I.d.i uni

371 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

I.d.i uni

  1. 1. GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL Docentes: Dr. Javier Arrieta Freyre Ing. Linder Azurga RODRIGUEZ BALDEON JOHNSTON MENDELSON CODIGO: 20074536F UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA-FACULTAD DE ING. CIVIL
  2. 3. Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I ) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).
  3. 4. El I.D.I es la Investigación aplicada  para generar conocimiento con el fin de utilizarlos en las empresas  para obtener nuevos productos o servicios. Es el primer factor de una Plan de Negocio exitoso y el porqué las empresas líderes del mercado tienen éxito es porque sus productos son innovadores, lo cual se logra a través de un departamento I+D+i.
  4. 5. En la aplicación política y legislativa del concepto I+D+i , se define investigación como la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico; desarrollo como la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes; e innovación tecnológica como la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
  5. 7. El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede calcular mediante la ratio entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado (Deducciones fiscales I+D+i).
  6. 8. Queda claro con apreciación global macro que el Perú y la mayoría de países latinoamericano, con la excepción de Chile, Brasil y México, estan rezagados en el reconocimiento de la importancia de la innovación y la I&D, siendo sus gastos en estas actividades significativamente menores que en los países de desarrollados.

×