Portafolio de servicios

240 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio de servicios

  1. 1. ServiciosNuestra empresa dispone del servicio de Radiocomunicación de Banda Ciudadana, loscuales son las radiocomunicaciones destinadas al tráfico de correspondencia oficial yprivada, al radioseñalamiento y al radiocontrol remoto, efectuado en las frecuenciasradioeléctricas atribuidas a dicho servicio y tienen por objeto atender necesidades decarácter cívico, recreativo, educativo, cultural, científico y asistencial, sin fines políticos,religiosos, comerciales o de lucro, y su uso tendrá prioridad en situaciones de socorro yseguridad de la vida humana.Los Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana serán utilizados especialmentepor la ciudadanía para realizar actividades de prevención, vigilancia, alerta temprana,atención y coordinación de emergencias, en la forma y condiciones establecidas en lapresente Resolución. (Res. 1704 de 2002, Artículo 3).
  2. 2. Normatividad que regula el servicioDecreto 1900 de 1990 Por el cual se reforman las normas y estatutos que regulan lasactividades y servicios de telecomunicaciones y afines.Resolución 1704 de 2002 Por la cual se atribuye y planifica la banda de frecuenciasradioeléctricas y se adoptan medidas para la operación de los Sistemas deRadiocomunicación de Banda Ciudadana UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de lasNaciones Unidas en el campo de las telecomunicaciones, y fue creado el 17 de mayo de1865 como una organización intergubernamental en la cual los Estados miembros y el sectorprivado de las telecomunicaciones coordinan el desarrollo y operatividad de las redes yservicios de telecomunicaciones.La UIT es responsable de la regulación, normalización y desarrollo de lastelecomunicaciones a nivel mundial, al tiempo que vela por la armonización de las políticasnacionales de telecomunicaciones de los Estados miembros.Forman parte de la UIT 189 Estados Miembros y varios centenares de Miembros y Asociadosde los Sectores. SERVICIOS AUTORIZADOS POR LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT Servicios Especiales: son aquellos que se destinan a satisfacer, sin ánimo de lucro ni comercialización en cualquier forma, necesidades de carácter cultural o científico. Acorde con lo establecido por Unión Internacional de telecomunicaciones, UIT, los servicios especiales son destinados a satisfacer necesidades de interés general. Servicios de Telecomunicaciones: aquellos que son prestados por personas jurídicas, públicas o privadas, debidamente constituidas en Colombia, con o sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones a terceros, dentro del territorio nacional o en conexión con el exterior.
  3. 3. Servicios Auxiliares de Ayuda: servicios de telecomunicaciones que estánvinculados a otros servicios públicos, y cuyo objetivo es la seguridad de la vidahumana, la seguridad del Estado o razones de interés humanitario. CAMPO DE ACCIÓNNuestro campo de acción son las personas naturales y/o jurídicas cuyo objetosocial se corresponda con fines cívicos, deportivos, recreativos, culturales,humanitarios, ecologistas, asistenciales y afines. BANDA DE FRECUENCIASLa Banda Ciudadana es una porción de la banda de HF (Alta Frecuencia), en elorden de los 27 Mhz. Sus características de propagación son las de "onda corta". Hayuna zona de alcance directo de unos 30 kms. aproximadamente, después una zona desilencio de casi unos 1.000 kms., y por último contactos por rebote en la ionosfera (enuno o varios rebotes se puede contactarse con casi todo el mundo).Los modos de emisión pueden ser:- Modulando la señal en amplitud (AM) o en frecuencia (FM).- Usando las bandas laterales (SSB) de la señal modulada, ya sea la banda lateralsuperior (USB) o la inferior (LSB).La calidad del audio puede variar y está sujeta a muchos ruidos parásitos que nopermiten ser filtrados sin deteriorar la señal. La modulación en FM ofrece muy buenosresultados y además produce menos interferencias en otros aparatos de recepción(radio o TV).La radio no es un celular. Las condiciones de propagación de las ondas son muyvariables en el día, la estación, y hasta en los años. Con el mismo equipo un día tepuedes comunicar con un cebeísta situado a miles de kilómetros y otro día no llegas alos 20 de tu casa. Para las comunicaciones a larga distancia se suele utilizar la bandalateral (USB o LSB) ya que permite sacarle un mayor rendimiento a la potenciaofrecida por nuestros equipos.La antena, la posición de la misma (en altura. por ej.) son determinantes para uncomunicado. No debemos de olvidar nunca que la antena es el principal dispositivo denuestra estación, por lo que le dedicaremos la mayor atención posible para su ajuste ypuesta en funcionamiento.
