías de la información.
  3. 3. Los medios de comunicación se caracterizan, principalmente, por ser los espacios donde se expresa el poder. Además, en América Latina, el 17% de sus habitantes considera que los medios de comunicación son los actores de mayor poder.
  4. 4. Recuadro 4. Ecuador: La Rebelión de los Forajidos La Rebelión de los Forajidos se inició el 13 de abril de 2005, cuando el entonces presidente Lucio Gutiérrez llamó “forajidos” a los ciudadanos que protestaban pacíficamente en su contra.
  5. 5. El 16 de febrero de 2005 aproximadamente 150.000 personas recorrieron las calles de Quito y llegaron a la Plaza San Francisco, para protestar frente al Palacio de Gobierno. Después de esta primera marcha y de numerosas acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición sobre quienes encabezaban institucionalmente las marchas, la “rebelión” de la gente se fue depurando y se terminó convirtiendo en un fenómeno espontáneo.
  6. 6. La mayor de las marchas se llevó a cabo la noche del 19 de abril, cuando más de un millón de personas se reunió en el parque de La Carolina y avanzó hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del presidente Gutiérrez. Finalmente, el 20 de abril Gutiérrez se fugó del país, una vez que el Congreso declaró vacante el cargo de presidente constitucional.
  7. 7. Los medios son decisivos en la competencia electoral, la fiscalización de la gestión pública, la pérdida de confianza en los partidos políticos y la difusión de demandas con fuerte contenido étnico-cultural.
  8. 8. 2.2. Problemas de equidad y pobreza Las políticas de reforma estructural que experimentaron los países de la región generaron un conjunto de transformaciones socioeconómicas que modificaron la conformación de las diferentes sociedades nacionales.
  9. 9. uno de los cambios más significativos ha sido la creciente complejización de los procesos de diferenciación social que han afectado la calidad de las formas de reproducción social y colocado los temas de desigualdad y pobreza en el centro de las preocupaciones objetivas y subjetivas de estas sociedades y como uno de las factores claves que inciden en la gobernabilidad democrática de los países
  10. 10. La idea de igualdad política inherente a la de ciudadanía es un medio de compensar desigualdades sociales en función de una ética social y se relaciona directamente con el concepto de libertad . Éste, en la medida en que respalda la idea de que la diversidad es un valor constitutivo de la propia libertad, supone que al reconocer libertades diversas la igualdad tiende a involucrar la libertad de todos. La democracia por sí misma no garantiza una convergencia hacia la igualdad social, más bien es el resultado de la acción individual y colectiva de una determinada sociedad.
  11. 11. La inequidad se refiere tanto a los diferentes niveles de desigualdad social como a las disposiciones subjetivas de una sociedad que no sólo reconocen las situaciones desiguales sino muy especialmente la desigualdad de acceso a oportunidades y al desarrollo de capacidades de los distintos grupos sociales para participar y reproducirse social y culturalmente con relación a su valores y aspiraciones especificas.
  12. 12. Enfrentar la cuestión de la pobreza y la inequidad no sólo implica registrar estadísticas o elaborar políticas sectoriales diferenciadas para tratar el problema, sino sobre todo potenciar la acción de las sociedades y los Estados para generar políticas que fortalezcan las capacidades ciudadanas de los más pobres y excluidos.
  13. 13. Lo que está en juego en la gestión de la gobernabilidad democrática progresiva es la ampliación de la ciudadanía social y el logro de una ciudadanía activa, que mantenga no obstante los umbrales mínimos de funcionamiento de la economía y las instituciones.
  14. 14. 2.2.1. Tendencias con relación a la pobreza y la desigualdad en América Latina La perspectiva económica para la región es relativamente promisoria, aunque esto no garantiza que se avance ni en equidad ni en la disminución de la pobreza. América Latina es la segunda región más desigual del mundo y se han incrementado las disparidades entre los países. Sólo es superada por el África Subsahariana.
