Eutanasia en Argentina

2,913 views

Published on

Visión ética de la ley de muerte digna en Argentina

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eutanasia en Argentina

  1. 1. BETSY MANJARRÉS REDONDONELSON PALACIO CASTROLUZ S. QUEZADA NEYRA ARGENTINA: MUERTE DIGNA Ó EUTANASIA PASIVA
  2. 2. La legislación argentina no contemplala eutanasia ni el suicidio asistido;ésta tiene que ver con una muertedigna entendida como la preservaciónde la dignidad durante el proceso dela muerte.
  3. 3. El senado de Argentina aprobópor unanimidad la llamada “Leyde Muerte Digna” que reconoce elderecho a los enfermos a“aceptar o rechazar determinadasterapias, procedimientos médicosó biológicos con o sin expresiónde causa cuando estos seanextraordinarios odesproporcionados en relación alas perspectivas de mejoría”.
  4. 4.  Derecho a la vida Derecho a la autodeterminación ó autonomía de voluntad y a la disposición del propio cuerpo Derecho a una muerte digna
  5. 5. DERECHO A LA VIDAContempla los derechos de cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivos, proclama la dignidad de toda vida humana incluso en el trance de la muerte.Sin dignidad la vida del hombre deja de ser verdaderamente humana
  6. 6. DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LAVOLUNTAD Y A LA DISPOSICIÓN DEL PROPIO CUERPOAcceso irrestricto a la historia clínica y a toda la información relacionada con su salud y posibles tratamientos terapéuticos.La disposición de nuestro cuerpo no justifica que renunciemos voluntariamente a la vida pues tal elección implica la destrucción de nuestra autonomía.
  7. 7. DERECHO A LA MUERTE DIGNA ORTOTANASIA: Dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Difiere de la eutanasia en que no pretende deliberadamente adelantar la muerte del paciente.
  8. 8. ¿Se le puede aplicar la eutanasia oasesoramiento en su suicidio a unenfermo terminal que considere quesu vida no es razón suficiente parasoportar un dolor intratable, lapérdida de dignidad o la pérdida deimportantes facultades y que piderepetidamente ayuda paramorir, siendo consciente y sinestar en capacidad de fingir unadepresión?
  9. 9. LOS CUIDADOS PALIATIVOSEs una alternativa ante enfermedades incurables, avanzadas o progresivas mediante la cual se prioriza la calidad de vida del paciente y el respeto de su calidad como persona.Todo ser humano debe ser respetado en su concepción de persona a pesar de las circunstancias que le toque vivir, sea esta una enfermedad o una discapacidad.
  10. 10.  El Dr. Roberto Wenk
  11. 11. CONCLUSIONES Es necesario un acuerdo conceptual básico, objetivo de las instituciones y conductas involucradas para procurar fines pacíficos para vidas humanas que no se consideran tales en su sentido integral. No debemos dejar de pensar en los afectados en cuestión, médicos, no médicos, enfermos terminales, etc, pues son éstos seres humanos los únicos que padecen ya sea por enfermedad, el sufrimiento o la incapacidad.

×