Pulpa fruit delicity

1,636 views

Published on

educativo

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pulpa fruit delicity

  1. 1. Estudio de factibilidad de latransformación y comercialización del lulo en pulpa en el municipio de san José de pare
  2. 2. Estudio de factibilidad de la transformación y comercialización del lulo en pulpa en el municipio de san José de pare Autores: Paula Andrea Bautista Saavedra Hernán Darío Ruíz Suarez Edgar Leonardo Moreno
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADebido a la unanimidad de factores que se presentanen el objeto del estudio, la transformación del lulo enpulpa, este producto adquiere grandes dificultades ensu formación y proceso, algunos problemas son:La excesividad en los costos de losfumicidas, conllevan a que el lulo sea costoso, a partede esto se presentan otros inconvenientes en esteproceso, porque si no se le son aplicados estosquímicos el fruto no es apto para su respectivoproceso.
  4. 4. Otro factor es la falta de un riego adecuado lo queocasiona que, en tiempos de verano, esta planta noresiste este cambio y puede llegar a producir una frutadefectuosa en su maduración ocasionando que seproduzca una fruta no apta para el respectivo proceso.La adquisición de materia prima puede ser unpercance con un interés de bastantepreocupación, pues esta es una fruta que presentamuchos gastos a la hora de su producción y esto lohace de un alto costo como materia prima.
  5. 5. Los polifenoles son manchas que adquiere elfruto durante su formación y que hace que lapulpa después del proceso se oscurezca ytome un color negro, la principal forma paraatacar esta bacteria es el escaldado.
  6. 6. INTRODUCCIONEste proyecto esta basado en la adquisición del lulopara un proceso que lleva al despulpe del lulo es decirla separación de la pulpa de la cascara.Este trabajo fue elaborado para dar a conocer otraforma para comercializar esta fruta posteriormentenosotros diseñaremos ideas para la producción ytecnificación de la planta de lulo, en datos mas clarosobtener una fruta de alta calidad.
  7. 7. JUSTIFICACIONLa principal causa racional que lleva a una investigación delproyecto es que en el municipio actualmente se estaproduciendo algunos cultivos de lulo que tras la investigaciónde mercados se ha llegado a la conclusión que este es unproducto de ingresos notables.La ratificación de ingresos elevados dados a conocer por loscultivadores llevaron a que nosotros tuviéramos la idea detransformar el lulo en pulpa y posteriormente comercializarlo.Además para ofrecer un producto fresco y listo para preparary facilitarle el trabajo de seleccionar, lavar y desinfectar lafruta, para ahorrarle esfuerzo al consumidor.
  8. 8. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALRealizar el estudio de factibilidad para laTransformación y comercialización del lulo en pulpaen el municipio de san José de pare
  9. 9. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio de mercados para la elaboración de pulpa de fruta de lulo caracterizando esta fruta en el mercado, nivel de precios, demanda potencial, la competencia los canales de distribución, promoción y publicidad es decir establecer el marketing mix. Ejecutar el estudio técnico para determinar la ubicación y el tamaño de la empresa, descubrir los procesos técnicos y tecnológicos para la producción y comercialización de pulpa de fruta de lulo.
  10. 10.  Efectuar un estudio administrativo jurídico-legal para determinar el direccionamiento estratégico de la empresa determinando la visión, misión, y valores, estructurar el organigrama, el perfil del cargo y manual de funciones, establecer el marco jurídico-legal de la empresa para el desarrollo del objeto social. Elaborar un estudio financiero y de evaluación económica para calcular el monto de la inversión del proyecto, realizar las proyecciones de los estados financieros y calcular los valores y evaluación económica e índices financieros que permita la mejor toma de decisiones.
