Fibonacci

1,463 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
126
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fibonacci

  1. 1. Fibonacci 1. – Introducción. Comenzamos un pequeño serial sobre la secuencia de Fibonacci y sus implicaciones en las finanzas. En él aprenderemos quien fue este interesante personaje, que descubrió y porque es tan importante este descubrimiento para el análisis técnico de los mercados financieros. Además de conocer su famosa serie numérica, veremos su relación con la proporción aurea y aprenderemos a aplicar dichas proporciones en un gráfico para desarrollar estrategias. También veremos cómo combinar dichas proporciones con otras herramientas de análisis técnico que ya hemos visto en otros artículos. Para empezar veamos los aspectos más importantes sobre la persona que da nombre a esta serie numérica: “Fibonacci”.Leonardo de Pisa. “Fibonacci”. Leonardo de Pisa, vivió entre los años (1170 - 1250) Creció y pasó gran parte de su vida en la ciudad argelina de Bugía. En siglo XII Bugía era una delegación de la Republica de Pisa, que gozaba entonces de una gran expansión comercial. El padre de Leonardo se llamaba Bonaccio. En Italia el sufijo “Fi” significa hijo, razón por la cual Leonardo de Pisa pasó a ser conocido tras su muerte como Fibonacci. Viajó a lo largo del Este Mediterráneo, sus viajes comerciales le llevaron a conocer países como Egipto, Siria, Grecia y otros, allí conoció a los matemáticos más importantes de la época, y también fue allí donde este matemático italo-argelino adquirió los conocimientos que más tarde le proporcionarían la fama tras difundir en Europa el sistema de numeración indo-arábigo que seguimos usando en la actualidad. Pero Fibonacci es más conocido por la sucesión numérica que lleva su nombre: Imagen. Secuencia de Fibonacci. Cada número siguiente se obtiene sumando los dos anteriores. La secuencia puede continuar hasta el infinito.
  2. 2. Esta secuencia fue puesta intencionadamente en el margen de su libro “Liber abaci” junto al “problema de los conejos" que da sentido a dicha secuencia. El problema de los conejos plantea la siguiente cuestión: Inicialmente se coloca una pareja de conejos. Dicha pareja tarda un mes en alcanzar la edad fértil, cada vez que se cumple un mes, engendra una pareja de conejos, que a su vez, tras ser fértiles engendrarán cada mes una nueva pareja de conejos. La pregunta es la siguiente: ¿Cuántos conejos habrá en un año? En el esquema de la imagen 3 vemos que el número de parejas a lo largo de los meses, (El esquema solo se desarrolla hasta el mes 10 que equivale a 55 conejos) es el mismo que muestra la sucesión de la imagen 2, por tanto, como podemos observar, el número de parejas de conejos por mes, viene determinado por la secuencia de Fibonacci. Por lo que la respuesta al ejercicio del Liber Abaci, sobre cuántas parejas de conejos habría al cabo de un año, es de 144, debido a que un año equivale a 12 meses y el número 12 de la secuencia es el 144. Si observamos bien la secuencia, nos daremos cuenta de que cada término es la suma de los dos números anteriores. Pero la relación más interesante es la siguiente: El cociente entre cada número y el número anterior se va acercando paulatinamente a un número muy particular, presente en el universo como una constante, y que es el número que se relaciona en las matemáticas con la proporción, la armonía y la belleza, dicho número, es el número áureo: 1.618 Pero sobre el número áureo, sus principales proporciones y como aplicarlas en un gráfico, hablaremos en el próximo artículo dedicado a Fibonacci. Imagen . La secuencia de Fibonacci explicado a través del problema de los conejos. El décimo número representado en laparte inferior equivale al 55, que sería el número de conejos en 10 meses, en el siguiente mes habría 89, a los 12 meses 144 y así sucesivamente
  3. 3. Fibonacci 2. – La proporción aurea, herramienta imprescindible del análisis técnico.En el artículo anterior, vimos quien era Fibonacci, y la importancia que tuvo como matemático, pero sobre todomencionamos la importancia que su secuencia tiene para el análisis técnico, y la curiosa relación mencionada en elanterior artículo: El cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número áureo. Esteconocimiento ya fue usado por los griegos y aplicado en sus esculturas y templos. Como ya mencionamos, estenúmero es el 1.618, y nace de una constante universal cuya ecuación básica es la que vemos en la imagen 2. También es conocido como el número de oro, incluso algunos entienden que es la base de la geometría sagrada de la creación. Goza de gran fama estética, y está presente en las más bellas figuras geométricas. Por citar la figura más básica citaremos el rectángulo áureo cuya altura y anchura están en la proporción de 1 x 1,618. Resulta curioso que un gran número de los rectángulos que nos encontramos a lo largo de nuestra vida cotidiana son áureos. Valga como ejemplo: las tarjetas de crédito, D.N.I. y otros documentos, también hallaremos esta proporción en la mayoría de los libros. Imagen 2. Ecuación del número áureo.
