Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vb en porcelana

5,749 views

Published on

VESICULA BILIAR EN PORCELANA

Published in: Health & Medicine, Technology
  • Be the first to comment

Vb en porcelana

  1. 1. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA: H. C. M. CORRELACION DIAGNOSTICA- ANATOMOPATOLOGICA. Gaspar Alberto Motta Ramírez gamottar@yahoo.com.mx Médico Radiólogo, Jefe del Área de Enseñanza Raúl Gámez Sala stormtrooper_11200@hotmail.com Médico Residente de 1/er. Año del Curso de Especialización y Residencia en Radiología e Imagen HOSPITAL CENTRAL MILITARXLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  2. 2. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana: El término fue acuñado en 1929 para describir la decoloración azulosa y consistencia quebradiza de una vesícula biliar con una calcificación extensa de su pared. La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro y translúcido. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  3. 3. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana:La calcificación intramural de la vesícula es algomuy raro, con una incidencia reportada del0.06-0.08% de las colecistectomías realizadas.Su causa es desconocida aunque se hacereferencia a una manifestación inusual de lacolecistitis crónica. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  4. 4. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana: En breve •Sexta década de la vida. •Relación mujer:hombre de 5:1. •Asociado a Litiasis en un 90%. •Síntomas mínimos. •Relación con Adenocarcinoma de vesícula que fluctúa del 7 – 62%. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  5. 5. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA. Vesícula en porcelana. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  6. 6. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana:En la radiografía simple el hallazgo es el de unaimagen curvilínea radiopaca proyectada en latopografía de la vesícula biliar.Puede delinear una porción o definir la totalidad de lapared vesicular. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  7. 7. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana: Por ultrasonido se observa: – Imagen lineal ecogénica. – Curvilínea. – Sombra acústica posterior. – Generalmente en fondo vesicular. Kane RA, Jacobs R, Katz J, Costello P. Porcelain gallblader: Ultrasound and CT appearance. Radiology 1984;152:137-141. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  8. 8. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana:Es necesario identificar correctamente las diferencias por USentre la tríada de WES (wall echoes shadow) y la vesícula enporcelana: – En la triada de WES se observa una línea hipoecoica entre dos líneas ecogénicas, que corresponde a bilis entre la pared y el lito. – En la vesícula en porcelana se observa una línea ecogénica única que corresponde a la pared calcificada.Puede observarse una falsa línea ecogénica única en estudiosrealizados con problemas técnicos que ocasionen una pobreresolución axial. Rybicki FJ. The WES sign. Radiology 2000;214:881-882. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  9. 9. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Vesícula en porcelana:En TC se observa una hiperdensidad “en anillo”pudiendo además delimitarse imágeneshiperdensas (litos) en su interior. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  10. 10. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Carcinoma de vesícula biliar: En breve•Descrito en 1777 por Maximillian de Stoll.•5ta. neoplasia maligna más común del tracto digestivo.•Tumor maligno de la vía biliar más común.•Estirpe más común: Adenocarcinoma (80-95%).•Supervivencia a 5 años: <5%.•Incidencia del 0.26% de todas las colecistectomías. Castillo JJ, Romo C, Ruiz J, Escrivá JF, Córdova VH. Cáncer de vesícula biliar como hallazgo histopatológico posterior a la colecistectomía. Prevalencia e incidencia en el Hospital Ángeles del Pedregal. Acta Médica Grupo Ángeles 2010;8(3):140-147. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  11. 11. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Carcinoma de vesícula biliar: En breveFactores de riesgo: Clínica: – Sexo femenino. – Dolor en Cuadrante superior – Edad (50-70 años). derecho (77.7%) – Colelitiasis. – Síndrome icterico (44.4%) – Pólipos (expectante) – Anorexia/hiporexia. (44.4%) H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  12. 12. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Carcinoma de vesícula biliar: En brevePara el diagnóstico por imagen se tienenreportados tres patrones identificables tanto porUS como por TC: –Patrón I: Masa intraluminal > 2 cm. –Patrón II: Engrosamiento difuso de la pared. –Patrón III: Masa que ocupa la fosa vesicular. Lane J, Buck JL, Zeman RK. Primary carcinoma of the gallblader: A pictorial essay. Radiographics 1989;9(2):209-228. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  13. 13. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Carcinoma de vesícula biliar: En breve Lane J, Buck JL, Zeman RK. Primary carcinoma of the gallblader: A pictorial essay. Radiographics 1989;9(2):209-228. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  14. 14. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Relación Vesícula en Porcelana y CáncerVesicular: En breve La incidencia de cáncer vesicular en asociación con la vesícula en porcelana fluctuaba según la literatura del 12 al 62%. Ashur H, Siegal B, Oland Y, Adam TG. Calcified gallbladder (porcelain gallbladder). Arch Surg. 1978;113:594-6. Towfigh y colaboradores, en un estudio reciente, desestimó estos datos, reportando una incidencia del 0%.Towfigh S, McFadden DW, Cortina GR, et al. Porcelain gallbladder is not associated with gallbladder carcinoma.Am Surg 2001;67:7-10. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  15. 15. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Método:Se realizó revisión retrospectiva de todos losexpedientes de pacientes en quienes sediagnosticó por algún método de imagen a lavesícula en porcelana, a quienes se les realizóprocedimiento quirúrgico y en los que secorroboró el diagnóstico histopatológico. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  16. 16. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Método:Se realizó revisión retrospectiva en quienes sediagnosticó por Radiología Simple, Ultrasonido(US), Tomografía Computada (TC) el diagnosticode vesícula en porcelana. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  17. 17. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.CASO 1: Femenina, 45 años. Dolor en hipocondrio derecho. Radiografías simples y posterior a la administración de contraste oral donde se observa imagen ovalada radiopaca proyectada sobre hipocondrio derecho. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  18. 18. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:PACIENTES: Se encontraron un total de 43 pacientes condiagnóstico por imagen de vesícula en porcelana. Se excluyeron 22 pacientes en los que pordiferentes motivos no se tuvo acceso al expedienteclínico completo o se perdió el seguimiento delpaciente lo que condiciono el grupo de estudio de 21pacientes. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  19. 19. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.CASO 2: Femenina, 86 años. Dolor en hipocondrio derecho e intolerancia a la vía oral. US de Hepatobiliar, donde se observa imagen ecogénica, líneal, que delinea morfología vesicular y la cual proyecta sombra acústica posterior; TC de abdomen donde se observa vesícula biliar con densidad cálcica en la totalidad de su pared con “signo del anillo”. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  20. 20. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:TIPO DE ESTUDIO: El estudio que más se utilizó en el diagnóstico devesícula en porcelana fue la TC (12 pacientes, 57%),seguido del US (9 pacientes, 46%). En 7 pacientes (33%) se realizaron ambos estudioscomo procedimientos complementarios. Otro estudio utilizado de manera complementaria fuela radiografía simple. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  21. 21. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.CASO 3: Femenina, 72 años. Dolor en hipocondrio derecho, síndrome ictérico. TC de abdomen donde se evidencia densidad cálcica en la pared vesicular. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  22. 22. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:SEXO: – El 28.57% (6) de los pacientes fueron del sexo masculino. – El 71.43% (15) de los pacientes fueron del sexo femenino. – La relación hombre:mujer fue de 1:2.5 H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  23. 23. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.CASO 4:Femenina, 70 años. Dolor en hipocondrio derecho, síndrome ictéricoy de desgaste. US con evidencia de imagen ecogénica lineal quedelinea pared vesicular y proyecta sombra acústica posterior. TC deabdomen donde se evidencia densidad cálcica en pared vesicular,engrosamiento difuso de la pared e imagen con densidad de tejidosblandos en fondo vesicular sin evidencia de lesión tumoral en otrositio lo que genero la sospecha de Cáncer de Vesícula,.La paciente no acepto el tratamiento quirúrgico. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  24. 24. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:EDAD: – Solamente 1 paciente (4.76%) fue de menos de 30 años. – 6 pacientes (28.57%) fueron de 40-59 años. – 8 pacientes (38.10%) fueron de 60-79 años. – 6 pacientes (28.57%) fueron de 80-89 años. – La edad promedio de detección en el sexo masculino es de 67.5 años (mínima de 27 años y máxima de 89 años). – La edad promedio de detección en el sexo femenino es de 61.5 años (mínima de 41 años y máxima de 86 años). H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  25. 25. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.CASO 5: Femenina, 68 años. Antecedente de nefrectomía derecha y trombectomía de vena cava inferior e iliaca, con diagnóstico de litiasis vesicular y hematuria microscópica; se envía estudio en búsqueda de actividad tumoral. La TC de abdomen en fase contrastada donde se evidencia de manera incidental la densidad cálcica en pared vesicular, sin evidencia de lesión metastásica. La paciente no acepto tratamiento quirúrgico. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  26. 26. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:INDICACION DEL ESTUDIO – En 9 casos (42.86%) el diagnóstico de vesícula en porcelana fue incidental al realizar estudios complementarios para otro padecimiento. – En 12 casos (57.14%) el diagnóstico se hizo por sospecha de padecimiento hepatobiliar. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  27. 27. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Resultados:CIRUGÍA. – Únicamente 2 casos (9.52%) se sometieron a procedimiento quirúrgico. – En el 100% de los casos operados el reporte fue de Colecistitis crónica. – En 2 casos se sospechó tanto clínicamente como por Imagen en Cáncer de vesícula. Sin embargo ambos pacientes no aceptaron procedimiento quirúrgico y fallecieron sin corroborar diagnóstico. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  28. 28. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Conclusiones: El diagnóstico de vesícula en porcelana fue incidental,durante el estudio del paciente por otro padecimiento,en su mayoría neoplásico. El estudio que permitió identificar con mayorfrecuencia a la vesícula en porcelana fue la TC. En la guía clínica del HCM, el primer estudio utilizadoen el paciente con sospecha de padecimientohepatobiliar es el US lo que permitió identificar a lavesícula en porcelana en el 43%. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  29. 29. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Conclusiones: La relación entre sexos y edades de diagnóstico devesícula en porcelana fue similar a los reportados en laliteratura. Al igual que Towfigh, no obtuvimos ningún casocomprobado de vesícula en porcelana y cáncervesicular; solo hubo dos casos sospechosos que no secomprobaron por que las pacientes no aceptaron lacirugía. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.
  30. 30. VESICULA EN PORCELANA Y CARCINOMA DE VESICULA:CORRELACION DIAGNOSTICA-ANATOMOPATOLOGICA.Bibliografía:•Lane J, Buck JL, Zeman RK. Primary Carcinoma of the gallblader: A pictorial essay. RadioGraphics. 1989;9(2):209-228.•Kane RA, Jacobs R, Katz J, Costello P. Porcelain Gallblader: Ultrasound and CT appearance. Radiology. 1984;152:137-141.•Rybicki FJ. The WES sign. Radiology. 2000;214:881-882.•Levy AD, Murakata LA, Rohrmann CA. Gallblader Carcinoma: Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics.2001;21:295-314.•Rosenthal SJ, Cox GG, Wetzel LH, Batnitzky S. Pitfalls and differential diagnosis in biliary sonography. RadioGraphics1990;10:285-311.•Rooholamini SA, Tehrani NS, Razavi MK, et al. Imaging of gallblader carcinoma. RadioGraphics. 1994;14:291-306.• Ashur H, Siegal B, Oland Y, Adam TG. Calcified gallbladder (porcelain gallbladder). Arch Surg. 1978;113:594-6.•Towfigh S, McFadden DW, Cortina GR, et al. Porcelain gallbladder is not associated with gallbladder carcinoma. AmSurg. 2001;67:7-10.•Etala E. Cáncer de la vesícula biliar. Prensa Med. Argent. 1962;49:2283-99.•NIH Consensus conference. Gallstones and laparoscopic cholecystectomy. JAMA 1993;269(8): 1018-24.•Opatrny L. Porcelain gallblader. Canadian Medical Association Journal. 2002;7(2):166.•Castillo JJ, Romo C, Ruiz J, Escrivá JF, Córdova VH. Cáncer de vesícula biliar como hallazgo histopatológico posterior ala colecistectomía. Prevalencia e incidencia en el Hospital Ángeles del Pedregal. Acta Médica Grupo Ángeles.2010;8(3):140-147. H. C. M. XLV Curso Anual de Radiología e Imagen, Cd. de México, del 2-6 de Febrero, 2011.

×