  11. 11. P U L PA D E L U L O DESCRIPCIÓN BOTÁNICALulo, naranjilla o nuquí es una planta solanácea quecrece en forma espontánea en los Andes, entre los1.200 y 2.100 m.s.n.m. encontrándose, especialmente,en condiciones de sotobosque, en sitios frescos ysombreados, cercanos a corrientes de agua, contemperaturas entre 17 y 20 C. Originaria de Ecuador,se cultiva actualmente en una amplia zona de estepaís, especialmente en la Cordillera Oriental, y se haextendido a Colombia, en el Valle del Cauca
  12. 12. La planta se propaga fácilmente por semilla, es derápido crecimiento, fructifica a los 10 ó 12 meses ycrece hasta 1.50 a 2.50 metros de altura. Se ramificadesde el suelo y los tallos son muyrobustos, semileñosos, cilíndricos y velludos. Presentahojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm.de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordesondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm., conángulos de inserción obtusos o agudos, para captar laluz que pasa a través del bosque.
  13. 13. El lulo es utilizado para elaborarjugos, concentrados, helados, mermeladas, conservas, salsas, postes y dulces. Su alto contenidode hierro le confiere propiedades diuréticas ytonificantes para el organismo por lo que colaboracon el buen funcionamiento de los riñones.
  14. 14. En jugo ayuda a disolver algunas toxinas en elcuerpo y es recomendado para las personas quesufren gota ya que disminuye la acumulación deacido úrico en la sangre, responsable de estaenfermedad. También contribuye a disminuir enforma discreta los niveles altos de colesterolperjudicial. Cuando se consumeregularmente, ayuda a conciliar el sueño y a aliviarlos síntomas de algunas enfermedades nerviosas.Por ser una fuente importante de fosforo y vitaminaA colabora en la formación de cabello, uñas, yhuesos fuertes
  15. 15. El lulo es una fruta tropical, exótica, colombianísima ycuyas características de sabor le han permitido convertirseen un alimento de moda, no sólo dentro del consumohabitual, sino en diversos productos que al buscar unanovedad optaron por escoger al lulo.Por eso, no es extraño encontrar como grandes novedadesrefrescos, jugos, colombinas, helados, compotas, conservas, caramelos y saborizantes, todos con sabor a lulo.Su sabor ácido evoca inmediatamente algo refrescante queha sido tratado por los analistas de mercado con unaconnotación de exitante, lo cual ha logrado muchapenetración entre los consumidores.
  16. 16. TRANSFORMACIÓNLos procesos de transformación de la fruta en pulpa sonrelativamente sencillos, si se considera que se obtendráun producto intermedio para un mercado altamenteexigente en la conservación de las característicasorganolépticas y de la calidad microbiológica de la pulpa.El lulo aunque aún es una fruta desconocida para losconsumidores, puede ser un modelo adecuado paraexplicar los pasos generales y los requerimientoslogísticos de una industria de producción de pulpas defrutas tropicales.
  17. 17. USOSEl principal producto procesado es el jugo, además de losdiversos elaborados para obtenerlo, tales comoconcentrado y pulpa; en su mayoría congelados.Adicionalmente se pueden congelar, bajo el proceso demitades o trozos; y elaborar diversas conservas. Seconsume principalmente en jugo. Se la puede consumirfresca, en helados, mermeladas, conservas en general yuna variedad de postres y dulces. Es un ingredienteexótico para salsas de platos gourmet ensaladas de frutasy vegetales
  18. 18. ESTUDIO DE MERCADOSDESCRIPCION USO Y ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTOEs una masa carnosa y tierna que se caracteriza por tenerun sabor acido, y un olor cítrico su textura essuave, presenta un color amarillo verdoso además poseeuna gran cantidad de hierro que colabora con el buenfuncionamiento de los riñones.La pulpa de lulo se utiliza principalmente para elaborar jugospor ser una fuente importante de fosforo y vitamina Acontribuye en la formación de cabellos, uñas y huesosfuertes
