Tema 15, el continente europeo

2,171 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
256
Actions
Shares
0
Downloads
329
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 15, el continente europeo

  1. 1. El continente europeo y la Unión Europea.
  2. 2. El relieve y los ríos de Europa El continente europeo está situado en en lazona templada del hemisferio norte. Limita con el Océano Glaciar Ártico al norte; con el mar Mediterráneo, África, y Asia al sur; con elOcéano atlántico al oeste y con Asia en el este.
  3. 3. El relieve y los ríos de Europa El continente europeo está situado en en lazona templada del hemisferio norte. Limita con el Océano Glaciar Ártico al norte; con el mar Mediterráneo, África, y Asia al sur; con elOcéano atlántico al oeste y con Asia en el este.
  4. 4. El relieve de Europa (I)
  5. 5. El relieve de Europa - Norte El relieve de Europa es muy variado. De norte a sur encontramos:• Europa del Norte: está formada por lapenínsulade kola, la Escandinava, Jutlandia, y lasIslas Británicas e Islandia• El relieve es de formas suaves (excepto Islandia– volcánico.• Las costas son muy recortadas y escarpadas, confiordos y acantilados.
  6. 6. El relieve de Europa - Central• Europa central está formada por “La GranLlanura Europea” que va desde Francia hastaRusia.• Zona apta para la agricultura y la ganadería.• Costas bajas y de formas suaves.
  7. 7. El relieve de Europa - Sur• Europa del Sur – Formada por las peninsulasIbérica, Itálica, y Balcánica.• El relieve es muy montañoso. Destacan losPirineos, los Alpes, los cárpatos, y los Balcanes.La altitud media es elevada.• Las costas son recortadas. Hay muchas islas:Baleare, Cordega, Cerdeña, Sicilia, Malta,Chipre, y las islas griegas.
  8. 8. Los ríos de Europa
  9. 9. Los ríos de Europa - AtlánticoLos ríos europeos se ordenan por vertientes:Vertiente Atlántica – Incluye del Norte y elBáltico.Son ríos de caudal abundante.Destacan: Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena, Tajo,Tamesis, Loira.
  10. 10. Los ríos de Europa - Mediterraneo y ArticoEn la vertiente mediterranea, los río tienencaudal irregular y no son muy largos.Destacan: Ebro, Po, Ródano, y Tiber.En la vertiente Artica los ríos son largos ycaudalosos.Los más importantes son: Pechora y DvinaSeptentrional.
  11. 11. Los ríos de Europa – Mar Negro y CaspioSon ríos largos y con caudal abundante yregular (muchos son navegables).Mar Negro: Danubio, Dniéster, Dniéper, y Don.Mar Caspio: Volga y Ural
  12. 12. Climas de Europa (II)Polar: En el norte de Europa. Intenso frío.Continental: En el este y el centro; Precipitaciones•escasas; temperaturas bajas en invierno y altas enverano.Mediterraneo: En el sur; Precipitaciones escasas;temperaturas altas en verano.Oceánico: En el oeste; Precipitaciones abundantes;temperaturas suaves.
  13. 13. La población de Europa (I)
  14. 14. La población de Europa (II)Población: 700 millones.Europa es un continente muy poblado.Las características de la población europea son:• Distribución irregular – Los paises más pobladosestán en la zona más industrializada del continentey el las partes de clima más suave (mediterraneo).Paises industrializados: Paises Bajos, Bélgica, ReinoUnido, Alemania.Paises mediterraneos: Italia, Malta.Las zonas frías del norte y el este está pocopobladas: Rusía, Finlandia, Noruega.
  15. 15. La población de Europa (III)Población urbana – La mayor parte de la poblacióneuropea vive en ciudades.Crecimiento natural bajo – Número de nacimientosy defunciones parecidos.Esto hace que la población de Europa tiende aenvejecer (alta esperanza de vida y bajo númerode nacimientos)Inmigración – Europa se ha convertido en destinode muchos inmigrantes de Africa, Asia, ySudamérica. Esto ayuda al crecimiento de lapoblación.
  16. 16. Europa – Actividades económicasSector primario:Agricultura y ganadería muy tecnificadas.En el sur se cultiva: Vid, olivo, cereales, y en laszonas de regadío, hortalizas y frutales.En la Gran Llanura Europea se cultivan cereales,patatas, y remolacha.Ganadería: Destaca la producción de carne y leche.
  17. 17. Europa– Actividades económicas (II)Sector secundario:Europa es una de las zonas más industrializadas delmundo.El 30% de la pobación trabaja en la industria.çHay industrias tradicionales (alimentario) ymodernas de alta tecnología (electrónica yautomoción).Paises más industriales: Reino Unido, Alemania,Italia, Paises Bajos, y Francia.
  18. 18. Europa–Actividades económicas (III)Sector terciario:Es el sector más dinámico – por dinero generado ypor población activa ocupada.Destacan transporte y comercio.Otros servicios son turismo, comunicaciones,finanzas, y sanidad.
  19. 19. La Uión Europea
  20. 20. La Unión Europea (II)La Unión Europea es una organizacióninternacional que agrupa a varios paises.La idea surge después de la SegundaGuerra Mundial.En 1957 se forma la Comunidad EconómicaEuropea (CEE): Italia, Francia, RepúblicaFederal Alemana, Paises Bajos, Bélgica, yLuxemburgo. Crea un Mercado Común.
  21. 21. La Unión Europea (III)En 1992 doce paises forman la CEE – Sefirma el Tratado de Maastricht.Se crea una unión política y económica.La CEE pasa a llamarse Unión Europea(UE).Hoy en día la UE está formada por 27paises europeos. La última ampliación tuvolugar en 2007.
  22. 22. Instituciones de la UEParlamento europeo: Formado por europeoparlamentarios elegidos por los ciudadanosde los estados miembros.Elaboran leyes, aprueban los presupuestos, ycontrolan la acción de otras institucionesConsejo de la Unión Europea: Formado porrepresentantes de los gobiernos de losestados miembros. Deciden sobre asuntospolíticos concretos.
  23. 23. Instituciones de la UE (II)Comisión Europea: Formada por el Presidente de Europeala Comisión y los comisarios. Son elegidos por losgobiernos de los estados miembros y tiene que seraprobados por le parlamento. Garantizan que secumplen los acuerdos de la Unión.Tribunal de Justicia: Agrupa a un juez de cadapaís de la UE. Vigila que se cumplan las leyes y lostratados europeos.Tribunal de cuentas: Es independiente de la UE.Controla como se gastan los fondos económicos.

×