La Unión Europea a 28

14,218 views

Published on

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha reformado el funcionamiento y las instituciones de la Unión Europea, se describen esquemáticamente las transformaciones más visibles

Published in: News & Politics
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
116
Actions
Shares
0
Downloads
403
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Unión Europea a 28

  1. 1. LA UNION EUROPEA A 28 José Luis BERMEJO LATRE Enero de 2017
  2. 2. CREACIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS CECA - Tratado de París, 1951 (caducado en 2003) Origen: Plan elaborado por Robert Schumann y Jean Monnet. Objetivo: creación de un mercado común sectorial para “integrar la totalidad de la producción de carbón y acero de Francia y Alemania bajo una única autoridad común”, en una organización abierta a la participación de los demás países que lo soliciten. EMs originarios: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. CEE y EURATOM - TRATADO DE ROMA, 1957 Objetivo: Ampliación del mercado común a más sectores y productos (fundamentalmente, agrícolas).  Establecimiento de las “cuatro libertades fundamentales”: - libre circulación de mercancías - libre circulación de personas - libre circulación de capitales - libertad de establecimiento  Unión aduanera, supresión de aranceles internos y armonización de las políticas económicas. 1965: Tratado de fusión de instituciones. Jean Monnet y Robert Schumann
  3. 3. PRIMERAS AMPLIACIONES Y CONSOLIDACIÓN  1961 y 1967: Propuesta de adhesión de Reino Unido, Dinamarca, Noruega e Irlanda  1973: I ampliación (Reino Unido, Dinamarca e Irlanda).  1979: primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo  1980s: II ampliación, apertura hacia el Mediterráneo (Grecia 1981; España y Portugal, 1986) REFORMA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS ACTA UNICA EUROPEA, 1986 Establecimiento de un mercado interior: eliminación de las barreras físicas y técnicas internas y políticas de acompañamiento:  Adopción de una política estructural de cohesión para aproximar a las regiones atrasadas, a las industriales en declive y a las rurales a los niveles de renta y bienestar del conjunto comunitario.  Cooperación en materias de investigación y tecnología.  Introducción de la dimensión social y de la política medioambiental.  Reforzamiento del Parlamento Europeo e institucionalización del Consejo Europeo. Cooperación monetaria (SME-sistema monetario europeo). Creación del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega: 1985-1994).
  4. 4. UNION EUROPEA: TRATADO DE MAASTRICHT, 1992 Cambia el nombre de CEE x CE, reforma y renumera el Tratado de Roma y crea la UE (“tres pilares”: nueva CE, PESC y CJI) Instauración de una ciudadanía de la UE: derecho a voto, protección diplomática y consular, derecho de petición ante el Parlamento Europeo y derecho a dirigirse a Defensor del Pueblo. Aplicación de una política exterior y de seguridad común (PESC) para afirmar la identidad de la UE en el plano internacional. Cooperación en las áreas de Justicia e Interior (CJI). Aumento de los poderes del Parlamento Europeo (codecisión). Ampliación de competencias de la CE en medio ambiente, política social, investigación, cultura, etc. Creación de un mercado único, mejora de la circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. Previsión de una moneda única de curso legal en la UEM (euro): calendario por etapas (incorporación de monedas al SME), adopción de los “criterios de convergencia”: •Inflación < media + 1,5% de los 3 EMs con menor inflación. •Deuda pública < 60% del PIB, •Déficit público< 3% del PIB. •Tipos de interés a largo plazo < media + 2 puntos de los tipos de los 3 EMs con menor inflación. •Estabilidad monetaria (fluctuación normal del tipo de cambio en el SME desde 1995). CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