  4. 4. Pero no es en el único sitio donde podemos encontrar la proporción áurea, ya que podemos encontrarla en otrasfiguras geométricas, por ejemplo el pentágono regular, en el que la razón entre la diagonal y el lado cumple dichaproporción. Pero lo que quizás nos pueda resultar más curioso es su presencia en la naturaleza. De hecho suelensorprender a un gran número de biólogos, debido a que las ramas y las hojas de las plantas se distribuyen buscandosiempre recibir el máximo de luz y para ello también se valen de dicha proporción, ya que la distribución de las hojasalrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números. Ademástambién existen un alto número de flores y frutos con estas proporciones, algunos ejemplos son los girasoles (imagen3), las margaritas o las piñas, pero hay muchos más. No solo el mundo vegetal goza de la llamada divina proporción, el ejemplo más visual podemos encontrarla en las espirales de las caracolas, pero no necesitamos irnos a otros animales para encontrarla, ya que también los seres humanos tenemos proporciones cercanas a la proporción áurea. Si quieren comprobarlo, cojan la medida de su altura total y divídanla por su altura hasta el ombligo, verán que esta se aproxima bastante al 1,618. Cabe decir que si nuestra altura equivale a 1, y la altura desde los pies hasta el ombligo es el 0,618 mientras que del ombligo a la coronilla es o se aproxima al 0,382 ambasImagen 3. La proporción áurea en los girasoles proporciones se derivan directamente de la proporción aurea, pero estaes uno de los ejemplos que más impresionan a primera vista. Los girasoles suelen tener 55 no es la única armonía aurea de la que hace gala nuestro cuerpo, ya que espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien existen un gran número de ellas en cada parte de nuestro89 y 144, números que son consecutivos en la cuerpo, manos, cara brazos etc. secuencia FibonacciEl arte también está lleno de obras que respetan esta proporción, muchos artistas la conocían y la utilizaban paraenaltecer sus obras, entre ellos Dali, el cual posee numerosas obras en las cuales introducía intencionadamente laque él denominaba la divina proporción, pero la obra de mayor fama en este sentido es el hombre de Vitrubio deLeonardo da Vinci.Los ciclos de las manchas solares así como las espirales de las galaxias también están en sintonía con el número deoro.
  5. 5. Si nos fijamos la proporción aurea está presente en todo, es una constante presente en cosas tan enormes como unagalaxia hasta la forma de vida más minúscula.En este pequeño video podéis ver en forma animada algunos de los aspectos antes mencionados y otras relaciones conesta bella proporción:Link:http://youtu.be/6vT1YMd9gLwEstando tan presente dicha proporción en la vida, es evidente que la bolsa y los mercados financieros no esténsustraídos de la mencionada proporción. De hecho, está comprobado científicamente que del mismo modo quesomos áureos físicamente, lo somos también psicológica y socialmente. Los gráficos de los mercados en los cualesuna gran masa social participa, es uno de los mejores reflejos de esta afirmación, ya que las decisiones que losparticipantes toman a la hora de comprar y vender, nace de sus conductas, de sus miedos y sus euforias, el precio vacreando el gráfico de momento a momento, y la forma que este toma, queda constituido en base a la suma activa dela masa participante. Es decir, cuando un gran número de personas interactúan comprando y vendiendo vanconformando una forma determinada en un gráfico. Dicho gráfico es el reflejo del total de las decisiones humanasque han participado y como tal muestra varias series de relaciones Fibonacci.Cada gráfico es un ejemplo de lo mencionado en el anterior párrafo, el arte del trading es saber leer losgráficos, aprender a interpretarlos, sustraerse de la masa y ver como individuo dichas proporciones y aplicarlas comoestrategia para obtener beneficios. Por esta razón es tan importante ser consciente y conocer esta herramienta degran valor en el análisis técnico, porque encontraremos estas relaciones a través de los gráficos con muchafrecuencia, en ocasiones nos pasaran desapercibidas, en otras serán relaciones sencillas de ver. Para ello existendiversas herramientas presentes en casi todas las plataformas bursátiles. En los próximos artículos hablaremos sobreellas.A partir del número áureo 1,618. Existen una serie de proporciones que matemáticamente tienen una relacióndirecta con dicho número y cuyas implicaciones están presentes en el análisis técnico a la hora de aplicarlas en losgráficos, ya que tienen una gran utilidad como herramienta.
  6. 6. Estas son las principales proporciones: Imagen 4. Tabla de las principales proporciones áureas, existen más proporciones, pero estas son las más comunes. Las que se dan con mayor frecuencia están marcadas en color rojo.En el próximo artículo veremos las distintas herramientas de Fibonacci que existen en muchas plataformasbursátiles, para ser de aplicadas en el desarrollo de estrategias en los gráficos.
