Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y
ZOOTECNIA
SALUD AVÍCOLA
CORIZA INFECCIOSA
Ren...
La bacteria Avibacterium paragallinarum (antes denominada
Haemophilus paragallinarum) es el agente causal de la coriza
inf...
Varios estudios mostraron el requerimiento de los factores
de crecimiento X (hemina) y V (NAD, dinucleótido de
adenina nic...
DISTRIBUCIÓN
Tiene una distribución mundial a excepción de Nueva
Zelanda único país que parece estar libre de A.
paragalli...
TAXONOMÍA
 Superreino : Procaryotae
 Reino : Eubacteria
 División: Gracilicutes
 Clase : Protobacteria
 Familia : Pas...
A. paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmóvil, no
esporulado, con poca resistencia a desinfectantes comunes,
presen...
PERIODO DE INCUBACION
El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 1 a 14 días
después de la inoculación de aves...
TRANSMISION, PORTADORES Y VECTORES
Directa: mediante exudados nasales.
Indirecta: a través de comederos y bebederos contam...
Los brotes de coriza ocurren frecuentemente en otoño e
invierno .
No se ha demostrado que los gorriones silvestres (Paser ...
SINTOMAS
Disnea (dificultad para respirar)
Depresión.
Secreción nasal serosa o mucosa.
Estornudo.
Lagrimeo
Inflamación de ...
Se ha observado un cuadro respiratorio mas severo en
casos donde se asocia A. paragallinarum con otros
agentes: Mycoplasma...
Alta morbilidad y baja mortalidad (tratamiento oportuno)
Las aves afectadas que están en el periodo de postura pueden sufr...
 En pollos de engorda la infección puede causar:
 Retraso del crecimiento.
 Incremento en el número de aves que deben s...
Entre los años 2008 y 2010, 14 cepas de A. paragallinarum fueron
identificadas como serovariedad C-1 en México. Todas las ...
Un estudio sugiere que A. paragallinarum serovariedad C-
1 es un serotipo emergente en México. Los resultados
indican que ...
DIAGNOSTICO
Examen mediante los síntomas clínicos
Bacteriológico: Aislamiento de aves con signos agudos, en forma
esterili...
Diagnóstico diferencial:
 Bronquitis infecciosa
 Enfermedad de Newcastle
 Viruela aviar
 Enfermedad respiratoria cróni...
CONTROL Y PREVENCION
Por medio de la vacunación a todas las aves de la explotación.
Un adecuado plan sanitario.
Buenas med...
Vacunación
En pollos de engorda se recomiendan una a dos aplicaciones entre
los 8 y 35 días de edad.
En aves destinadas a ...
TRATAMIENTO
Entre los agentes terapéuticos más utilizados cabe citar la
sensibilidad a la enrofloxacina, y mostraron secep...
Evaluación de serotipo de avibacterium paragallinarum por el uso de una
múltiple reacción en cadena de polimerasa (mPCR).
...
El estudio original en el mPCR describió una tecnología alternativa de ensayo en
el que un PCR utilizando un conjunto dife...
Bibliografía
 V. Morales-Erasto, A. García-Sánchez, C. Salgado-Miranda, M. Talavera-Rojas, F. Robles-Gonzalez, P.
J. Blac...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Coriza infecciosa