  5. 5. Ampliación de la UE a Austria, Suecia, Finlandia (1995) TRATADO DE AMSTERDAM, 1997 Reforma y simplificación del Tratado de Roma, confusamente renumerado tras el Tratado de Maastricht. Ampliación de los poderes del Parlamento Europeo (codecisión) y de las competencias de la CE (consumo) Creación de la cooperación reforzada. Traslado de gran parte de la CJI a la CE y aumento del papel del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia en la CJI. REFORMA DE LA UNIÓN EUROPEA Gran ampliación de la UE a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa (2004); Rumanía y Bulgaria (2007); TRATADO DE NIZA, 2001 Reforma del sistema de reparto de poder en las instituciones de la CE (votos de cada EM en el Consejo en función de la población, nueva composición de la Comisión, fortalecimiento del Parlamento Europeo -codecisión y mayoría cualificada-) para adaptar la UE de 15 a 25 EMs Reforma jurisdiccional (Tribunal de Primera Instancia y salas especializadas –hasta 2016-) Ampliación de la cooperación reforzada y creación de "Eurojust“ Carta de derechos fundamentales (hoy ya con valor jurídico en la aplicación del Derecho de la UE) Introducción del euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Luxemburgo, Portugal y Grecia (1999-2002); Eslovenia (2007); Chipre y Malta (2008); Estonia (2011),;Letonia (2014) y Lituania (2015)
  6. 6. Constitución de la UE (fallida) Propuesta en 2004 para simplificar los Tratados, ya muy parcheados, y aumentar la transparencia del proceso de toma de decisiones en las instituciones de la UE. Redactada por una Convención presidida por Giscard d’Estaing, entraría en vigor en 2007, tras la ratificación por cada uno de los EMs signatarios según sus respectivas Constituciones (vía «parlamentaria» vs. vía «referéndum»). Rechazada en referéndum en Francia y Países Bajos. REFUNDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Tras un período de reflexión y debate, el Consejo Europeo de junio de 2007 encargó a la Conferencia Intergubernamental (CIG) la elaboración de un nuevo Tratado de Reforma para modernizar, democratizar y potenciar la UE. El Consejo informal de Lisboa de octubre de 2007 aprobó el texto del Tratado de Lisboa elaborado por la CIG, que los EMs firmaron en diciembre de 2007. Todos los EMs lo ratificaron (algunos con algunas reservas) y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.
  7. 7. Tratado de Lisboa
  8. 8. Objetivos: Más eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de la UE, regida hasta ahora por normas concebidas para 15 EMs e inadaptables a los actuales 27. Más democracia, responsabilidad, transparencia y participación: mayor protagonismo del Parlamento Europeo y de los ciudadanos. Más coherencia en la acción exterior de la UE (cambio climático, inmigración, seguridad global y desarrollo sostenible). Novedades: Personificación jurídica de la UE. Creación del nuevas figuras para dar más continuidad institucional y personificar la UE en el exterior: - Presidente permanente del Consejo Europeo. - Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (también Vicepresidente UE). Generalización del procedimiento de decisión por mayoría cualificada, simplificando la toma de decisiones. Reducción progresiva del número de Comisarios (hasta 1/EM). Fijación del número máximo de miembros del Parlamento Europeo (751). Incorporación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE con valor jurídico. Introducción de la iniciativa política ciudadana (1 millón de ciudadanos de varios EM pueden pedir a la Comisión que presente una iniciativa en alguno de los ámbitos de competencia de la UE).
  9. 9. ESQUEMA INSTITUCIONAL BÁSICO DE LA UNIÓN EUROPEA conjunto de instituciones únicas a través de los cuales actúa la UE. Título III TUE (arts. 13-19) y VI Parte TFUE (arts. 223 y ss); Protocolos preexistentes (SEBC, ETJUE, sedes…); Protocolo (nº 9) sobre mayoría cualificada; Protocolo (nº 36) sobre las disposiciones transitorias.
  10. 10. CONSEJO EUROPEO Órgano político supremo de la UE Jefes de Estado y gobierno + Presidente Comisión, asistidos por Ministros de Exteriores y un comisario. Se reúne al menos una vez por semestre. Funciones: impulso político y orientación política general. Relaciones con el Consejo de la UE: excepcionalmente puede ejercer sus competencias (ej., art. 7 TUE). Presidencia estable (2 años ½, reelegible).
