Lo que el residente de primer año de la especialidad

1,211 views

Published on

Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lo que el residente de primer año de la especialidad

  1. 1. Lo que el residente de primer año dela especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Dr. Kemuel Aguilar Pérez kemuel09@gmail.com Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez gamottar@yahoo.com.mx Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles del Pedregal.
  2. 2. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Introducción La consulta pediátrica en urgencias es condicionada por situaciones muy variadas encontrando entre las más frecuentes las patologías relacionadas a traumatismos, al síndrome doloroso abdominal y a padecimientos infecciosos de las vías aéreas. A la gran mayoría de pacientes se les realiza algún tipo de estudio radiológico.
  3. 3. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Objetivos Reconocer las urgencias pediátricas que son evaluadas y caracterizadas por los diferentes métodos de imagen (Radiología simple y contrastada, US, TC y RM) y que se presentan en las guardias de los residentes de la especialidad. Con el fin de generar destrezas en ellos se muestran ejemplos educativo- ilustrativos.
  4. 4. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Materiales y Métodos El universo fue de 240 pacientes en quienes se revisaron los estudios radiológicos y de imagen anteriormente mencionados, solicitados por diferentes indicaciones clínicas de urgencias, en un periodo de 5 meses (Agosto, 2010 a Diciembre, 2010) y en los que se identificó la etiopatogenia de la situación de urgencia.
  5. 5. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Radiología en las Urgencias Pediátricas Principales causas de atención médica en el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Ángeles del Pedregal : • Traumatismos en general. • Dolor abdominal. • Insuficiencia respiratoria. • Alteraciones metabólicas, deshidratación. • Fiebre de causa por determinar.
  6. 6. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso abdominal y vómitos: Hipertrofia pilórica benigna Intolerancia a la vía oral en el recién nacido
  7. 7. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas.Hernanz-Schulman M. Pyloric stenosis:role of imaging.Pediatr Radiol 2009; 39 (2): 134–139
  8. 8. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso abdominal y diarrea con sangre: Intususcepción. Applegate K. Intussusception in children: evidence-based diagnosis and treatment. Pediatr Radiol 2009; 39 (2):140–143
  9. 9. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso abdominal en fosa iliaca derecha: Apendicitis Paciente 4 años con dolor abdominal y vómitos.
  10. 10. Síndrome doloroso abdominal en fosa iliaca derecha: Apendicitis Femenina 16 años con 12 horas de dolor abdominal. Strouse P. Pediatric appendicitis: An argument for US. Radiology 2010; 255:8–13
  11. 11. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso abdominal: Adenitis Mesentérica.
  12. 12. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso abdominal: Adenitis Mesentérica.
  13. 13. Síndrome doloroso abdominal y Masa anexial. Quiste Folicular Paciente 16 años con 10 horas de dolor abdominal.
  14. 14. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Dolor Testicular Orquiepididimitis Congestión vascular del testículo y el epidídimo
  15. 15. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome doloroso Abdominal Paciente ingirió Yodo Hidroxiquinoleína.
  16. 16. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Tos y síndrome febril Masculino 7 años, Síndrome febril con tos.
  17. 17. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome febril y tos. Paciente 5 años con tos mas fiebre. Frush D. Diagnóstico por imagen del tórax pediátrico. Radiol Clin N am 2005; 43 (2): 253-265
  18. 18. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Síndrome Febril y tos: Bronconeumonía Topograma. Frush D. Diagnóstico por imagen del tórax pediátrico. Radiol Clin N am 2005; 43 (2): 253-265 Paciente 5 años con tos mas fiebre.
  19. 19. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. 6 días mas tarde.
  20. 20. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Frush D. Diagnóstico por imagen del tórax pediátrico. Radiol Clin N am 2005; 43 (2): 253-265 6 días mas tarde. Discreta mejoría clínica y radiológica
  21. 21. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Ingesta de Cuerpo ExtrañoPaciente de 2 años con ingesta de cuerpo extraño que resulto ser una moneda de 5 pesos Frush D. Diagnóstico por imagen del tórax pediátrico. Radiol Clin N am 2005; 43 (2): 253-265
  22. 22. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Neuroblastoma Sanchez T., Jadhav S., Swischuk L. Common abdominal tumors in children: Salient findings Part I: Neuroblastoma. Contemporary diagnostic Radiology 2009; 32(8):1-6 Paciente 2 años con dificultad respiratoria.
  23. 23. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Neuroblastoma Sanchez T., Jadhav S., Swischuk L. Common abdominal tumors in children: Salient findings Part I: Neuroblastoma. Contemporary diagnostic Radiology 2009; 32(8):1-6
  24. 24. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Dolor testicular y antecedente de traumatismo: Laceración y hematoma testicular Baldisserotto M. Scrotal emergencies. Pediatr Radiol 2009; 39:516–521
  25. 25. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Resultados En la totalidad de los estudios incluidos, el abordaje por radiología clínica, independiente de la indicación que motivo la realización del estudio, permitió identificar y caracterizar la situación de urgencia facilitando abordajes diagnósticos iniciales tempranos.
  26. 26. Lo que el residente de primer año de la especialidad debe saber sobre las urgencias pediátricas. Conclusiones La curva de experiencia operador- dependiente se limito al situar al residente de la especialidad desde temprana edad de entrenamiento a ese tipo de situaciones con supervisión estricta y dirigida a la resolución del problema clínico. En lo referente al US, su flexibilidad y su accesibilidad condiciono ser el método de imagen mas utilizado.

×