  4. 4. Se atribuye dentro del territorio nacional el rango de frecuencias del servicio Fijo - Móvilradioeléctrico, comprendido entre 26,96 MHz y 27,41 MHz, para la operación y usocompartido de los Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana en los serviciosespeciales y auxiliares de ayuda, con la siguiente distribución y canalización de la banda defrecuencias: ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EXCLUSIVAS AL SERVICIO AUXILIAR DE AYUDASe atribuyen dentro del territorio nacional, de manera exclusiva al servicio auxiliar de ayuda,las siguientes frecuencias y canales radioeléctricos del rango de frecuencias del servicio Fijo- Móvil radioeléctrico, comprendido entre 26,96 MHz y 27,41 MHz, para la operación de losSistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana:
  5. 5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS Los equipos del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana deberán operar únicay exclusivamente en las frecuencias atribuidas por la presente Resolución, y deberánsatisfacer las siguientes características técnicas:  Frecuencia: Los equipos del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana utilizarán equipos de frecuencias fijas en cada uno de los cuarenta (40) canales autorizados o con oscilador de frecuencia variable (VFO), siempre y cuando se sintonicen las frecuencias estipuladas para los 40 canales autorizados.  Modulación: Se autoriza la modulación de amplitud en equipos de la estación del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana en las siguientes emisiones: o A3E: Un canal de voz con Doble banda lateral. o H3E: Un canal de voz con Banda lateral única con portadora completa. o R3E: Un canal de voz con Banda lateral única con portadora reducida.
  6. 6. o J3E: Un canal de voz con Banda lateral única con portadora suprimida.  Potencia de transmisión: La potencia de los equipos del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana que funcionan en modulación de amplitud no será superior a 5 vatios de potencia de portadora, en el caso de modulación de amplitud con doble banda lateral (A3E), ni a 15 vatios de potencia de cresta de la envolvente en los distintos casos de modulación de amplitud con banda lateral única.  Tolerancia de frecuencia: La tolerancia de la frecuencia portadora debe ser mantenida dentro del ± 0,005%.   Operación: La modalidad de operación de los equipos de la estación del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana será en modo simplex, utilizando la misma frecuencia. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONESLas instalaciones del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana deberánsatisfacer las siguientes características técnicas:
  7. 7. o Las estaciones de banda ciudadana podrán ser fijas, móviles o portátiles, que operen dentro de los parámetros radioeléctricos autorizados.o Antenas:Los sistemas radiantes utilizados por las estaciones de Banda Ciudadana tendrán una ganancia máxima de 6 db respecto al dipolo en media onda.o La instalación de las antenas de las estaciones fijas del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana se sujetará a las disposiciones de la Unidad Administrativa especial de Aeronáutica Civil, UAEAC, sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas y de planeación del respectivo municipio o distrito.
  8. 8. OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES OBLIGACIONES GENERALES RESPECTO A LA FINALIDAD DEL SISTEMASon obligaciones generales de los operadores para el desarrollo del Sistema deRadiocomunicación de Banda Ciudadana, las siguientes: o Establecer comunicación con otros operadores del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana, a fin de procurar el fin cívico y el desarrollo recreativo, educativo, cultural, científico y asistencial de la comunidad. o Cooperar mediante la operación del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana en actividades de prevención, vigilancia, alerta temprana, atención y coordinación de emergencias. o Velar por el uso correcto, eficiente y racional de los canales radioeléctricos atribuidos para la operación de los Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana OBLIGACIONES RESPECTO A LA FORMA DE COMUNICACIÓNLos operadores autorizados deberán atender los siguientes requerimientos para lacomunicación eficiente del Sistema de Radiocomunicación de Banda Ciudadana: o Emitir el distintivo de llamada que se haya asignado a la estación, al inicio y al final de cada comunicación. o Utilizar un lenguaje amable, decoroso y cortés, evitando las comunicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres. o Evitar las comunicaciones que atenten contra la seguridad nacional y el orden público. o Abstenerse de transmitir datos o señales digitales, música o sonidos ininteligibles. o Limitar la duración de las comunicaciones a un máximo de cinco (5) minutos continuos. Al final de cada transmisión, las estaciones intervinientes no podrán cursar otra comunicación antes de transcurrido al menos un (1) minuto. En casos de
