Estado nueva esparta

7,005 views

Published on

descripción el estado nueva esparta

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,005
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado nueva esparta

  1. 1. Estado NuevaEsparta
  2. 2. Folklore Folklore: Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente. La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana. En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.
  3. 3. Bailes tradicionales  Elcarite  La lancha de Nueva Esparta  La burriquita
  4. 4. Gastronomía Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa eperlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé. Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigué, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo.
  5. 5. Vestido La Mujer: Utiliza falda ancha de pisos que cae al tobillo, elaborada con siete baras de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta o encaje, blusa de manga ¾, cuello alto adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza El Hombre: Pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello, sombrero de peloeguama
  6. 6. Festividades * 3 de Enero: Juan Evangelista. Juangriego * 6 de Enero: Reyes Magos. El Poblado * 6 de Enero: Nuestra Señora de Altagracia. Altagracia * 10 de Enero: Bautismo del Señor. Guacuco * 20 de Enero: San Sebastián. Tacarigua, San Sebastián * Marzo: Carnavales (varia). Juangriego, Porlamar y la Isla de Coche * 19 de Marzo: San José. Paraguachí y La Vecindad * 26 de Marzo: Fundación de Porlamar * 19 de Abril: Beato Pedro González Thelmo. Pedro González * Abril: Semana Santa (varia) * 3 de Mayo: Cristo del Buen Viaje. Pampatar * Mayo: Velorios de la Cruz: Municipios Antolín del Campo, García, Arismendi, Marcano y Tubores * 4 de Mayo: Movimiento Independentista de Margarita * 13 de Mayo: Nuestra Señora de Fátima. Los Chacos, La Arboleda y Los Bagres * 15 de Mayo: San Isidro Labrador. Tacarigua * 24 de Mayo: María Auxiliadora. La Guardia, Isla de Coche * Mayo: El Santo Caracol, Juangriego * 6 de Junio: Sagrado Corazón de Jesús. Tacarigua * 13 de Junio: San Antonio de Padua. Municipios Antolín del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño, Garcia y Tubores * 24 de Junio: San Juan Bautista. San Juan
  7. 7. Artesanía Artesanía: Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo la artesanía de la región andina. Tejidos: En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran: El algodón, hilado en "huso". La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos. Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño. Además de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas. El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñida en varios colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran sombreros, cestas, mapires (cartera típica del margariteño), maras (cartera más pequeña) y sandalias. Alfarería: En Nueva Esparta (Distrito Gómez) funciona una escuela de cerámica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarería. Para confeccionar la cerámica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabón, la cual es extraída del cerro La Cruz y del Conejero. Entre los objetos fabricados están: vasijas, tazas y platos. Maderas: En Porlamar existe artesanía trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas. Además, existe en toda la isla la fabricación de muebles: sillas, bancos, mesas y mecedoras que conservan el estilo de la época de la colonia. Cuero: En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros.
  8. 8. Patrimonio Inmaterial Himno La Bandera Escudo
  9. 9. Fauna Fauna TerrestreLa Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representadopor poblaciones de animales que habitan en completa libertad en elestado Nueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayudadel hombre. Se han reportado treinta y cuatro (34) especies demamíferos entre los cuales destacan especies carnívoras como elCunaguaro (Feliz Pardalis) y el Mapurite (Conepatus semistriatus); entrelas especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo(Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entrelas aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta yocho (158) especies, se destacan en el área; la perdiz, la soisola patasrojas, la cotorra margariteña y el ñangaro. La diversidad de aves enNueva Esparta hacen de esta hermosa región un paraíso para lafotografía de aves.
  10. 10.  Fauna Marina Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo es un deporte altamente gratificante en la Isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos.
  11. 11. Flora El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.
  12. 12. Beraly Vásquez V-19.233.553Administración - Nocturno

×