Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La muerte en Samarra
Periodismo: crónica de una muerte anunciada
Periodismo: crónica de una muerte anunciada
Reportajes descriptivos, crónicas, grandes fotografías, diseño limpio. Los
textos se basan en los pilares clásicos:
-Testi...
La revolución de la inmediatez
-Twitter, la red de microblogging
con su revolución de rapidez,
transmite un mensaje clave:...
Hashtag: nueva brújula digital
#vidaensamarra , un
hashtag o etiqueta, se
convierte en el nexo de
búsquedas de millones de...
La información es un mapa
- El mapa de Trendsmap, que organiza la información más popular de
Twitter geográficamente, incl...
Flujo social, información social
-La información corre por Internet gracias al flujo social de las redes. El
mensaje “salv...
Blog: carne de exclusivas
-Internet ha cambiado
el mensaje.
-La noticia ya no es
“Muerte en Samarra”, sino
“Vida en Samarr...
Agregadores de noticias, la revolución digital
Meneame, rey hispano Digg.com, agitador anglosajón
-Un usuario envía la not...
El caos informativo es un mapa ordenado
-La noticia se ha esparcido por todo el mundo. El periodismo está vivo.
-Aparece c...
Periodismo hecho por blogueros
-The Huffington Post, medio
digital que ya ha superado a
The New York Times en
visitas, con...
Datos hechos imagen
-Blogueros de todo el
mundo transforman la
información de Vida en
Samarra en imágenes.
-Crean nubes co...
Prosumidores, Flickr, información
-Algunos medios pasan la pelota a los lectores para
homenajear la vida del periodismo.
-...
Grupos de fans, información social
-Un lector, emocionado con la supervivencia del periodismo, crea un grupo en
Facebook: ...
Y mientras tanto….
La prensa de papel hace lo que puede.
Coberturas simples que aportan poco a las
versiones de Internet d...
Internet: profundidad en medio del vértigo
-The Hollywood Reporter, que ya no es un diario de
papel, incluye otra entrevis...
De diario de papel, a revista semanal
-The Hollywood Reporter se guarda un as debajo de la manga:
su gran exclusiva saldrá...
APÉNDICE: links de blogs para mostrar.
Desde Alfa Centauro
Información
Obama rambo: http://alfacentauro.info/2009/09/16/ob...
El amor en los tiempos de Twitter
El amor en los tiempos de Twitter
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El amor en los tiempos de Twitter

2,487 views

Published on

¿Cómo sería contada la historia perfecta según Gabriel García Márquez en el año 2010?