  9. 9. emergencia no se aplicará esta disposición, quedando a criterio y responsabilidad del operador el uso efectivo y moderado de los canales para informar y coordinar la emergencia.o Cesar las transmisiones en los casos de notificación de emergencias, quedando a la escucha del canal hasta que finalice el tráfico de socorro o se requiera su colaboración.o Utilizar los canales atribuidos al Servicio Auxiliar de Ayuda para realizar actividades de prevención, vigilancia, alerta temprana, atención e información de emergencias.o Informar a la autoridad competente, mediante los canales atribuidos al Servicio Auxiliar de Ayuda, el conocimiento de una situación de emergencia, evitando crear situaciones de ansiedad y pánico o expectativas injustificadas. En todo caso, los canales del Servicio Auxiliar de Ayuda serán de escucha permanente para las estaciones de Banda Ciudadana, a efectos de prestar la debida vigilancia, notificación y coordinación de la emergencia, en el momento oportuno.o Abstenerse de transmitir señales internacionales de socorro, tales como “mayday”, excepto cuando la estación se encuentre a bordo de naves o vehículos de los servicios móviles terrestres, marítimos o aeronáuticos, que se encuentren en inminente peligro.o Guardar secreto en cuanto a las comunicaciones que capte el operador y que no le sean dirigidas. OBLIGACIONES RESPECTO DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA
  10. 10. Los operadores autorizados deberán abstenerse de utilizar los canales radioeléctricosatribuidos en la presente Resolución para prestar servicios de telecomunicaciones a terceraspersonas o realizar actividades de telecomunicaciones. Adicionalmente son obligaciones delos operadores para el correcto funcionamiento del Sistema de Radiocomunicación de BandaCiudadana, las siguientes: o Operar personalmente la estación de Banda Ciudadana con base en el uso común y compartido de las frecuencias radioeléctricas entre los demás operadores de Banda Ciudadana, sin perjuicio de permitir su utilización a personal autorizado, bajo la estricta responsabilidad del operador. o Abstenerse de utilizar potencias mayores a la autorizada, de instalar repetidoras o enlaces y de operar simultáneamente más de un (1) canal radioeléctrico. o Suspender las transmisiones cuando estén causando interferencia a estaciones de servicios autorizados. La operación no podrá reanudarse hasta tanto se haya subsanado la interferencia. o Abstenerse de probar o ajustar equipos utilizando canales ocupados. o Abstenerse de intercambiar comunicaciones con estaciones no autorizadas. o Abstenerse de conectar la estación de Banda Ciudadana a estaciones de otros servicios públicos o privados. o Abstenerse de utilizar la Banda Ciudadana para fines diferentes a los autorizados. o En especial, las estaciones de Banda Ciudadana no deben ser utilizadas para el servicio de despacho por empresas de transporte o por empresas de vigilancia privada. OBLIGACIONES RESPECTO DE LA INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONESLos operadores de Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana deberán permitir elacceso de los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones a los lugares donde existanestaciones de Banda Ciudadana para realizar inspecciones a las instalaciones. El operadorse encuentra obligado a prestar las facilidades requeridas para la inspección. LICENCIA OBTENIDA POR EL MINISTERIO DE COMUNICACIONESToda persona que pretenda ser operador de Sistemas de Radiocomunicación de BandaCiudadana, debe obtener licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones.La licencia para la operación de Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana seotorgará mediante carné personal e intransferible que deberá ser portado permanentementepor su titular, el cual incluye la autorización de la red y el permiso por el uso del espectroradioeléctrico.