  7. 7. Fibonacci 3. Propiedades y retrocesos porcentuales. En este artículo sobre la serie de Fibonacci y su relación con los mercados financieros, vamos a ver algunas propiedades y relaciones que guarda esta serie. También comenzaremos a ver las herramientas gráficas legadas por Fibonacci, que hay disponibles en la mayoría de plataformas bursátiles. Para empezar, comenzaremos por la más fundamental, que es a su vez la más usada y la más sencilla de comprender, se trata del “retroceso o repliegue”. Propiedades de Fibonacci. La secuencia de Fibonacci tiene una serie de propiedades interesantes, las cuales pasamos a ver a continuación: 1. La suma de dos números cualesquiera consecutivos es igual al número siguiente. Por ejemplo, 5 y 8 suman 13, 8 y 13 suman 21 y así sucesivamente.2. El coeficiente de cualquier número con respecto al número más alto que le sigue, se acerca a 0,618 a partir de loscuatro primeros números. Por ejemplo, 1/1 es 1,00, 1/2 es 0,50, 2/3 es 0,67, 3/5 es 0,60, 5/8 es 0,625, 8/13 es0,615, etc. Los primeros números no se acercan a dicha proporción ya que fluctúan en gran medida, sin embargo segúnva continuando la serie los números se aproximan cada vez más al 0,6183. El coeficiente de cualquier número en la serie, con respecto al número más bajo que le precede es aproximadamente1,618, o su inverso 0,618, Por ejemplo, 21/13 es 1,615, 34/21 es 1,619, a su vez 13/21 es 0,619, y 21/34 es 0,6176.Como ya sabemos, cuantos más altos son los números, mas se aproximan a 0,618 y 1,618.4. Los coeficientes de los números alternos se aproximan a 2,618 o su inverso, 0,382. Por ejemplo, 13/34 es 0,382, y34/13 es 2,615.La secuencia de Fibonacci se ajusta a las proporciones vistas en el artículo anterior: 23,6; 38,2; 0,50; 61,8… En unatendencia fuerte, el retroceso suele ser el 38,2 como se puede verse en la imagen 3, pero si la tendencia es muy fuertepuede llegar incluso al 23,6 como vemos en la imagen 5. Si la tendencia es más débil, el retroceso porcentual suele serde aproximadamente el 61,8 como vemos en la imagen 2.
  8. 8. Herramientas gráficas: Retroceso o repliegue.Como mencionamos al final del artículo anterior es momento de empezar a ver las herramientas de Fibonacci queexisten en la mayoría de las plataformas bursátiles profesionales. Comenzaremos con la herramienta más importante ycomún de todas, el “retroceso o repliegue”. Este consiste en una seria de líneas horizontales que representan lasproporciones de Fibonacci a lo largo del recorrido total de un impulso. Imagen 2. En este gráfico del oro, vemos como después de hacer su máximo, comienza una nueva tendencia bajista. La segunda onda correctiva, recorre el 0,618 de la primera onda correctiva y después continua la tendencia bajista.
  9. 9. Las imágenes 2, 3, 4 y 5 están realizadas del mismo modo, en la gran mayoría de las plataformas operativas encontrareisun icono sobre Fibonacci, se selecciona y a continuación surge un submenú donde se selecciona el icono de “retrocesoo repliegue”. Una vez seleccionado dirigimos el cursor hacia el principio del impulso, pinchamos sobre él y sin soltararrastramos hasta el final del mismo, como vemos en las imágenes antes mencionadas, nos quedaran entre el principioy el final del impulso una serie de líneas horizontales que representan las proporciones Fibonacci y que son en principiopuntos potenciales de inflexión, donde la corrección puede llegar, para posteriormente continuar un nuevo impulso enla dirección de la fuerza principal. Ni que decir tiene que estos niveles son ideales para tomar posiciones en la direcciónde la tendencia y así desarrollar estrategias de trading aprovechando los conocimientos sobre las proporciones deFibonacci. Imagen 3. Aquí vemos un gráfico del petróleo tipo West Texas. En este caso la tendencia es alcista y la fuerza de la primera onda es muy fuerte, por lo que el retroceso de la corrección solo alcanza la proporción del 38,2.