1,310 views

Published on

coriza infeciosa aviar

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Coriza infecciosa

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SALUD AVÍCOLA CORIZA INFECCIOSA Rene Rosas Jerónimo
  2. 2. La bacteria Avibacterium paragallinarum (antes denominada Haemophilus paragallinarum) es el agente causal de la coriza infecciosa, una enfermedad del tracto respiratorio superior de pollos y gallinas. El impacto económico de la coriza infecciosa se refleja en: Producción de huevo (por desbalance nutricional ) Aves desechadas. Crecimiento (por desbalance nutricional ).
  3. 3. Varios estudios mostraron el requerimiento de los factores de crecimiento X (hemina) y V (NAD, dinucleótido de adenina nicotinamida) para el cultivo in vitro de A. gallinarum. Sin embargo señalaron la independencia del factor X de crecimiento. Basados en esos estudios Biberstein y White propusieron la especie A. paragallinarum para los m.o. causantes de C.I. dependientes del factor V pero independientes de factor X.
  4. 4. DISTRIBUCIÓN Tiene una distribución mundial a excepción de Nueva Zelanda único país que parece estar libre de A. paragallinarium. En México se han informado brotes de coriza infecciosa en los estados de Sonora, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla y Yucatán
  5. 5. TAXONOMÍA  Superreino : Procaryotae  Reino : Eubacteria  División: Gracilicutes  Clase : Protobacteria  Familia : Pasteurellaceae  Genero : Haemophilus  Especie : A. paragallinarum
  6. 6. A. paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmóvil, no esporulado, con poca resistencia a desinfectantes comunes, presenta escasa resistencia a los agentes atmosféricos y se inactiva en pocos minutos a 50°C. Mide de 1 a 3 µm de longitud por 0.4 a 0.8 µm. Específico de las gallinas, Se conocen tres serotipos (A,B,C)que difieren en cuanto a su antigenicidad.
  7. 7. PERIODO DE INCUBACION El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 1 a 14 días después de la inoculación de aves con cultivo vivo o exudado infeccioso, estos pueden variar dependiendo de la exposición. 48 horas vía nasal 72 horas aves en jaula 4 días con agua infectada 6-14 días por vía aérea.
  8. 8. TRANSMISION, PORTADORES Y VECTORES Directa: mediante exudados nasales. Indirecta: a través de comederos y bebederos contaminados. Es muy frecuente la introducción de la enfermedad a través de aves de reposición asintomáticas.(traspatio) Por contacto con animales infectados sus secreciones nasales u oculares. Gotitas transportadas por el aire y el agua de bebida contaminada.
  9. 9. Los brotes de coriza ocurren frecuentemente en otoño e invierno . No se ha demostrado que los gorriones silvestres (Paser paser) estén implicados como vectores; sin embargo estudios epidemiológicos sugieren que este m.o. puede ser introducido en granjas aisladas por vía aérea.
  10. 10. SINTOMAS Disnea (dificultad para respirar) Depresión. Secreción nasal serosa o mucosa. Estornudo. Lagrimeo Inflamación de cara barbilla en machos y senos infraorbitrarios. Tumefacción facial. Edema alrededor de los ojos. Conjuntivitis. Anorexia Diarreas
  11. 11. Se ha observado un cuadro respiratorio mas severo en casos donde se asocia A. paragallinarum con otros agentes: Mycoplasma sinoviae, M. gallisepticum, Ornithobacterium rhinotracheale, E. coli, Salmonella psittaci y el virus de la viruela aviar en reproductores pesados.
  12. 12. Alta morbilidad y baja mortalidad (tratamiento oportuno) Las aves afectadas que están en el periodo de postura pueden sufrir una de 5% a 10% en la producción de huevos y en algunos casos hasta del 40% al 100% (pérdida total). El ave queda como "portadora sana".
  13. 13.  En pollos de engorda la infección puede causar:  Retraso del crecimiento.  Incremento en el número de aves que deben ser eliminadas.  Aerosaculitis que causa decomisos en la planta de sacrificio  Asociación con y/o oportunidad para bronquitis infecciosa y E. coli.  Celulitis fibrinopurulenta en la cabeza y la barbilla.
  14. 14. Entre los años 2008 y 2010, 14 cepas de A. paragallinarum fueron identificadas como serovariedad C-1 en México. Todas las cepas fueron aisladas de gallinas ponedoras comerciales que presentaban coriza infecciosa a pesar de una historia de vacunación. Hasta hace poco, los serotipos A-1, A-2, B-1 y C-2 fueron los serotipos prevalentes en México. El serotipo C-1 se ha identificado en Japón y recientemente en Ecuador.