  11. 11. El carné será título habilitante para la operación de Sistemas de Radiocomunicación deBanda Ciudadana y será válido en todo el territorio nacional. REQUISITOS DE LA LICENCIALa licencia para la operación de Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadana podráser otorgada a personas colombianas o extranjeras domiciliadas en Colombia. Para el efecto,el interesado deberá presentar los siguientes documentos:Personas Naturales  Formato debidamente diligenciado, en el que se indique: nombre, documento de identificación, nacionalidad, departamento, municipio, residencia del solicitante, equipos a utilizar y ubicación de la estación, cuando sea fija.  Fotocopia del documento de identificación.  Una foto tamaño carné, en fondo azul.  Comprobante de cancelación de las contraprestaciones a favor del Fondo de ComunicacionesPersonas JurídicasPodrán ser titulares de licencia para la operación de Sistemas de Radiocomunicación deBanda Ciudadana las personas jurídicas debidamente constituidas en Colombia, cuyo objetosocial se corresponda con fines cívicos, deportivos, recreativos, culturales, humanitarios,ecologistas, asistenciales y afines. se considerará responsable de la utilización de losequipos de Banda Ciudadana a la persona que en cada momento ostente su representación.Para el efecto los interesados deberán presentar los siguientes documentos:  Formato debidamente diligenciado, en el que se indique: razón social, documento de identificación, departamento, municipio, residencia del solicitante, equipos a utilizar y ubicación de la estación, cuando sea fija.  Fotocopia del certificado de existencia y representación legal.  Comprobante de cancelación de las contraprestaciones a favor del Fondo de Comunicaciones.Duración y prórroga de la licenciaEl término de duración de la licencia será de cinco (5) años, prorrogables a solicitud de partepor periodos iguales.
  12. 12. ContraprestacionesLa licencia para la operación de Sistemas de Radiocomunicación de Banda Ciudadanatendrá un valor equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales diarios, y de dos (2) salariosmínimos legales diarios cada vez que sea prorrogada. EL DECÁLOGO DEL RADIOAFICIONADO I. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER UN CABALLERO: No debe salir al éter en forma que moleste voluntariamente a los demás colegas. Debe cooperar por el bien público y con las autoridades constituidas. II. EL RADIOAFICIONADO DEBE PROPENDER AL PROGRESO DE LA CIENCIA ELECTRÓNICA: Procurará mantener su estación al tono con la época; es decir conforme a los adelantos de la electrónica. Su estación bien construida e instalada (y sintonizada) debe ser operada con eficiencia, levantando el prestigio. III. EL RADIOAFICIONADO DEBE EMPLEAR LA CORTESÍA EN TODO MOMENTO: Prestando su concurso al que se inicia, evitando toda interferencia voluntaria; en otras palabras ajustándose a los reglamentos existentes que contemplan las pautas a seguir. IV. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER PATRIOTA: Ofreciendo su conocimiento y su estación al servicio de la Patria cuando estuviere en peligro. V. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER DISCIPLINADO: La radio es su pasatiempo. No debe permitir que ella lo distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio y en la comunidad. VI. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER HUMANO: Respetando los diferentes grados de urgencia de los comunicados; cooperando a que ellos se realicen con la prontitud requerida en casos de emergencia, catástrofe, etc., sin omitir esfuerzo alguno por oneroso o molesto que sea. VII. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER CUMPLIDO: Puntual y exacto en las horas convenidas y precisas y concisas en sus comunicaciones.
  13. 13. VIII. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER INTEGRO: En tal sentido sus comunicados se apartarán de todo asunto que no tienda al fin de humanidad y servicio que originó su licencia de operación. IX. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER HONESTO: Combatiendo los anónimos y comunicación es maliciosas o inmorales que atenten contra la ética, la moral y las buenas costumbres, así como contra el buen nombre de las comunicaciones y el respeto a los reglamentos nacionales y convenios internacionales que las rigen. X. EL RADIOAFICIONADO DEBE SER JUSTO Y LEAL: Mantendrá y acrecentará por todos los medios a su alcance la franca amistad y comprensión que debe reinar entre todos los colegas. No asumirá compromiso que no pueda cumplir, y respetará el derecho ajeno.RADIO TELEFONOS
