Etica (liderazgo e importancia en una organizacion)

4,514 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Etica (liderazgo e importancia en una organizacion)

  1. 1. Kevin Arias Dilan BocanegraEdilberto Betancourt David Sabogal
  2. 2. Primero que todo hay que saber el significado de liderazgo. Liderazgo: es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motiva r y evaluar a un grupo o equipo.
  3. 3. Ya sabemos que es liderazgo, pero entonces ? Que es un lider ¿Un lider es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el mejor camino para el bien comun.Algo muy importante es queUn líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.
  4. 4. Las cualidades que debe tener un buen líder: Ser una persona concentrada Ser organizado(a) Estar disponible Ser decisivo(a) Ser una persona segura
  5. 5. Importancia del liderazgo en una organizaciónLas organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no.Básicamente el liderazgo consiste en una forma deser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros ser humilde y considerarse sustituible.
  6. 6. En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc . y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.
  7. 7. Estilos de liderazgoExisten tres estilos básicos: el líder autoritario, el líder participativo y el líder liberal.El líder autocrático asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, iniciando las acciones y dirigiendo; motiva y controla al subalterno. Sin embargo, considera que solamente él es capaz.Hugo chaves es un gran ejemploDe este estilo ya que el toma las decisiones por su propia cuentasupuestamente pensando en el bien delPueblo, el cree que es el único enEl mundo, el que puede hacer todo.
  8. 8. El líder participativo, utiliza la consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consultando ideas y opiniones. Hay muy pocos lideres q usan este tipo de liderazgo porque siempre quieren tomar las decisiones por su propia cuenta si preguntar a nadie. Pero en la historia se dice que Ernesto ‘che’ Guevara fue un líder participativo porque el no tomaba decisiones sin antes consultar al pueblo, el antes de actuar escuchaba a los demás, y así fue como lidero la revolución cubana
  9. 9. Y por ultimo tenemos el líder liberal, es aquel que delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, espera a que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.En México Benito Pablo Juárez fue un lider liberal, no por su partido político si no por el estilo de liderar, fue presidente mexicano en 1857, este mandato fue comúnmente llamado “el mandato de las riendas sueltas” ya que el no era el que tomaba las decisiones sino que las delegaba a los subalternos a tomar decisiones por él.

×