  15. 15. Con relación a la tasa de mortalidad infantil, un estudio elaborado por CEPAL (2006a) muestra que la brecha entre países ha crecido. La tasa de mortalidad infantil de América Latina se ha reducido sistemáticamente durante los últimos quince años, pero su heterogeneidad se ha incrementado.
  16. 16. Los grupos indígenas son los más rezagados en la reducción de la mortalidad infantil, especialmente si habitan en zonas rurales. En materia de género, persisten importantes diferencias salariales entre varones y mujeres. En promedio, las mujeres ganan aproximadamente 80% del salario de los varones.
  17. 17. Entre 1990 y 2005 la proporción de personas pobres se redujo de 48,3% a 39,8% y la de indigentes, de 22,5% a 15,4%. Sin embargo, la magnitud de la indigencia difiere considerablemente entre países: en Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua afecta a más de 30% de la población total, mientras que en el otro extremo se ubican Chile, Argentina y Uruguay, cuyos niveles de indigencia son inferiores a 10%.
  18. 18. un informe de CEPAL (2005) que evalúa el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de América Latina y el Caribe, advierte que lograr la meta de reducir la extrema pobreza a la mitad para 2015 involucra disminuciones de extrema pobreza muy diferentes para cada país
  19. 19. Debido a los cambios en la estructura social, se han generado graves problemas de exclusión, lo que se comprueba al observar las disparidades por zona geográfica, género y origen étnico.
  20. 20. Entre 1990 y 2005 en todos los países —salvo Chile, Guatemala y Nicaragua— se ha incrementado la proporción de hogares con jefatura de hogar femenina. Este fenómeno es consistente con la mayor participación de la mujer en la economía.
  21. 21. Por su parte, el Índice de Desarrollo Humano relativo al género es inferior que el Índice de Desarrollo Humano para todos los países de la región. Con respecto al origen étnico, un estudio del Banco Mundial sobre los pueblos originarios señala que en Bolivia y Guatemala más de la mitad de la población es pobre, pero el porcentaje asciende a casi 75% para la población indígena.
  22. 22. Además —como señalan Buvinic y Roza (2004)— el género y el origen interactúan entre sí y producen un grado de exclusión social aun mayor. si bien se debe entender la pobreza en el marco de múltiples relaciones sociales asociadas con las dinámicas de la economía, el hecho de que 39,8% de la población latinoamericana se encuentre bajo la línea de pobreza indica que estas personas y el conjunto de las sociedades a las que pertenecen enfrentan límites estructurales para desarrollar sus capacidades como seres humanos.
  23. 23. Los tremendos saldos de pobreza se encuentran entre los principales factores que fomentan la generación de explosiones sociales, “anomias culturales” y la pérdida de sentido de lazo social.
  24. 24. Mientras las sociedades no diseñen e implementen políticas de inclusión y participación para estos grupos sociales, las posibilidades de avances institucionales y de una gobernabilidad sostenible son menores y, por el contrario, se crean condiciones para el surgimiento de proyectos de manipulación de las masas.
  25. 25. 2.2.2. Subjetividad de la pobreza y la desigualdad Por un lado, ha habido notables avances en indicadores propios del desarrollo humano, como la reducción de la mortalidad infantil y la expansión de la expectativa de vida. También han mejorado sustantivamente los indicadores relativos a tecnología y comunicación.
  26. 26. Por consiguiente, se tiene una población más educada e integrada a la vida cultural moderna, pero excluida en términos de ingresos y empleo. al analizar indicadores de optimismo/pesimismo, el 55% de los entrevistados para el Informe Latinobarómetro 2005 cree que sus padres vivían mejor que ellos.
  27. 27. Es importante señalar que de acuerdo con datos de CEPAL, entre 2003 y 2006 América Latina experimentó su mejor desempeño económico y social. Los avances en la disminución de la pobreza, del desempleo y la mejora en la distribución del ingreso en algunos países muestran una tendencia favorable para buena parte de la región.

×