  10. 10. En las imágenes que sirven de ejemplo, las líneas Fibonacci están representadas en color azul y negro. Salvo la primera yla última línea que son el máximo y el mínimo de la tendencia, cada línea representa una proporción Fibonacci, en elcaso de los ejemplos elegidos, las proporciones son: 23,6; 38,2; 50 y 61,8. Como ya dijimos en el artículo anterior, estasno son las únicas proporciones, por eso las plataformas de trading, a pesar de que suelen estar configuradas por defectocon las más importantes, por lo general se pueden configurar para que cada trader vea en sus gráficos las que más leinteresen. (Si queréis observar mejor dichas líneas y que proporción representan, solo tenéis que pinchar sobre laimagen para verla ampliada). Imagen 4. Aquí vemos nuevamente un caso bajista al igual que en el caso del oro. En esta ocasión se trata del gráfico del Eurostoxx 50. Este caso es muy curioso porque la mayor parte de la corrección se detiene en el 38,2 pero tuvo un escape al alza que le llevó exactamente hasta la proporción del 0,50. Como vemos las relaciones de Fibonacci en los gráficos no son azarosas.
  11. 11. Si nos fijamos en los gráficos de los ejemplos, veremos que estas proporciones correctivas, son validas tanto para lastendencias bajistas como las alcistas, ya que la naturaleza de la secuencia de Fibonacci está por encima de estosconceptos. Imagen 5. Aquí vemos un gráfico de Gamesa con una fortísima tendencia a la baja, la corrección en contra de la tendencia tan solo fue del 23,6%
  12. 12. Un aspecto importante que no se nos debe escapar a la hora de tener en cuenta dichasproporciones, es que cuanta más gente participa en el gráfico que observamos, mejor se marcandichas proporciones. Esto tiene una razón de ser, y es que por ejemplo en una acción pequeña enla cual no participe un gran número de capitales, una sola persona o grupo de personas queposean un alto volumen de capital pueden mover el precio a su antojo, desvirtuando el principiode Fibonacci, ya que los altibajos en el precio estarían sobre todo en función de los intereses deestos pocos. Ejemplos de este tipo se vieron en España con algunas acciones de empresasinmobiliarias durante el boom. Como por ejemplo fue el caso se Astroc inmobiliaria. Pero no fue elúnico caso, ni el único momento en que esto ha ocurrido, esto es una tónica general a lo largo de lahistoria bursátil. Solo que este caso particular fue demasiado evidente. En cambio en los mercadosen los cuales opera mucha gente como por ejemplo el mercado de divisas “Forex” y otros cuyaparticipación y flujo de capitales es muy elevado, influenciar el precio de este modo es mucho máscomplicado, por lo que las fuerzas de la naturaleza y este tipo de herramientas funcionan mejor.En el próximo artículo continuaremos con más herramientas sobre Fibonacci, y su aplicación en losgráficos
  13. 13. Fibonacci 4. Herramientas gráficas. En este artículo vamos a aprender cómo podemos usar las herramientas Fibonacci disponibles en la mayoría de plataformas bursátiles profesionales. En el artículo anterior de este serial ya vimos la herramienta más común y usada: Las líneas horizontales de retroceso. Pero esta no es la única, ya que existe una serie de herramientas muy útiles, que nos pueden ayudar a desarrollar estrategias de trading muy interesantes y rentables. Veamos a continuación cuales son estas herramientas:Medidas temporales.Esta herramienta es difícil de predecir y algunos seguidores de Fibonacci consideran que el tiempo como proporción esmenos importante. Las metas temporales de Fibonacci se usan contando hacia adelante a partir de un puntosignificativo de máximos o mínimos. En un gráfico diario, el analista cuenta hacia adelante el número de días deoperaciones de Fibonacci, es decir, los días número 5, 8, 13, 21, 34 etc. De todas formas no es necesario contar los díasdado que al aplicar dicha herramienta, las líneas temporales aparecen en el gráfico de forma automática. Esta técnicase puede usar tanto en gráficos diarios, semanales como mensuales, siendo menos aconsejable su uso en gráficos demenor tiempo. La forma de uso de esta herramienta es la siguiente: Se elige un máximo o mínimosignificativo, pinchamos sobre él y arrastramos hasta el siguiente máximo o mínimo significativo. Las líneas que quedanmarcadas en el gráfico deben interpretarse como puntos de inflexión importantes en el futuro.
  14. 14. Imagen 2. Aquí vemos como las líneas temporales trazadas a partir de un mínimo generan líneas en puntos concretos, que representan momentos importantes o la cercanía de estos, en el gráfico. La aplicación nos dice que la próxima línea desmarcada con un rectángulo verde debe ser una zona en la cual el gráfico debe estar cerca un máximo o mínimo significativo.