  14. 14. Se adjunta link donde se muestra el equipo el cual es de mucha importancia en sistemas decomunicación en el cual no se requiere pagar ningún costo adicional por estar dentro derango de frecuencias para radioaficionados, bomberos, defensa civil, cruz roja, Para casosde emergencia como actividades de campo traviesa como para vuelo aficionado o a nivelprofesional de parapentistas, ultralivianos, embarcaciones pequeñas en alta mar.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V9f3BGO-7uILa nueva generación de sistemas para comunicarse en vuelo de la firma española NACIntercomempl
  15. 15. Una versión evolucionada de su efectiva reducción de ruido e incluye la tecnología Bluetoothcomo principal novedad y distintivo. Esta tecnología ofrece a los pilotos de paramotor yparatrike, especialmente a los biplaceros, una gran facilidad de uso y un nivel de calidad enla comunicación que no habíamos escuchado antes.En Ojovolador.com hemos probado el sistema en profundidad y queremos ofrecerte nuestrasimpresiones.Los biplazas de Paramotor y/o Paratrike pueden ser muy atractivos para el público y, por lotanto, pueden ser una gran promoción para difundir y atraer gente a nuestro deporte.También, por qué no, una bonita forma de ganarse la vida, esto bien lo saben los pilotosprofesionales que se dedican a ello. Sin embargo el ruido y la falta de comunicación piloto-pasajero juegan en contra y reducen en gran medida el placer que puede ofrecer un vueloturístico. Hasta ahora se podía contar con el sistema de comunicación por cables, que noestá mal y te permite charlar cómodamente con tu pasajero, sin embargo, el avance encalidad de comunicación y facilidad de uso que han conseguido con este nuevo sistema decomunicación sin cables Nac 3000 es sencillamente genial y aquí les explicare por qué.Reducción de ruido digitalAl principio notamos algo raro y es que nos escuchamos a nosotros mismos (monitoreo) conun pequeño retraso. Esto se debe a que el sistema escanea tu voz y el sonido ambientepara proceder a filtrar el ruido y así devolverte el sonido claro de tu voz. Por eso, una vezque arrancas el motor es cuando te das cuenta de lo bien que funciona el sistema, el retraso
  16. 16. apenas se nota y, en cambio, puedes mantener la conversación con toda normalidad enambos sentidos cual si de una llamada de teléfono se tratase. Si te molesta demasiadopuedes bajar el volumen de tu monitoreo o quitarlo del todo. El ruido de motor que oyes es elque traspasa los auriculares, ya que el que llega a través de la electrónica llega filtrado enun 99%. Esto tanto en tierra como en vuelo.Si llevas un motor ruidoso y vas apretando a tope es posible que te cueste escuchar, peroeso se deberá al ruido exterior; con cualquier motor que no sea muy ruidoso o en vuelonivelado no tendrás ningún inconveniente para mantener una conversación.Podemos incluir el módulo radio que es un pequeño accesorio que establece lacomunicación Bluetooth entre tu radio y el casco, de modo que puedas hablar por radioaprovechando las ventajas del sistema BlueNac 3000 que hemos mencionado. Puedesguardarla en un bolsillo y mantener una comunicación pulsando el botón central del auricularderecho del casco – donde, como ya dije, se encuentran también los controles de encendido,volumen, programación, etc.- a modo de PTT.SuperconectividadEstos cascos pueden conectarse con varios dispositivos a la vez y establecer prioridades,por ejemplo, puedes llevar conectado tu casco con tu teléfono móvil y la radio, a la vez quemantienes una conversación con tu pasajero ¡quien a su vez puede haber emparejado sucasco con su teléfono móvil!Este último ejemplo es un poco abigarrado pero técnicamente es posible. Lasconversaciones telefónicas son privadas, el piloto puede hablar por la radio y el pasajeropuede escuchar o no esta conversación según como se haya configurado previamente elsistema.Yo no llegué a probar esta posibilidad, lo que sí probé y comprobé en varios vuelos fue hacery recibir llamadas telefónicas, escuchar música y hablar por la radio. Todo funcionabien, y en particular, poder hablar por teléfono me resulta muy útil ya que suelo volar solo; deesta manera puedo comentarle a mi esposa si hago algún cambio en mi plan de vuelo, por siacaso… Volar escuchando tu música favorita también puede ser muy relajante, así queesta opción me parece genial.Cada componente del Blue Nac 3000, bien sean auriculares o módulo radio, viene con susinstrucciones en español. El sistema de menú es bastante comprensible y no resulta difícil deutilizar. También es posible actualizar el firmware, aprovechando mejoras que seimplementen o corrigiendo problemas que puedan ir detectándose.