  11. 11. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA • Órgano intergubernamental (representa los intereses nacionales), distinto del Consejo de Europa y de Consejo Europeo, ostenta los mayores poderes (especialmente, aunque no exclusivamente, en los pilares intergubernamentales), cada vez más compartidos con el Parlamento. • Regulación: arts. 16 y 18 TUE + arts. 237-242 TFUE + Protocolos nº 9 (mayoría cualificada) y 36 (disposiciones transitorias), Reglamento interno de 15 de septiembre de 2006. • Composición: – Un representante de rango ministerial x EM (impacto de la reforma de la figura del ARAEPS) participación de las Comunidades Autónomas: Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (Ley 2/1997 y Acuerdos de 1995 y 2004). – Varias formaciones, sin perjuicio de la unicidad jurídica (determinadas por el Consejo Europeo, salvo las 2 primeras): Asuntos Generales; Asuntos exteriores; ECOFIN; Agricultura y Pesca; Justicia e Interior; Competitividad; Transportes, Telecomunicaciones y energía; Medio Ambiente; Educación, juventud y cultura; Empleo, política social, salud y consumidores. • Estructura interna y funcionamiento • Presidencia: programación, impulso, búsqueda de consensos y representación exterior. – Rotación semestral: – Relaciones con la Presidencia del Consejo Europeo. – ARAEPS = presidente del Consejo de Asuntos Exteriores • Secretaría General: doble función (oficina del Presidente del Consejo Europeo) • COREPER y Grupos de Trabajo.
  12. 12. 3 reglas de adopción de acuerdos: – Mayoría simple: regla subsidiaria pero muy excepcional (convocatoria conferencia de revisión de los Tratados–art. 48 TUE- o solicitud de propuesta a la Comisión) – Unanimidad: PESC, CPJP, Fiscalidad, Política social, Inmigración y asilo). Mecanismos para atenuar rigideces: (abstención constructiva –art. 23.1 TUE- o mayorías cualificadas con remisión al Consejo Europeo: creación de cooperaciones reforzadas en CPJP). – Mayoría cualificada (ponderación de votos en función de la población de cada EM): regla de aplicación general, excepciones reservadas a la unanimidad (fiscalidad, política social, asilo, inmigración, fronteras exteriores, PESC…). MQ = 65% población + 55% EM (minoría de bloqueo 4 EMs, compromiso de Ioannina: minoría de bloqueo 1/3 EMs o 25% de la población). Arts. 16.4 TUE y 238.2 TFUE. Aplicable desde el 31 de marzo de 2017. Poderes del Consejo – legislativo: cada vez más compartido con el Parlamento. – presupuestario: cada vez más compartido con el Parlamento. – ejecutivo-normativo: obligación de delegarlo en la Comisión. – de coordinación: política macro-económica, empleo y PESC. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (ii)
  13. 13. LAS DIFICULTADES DEL SISTEMA DE ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN EL SENO DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA...
  14. 14. Institución supranacional, colegiada e independiente. Composición: 2/3 del número de EMs según sistema de rotación igualitaria a establecer por el Consejo Europeo por unanimidad. Estructura interna: Presidente (elegido x el Consejo Europeo por MQ teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas, y aprobado x el Parlamento); Comisarios (elegido x MQ del Consejo Europeo) y estructura administrativa (ca. 25 direcciones generales con ca. 20.000 empleados -funcionarios, agentes y expertos nacionales comisionados-) y Servicios generales (Eurostat, Of. de Publicaciones, Of. de Selección de Personal...). Principales competencias: - “guardiana de los tratados”: inspección y persecución de incumplimientos estatales y de empresas (competencia). - de participación en poder legislativo: protagonismo en la iniciativa normativa. - de ejecución normativa (delegada y controlada: la “comitología”) y presupuestaria. - de representación y negociación internacional. - competencias en los pilares “intergubernamentales”: PESC: “Plena asociación” (art. 18.4 TUE); CPJP: Iniciativa normativa compartida (art. 34.2 TUE); escaso poder de control (art. 35.7 TUE) no negociación ni representación internacional (art. 38 TUE). COMISIÓN EUROPEA