  15. 15. Abanicos.El uso de esta herramienta es muy sencillo. Su finalidad consiste en facilitarnos un ángulo de proporciones Fibonacci apartir de la onda de impulso. Para ello pondremos el cursor sobre el mínimo y lo desplazamos hasta el máximo delimpulso como muestra la imagen 3. Tras realizar esta operación aparecen en la parte inferior una serie de líneas condistintos ángulos de inclinación directamente relacionados con las proporciones angulares de Fibonacci másimportantes. La finalidad de esta herramienta es tratar de concretar el tiempo y la profundidad de la corrección de laonda que seguirá al impulso. En la imagen 3 podemos ver un ejemplo del uso de esta herramienta. Imagen 3. Aquí vemos un gráfico del petróleo tipo West Texas. Tras unir los máximos y mínimos en el impulso, surgen una serie de líneas cuyos ángulos se corresponden con las proporciones Fibonacci más relevantes (estas pueden ser configuradas según nuestro deseo). Estas líneas son una herramienta que nos puede ayudar a averiguar el mínimo de la corrección antes de continuar con un nuevo tramo. En la imagen vemos como la corrección se apoya en la línea que corresponde al ángulo 61,8.
  16. 16. Arcos.En algunas plataformas los arcos se representan con una forma curvada a partir de puntos concretos. En otras, como eseste caso los arcos se representan en líneas rectas. Las señales que genera esta herramienta varían en función de si sonrectas o curvas, la interpretación de la plataforma en este sentido es determinante para generar las señales. Noobstante algunas de ellas ofrecen la posibilidad de configurarla. Aun así explicaré el su uso. Aunque no disponga de unaimagen gráfica de esta herramienta en forma curvada, os podéis hacer una idea si os fijáis en la imagen 1, en ella sepuede ver como se generan círculos en proporción Fibonacci a partir de un punto, y se espera que los puntos de crucecon estos sean máximos o mínimos relevantes o se encuentren cerca de ellos (algo similar a las medidas temporales). Encaso de que vuestra plataforma muestre en forma horizontal dicha herramienta, la función que cumple es la misma quela herramienta de retroceso o repliegue, la diferencia suele venir marcada por las proporciones más relevantes comomuestra la imagen 4.Imagen 4. Esta herramienta cuando se muestra con líneas horizontales funciona del mismo modo que los retrocesos. En caso de que nuestra plataforma nos ofrezca en esta forma la herramienta, podemos usarla configurándola como una variable de los retrocesos, en la cual solo nos marque las proporciones más importantes, de tal modo que dispongamos de las proporciones con una imagen del gráfico más limpia. En este caso vemos como el impulso es corregido en la proporción 38,2 como muestra el círculo morado
  17. 17. Expansión.Esta herramienta es muy interesante y puede aportar grandes beneficios dado que se utiliza cuando el impulso alcista auncontinua en marcha, al contrario que el resto de herramientas, con la expansión no tenemos que esperar a que se acabe elmovimiento a favor de la tendencia. La expansión de Fibonacci, nos permite hacer una proyección sobre el potencial de lasubida, es decir… de hasta dónde puede continuar el impulso. Esta herramienta se usa antes de que finalice el impulso.Veamos cómo usarla: Una vez seleccionada llevamos el cursor a la base del impulso, presionamos y llevamos el cursor hastael máximo de la primera sub-onda interna y pinchamos sobre él, seguidamente, llevamos el cursor hasta la base de lasegunda sub-onda interna y volvemos a pinchar sobre él. (Para saber más sobre los tipos de onda que existen ver: Teoría dela onda de Elliott. – 2. Concepto básico y etiquetado). A partir de ese momento veremos sobre el gráfico una serie de líneasque representan distintas proporciones Fibonacci de hasta dónde puede continuar el impulso. Esta herramientaproporciona una gran ventaja para conocer los puntos en los que debemos deshacer nuestras posiciones. Imagen 5. Para ilustrar esta herramienta, vemos que hay dos líneas rojas en la base del impulso. La primera se proyecta desde la base hasta la cresta de la primera sub-onda y la segunda desde dicha cresta hasta la base de la segunda sub-onda, (en este caso se trata de una corrección continua dentro de la nomenclatura de la teoría de la onda de Elliott) la proyección resultante de ambas, genera unas líneas de proporciónFibonacci, las cuales se espera que sean potenciales techos del impulso. En el ejemplo vemos como dicho impulso continuó hasta la proporción del 161,8, señalado con un círculo morado.
  18. 18. Por último para destacar la versatilidad de estas herramientas, me gustaríadecir que si nos fijamos bien, veremos que todos los ejemplos usados paraexplicar las herramientas usadas en este artículo, han sido utilizadas sobre elmismo tramo del mismo gráfico, (petróleo tipo West Texas, gráfico diario) locual es una demostración de la presencia continua de la proporción Fibonaccien los mercados, como ya dijimos en otras ocasiones, es una constante que semuestra en multitud de formas y que podemos encontrarla a través de lasdistintas herramientas disponibles en las plataformas bursátiles, cada gráficoen sí mismo nos proporciona varias posibilidades de desarrollar estrategias deFibonacci con las que obtener beneficios, solo es cuestión de aprender aaplicarlas e interpretarlas en nuestro beneficio.