  19. 19. PRODUCTOS SUSTITUTOSLa pulpa de lulo podría ser remplazada por otras frutas quefácilmente lo pueden complementar como la pulpa de mora, lasfresas, las granadillas entre otras. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOSEl consumo directo de las Pulpas de Frutas Congeladas comosustituto de las frutas frescas no esta relacionado directamente aningún tipo de producto complementario. Su utilización en lapreparación y consumo como jugo de frutas puede ser aislada(refresco) o relacionarse a productos complementarios comoacompañante de las comidas (sobremesa).
  20. 20. ATRIBUTOS DIFERENCIADORESSe diferencian por su color, su presentación encubículos cuando esta empacada además sucolor su saborMERCADO OBJETIVOEs la población entre 5 a 60 años ya que estaes una fruta que favorece el crecimiento yademás ayuda al fortalecimiento de los huesos
  21. 21. AMBITO DEL MERCADOEsta clase de productos ya que el lulo vendido enel municipio proviene de otros lugares comoTunja, cimitarra y saravenaGracias a la información de quienes nosayudaron en el proyecto realizamos estudios paradar a conocer y comercializar inicialmente acompradores dentro del municipio.
  22. 22. ESTUDIO TECNICOTamaño:nuestro proyecto presenta una dimensión contrastada en losaspectos negativos y positivos y por lo tanto con lleva a definir eltamaño del proyecto.Según la encuesta aplicada el año inmediatamente anterior esteproyecto presenta un alto resultado de factibilidad por lo cual seinicia una ardua motivación para lograr impactar en el mercado.Teniendo en cuenta los aspectos más representativos de la ideade negocio se puede identificar la dimensión del proyecto o sutamaño
  23. 23. Los productores de lulo “proveedores” están dispuestos avendernos 100 canastillas de lulo semanal que esto equivalea unas 10.000 libras.Nosotros estamos en capacidad de transformar yposteriormente comercializar 1500 libras de lulo mensualteniendo en cuenta la dificultad económica para procesar.
  24. 24. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTAEl punto exacto de la localización o ubicación de la planta deproducción es en san José de pare en el kilometro 217 de la víaque conduce de Bogotá a Bucaramanga.El costo de transporte de la ciudad de Bogotá a san José de parees de 25000 pesos y es el mismo costo de Bucaramanga a sanJosé. Una libra de lulo esta costando entre 3000 y 4000 pesos.
  25. 25. FLUJOGRAMA DE PRODUCCIÓN DE PULPA DE LUL1. SELECCIONAR2. LAVAR3. DESINFECTAR4. ESCALDAR5. ENFRIAR6. DESPULPAR7. BALANCE DE LA PULPA8. TRATAMIENTO QUIMICO9. EMPACADO
  26. 26. MISIÓNSomos una empresa procesadora ydistribuidora de pulpa de fruta de lulo 100 %natural, que suple las necesidades de estemercado, ofreciendo a nuestros clientes unproducto que cumple los estándares decalidad. Buscando siempre el mejoramientocontinúo de los procesos
  27. 27. VISIÓNPosicionarnos localmente como empresa líder en elsector de alimentos naturales a base de fruta para elaño 2016, siendo reconocidos por la calidad denuestros productos y optimizando los procesoslogísticos
  28. 28. VALORES CORPORATIVOSLiderazgo: Permitimos que nuestros empleados se sientanseguros en el negocio. Somos líderes en el negocio ysoportamos a nuestros clientes en maximizar su potencial.Excelencia: Buscamos constantemente nuestromejoramiento continuo.Honestidad: realizamos todas las operaciones contransparencia y rectitud.Responsabilidad: Obramos con seriedad, enconsecuencia con nuestros deberes y derechos.
  29. 29. Respeto: Escuchamos, entendemos y valoramosal otro, buscando armonía en las relacionesinterpersonales, laborales y comercialesConfianza: Cumplimos con lo prometido alofrecer el mejor producto a un precio justo yrazonable.Trabajo en Equipo: Con el aporte de todos losque intervienen en los diferentesprocesos, buscamos el logro de los objetivosorganizacionales
  30. 30. CONCLUSIONES Tuvimos la oportunidad de satisfacer una necesidad de la comunidad pareña Estamos a capacidad de salir al mercado y constituirnos como una empresa estable nos permitió afianzar nuestros conocimientos hacia las riquezas agrícolas de nuestro municipio alcanzamos los requerimientos necesarios que conforman una idea de negocio la cual nos permitirá lanzar un producto al mercado
  31. 31. GRACIAS

×