  15. 15. TUE&TFUE ≈ Constitución europea: establecen los objetivos y competencias de la UE y de sus políticas, regulan sus instituciones y su funcionamiento. El Derecho de la UE desarrolla los Tratados y diseña las políticas de la UE, es un lenguaje propio a través del que se expresan las instituciones de la UE, y a través del cualse entienden los hoy 28 EMs. Derecho de la UE = Tratados + normas promulgadas por las instituciones individual o conjuntamente dependiendo del caso (Consejo y Parlamento, Comisión). PRIMACIA&EFECTO DIRECTO Tipos de normas: - Reglamentos: normas plena, directa y automáticamente obligatorias para todas las autoridades de los EMs & particulares, - Decisiones: actos normativos obligatorios puntuales, dirigidos individualmente a uno o varios EMs sobre materias concretas, también aplicables a particulares. - Directivas: normas de armonización, requieren normas nacionales (estatales o autonómicas) para ser aplicables en los EMs, mientras que los Reglamentos y Decisiones son directamente vinculantes y ejecutables por las administraciones nacionales (estatal, autonómicas o locales). - Otras: Recomendaciones, Dictámenes y Comunicaciones. El Derecho de la UE se dirige a, y es aplicado por, los poderes nacionales que ostenten las competencias para ello en función de la materia de que se trate. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Parlamento Comisión Consejo Tribunal de Justicia Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial
  16. 16. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA • Órgano jurisdiccional: interpreta y aplica el Derecho de la UE. • Regulación: art. 19 TUE + arts. 251 a 281 TFUE + Protocolo nº 3 (Estatuto del Tribunal de Justicia de la UE) + Reglamento interno de 19 de junio de 1991 (modificado). • Estructura y composición: – Tribunal de Justicia: 28 jueces y 11 Abogados Generales (Pleno, Gran Sala, Salas). – Tribunal General: 47 jueces (56 a partir de septiembre de 2019): Reglamento 2015/2422, de 16 de diciembre. • Tribunal de la Función Pública (órgano especializado agregado) • Procedimientos: -recurso de incumplimiento (por parte de un EM); - recurso de anulación (de una medida de una institución de la UE); - recurso de omisión (de adopción de un acto obligatorio para una institución de la UE); - recurso de indemnización por daños; - recurso de casación (de sentencias del Tribunal General); - recurso de funcionarios (TFP en primera instancia); -cuestión prejudicial: interpretación uniforme del Derecho de la UE.
  17. 17. -Pacto fiscal europeo” (Tratado intergubernamental -salvo Reino Unido y República Checa- de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la UEM, 2 de marzo de 2012)  “Reglas de oro" del equilibrio presupuestario: contención del déficit y la deuda públicos, compromiso de incorporar las “reglas de oro” en la Constitución nacional. -Two-pack: Reglamentos 472 y 473/2013 (disciplina fiscal): coordinación adicional y vigilancia presupuestaria de los EMs. EMERGENCIA de/en la UNIÓN ECONÓMICA y MONETARIA Respuesta a la “Crisis del euro”: - creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo intergubernamental permanente “no UE” para la gestión de crisis y la salvaguardia de la estabilidad financiera en la eurozona: política de rescates nacionales. - Six-pack: Reglamentos 1173, 1174, 1175, 1176 y 1177/2011 (ejecución efectiva de la supervisión presupuestaria en la eurozona, medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la eurozona, refuerzo de la supervisión de las situaciones presupuestarias y supervisión y coordinación de las políticas económicas, prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos, aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo) y Directiva 2011/85/UE (requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los EMs) Banco Central Europeo  órgano crediticio “de última opción” para EMs y bancos de la eurozona: PSPP=QE “a la europea”
  18. 18. Ampliación UE: -Macedonia (solicitud en 2005, sin fecha de inicio de negociaciones) - Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Albania. - Islandia abrió (2013) y cerró (2015) negociaciones de adhesión. - Turquía Adhesión al euro: Lituania, Letonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA Retos de la política exterior: - Guerra de Siria - Crisis de los inmigrantes - TTIP-CETA-TiSA UE “a dos velocidades”
  19. 19. berlatre@unizar.es Gracias por la atención!

×