  19. 19. Fibonacci 5. Combinación con soportes y resistencias. Una vez vista la importancia de las herramientas de Fibonacci en el trading, ver el uso de esta serie y conocer sus niveles más importantes, es momento de aprender a combinar este conocimiento con las herramientas más básicas del análisis técnico. En este artículo vamos a aprender a combinar los retrocesos de Fibonacci con Soportes y Resistencias. El uso de estos niveles puede proporcionarnos buenas pistas para llevar a cabo nuestro trading, pero si queremos construir un sistema propio consistente, debemos aprender a combinarlas. Si utilizásemos solamente para nuestro análisis los niveles de Fibonacci, podríamos sentir que nuestro trading es subjetivo o carente de consistencia. Como ya sabemos existen un gran número de formas de analizar técnicamente un gráfico. Una de las cosas más importantes que hay que aprender en los negocios es a combinar los conocimientos, en nuestro caso, como es el trading, vamos a combinar las herramientas más Imagen 1. Espiral. básicas del análisis técnico con los niveles de la así llamada divina proporción.Para ello, vamos a usar lo que hemos aprendido hasta el momento pero con el añadido de detectar soportes yresistencias que como veremos, en ocasiones sirven de referencia y coinciden en sus apoyos con los niveles relacionadoscon la proporción aurea.Cuando los niveles de retroceso de Fibonacci coinciden con soportes y resistencias se combinan las áreas de precios enlos gráficos, y aumentan la probabilidad de que el precio se detenga en estas zonas y continúe la tendencia previa.Veamos un ejemplo de cómo se pueden combinar niveles de soporte y resistencia con niveles Fibonacci.En la imagen 2, vemos un ejemplo clásico de tendencia al alza. En ella vemos que tras un fuerte y prolongado impulso alalza, finalmente el precio se detiene en un nuevo máximo creando un nuevo nivel de resistencia desde el cual el precioretrocede. Como vimos en el tercer artículo de este serial, este es el momento en el cual debemos hacer uso de laherramienta “retroceso de Fibonacci”, para ello arrastraremos el puntero desde el soporte del inicio del impulso comomarca el circulo violeta en la parte inferior de la imagen, hasta el nuevo techo “resistencia” marcado con el circulo violetade la parte superior, quedando así marcados el soporte, la nueva resistencia y la configuración de los niveles áureos quemarcan los retrocesos.
  20. 20. Imagen 2. Tras un fuerte impulso al alza el precio se detiene en un nuevo máximo, creando una nueva resistencia. Entonces usamos la herramienta de retroceso de Fibonacci desde el punto de soporte hasta la nueva resistencia para obtener los niveles de FibonacciHasta aquí, no hay nada nuevo. Pero ahora llega el momento de hacerse las preguntas: ¿En qué nivel se detendrá elretroceso?, ¿Cuál sería el precio en el que debería entrar? Sabemos que los niveles de Fibonacci son un punto deinflexión en los retrocesos. Pero… ¿Cómo podemos averiguar cuál de estos niveles será? Lo cierto es que no existeninguna ley o regla que nos dé la certeza de que el precio se detendrá en uno u otro nivel, pero si podemoscombinar las herramientas que como se dice en el ámbito científico, nos facilite el arte de “bien-aproximar”. Ya quecon ello aumentan las probabilidades de que esto ocurra y por tanto nuestra probabilidad de éxito al desarrollar laestrategia también aumenta
  21. 21. Para dar un nuevo paso, centremos nuestra atención ahora en la imagen 3. Si nos fijamos, podemos ver como la viejaresistencia marcada con una línea horizontal de color rosa se convierte ahora en un nuevo soporte. ¡Y ahora viene lointeresante! Ya que si somos observadores nos daremos cuenta de que el nivel Fibonacci de 0,50 coincide con el nuevosoporte. Lo cual hace que las probabilidades de que el precio se apoye en este nivel se vean incrementadas. Imagen 3. Cuando los niveles de Fibonacci y la zona de soporte coinciden, las posibilidades de que el precio se detenga en esta zona y continúe la tendencia previa son más altas.
  22. 22. Veamos ahora que sucedió en la imagen 4. Aquí vemos el mismo gráfico de la imagen 2 y 3 pero con el marco temporalampliado. Podemos apreciar como el gráfico buscó el nivel de soporte que coincide con el nivel 0,50 testeándolo hastatres veces sin llegar a perforarlo. Esto nos indica, que si debemos establecer algún orden de preferencia por alguno de losniveles áureos este debería ser el 0,50, ya que está reforzado por la solidez del soporte.La respuesta a la pregunta ¿Dónde debería entrar? En este caso viene marcada por la confirmación del nuevo soporteacompañado del nivel 0,50 de Fibonacci. La diversificación de las posiciones en las estrategias es otro apartado del quepodemos hablar largo y tendido. Pero para no desviarnos de la estrategia a seguir, diremos que en el caso de nuestroejemplo existen sobre todo dos puntos clave en los cuales deberíamos tomar posiciones. 1. El ya mencionado nivel 0.50 y2. Con la confirmación de la rotura de la vieja resistencia marcada en la imagen 4 con un circulo color rosa, ya que unavez perforada la resistencia, como norma general si esta viene acompañada de volumen el precio continua al alza Imagen 4. Aquí vemos con detalle como el precio prueba el soporte sin perforarlo hasta tres veces, esta es buena zona para tomar posiciones. También deberíamos incrementar dichas posiciones con la confirmación de la rotura de la antigua resistencia.
