Circuito productivo del ganado ovino

14,933 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
227
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circuito productivo del ganado ovino

  1. 1. Circuito productivo del ganado Ovino: La Lana.
  2. 2. Primer eslabón: La cría de ovejas consiste en el cuidado y la reproducción de la oveja doméstica y es una subcategoría de la cría de animales. La cría de ovejas se centra principalmente en la cría de ovejas para la obtención de lana. Se produce la esquila que es el proceso de extracción de la lana de la oveja mediante el corte del vellón.
  3. 3.  Hay tres grupos de actividades que deben conocerse exhaustivamente y además realizarse a conciencia para una exitosa cosecha de lana: 1. Manejo del animal Comprende arreos a los corrales, embretado, agarre, volteo y sujeción del animal, largada del animal, etc. 2. Esquila propiamente dicha Involucra a posiciones de esquila, métodos de esquilado, ejercicios de relajación antes y después de la jornada laboral; armado y manutención de la tijera, etc. 3. Acondicionamiento Abarca las operaciones como el levantado del vellón en la playa de esquila, limpieza de la playa de esquila, separación de las distintas clases de lana, correcto envasado y romaneo, entre otras.
  4. 4. Segundo eslabón: Clasificación Las plantas manufactureras realizan sobre las lanas sucias, o grasientas, antes de someterlas a los distintos procesos industriales, una clasificación que tiene dos finalidades: separación de los vellones por finura y determinación del tipo industrial. Lavado Tiene como finalidad separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas, pero sin remover la materia vegetal. Eliminación de las materias vegetales A través de químicos o dispositivos mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras.
  5. 5.  Cardado En este proceso se utiliza una máquina que transforma las fibras en mechas circulares que luego se arrollan en bobinas. Luego se hace pasar la lana por las cardas. Hilado La transformación de lanas cardadas y peinadas en hilos constituye la etapa previa para sus usos industriales. Consiste en el estirado, la torsión y el plegado. La magnitud del estirado difiere según se trate de lanas cardadas o peinadas. En las primeras, el estirado llega a cuadruplicar su longitud original, mientras que para las peinadas el estirado puede llegar de seis hasta dieciséis veces. Teneduría Es el conjunto de acciones cuya finalidad es obtener telas a partir de los hilos obtenidos luego del cardado, para luego industrializar.
  6. 6. Tercer eslabón: Las madejas y las prendas de lana fabricadas en la Argentina se venden al por mayor y al por menor en distintos comercios de todo el país. La mayor parte de la lana que se exporta se embarca sucia (es decir, sin ningún tratamiento luego de la esquila). Sólo algunos grandes productores ovinos exportan lana lavada y peinada. Muchos comercios dedicados a la venta de lana, en la ciudad de Buenos Aires. Nuestro país produce anualmente 72.000 toneladas de lana
  7. 7.  Destino de la producción: Entre los principales países con quienes Argentina comercializa su lana se encuentran: En primer lugar China, con un 18,4% del total de la exportación. Le sigue Italia con un 16,1% del total de la exportación. En el tercer lugar esta Alemania, con un 15,3% del total de la exportación.
  8. 8. Integrantes Aulino Álvaro Baldomir Cristian Amichetti Florencia Carrero Mariana Sánchez Natalí Profesora M. Beatriz Sanguinetti

×