  17. 17. ModulaciónPara que pueda existir comunicación no es suficiente que la antena irradie, también esnecesario Introducir de algún modo en la onda electromagnética información o sentidointeligente. Este proceso se conoce como modulación.Para ello la onda electromagnética que se transmite es modulada o adaptada de tal formaque la Misma contenga un mensaje. Hay diferentes tipos de modulación:CW: Significa “Continuos Wave” u onda continua, que equivale a la transmisión de una señalportadora de onda continua, la cual es interrumpida a un ritmo determinado correspondienteal código Morse (puntos y rayas). Esta modulación se divide en dos subgrupos: A1 queconsiste en la emisión CW por interrupción de la portadora y A2 que consiste en la emisiónCW por modulaciónen tono de audio.AM: Significa Amplitud Modulada, y consiste en un tipo de emisión en el que la amplitud deLa onda portadora varía con la misma amplitud que la voz humana. Es la modulación másutilizadaHistóricamente y es la usada por la radiodifusión. Técnicamente se le designa como A3. Estetipo de Modulación consta de dos bandas laterales, cada una con el mismo ancho que la
  18. 18. moduladora, y resto De la portadora. Se transmite la misma señal en dos frecuenciasdiferentes, más un tono fijo que no Lleva información, lo que supone un derroche de anchode banda y de potencia.SSB: Significa “Single Side Band” que equivale a banda lateral única (BLU). Es en realidadUn subgrupo de la modulación AM. Consiste en eliminar la portadora y una de las bandaslaterales.Para ello es necesario un filtro muy selectivo. El ancho de banda es el mismo que el de lamoduladora Por lo que no se desperdicia potencia ni anchura de banda. En el aparatoreceptor se mezcla la Señal recibida con la de un oscilador que la desplaza a frecuenciasbajas para que sea audible. Es elModo más utilizado por los radioaficionados por su reducidoancho de banda. Técnicamente la Modulación en SSB se designa como A3J.Existen algunas variantes de esta modalidad según cual Sea la banda suprimida:USB: Significa “UperSide Band” o banda lateral superior cuando es suprimida la portadora yla banda lateral inferior.LSB: Significa “LowerSide Band” o banda lateral inferior cuando es suprimida la portadora yla banda lateral superior. Banda lateral con portadora suprimida cuando solo se Suprime laportadora.FM: Significa Frecuencia Modulada. La modulación de la señal se hace con la frecuencia, sinCambiar su amplitud. Se caracteriza por su alta calidad sin embargo su ancho de banda esgrande.Técnicamente se le designa como F3.SSTV: Significa “SlowScan Televisión” o televisión de barrido lento. Este tipo de emisiónPermite emitir imágenes que se completan cada ocho segundos ocupando tan solo un anchode banda de 2.7 KHz. Técnicamente se le designa como F5. ATV: Significa “AmateurTelevisión” o televisión de aficionados y corresponde a la emisión de señales de televisiónnormal, en blanco y negro, colores y sonido. Por la gran anchura de banda que ocupa seutiliza su transmisión en VHF. Técnicamente se le designa como A5.RTTY: Significa “Radio Teletype” o radio teletipo técnicamente denominado F1 consiste en laemisión de un formato denominado Baudotel cual representa caracteres en series de 5bits,los cuales a su vez integran marcas (1) y espacios (0). Técnicamente se le designa comoF1.En el campo de los modos digitales existen otros formatos o protocolos de emisión RTTYcomo el TOR (TelexOver Radio) y el AMTOR, Packet, FSK, ASK y el PSKATV: Significa “Amateur Televisión” o televisión de aficionados y corresponde a la emisión deseñales de televisión normal, en blanco y negro, colores y sonido. Por la gran anchura debanda que ocupa se utiliza su transmisión en VHF. Técnicamente se le designa como A5.
  19. 19. RTTY: Significa “Radio Teletype” o radio teletipo técnicamente denominado F1 consiste en laemisión de un formato denominado Baudotel cual representa caracteres en series de 5bits,los cuales a su vez integran marcas (1) y espacios (0). Técnicamente se le designa comoF1.En el campo de los modos digitales existen otros formatos o protocolos de emisión RTTYcomo el TOR (TelexOver Radio) y el AMTOR, Packet, FSK, ASK y el PSK
  20. 20. Este código se ha hecho de uso común entre los radioaficionados de todo el mundo Quieneslo emplean, no solo en telegrafía, sino también en telefonía. Atendiéndonos al Significadopreciso que se les da a cada uno de los grupos de letras, en el Reglamento de La UIT, el usoque se les da en el servicio de aficionados es incorrecto en muchos casos, Sobre todo,cuando se emplean en telefonía. Estos grupos se emplean, ya sea como preguntas alagregarles el signo de interrogación, o bien, como respuestas, cuando Preceden a unapregunta. Señal Pregunta Respuesta
  21. 21. Los signos QHM, QLM, QMD, QMH, QML y QMU normalmente se emplean despuésde unallamada general, CQ, para indicar que no se desean respuestas sobre lafrecuencia que seestá empleando para transmitir. Al escuchar uno de estos signos, o su equivalente en voz,deberá respetarse la indicación hecha.

×