  23. 23. El ejemplo que hemos visto es una estrategia llevada a cabo en una tendencia alcista, pero como yasabréis los mismos parámetros y estrategias se pueden trasladar y llevar a cabo cuando la tendencia esbajista. La cuestión es que debéis buscar los niveles de precios que parezcan haber sido áreas deinterés en el pasado (Soportes y resistencias). En el caso de nuestro ejemplo, el nivel de retroceso atener en cuenta ha sido el 0,50 pero como sabemos puede ser cualquier otro nivel de Fibonacci. Si lopiensas bien, hay una mayor probabilidad de que el precio rebote a partir de estos niveles, ya que losapoyos anteriores representan buenas zonas para comprar y vender respectivamente.Sabemos que no existe una garantía de que el precio parará en estos niveles y continuará la tendenciaprevia. Sin embargo podemos sentir mayor confianza al realizar nuestro trading en estos niveles.Después de todo, recuerda que en este negocio gran parte del trading tiene que ver con lasprobabilidades. Si realizamos nuestro trading poniendo a nuestro favor las probabilidades masaltas, sabemos que estamos en el camino adecuado para triunfar en este apasionante mundo de labolsa.A lo largo de nuestro trading debemos ser buenos observadores si queremos percatarnos de las pistasque el gráfico nos muestra, el conocimiento de muchas herramientas no garantiza el éxito, sino que eléxito viene dado por el uso adecuado de estas. A veces es más importante una buena combinación dedos o tres herramientas que la aplicación de un gran número de estas, ya que además de convertirseen una tarea ardua, pueden confundirnos. Sin embargo su conocimiento, la práctica y su uso son encamino adecuado para un trader.
  24. 24. Fibonacci 6. Combinación con líneas de tendencia. En este artículo vamos a continuar con la combinación de herramientas de Fibonacci. En esta ocasión veremos cómo combinar las líneas de retroceso con líneas de tendencia. Como dijimos en el artículo anterior, complementar los niveles de retroceso de Fibonacci con otras herramientas del análisis técnico, hace que aumente la probabilidad de acierto de nuestros cálculos y por tanto nos ofrece una ventaja más para tener éxito en el trading. Imagen 1. La proporción aurea en la naturaleza “nautilus”Los niveles áureos de retroceso funcionan con más precisión cuando el mercado está en tendencia, lo cual hace quecombinarlo tenga mucho sentido. Hay que decir que cada vez que un gráfico se encuentra en una tendencia bajista oalcista, son muchos los operadores que utilizan los niveles de Fibonacci como una forma de incorporarse a la tendencia.Este hecho desvirtúa en sí misma la propia naturaleza de la proporción aurea, ya que se supone que el desconocimientoy la incertidumbre son el mejor caldo de cultivo para que la proporción aurea se genere en su máxima expresión en losgráficos, pero esto aún está por demostrar, ya que a pesar de que son muchos los traders que aplican este conocimientosigue funcionandoPero veamos pasa a paso como aplicar esta estrategia. En primer lugar recordemos que es una línea de tendenciacomo la que vemos en la imagen 2: Una línea de tendencia puede dibujarse tanto al alza como a la baja. La línea detendencia al alza es una línea recta que une por abajo los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, por tantoaumenta su valor según el gráfico se extiende a la derecha (Imagen 2). Por el contrario, una línea de tendencia bajistaes una línea recta que une los máximos sucesivos dentro de una tendencia bajista por arriba del precio, por lo quedisminuye su valor según se desplaza a la derecha. Aquí podemos ver un ejemplo de línea de tendencia al alza.
  25. 25. Imagen 2. Línea de tendencia alcistaBien, veamos ahora como sacar provecho. Si recordáis los artículos precedentes, hemos visto como para obtener losniveles de Fibonacci, cogíamos el máximo y el mínimo de la tendencia completa arrastrando el cursor desde elmínimo hasta el máximo o al revés. Pues bien… en el caso de la combinación con líneas de tendencia haremos unapequeña variable, y esta será que en lugar de calcular los niveles desde la base o suelo del comienzo de latendencia, lo haremos a partir del toque a la línea de tendencia. Es decir, lo utilizaremos para calcular impulsos máspequeños en los cuales no esperamos que perforen la línea de tendencia principal.¿Quizá os preguntareis por qué? La razón es que en estos casos en los cuales la combinación de Fibonacci se realizacon líneas de tendencia es para buscar un momento óptimo en el cual entrar en el impulso de la tendencia vigente,en lugar de esperar la corrección del mismo.