  15. 15. Un estudio sugiere que A. paragallinarum serovariedad C- 1 es un serotipo emergente en México. Los resultados indican que los aislamientos mexicanos de A. paragallinarum serovariedad C-1 pueden tener una relación clonal. El conocimiento de la diversidad genética de la A. paragallinarum puede ser de utilidad para comprender el desempeño de la vacuna y para identificar la mejor combinación para lograr una protección más amplia.
  16. 16. DIAGNOSTICO Examen mediante los síntomas clínicos Bacteriológico: Aislamiento de aves con signos agudos, en forma esterilizada, con una incisión del seno infraorbitario, se separa la piel y se introduce un hisopo estéril humedecido en un caldo nutritivo o solución tamponada de fosfato a pH neutro. Para la siembra de los hisopos pueden utilizarse placas den base de agar, o agar Columbia con 7 % de sangre de bovino u ovino con el agregado de cepas nodriza de Staphylococcus spp. Las cuales eliminan el factor V.
  17. 17. Diagnóstico diferencial:  Bronquitis infecciosa  Enfermedad de Newcastle  Viruela aviar  Enfermedad respiratoria crónica  Pasteurelosis  Avitaminosis A
  18. 18. CONTROL Y PREVENCION Por medio de la vacunación a todas las aves de la explotación. Un adecuado plan sanitario. Buenas medidas de bioseguridad. Desinfección de la nave. Los programas de vacunación contra coriza infecciosa no evitan que las aves se infecten, pero aminoran los signos de la enfermedad y reducen en buena proporción la eliminación y diseminación de la bacteria.
  19. 19. Vacunación En pollos de engorda se recomiendan una a dos aplicaciones entre los 8 y 35 días de edad. En aves destinadas a la producción de huevo se sugiere aplicar en 2 a 3 ocasiones durante la crianza, siendo la última 4 a 6 semanas antes del inicio de la postura.
  20. 20. TRATAMIENTO Entre los agentes terapéuticos más utilizados cabe citar la sensibilidad a la enrofloxacina, y mostraron seceptibilidad a la oxitetracixlina, gentamicina, fosfomicina, amoxicilina y trimetoprima, entre otros antimicrobianos.
  21. 21. Evaluación de serotipo de avibacterium paragallinarum por el uso de una múltiple reacción en cadena de polimerasa (mPCR). 12 cepas de referencia y 69 aislamientos de campo de la Av. paragallinarum de Ecuador, México, Panamá y Perú se incluyeron en el estudio. La especificidad y la sensibilidad de la prueba de PCR fue como sigue: 82,6% y 87,3% (serogrupo A), 85,7% y 71,9% (serogrupo B), y 46.3% y 100% (serogrupo C) La PCR hizo ceder algunos aislados que eran no tipificables mediante el ensayo convencional a un serovar. Sin embargo, dado el bajo rendimiento general del ensayo de PCR, no es posible concluir si los resultados de PCR para estas cepas no tipificables son realmente correcto.
  22. 22. El estudio original en el mPCR describió una tecnología alternativa de ensayo en el que un PCR utilizando un conjunto diferente de cebadores es seguido por un análisis de polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción para generar patrones de serogrupo-específico Esta segunda tecnología sólo ha sido evaluada también con un conjunto muy limitado de cepas. Por lo tanto, esta tecnología alternativa también necesita una evaluación a fondo, ya que también puede tener las mismas limitaciones que se han encontrado para la PCR en el estudio actual. El pobre desempeño de la mPCR en términos de reconocimiento del serogrupo C aísla (baja sensibilidad de 46,3%) y el relativamente alto nivel de incertidumbre acerca de la exactitud de los resultados del serogrupo A y B (especificidad del 87,3% y 71,9%, respectivamente) medios que el ensayo no se puede recomendar como un reemplazo para la serotipificación convencional.
  23. 23. Bibliografía  V. Morales-Erasto, A. García-Sánchez, C. Salgado-Miranda, M. Talavera-Rojas, F. Robles-Gonzalez, P. J. Blackall, and E. Soriano-Vargas (2011) ERIC-PCR Genotyping of Emergent Serovar C-1 Isolates of Avibacterium paragallinarum from Mexico. Avian Diseases: December 2011, Vol. 55, No. 4, pp. 686- 688.  Haemophilus paragallinarum: Etiología de la coriza infecciosa. Edgardo Soriano Vargas* Horacio Raúl Terzolo  Multilocus sequence phylogenetic analysis of Avibacterium. M. Bisgaard, N. Nørskov-Lauritsen, S. J. de Wit, C. Hess and H. Christensen . Draft Genome Sequence of Avibacterium paragallinarum Strain 22. Fuzhou Xu, Deyuan Miao, Yu Du, Xiaoling Chen, Peijun Zhang, Huiling Sun. An evaluation of serotyping of Avibacterium paragallinarum by use of a multiplex polymerase chain reaction. ladimir Morales-Erasto, José de Jesús Posadas-Quintana, Manolo Fernández-Díaz, Luis E. Saravia, José Simón Martínez-Castañeda, Patrick J. Blackall, Edgardo Soriano-Vargas

×