Published in: Technology, News & Politics
  • Login to see the comments

El amor en los tiempos de Twitter

  1. 1. La muerte en Samarra
  2. 2. Periodismo: crónica de una muerte anunciada Periodismo: crónica de una muerte anunciada
  3. 3. Reportajes descriptivos, crónicas, grandes fotografías, diseño limpio. Los textos se basan en los pilares clásicos: -Testimonios, entrevistas -Recopilación de datos: muertes similares, estadísticas… -Opinión de expertos La cobertura clásica del papel
  4. 4. La revolución de la inmediatez -Twitter, la red de microblogging con su revolución de rapidez, transmite un mensaje clave: “¡Periodismo, no seas huevón, no vayas a Samarra, que la muerte te está esperando!”. -Los ReTweet multiplican el número de destinatarios a un ritmo vertiginoso. -La dirección del mensaje tiende a la multiplataforma (de Twitter a otras como blogs). Su destino final es imprevisible.
  5. 5. Hashtag: nueva brújula digital #vidaensamarra , un hashtag o etiqueta, se convierte en el nexo de búsquedas de millones de twitteros. -Los twitteros tienen, ahora, un objetivo claro: salvar la vida del periodismo.
  6. 6. La información es un mapa - El mapa de Trendsmap, que organiza la información más popular de Twitter geográficamente, incluye rápidamente el Samarra affair. #vidaensamarra aparece donde es más popular (México city).
  7. 7. Flujo social, información social -La información corre por Internet gracias al flujo social de las redes. El mensaje “salvemos al periodismo” ha cuajado. -Bookie libros se sube al carro. Anima al periodismo con un mensaje y una foto de Superman. Sus contactos divulgarán el mensaje. -Compartiendo el mensaje, modificándolo, haciendo un click en Me gusta, los internautas trandforman en contenido la lucha para salvar el periodismo.
  8. 8. Blog: carne de exclusivas -Internet ha cambiado el mensaje. -La noticia ya no es “Muerte en Samarra”, sino “Vida en Samarra”. -El periodismo no estaba muerto. La noticia publicada por el papel, sí. -Un bloguero consigue dar la exclusiva: “el periodismo no estaba muerto, ¡estaba tomando cañas!”.
  9. 9. Agregadores de noticias, la revolución digital Meneame, rey hispano Digg.com, agitador anglosajón -Un usuario envía la noticia del blog al agregador de noticias Meneame. -Sube en la portada hasta convertirse en la más votada de todas, por encima de otras que pertenecen a periódicos: 3113 meneos. -Alguien, gracias a Google translator, traduce la noticia al inglés y la envía al agregador Digg. -Pasa a ser la más votada: 69 Diggs. La noticia se expande por el mundo anglosajón a la velocidad del rayo.
  10. 10. El caos informativo es un mapa ordenado -La noticia se ha esparcido por todo el mundo. El periodismo está vivo. -Aparece como noticia más importante en el mapa de Google News.
  11. 11. Periodismo hecho por blogueros -The Huffington Post, medio digital que ya ha superado a The New York Times en visitas, consigue la primera entrevista con el periodismo, ese superviviente -La información elaborada por blogueros ha conseguido anticiparse a los periodistas clásicos del papel
  12. 12. Datos hechos imagen -Blogueros de todo el mundo transforman la información de Vida en Samarra en imágenes. -Crean nubes con herramientas como Wordle, gráficos gracias a Statplanet o diagramas con Tableau.
  13. 13. Prosumidores, Flickr, información -Algunos medios pasan la pelota a los lectores para homenajear la vida del periodismo. -Algunos prosumidores, que consumen y producen información, crean una galería de fotos en Flickr.
  14. 14. Grupos de fans, información social -Un lector, emocionado con la supervivencia del periodismo, crea un grupo en Facebook: Señoras que dicen oyoyoyoyoyoy” al ver al periodismo vivo. -El grupo, en pocas horas, tiene cientos de miles de miembros. Al compartir gustos y/o acciones, están creando contenido y espacios informativos.
  15. 15. Y mientras tanto…. La prensa de papel hace lo que puede. Coberturas simples que aportan poco a las versiones de Internet del día anterior.
  16. 16. Internet: profundidad en medio del vértigo -The Hollywood Reporter, que ya no es un diario de papel, incluye otra entrevista en su site que combina inmediatez y profundidad. -Los blogs le han quitado la gran exclusiva. -Su site cubre la inmediatez. Intenta, eso sí, ofrecer algo más, un valor añadido. -Tiene una edición diaria en PDF para nostálgicos donde mañana aparecerá esta pieza.
  17. 17. De diario de papel, a revista semanal -The Hollywood Reporter se guarda un as debajo de la manga: su gran exclusiva saldrá el domingo. -Su apuesta, entrevista con la amante del periodismo, aparecerá en The Hollywood Reporter Weekly, revistas semanal con análisis, profundidad, entrevistas… Un contra ataque - dar valor añadido - para combatir a la imbatible inmediatez de Internet.
  18. 18. APÉNDICE: links de blogs para mostrar. Desde Alfa Centauro Información Obama rambo: http://alfacentauro.info/2009/09/16/obama-cocaina-y-los-f16/ Honduras: http://alfacentauro.info/2009/09/22/real-banana-politik/ http://alfacentauro.info/2010/01/20/mercenarios-en-haiti/ http://alfacentauro.info/2010/05/17/multinacionales-juzgadas-repercusion-minima/ Making off http://alfacentauro.info/2009/10/25/la-guerra-de-rio-de-janeiro/ http://alfacentauro.info/2010/09/20/asi-hereda-el-opus-dei-el-making-off/ http://alfacentauro.info/2010/09/11/en-rio-de-janeiro-entre-dos-nubes/ Análisis, opinión http://alfacentauro.info/2010/10/03/claves-para-entender-las-elecciones-de-brasil/ http://alfacentauro.info/2010/04/21/queremos-a-garzon-en-esquire-pasalo/ BESTIARIO DE BLOGS John Pilger http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=1 Microsiervos http://www.microsiervos.com/ http://www.guardian.co.uk/world/richard-adams-blog/2010/oct/22/barack-obama-ipad-signature http://www.informationisbeautiful.net/ http://colunas.epoca.globo.com/ofiltro/

×