Inteligencias múltiples

1,831 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,831
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencias múltiples

  1. 1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir Howard Gardner
  2. 2. HOWARD GARDNER: REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA Howard Gardner, psicólogo, profesor y investigador de la universidad de Harvard, postuló la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». El ser humano posee nueve inteligencias distintas con diferentes niveles de intensidad.
  3. 3. Lógicamatemática Lingüísticaverbal Espacial-visual Naturalista Musical INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cinéticocorporal Intrapersonal Interpersonal Existencial (no aplicada a la enseñanza de lenguas)
  4. 4. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS Con esta teoría, “ser inteligente” tiene muchos matices: todos somos inteligentes en un campo determinado. INTELIGENCIA = HABILIDAD Cada alumno procesa el input de manera distinta. Por esta razón, hay que trabajar las distintas inteligencias en el aula.
  5. 5. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS El programa escolar de muchos centros de enseñanza está focalizado en la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica-matemática. Esta concepción de la enseñanza ha conllevado a que alumnos que eran menos competentes en estas inteligencias fueran desatendidos y considerados “menos inteligentes” El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender (Howard Gardner)
  6. 6. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Lingüística-verbal Capacidad de entender y de producir mensajes orales o escritos. Los alumnos que tienen este tipo de inteligencia prefieren actividades donde puedan poner en práctica su oratoria y su redacción: debates, escribir narraciones, leer historias… Lógica-matemática Capacidad de razonar, experimentar y crear hipótesis. Las actividades para potenciar esta inteligencia son aquellas que presentan un problema a resolver. Los alumnos tienen que elaborar hipótesis sobre los posibles resultados y ponerlas en práctica para comprobar con cual han acertado.
  7. 7. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Espacial-visual Capacidad de crear modelos mentales tales como imágenes o esquemas conceptuales. Los alumnos que destacan en este tipo de inteligencia trabajan la imaginación con, por ejemplo, la lectura y a les gusta confeccionar murales o mapas conceptuales con los contenidos trabajados en el aula. Aprenden mejor con actividades visuales que con actividades textuales. Musical Capacidad de percibir y producir con mayor facilidad ritmos y melodías. Los alumnos con estas características destacan en actividades auditivas. Prefieren trabajar con canciones o música ambiental que les ayude a concentrarse. Captan bastante bien la pronunciación de las palabras y las emiten con facilidad.
  8. 8. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cinética-corporal Interpersonal Capacidad de expresar sus ideas mediante el cuerpo. Capacidad de relacionarse con los demás. Estos alumnos prefieren actividades interactivas que les permitan moverse en el aula. Así pues, actividades como la dramatización, los juegos dinámicos o relacionar conceptos a través de los sentidos les ayudan a aprender con rapidez. Las actividades que más se adecúan a este tipo de inteligencia son las de interacción, es decir, aquellas que necesitan de la relación entre alumnos para aprender un concepto. Los alumnos trabajan gustosamente en grupo.
  9. 9. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Intrapersonal Naturalista Capacidad de conocerse uno mismo y de controlar las emociones. Capacidad de reconocer y tratar con distintas especies naturales y animales. Este tipo de inteligencia requiere actividades de carácter individual, donde la reflexión y la superación de uno mismo tengan el papel principal. Los alumnos aprenden conceptos con actividades relacionadas con la ecología, la naturaleza y los seres vivos en general.
  10. 10. COMENTARIO PERSONAL ASPECTOS POSITIVOS Se tienen en cuenta las habilidades personales de cada alumno: un alumno es bueno en su inteligencia.  La inteligencia se concibe como una habilidad.  ASPECTOS NEGATIVOS   Es difícil reconocer qué inteligencia predomina en cada alumno incluso en grupos reducidos. En el aula, los alumnos no se sentirán siempre cómodos en según que actividades ya que no se adaptarán a su inteligencia predominante.
  11. 11. COMENTARIO PERSONAL El método basado en la teoría de las inteligencias múltiples y perteneciente al enfoque humanístico está centrado exclusivamente en el ente; en el aprendiz en el caso de la enseñanza. Esta focalización me parece realmente interesante porque tiene en cuenta a todos y cada uno de los alumnos, independientemente del campo donde destaquen. Así pues, un bailarín será igual de inteligente que un científico, sólo que en áreas distintas.
  12. 12. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS  Internet http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/05/05/int eligencias-multiples-en-el-aula/  http://infed.org/mobi/howard-gardner-multipleintelligences-and-education/  http://www.cepvi.com/articulos/inteligenciasmultiples.shtml   Artículos  Fonseca Mora, M.C (2007) Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: estilos cognitivos de aprendizaje
  13. 13. El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer Howard Gardner Berta Castillejo Bonàs (URV)

×