  26. 26. Pero mejor veámoslo con un ejemplo. En la imagen 3 podemos observar un gráfico en tendencia alcista, que posee unalínea de tendencia por debajo del gráfico que une los mínimos sucesivos, también podemos ver un nivel de retrocesosde Fibonacci en color naranja con los principales retrocesos que se obtiene como decíamos anteriormente a partir delúltimo toque a la línea de tendencia. Dicho rango de Fibonacci queda claramente enmarcado entre los dos círculoscoloreados de color verde. Por último podemos observar también en el mismo color un recuadro que coincide con elpunto de encuentro de la línea de tendencia y uno de los niveles de la proporción aurea, en este caso el 61,8. Esterecuadro es la clave de nuestra estrategia, ya que nosotros si queremos sumarnos a la tendencia debemos marcar unacompra en el punto donde se encuentran estos niveles, o ligeramente por encima si queremos asegurar la entrada. Imagen 3. El recuadro en color verde que marca la flecha nos marca el punto en que se encuentran la línea de tendencia y el nivel 61,8. La combinación de herramientas aumenta las posibilidades de éxito. Esta combinación, nos facilita la posibilidad de ejecutar nuestras posiciones con mayor precisión, como ya sabemos, la combinación de dos o más herramientas complementarias que avalen el mismo punto de inflexión siempre es bueno para nuestro trading.
  27. 27. Pero precisemos más… Como vemos en la imagen 3, tenemos un recuadro color verde que como mencionan las letrasdebajo de su flecha correspondiente se trata de un posible próximo soporte. Pero, ¿Que pasaría si la caída de lacorrección desde el máximo no es muy vertical? La respuesta es que se consumiría el tiempo suficiente como para queno fuera posible que la línea de tendencia y el nivel 61,8 coincidiesen. Pero eso no supondría ningún problema, ya queen tal caso tan solo tendríamos que desplazar el recuadro de color verde hasta el próximo nivel de Fibonacci en el puntoen que coincida con la línea de tendencia, descartando así la opción del 61,8.Ante tal circunstancia lo que tendríamos que hacer sería cancelar nuestra posición de entrada correspondiente al nivel61,8 y marcar una nueva entrada en el precio correspondiente al siguiente nivel. En este caso el 50,0 como se muestra enla imagen 4. Esta operación podríamos repetirla si fuese necesario en los niveles 38,2 y 23,6. (Si queréis saber cuales sonlos niveles Fibonacci más comunes e importantes os aconsejo ver este artículo: Fibonacci 2. – La proporción áurea,herramienta imprescindible del análisis técnico). Imagen 4. En caso de que el tiempo consumiera la opción del nivel 61,8 desplazaríamos el recuadro hasta el próximo nivel y nuestro punto de entrada siguiente sería el 50,0 como muestra la imagen.
  28. 28. Pero como vemos en la imagen 5, en esta ocasión no fue necesario desplazar el recuadro ni descartar la opción del61,8, ya que como vemos, el precio cayó de forma bastante vertical en una de las velas correctivas, lo cual hizo quefinalmente el punto de entrada clave fuera el 61,8 aunque si nos fijamos en detalle, veremos consumió algo más detiempo, lo cual hizo que dilatara ligeramente la línea de tendencia, por eso no es bueno cancelar rápidamente lasposiciones, ya que el precio puede llegar a tocar el nivel en la próxima vela como ocurrió en el gráfico de la imagen 5. Elnivel 50,0 ya había sido superado en las velas anteriores y finalmente tocó el nivel 61,8 una vela después de lo que en unprincipio correspondía al punto de encuentro con la línea de tendencia. Imagen 5. El precio toca el nivel de Fibonacci 61,8 dilata la línea de tendencia y continua al alza.
  29. 29. Como vemos en la imagen 5, durante las siguientes semanas elprecio continuó subiendo con fuerza como muestran las velasverdes, (Cada vela representa en este caso 1 día, para conocermejor los gráficos de velas ver el artículo: Tipos de gráficos).Como hemos visto… merece la pena conocer esta combinación deherramientas. Cuando veáis que la tendencia se está desarrollandoy el precio no busca una corrección significativa, no podemosquedarnos fuera del mercado mirando como continua al alza, hayque buscar maneras de posicionarnos adecuadamente en lastendencias con el stop-lost correspondiente y darnos a nosotrosmimos la oportunidad de estar posicionados en una posibletendencia de largo recorrido. Ya que por experiencia os puedo decir,que estos negocios en el trading suelen ser los más rentables y losmás sencillos de evaluar

×